Unbenanntes Dokument
Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Cazoletas de sables reglamentarios

Cazoletas de sables reglamentarios 1 año 2 semanas antes #1

  • JEFUERZAXXIX
  • Avatar de JEFUERZAXXIX
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Las ideas más nobles siempre han estado bajo la protección de los guerreros
  • Mensajes: 1125
  • Gracias recibidas 722
Cazoletas de sables reglamentarios

Exponía en el post dedicado a un bolomachete (machete) filipino en madera, publicado en este mismo Foro, como, por cuestiones de trabajo, había pasado un tiempo en Madrid y podido visitar el despacho de un gran amigo y compañero, heredero de una larga tradición militar, aficionado, entre otras cosas, a la Historia, la vexilología (estudio de las Banderas) y a la Uniformología que atesoraba varias armas blancas de sus antepasados y mostraba la ubicación de esas armas en su despacho:



Vamos a centrarnos hoy en los sables y en la daga de oficial.
Y, como es mi costumbre, partimos a ver de qué hablamos.

Definiciones de Sable:

Sable, según la RAE:
Arma blanca parecida a la espada, pero con la hoja algo curvada y afilada sólo por un lado.

Sable, según el Diccionario de Autoridades – TOMO VI (1739):
Arma de hierro y acero más corta que la espada, y algo corva, de un corte sólo, por lo que se seméja en todo al modo de alfanje. Lat. Curvus gladius. Acinacis, is. ORDEN. MILT. Año 1728. Tit. 3 Art. 12. Usarán de las espadas ò sables los oficiales.

Sable, según el Tesoro del Diccionario histórico de la Lengua Española (2013- ), en su tercera acepción:
Se documenta por primera vez, como 'arma blanca parecida a la espada, algo curvada y generalmente de un solo filo', en las Ordenanzas de Su Magestad para el régimen, disciplina, subordinación y servicio de la Infantería, Cavallería y Dragones (1728).
A partir de este momento, el vocablo goza de una variada documentación, si bien la aparición de nuevas armas explica que, a partir del siglo XIX, su uso vaya desplazándose hacia el terreno literario.
A partir del siglo XVIII comienza a adquirir protagonismo en el ámbito de la esgrima como 'arma blanca parecida a la espada, generalmente de un solo filo y con cazoleta'; con este valor se registra en 1758, en El arte de esgrimir florete y sable de N. Perinat.
A partir de este valor surge, ya en el siglo XIX, la acepción de 'modalidad de esgrima que se practica con sable', según se comprueba por primera vez en un artículo de la Gazeta del Gobierno de México (México) en 1822. 

Vamos a “leer” esa Legislación de 1728 que se menciona en ambos diccionarios, en su redacción original:

1728 Legislación Ordenanzas Exércitos, I p. 20 (BD)
Los Cuerpos de Dragones practicarán la misma disposicion, sin inovar en nada; [...] han de tener á caballo sus fusiles, bayonetas, frascos y cartucheras vniformes, de modo, que imiten á los que traen los Dragones, con la diferencia, que en los actos, en que tomaren los Dragones á cavallo los fusiles, como en revistas, marchas, y otras funciones, vsarán de las espadas, ó sables los Oficiales.


Tras esta introducción terminológica...


Vamos a ver ahora, ordenados por su uso en el tiempo, las cazoletas de los sables y daga de Oficial que forman parte de esta pequeña colección familiar y los símbolos que en ellas podemos apreciar.

He elegido mostrar las cazoletas, por ser estas las partes más significativas de estas armas blancas y las más “visibles” (tanto cuando se encuentra envainado como desenvainado y empuñado), similares en diseño y forma (excepto, lógicamente, la daga de oficial).

Cazoleta de Espada Sable de montar de la Guardia Civil. Modelo 1844.
Empuñadura de metal dorado, en la cazoleta , calado , el emblema de la guardia Civil.



Observamos el escudo del Reino de España de esa época, reinado de Alfonso XII, con corona Real, y las “Iniciales” de la Guardia Civil usadas como emblema.

Descripción del Emblema de la Guardia Civil del Reino de España.

Un haz de lictores y una espada desnuda en banda coronado por una corona real.
La corona real representa el Reino de España, tal y como se denomina oficialmente a nuestra Patria, España.
La espada desnuda es el arma más noble y la encarnación de la autoridad y la fuerza.
El haz de lictores, también conocido como “fasces romana”, simboliza la unidad (tradicionalmente venía a significar el poder y la fuerza de la unión) y el Estado al que se sirve y quien le da la legitimidad para poder actuar.
Las “fasces” son la insignia que solían utilizar los magistrados y todas las autoridades en la época romana, siendo símbolos típicos de la Justicia, por lo que también pueden verse en el Tribunal Supremo español y en muchos palacios de justicia de nuestro país e iberoamericanos (o en los escudos de países como Francia, Cuba y Ecuador, en el Congreso de los EE.UU., los cuerpos policiales de Noruega, Suecia, etc.), por lo que no es de extrañar que en este caso simbolicen el poder del Estado.



La Guardia Civil está representada por este símbolo desde el año 1943, cuando una orden procedente del Ministerio del Ejército decidió usarlo en sustitución del que le había representado desde su nacimiento en 1844.
Durante esos 99 años (de 1844 a 1943) la Guardia Civil estaba representaba por un emblema formado por una G y una C bajo una corona real, como hemos podido observar en la cazoleta del sable.
Sin embargo, durante el periodo de 1931 a 1936, la corona real se sustituyó por una corona almenada, coincidiendo con la II República Española.
Vamos a ver en una imagen esta evolución histórica:

El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: rojocaecae, Guayo

Cazoletas de sables reglamentarios 1 año 2 semanas antes #2

  • JEFUERZAXXIX
  • Avatar de JEFUERZAXXIX
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Las ideas más nobles siempre han estado bajo la protección de los guerreros
  • Mensajes: 1125
  • Gracias recibidas 722
Cazoleta de Sable de Tropa, Ejército de Tierra, del Arma de Caballería. Época de Alfonso XIII.
Empuñadura lisa y niquelada, cazoleta cerrada, grabado en ella el emblema de la Caballería.



Descripción del Emblema de la Caballería del Ejército de Tierra del Reino de España.

Pasantes en aspas, dos lanzas, la que está en barra sobre la otra, con punta de doble corte y regatón, con banderolas flameantes en las que se señalan los espacios de los colores de la Bandera Nacional, resaltado de dos sables en igual posición, empuñaduras en lo bajo, con las cazoletas hacia abajo y las hojas pasando por los porta lanzas.



Vamos a ver a estos sables en plena "carga".

Carga de Caballería en Cuba, 1897, cuadro de Augusto Ferrer-Dalmau.



Vamos a ver más en detalle al primer “caballero español, centauro legendario, jinete valeroso y temerario...” Como reza su Himno.



Obsérvese tanto la cazoleta del sable, como el uso de fiador de cuero para evitar la pérdida del mismo durante el combate.
En la actualidad se ha sustituido el fiador de cuero por uno de “cordón”.
Última Edición: 1 año 2 semanas antes por JEFUERZAXXIX. Razón: Corregir ortografía
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Cazoletas de sables reglamentarios 1 año 2 semanas antes #3

  • JEFUERZAXXIX
  • Avatar de JEFUERZAXXIX
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Las ideas más nobles siempre han estado bajo la protección de los guerreros
  • Mensajes: 1125
  • Gracias recibidas 722
Cazoleta de sable de Oficial del Ejército del Aire. Época de Franco.



Empuñadura de daga de Oficial del Ejército del Aire, Época de Franco



Descripción del Emblema del Ejército del Aire (actualmente del Aire y del Espacio) del Reino de España, conocido familiarmente como “Rokiski”:
En el apéndice número 3 del Reglamento del Servicio de Aeronáutica (aprobado por de 16 de abril de 1913) se decía: "El personal del servicio aeronáutico llevará sobre el uniforme el emblema de Aeronáutica: dos alas de plata con un disco rojo en medio y una Corona Real encima. Este emblema será de metal para los soldados y clases de tropa, que lo llevarán en el brazo izquierdo; y bordado para los jefes y oficiales, que lo llevarán en el costado derecho a la altura del primer botón de la guerrera".



Este emblema ha perdurado a través de los años de existencia de la Aviación en nuestra Patria, con pequeñas variantes, ya que se sustituyó la corona real por una mural durante la II República, para suprimirla poco más tarde; durante la Guerra Civil, en la zona gubernamental se le colocó -por poco tiempo- una estrella roja de cinco puntas, mientras que en la conocida entonces como zona nacional se puso una corona imperial y en el fondo del disco rojo el águila de San Juan en negro, hasta que en la reinstauración monárquica volvió a situarse la corona real, tal como se mantiene en nuestros días.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Cazoletas de sables reglamentarios 1 año 2 semanas antes #4

  • JEFUERZAXXIX
  • Avatar de JEFUERZAXXIX
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Las ideas más nobles siempre han estado bajo la protección de los guerreros
  • Mensajes: 1125
  • Gracias recibidas 722
Sables del Ejército de Tierra.

Antes de ver las cazoletas de los sables del Ejército de Tierra, vamos a ver un gráfico y la descripción que hace de ellos el Reglamento de Uniformidad de 1943 (para el Ejército de Tierra).
Nótese la continuidad en los diseños y materiales de las cazoletas con los modelos anteriores (más de un siglo de antigüedad en 1943).






Cazoleta de Sable del Ejército de Tierra, para Suboficial. Época de Franco.
Empuñadura lisa y niquelada, cazoleta cerrada, sobreelevado en ella el emblema del Ejército de Tierra.



Cazoleta de Sable del Ejército de Tierra, para Oficial.
Sable recto. Empuñadura de metal dorado, en la cazoleta , calado , el emblema del Ejército de Tierra.




Descripción del Emblema del Ejército de Tierra del Reino de España.
El emblema del Ejército de Tierra está compuesto por un águila de color oro, con las alas extendidas y levantadas en alto, la cola esparcida, de frente con la cabeza de perfil mirando a la diestra, pico abierto y lengua fuera; cargada cruz-espada de Santiago de gules (rojo), con los extremos de los brazos flordelisados; corona real cerrada según se describe en la Ley 33/1981, de 5 de octubre, del escudo de España.

Última Edición: 1 año 2 semanas antes por JEFUERZAXXIX. Razón: Corregir ortografía
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Facón

Cazoletas de sables reglamentarios 1 año 2 semanas antes #5

  • JEFUERZAXXIX
  • Avatar de JEFUERZAXXIX
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Las ideas más nobles siempre han estado bajo la protección de los guerreros
  • Mensajes: 1125
  • Gracias recibidas 722
“El uniforme es el humo que precede y señala las llamas del deber y el heroísmo”.
J.E. Casariego “La Asturias Guerrera”

Hemos estado hablando de sables y de sus cazoletas, pero…

¿Qué simboliza y representa el sable?

El sable es símbolo del mando militar, por ello, quien lo porta debe llevarlo con honor.
Las cualidades de ese Mando, de ese jefe militar que tiene que ser “Líder” de sus subordinados, en la paz y en la guerra, deben ser principalmente morales, pero también intelectuales y físicas, debiendo servir de auténtico ejemplo para todos ellos.
Para el que esto escribe, hay un viejo artículo, el Artículo V, del Título II, en el Tratado II, de las Ordenanzas de S.M. (el Rey Carlos III) para el régimen, disciplina, subordinación y servicio de sus exércitos”, publicadas en 1.768, que resume magníficamente lo que podría entenderse como una auténtica guía para ejercer el mando. Este Artículo que, con ligeras variaciones, aún sigue vigente en las actuales Reales Ordenanzas para las Fuerzas Armadas, decía así:
“El Cabo, como Gefe más inmediato del soldado se hará querer y respetar de él, no le disimulará jamás las faltas de subordinación. Infundirá en los de su Esquadra amor al oficio y mucha exactitud en el desempeño de sus obligaciones. Será firme en el mando, graciable en lo que se pueda, castigará sin cólera y será medido en sus palabras, aún cuando reprehenda”.
Decíamos que quien lo porta debe llevarlo con honor, el honor es algo que siempre se ha asociado a armas y a caballeros y que ha gozado de gran tradición en nuestra literatura e incluso se ha grabado en numerosas hojas de multitud de armas blancas…

“No me saques sin razón… No me envaines sin honor”

Legendaria frase que se graba en numerosas espadas españolas a lo largo de los siglos XVII, XVIII y XIX, a título de ejemplo esta “Espada de Conchas” del siglo XVII que se guardaba en el Museo Militar del Castillo de Montjuic.





Lo anterior es “herencia” de lo que significaba la espada (para los caballeros) en la Edad Media: No sólo representaba poder, también honor, valentía, verdad, rectitud, equilibrio, coraje, etc…
Y el medio con el que debían proteger y en su caso restablecer el “orden material y espiritual”, o lo que es lo mismo, la Religión y la Justicia.
Auténtica referencia en la tradición occidental del ideal caballeresco, con la espada se les concedía este título, cuando se les nombraba como tales, al tocarles con ella en sus hombros.




Algo que también es común en otras culturas, como nos recuerda Inazo Nitobe en “El Código del Samurai” - Bushido -, Capítulo XIII, El sable, alma del samurái, cuando dice: “No lleva en vano la espada” “Lo que lleva en su cintura es el símbolo de lo que lleva en su corazón: Lealtad y honor”.








Estoy seguro que cualquier samurái coincidiría con William Shakespeare cuando escribe: “Todos aman la vida, pero el hombre valiente y honrado aprecia más el honor”.

¿Cuándo y cómo se entrega el sable a los ““Caballeros o Damas” de hoy en día?
A los futuros oficiales del Ejército de Tierra.

En el “Acto de Entrega de Sables”, Acto que se celebra normalmente en el mes de octubre, en la Academia General Militar de Zaragoza, y con el que se simboliza la obtención del título de “Caballero o Dama Cadete”, símbolo de la condición de Oficial, que se materializa con la entrega del sable, por parte de los Caballeros o Damas Cadetes de segundo año a los recién ingresados.




Esta formación es el primer acto oficial de los nuevos cadetes en el Patio de Armas; por ello, siguiendo la tradición, entran en el Patio por las “puertas de forja” (en su doble sentido) sin ningún tipo de armamento y salen desfilando con su sable de Caballeros o Damas Cadetes.

Veamos ahora el “Decálogo” que han de cumplir los Cadetes, decálogo, sí, pues como dejó escrito hace siglos un conocido soldado de los Tercios, Don Pedro Calderón de la Barca, “la milicia no es más que una religión de hombres honrados”:





Es una tradición en la Academia que el mismo día de la entrega de sables, los cadetes se trasladen a Zaragoza a rendir tributo a la Virgen del Pilar, desfilando ante su imagen, que ese día lleva el Manto regalado por la Academia General Militar.




En la fotografía la Virgen del Pilar luce el Manto de la Academia General Militar de Zaragoza, ofrecido el 21 de febrero de 2003.
Blanco. Raso de seda bordado en oro y sedas con el escudo de la Academia General Militar enmarcado por una cenefa de flores y ramas.

La Virgen del Pilar es Patrona de la Hispanidad, Patrona de Zaragoza y también de la Guardia Civil.
Patrona de la Hispanidad, dado que el 12 de octubre de 1492 se descubrió América, se puso bajo su amparo el Descubrimiento y la Evangelización del Nuevo Mundo, este patronazgo lo comparte, por no decir que se lo disputa, con la Virgen de Guadalupe, desde 1928, esta, a su vez, es Patrona de Extremadura.
,
También es tradicional que una representación de cadetes participe el día 12 de octubre en la Ofrenda de Flores, acto central de las fiestas en homenaje a Nuestra Señora del Pilar. Dado el carácter religioso de esta ceremonia, la asistencia de los cadetes es voluntaria.




Muchas gracias por haberme acompañado hasta el final de este recorrido que hemos realizado por las cazoletas de los sables y daga de Oficial que forman parte de la pequeña colección familiar reseñada y por los símbolos que en ellas hemos podido apreciar y…

Un atento saludo a todos.
Félix
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: rojocaecae, Dai-Katana, Facón

Cazoletas de sables reglamentarios 1 año 2 semanas antes #6

  • Facón
  • Avatar de Facón
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • ¡Thalassa, Thalassa!!
  • Mensajes: 2270
  • Gracias recibidas 1618
Muy interesante e instructivo Félix, como todos tus trabajos una excelente realización sin descuidar ningún detalle!!
Me ha gustado mucho.
Un gran abrazo!!
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: JEFUERZAXXIX

Cazoletas de sables reglamentarios 1 año 2 semanas antes #7

  • Dai-Katana
  • Avatar de Dai-Katana
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Mensajes: 2577
  • Gracias recibidas 810
El mundo de los sables y espadas es fascinante, cuando yo era coleccionista, llegué a tener más de 50 piezas. Desde 1771, a nuestros días. La mayoría, españoles.

Es todo un mundo, que te acerca a la historia de la época, a sus variantes ...

Aquello fue antes de la fotografía digital, pero tengo algunas revistas donde aparecieron en artículos.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Guayo, JEFUERZAXXIX

Cazoletas de sables reglamentarios 1 año 1 semana antes #8

  • JEFUERZAXXIX
  • Avatar de JEFUERZAXXIX
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Las ideas más nobles siempre han estado bajo la protección de los guerreros
  • Mensajes: 1125
  • Gracias recibidas 722
Facón escribió:
Muy interesante e instructivo Félix, como todos tus trabajos una excelente realización sin descuidar ningún detalle!!
Me ha gustado mucho.
Un gran abrazo!!

Querido amigo Juan, maestro:

Muchas gracias por tus amabilisimos comentarios y por tu presencia constante en mis posts. En ellos trato de alcanzar el extraordinario nivel que tienen los tuyos, en todos los sentidos.

Me alegro que te haya gustado mucho.
Un fuerte abrazo.
Félix
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Facón

Cazoletas de sables reglamentarios 1 año 1 semana antes #9

  • JEFUERZAXXIX
  • Avatar de JEFUERZAXXIX
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Las ideas más nobles siempre han estado bajo la protección de los guerreros
  • Mensajes: 1125
  • Gracias recibidas 722
Dai-Katana escribió:
El mundo de los sables y espadas es fascinante, cuando yo era coleccionista, llegué a tener más de 50 piezas. Desde 1771, a nuestros días. La mayoría, españoles.

Es todo un mundo, que te acerca a la historia de la época, a sus variantes ...

Aquello fue antes de la fotografía digital, pero tengo algunas revistas donde aparecieron en artículos.

Querido amigo Manuel, maestro:

Muchísimas gracias por tu presencia continua en el Foro y en mis posts.

Efectivamente, el mundo de los sables y, en general, el de las armas antiguas es fascinante y te lleva, casi sin querer, como en este caso a buscar documentación sobre ellos y las historias que hay detrás de ellos.

Me hubiera gustado poder ver una colección de 50 sables, más si sobre todo eran españoles y poder conversar sobre ellos y las historias que podrían contar, si hubieran podido hablar, aunque siempre nos "dicen" algo... Te animo a que nos muestres alguna de esas apariciones en artículos de revistas. Estoy seguro que encantarán tanto a los compañeros del Foro como a mi.

Muchas gracias de nuevo y un fuerte abrazo.
Félix
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Cazoletas de sables reglamentarios 1 año 1 semana antes #10

  • Dai-Katana
  • Avatar de Dai-Katana
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Mensajes: 2577
  • Gracias recibidas 810
Muchas gracias Felix, tengo dos buenos artículos sobre sables de caballería en la antigua revista Armas, con fotografías de mi colección, escritos por un amigo militar y experto en armas blancas, se jubiló en el Museo del Ejercito.

El resto aparecen en una colección de fichas dibujadas, también publicadas en la revista.


El problema es que esas revistas tienen un formato mayor que mi scanner de din-A4, que además no es de muy alta calidad, por lo que no sé muy bien como podría hacerlo.

Lo mejor de todo era encontrarte con una pieza de finales del 1700, principios de 1800, y preguntarte, "y esto que es ?"
ya que la documentación de esta época es escasa, y a veces contradictoria.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Cazoletas de sables reglamentarios 1 año 1 semana antes #11

  • JEFUERZAXXIX
  • Avatar de JEFUERZAXXIX
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Las ideas más nobles siempre han estado bajo la protección de los guerreros
  • Mensajes: 1125
  • Gracias recibidas 722
Dai-Katana escribió:
Muchas gracias Felix, tengo dos buenos artículos sobre sables de caballería en la antigua revista Armas, con fotografías de mi colección, escritos por un amigo militar y experto en armas blancas, se jubiló en el Museo del Ejercito.

El resto aparecen en una colección de fichas dibujadas, también publicadas en la revista.


El problema es que esas revistas tienen un formato mayor que mi scanner de din-A4, que además no es de muy alta calidad, por lo que no sé muy bien como podría hacerlo.

Lo mejor de todo era encontrarte con una pieza de finales del 1700, principios de 1800, y preguntarte, "y esto que es ?"
ya que la documentación de esta época es escasa, y a veces contradictoria.
Querido amigo Manuel, maestro:

Muchas gracias a ti por tus comentarios.
Buenas piezas debías tener cuando la revista Armas las dedicó dos reportajes y fichas.
En cuanto a compartirlas, no se si en vez de escanealas se podrían fotografiar, incluso con el móvil y compartir aunque la calidad no sea la misma.
En cuanto a encontrarse piezas y tratar de buscar información sobre ellas... es una parte importantisima del coleccionismo de las mismas y muchas veces la más interesante. Sobre todo previamente para tener toda la información posible y poder saber si la pieza y la inversión en ella merecen la pena.

Un fuerte abrazo.
Félix
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Cazoletas de sables reglamentarios 1 año 6 días antes #12

  • Dai-Katana
  • Avatar de Dai-Katana
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Mensajes: 2577
  • Gracias recibidas 810
He hecho unas fotos, y parece que no ha saludo muy mal. No tengo ni idea de cuando es la revista, ya que sólo he guardado los artículos que me han interesado, pero seguro que de la época de las pesetas.























Última Edición: 1 año 6 días antes por Dai-Katana.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: rojocaecae, Facón, JEFUERZAXXIX

Cazoletas de sables reglamentarios 1 año 6 días antes #13

  • JEFUERZAXXIX
  • Avatar de JEFUERZAXXIX
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Las ideas más nobles siempre han estado bajo la protección de los guerreros
  • Mensajes: 1125
  • Gracias recibidas 722
Querido amigo Manuel, maestro:

¡Muchísimas gracias!

Vaya artículos más interesantes dignos de tu magnífica colección. Merecerían un posts independiente y pasar al archivo de cualquier aficionado a las armas blancas y de los sables en particular.

Estoy seguro de que los disfrutarán muchos compañeros del Foro.

Muchas gracias de nuevo y un fuerte abrazo.
Félix
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Dai-Katana

Cazoletas de sables reglamentarios 10 meses 2 semanas antes #14

  • rojocaecae
  • Avatar de rojocaecae
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Mensajes: 2632
  • Gracias recibidas 1404
Un post acojonante!! Yo creo que se me pasó porque no miré el subforo este. Muchas gracias por tu trabajo. :lol:
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: JEFUERZAXXIX

Cazoletas de sables reglamentarios 10 meses 2 semanas antes #15

  • JEFUERZAXXIX
  • Avatar de JEFUERZAXXIX
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Las ideas más nobles siempre han estado bajo la protección de los guerreros
  • Mensajes: 1125
  • Gracias recibidas 722
rojocaecae escribió:
Un post acojonante!! Yo creo que se me pasó porque no miré el subforo este. Muchas gracias por tu trabajo. :lol:

Querido amigo Cesar, maestro:

Muchas gracias por ese "acojonante" que dedicas al post y en el que nuestro amigo Manuel (Daikatana) también a tenido una magnífica colaboración.

Un fuerte abrazo.
Félix
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Volver