Unbenanntes Dokument
Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Dos espadas de gladiadores.

Dos espadas de gladiadores. 2 años 6 meses antes #1

  • JEFUERZAXXIX
  • Avatar de JEFUERZAXXIX
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Las ideas más nobles siempre han estado bajo la protección de los guerreros
  • Mensajes: 1086
  • Gracias recibidas 706
El mes de agosto se presta a las aficiones y entre las mías se encuentran la historia, la lectura y las armas blancas, así que no podía dejar de leer la última revista National Geographic, cuando en la portada anunciaba un artículo sobre los gladiadores.






En ella un gladiador "trhaex" , quien imitaba en su armadura y armas a los guerreros tracios, sostiene su escudo y una espada corta y curva que la revista califica de "sica". El diseño de la espada me gusta y mucho, pero no me cuadra mucho con lo que yo creía era el diseño de las sicas. Os pongo un ejemplo y ruego la opinión de los expertos del Foro.





La otra espada que quería mostraros es una espada corta, encontrada en 1766 en Pompeya, en unas excavaciones.





Espero os gusten tanto como a mi.
Un atento saludo a todos.
Félix
Última Edición: 2 años 6 meses antes por JEFUERZAXXIX. Razón: Insertar fotografías
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: elmora76, Facón, Guayo

Dos espadas de gladiadores. 2 años 6 meses antes #2

  • Facón
  • Avatar de Facón
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • ¡Thalassa, Thalassa!!
  • Mensajes: 2266
  • Gracias recibidas 1615
Aunque no soy un entendido en espadas, coincido contigo que "sica" corresponde a la foto que tu subiste con ese extremo angulado, la de la revista parece ser otra cosa.
Un gran abrazo!!
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: JEFUERZAXXIX

Dos espadas de gladiadores. 2 años 6 meses antes #3

  • Dai-Katana
  • Avatar de Dai-Katana
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Mensajes: 2571
  • Gracias recibidas 807
No soy ningún experto, ni siquiera entendido en armas antiguas, donde además hay mucho mito, pero a mi ese angulo exagerado de la segunda foto, no me parece lo que haría un artesano en aquella época, es muy complicado.

Me decanto por la foto de la revista, donde la hoja tiene simplemente una curva más natural, más sencilla de hacer.

Sigo el principio de la navaja de Ockham ;)
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: elmora76, JEFUERZAXXIX

Dos espadas de gladiadores. 2 años 6 meses antes #4

  • Gonzalo50
  • Avatar de Gonzalo50
  • Fuera de línea
  • Veterano
  • Mensajes: 389
  • Gracias recibidas 225
Un tema interesante y poco usual, del cual nada se. El foro myArmoury.com tiene mucha información sobre armas antiguas y quizás te ayude a encontrar más datos. Puedes probar escribiendo en el buscador: sica myArmoury, o probar con el link : http://myarmoury.com/talk/viewtopic.13921.html. Lo hice y encontré un hilo muy instructivo sobre esta arma.Un afectuoso saludo.

Gonzalo
Última Edición: 2 años 6 meses antes por Gonzalo50.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: JEFUERZAXXIX

Dos espadas de gladiadores. 2 años 5 meses antes #5

  • JEFUERZAXXIX
  • Avatar de JEFUERZAXXIX
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Las ideas más nobles siempre han estado bajo la protección de los guerreros
  • Mensajes: 1086
  • Gracias recibidas 706
Facón escribió:
Aunque no soy un entendido en espadas, coincido contigo que "sica" corresponde a la foto que tu subiste con ese extremo angulado, la de la revista parece ser otra cosa.
Un gran abrazo!!

Querido amigo Juan, maestro:

Tras buscar en varias páginas web, confirmo que la tipología "sica", por raro que parezca corresponde a la foto con la hoja en ángulo.
Esta construcción permitiría atacar al adversario por debajo o esquivando el escudo.

Muchas gracias por tu comentario y un fuerte abrazo.
Félix
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Facón, Guayo

Dos espadas de gladiadores. 2 años 5 meses antes #6

  • JEFUERZAXXIX
  • Avatar de JEFUERZAXXIX
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Las ideas más nobles siempre han estado bajo la protección de los guerreros
  • Mensajes: 1086
  • Gracias recibidas 706
Dai-Katana escribió:
No soy ningún experto, ni siquiera entendido en armas antiguas, donde además hay mucho mito, pero a mi ese angulo exagerado de la segunda foto, no me parece lo que haría un artesano en aquella época, es muy complicado.

Me decanto por la foto de la revista, donde la hoja tiene simplemente una curva más natural, más sencilla de hacer.

Sigo el principio de la navaja de Ockham ;)

Querido amigo Manuel, maestro:

Te digo lo que al compañero Facón, Juan, aunque también a mi me guste mucho más el dibujo de la portada y preferiría ese modelo de espada, la tipologia o el término "sica" parece corresponder con una espada con una hoja en ángulo que no me acaba de convencer, pero... si los gladiadores la usaban sería por algo, aunque a mi se me escape.

Muchas gracias por tu aportación y comentarios y un fuerte abrazo.
Félix
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Dos espadas de gladiadores. 2 años 5 meses antes #7

  • JEFUERZAXXIX
  • Avatar de JEFUERZAXXIX
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Las ideas más nobles siempre han estado bajo la protección de los guerreros
  • Mensajes: 1086
  • Gracias recibidas 706
Gonzalo50 escribió:
Un tema interesante y poco usual, del cual nada se. El foro myArmoury.com tiene mucha información sobre armas antiguas y quizás te ayude a encontrar más datos. Puedes probar escribiendo en el buscador: sica myArmoury, o probar con el link : http://myarmoury.com/talk/viewtopic.13921.html. Lo hice y encontré un hilo muy instructivo sobre esta arma.Un afectuoso saludo.

Gonzalo

Querido amigo Gonzalo:

Muchas gracias por tus comentarios y sobre todo por tu aportación al post con la inclusión de la página web que mencionas.

La verdad es que en ella hay aportaciones muy curiosas, entre ellas la que relaciona sica con la palabra sicario.

Los participantes no acaban de ponerse de acuerdo en el origen de esta tipología, ni en su forma real, aunque, al parecer es más común en dibujos actuales de gladiadores que en en hallazgos arqueológicos, aún así hay uno que me ha llamado la atención y que voy a incluir en el post.

Primero el dibujo "actual" de otra versión de una sica.



Y ahora un hallazgo arqueológico de una figura que representa a un gladiador con una sica.



Muchas gracias de nuevo por tu aportación y un fuerte abrazo.
Félix
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Guayo
Volver