Cazoletas de sables reglamentarios
Exponía en el post dedicado a un bolomachete (machete) filipino en madera, publicado en este mismo Foro, como, por cuestiones de trabajo, había pasado un tiempo en Madrid y podido visitar el despacho de un gran amigo y compañero, heredero de una larga tradición militar, aficionado, entre otras cosas, a la Historia, la vexilología (estudio de las Banderas) y a la Uniformología que atesoraba varias armas blancas de sus antepasados y mostraba la ubicación de esas armas en su despacho:
Vamos a centrarnos hoy en los sables y en la daga de oficial.
Y, como es mi costumbre, partimos a ver de qué hablamos.
Definiciones de Sable:
Sable, según la RAE:
Arma blanca parecida a la espada, pero con la hoja algo curvada y afilada sólo por un lado.
Sable, según el Diccionario de Autoridades – TOMO VI (1739):
Arma de hierro y acero más corta que la espada, y algo corva, de un corte sólo, por lo que se seméja en todo al modo de alfanje. Lat. Curvus gladius. Acinacis, is. ORDEN. MILT. Año 1728. Tit. 3 Art. 12. Usarán de las espadas ò sables los oficiales.
Sable, según el Tesoro del Diccionario histórico de la Lengua Española (2013- ), en su tercera acepción:
Se documenta por primera vez, como 'arma blanca parecida a la espada, algo curvada y generalmente de un solo filo', en las Ordenanzas de Su Magestad para el régimen, disciplina, subordinación y servicio de la Infantería, Cavallería y Dragones (1728).
A partir de este momento, el vocablo goza de una variada documentación, si bien la aparición de nuevas armas explica que, a partir del siglo XIX, su uso vaya desplazándose hacia el terreno literario.
A partir del siglo XVIII comienza a adquirir protagonismo en el ámbito de la esgrima como 'arma blanca parecida a la espada, generalmente de un solo filo y con cazoleta'; con este valor se registra en 1758, en El arte de esgrimir florete y sable de N. Perinat.
A partir de este valor surge, ya en el siglo XIX, la acepción de 'modalidad de esgrima que se practica con sable', según se comprueba por primera vez en un artículo de la Gazeta del Gobierno de México (México) en 1822.
Vamos a “leer” esa Legislación de 1728 que se menciona en ambos diccionarios, en su redacción original:
1728 Legislación Ordenanzas Exércitos, I p. 20 (BD)
Los Cuerpos de Dragones practicarán la misma disposicion, sin inovar en nada; [...] han de tener á caballo sus fusiles, bayonetas, frascos y cartucheras vniformes, de modo, que imiten á los que traen los Dragones, con la diferencia, que en los actos, en que tomaren los Dragones á cavallo los fusiles, como en revistas, marchas, y otras funciones, vsarán de las espadas, ó sables los Oficiales.
Tras esta introducción terminológica...
Vamos a ver ahora, ordenados por su uso en el tiempo, las cazoletas de los sables y daga de Oficial que forman parte de esta pequeña colección familiar y los símbolos que en ellas podemos apreciar.
He elegido mostrar las cazoletas, por ser estas las partes más significativas de estas armas blancas y las más “visibles” (tanto cuando se encuentra envainado como desenvainado y empuñado), similares en diseño y forma (excepto, lógicamente, la daga de oficial).
Cazoleta de Espada Sable de montar de la Guardia Civil. Modelo 1844.
Empuñadura de metal dorado, en la cazoleta , calado , el emblema de la guardia Civil.
Observamos el escudo del Reino de España de esa época, reinado de Alfonso XII, con corona Real, y las “Iniciales” de la Guardia Civil usadas como emblema.
Descripción del Emblema de la Guardia Civil del Reino de España.
Un haz de lictores y una espada desnuda en banda coronado por una corona real.
La corona real representa el Reino de España, tal y como se denomina oficialmente a nuestra Patria, España.
La espada desnuda es el arma más noble y la encarnación de la autoridad y la fuerza.
El haz de lictores, también conocido como “fasces romana”, simboliza la unidad (tradicionalmente venía a significar el poder y la fuerza de la unión) y el Estado al que se sirve y quien le da la legitimidad para poder actuar.
Las “fasces” son la insignia que solían utilizar los magistrados y todas las autoridades en la época romana, siendo símbolos típicos de la Justicia, por lo que también pueden verse en el Tribunal Supremo español y en muchos palacios de justicia de nuestro país e iberoamericanos (o en los escudos de países como Francia, Cuba y Ecuador, en el Congreso de los EE.UU., los cuerpos policiales de Noruega, Suecia, etc.), por lo que no es de extrañar que en este caso simbolicen el poder del Estado.
La Guardia Civil está representada por este símbolo desde el año 1943, cuando una orden procedente del Ministerio del Ejército decidió usarlo en sustitución del que le había representado desde su nacimiento en 1844.
Durante esos 99 años (de 1844 a 1943) la Guardia Civil estaba representaba por un emblema formado por una G y una C bajo una corona real, como hemos podido observar en la cazoleta del sable.
Sin embargo, durante el periodo de 1931 a 1936, la corona real se sustituyó por una corona almenada, coincidiendo con la II República Española.
Vamos a ver en una imagen esta evolución histórica: