Carre escribió:
JEFUERZAXXIX escribió:
Querido amigo Luis:
Interesante pieza y aún más por la historia que tiene detrás y los sentimientos que en ti despierta.
No sé si podrías indicarnos algo sobre sus dimensiones para que centremos más el tiro y sobre lo que figura en la inscripción, ya que si fuera latín tengo una persona , muy cercana, experta en esa lengua que podría tratar de ayudarte con la traducción. Tal y como ya ha mencionado Manuel, por su relación con el francés y también por aparecer en catalán, tiene que ver con la agonía, en catalán y si hay algún compañero que lo domine y pueda ser más explícito, existen el verbo agonitzar con el significado principal de agonizar (Estar el malalt en l'agonia de la mort.) pero también "Ajudar a morir bé" y agonitzant para decir agonizante. No sé si la Cruz/Daga tiene algo que ver con lo de "ayudar a morir bien" y lo que comentas de la posibilidad de que sea una especie de daga de misericordia, aunque por la forma que tiene... no quisiera que me "misericordiaran" con ella.
En cuanto a las dimensiones y en relación con lo anterior, te lo comento porque he visto alguna (en El Salvador, hace ya muchos años y creo que venía de los Estados Unidos) similar, pero de un tamaño creo mucho más reducido, ya que era para llevarla como si fuera un colgante del cuello, la cruz era dorada, y podríamos decir que era el equivalente "camuflado como colgante" de una daga de cuello portada para la defensa personal de la persona que la llevaba (hay que pensar que cuando la ví, en 1992, salían de 12 años de guerra civil).
Un fuere abrazo.
Félix
Poco puedo ayudar, solo te puedo decir que tiene unos 15 cm. de hoja y que esta' muy desgastada a pesar de llevar casi 100 años guardada en un baúl.
Un fuerte abrazo.
Querido amigo Luis:
Muchas gracias por tu contestación. Evidentemente, si tiene 15 centímetros de hoja (me imaginaba algo así) no tiene nada que ver con la tipo colgante, muchísimo más pequeña, que yo te describía. Su forma y punta me sigue pareciendo muy curiosa y en cuanto a su finalidad... ¿Quién sabe? incluso un arma de último recurso camuflada en el crucifijo que podría estar perfectamente, a la antigua usanza, en el cabecero del dormitorio. En este sentido permíteme una pequeña historia personal, también de El Salvador: Cuando después de estar un tiempo verificando los acuerdos de paz y con una situación más estabilizada, pude alquilar una casa, el dueño de la misma al ver que no portaba ningún arma y que aparentemente no tenía ninguna, me dejó un machete (tipo cortacañas) colgado detrás de la puerta del dormitorio, diciéndome que "como mínimo tuviera un buen hierro en el dormitorio por si tenía que defenderme". Tu crucifijo-cuchillo me ha hecho recordar esta historia.
Hablando de historias y en relación con las dagas y su uso "misericordioso", hay un episodio en el libro "El sol de Breda" de Arturo Pérez-Reverte, al final del Capítulo VII. que se titula "El degüello" que merece la pena ser leído, como también la merece el final del Capítulo IX, El Maestre y la Bandera, si es que no queréis leer todo el libro.
Tema curioso este del "uso misericordioso" del acero, en el caso del libro una "vizcaína", en el que no podemos olvidar el tiempo y el contexto...
Un fuerte abrazo
Félix