Hoy les toca el turno a los afiladores de diamante Fällkniven. Estos afiladores suecos de diamante "de mano", se reparten el "benchmarking" junto con los Dianova, diferenciándose de estos en algunos detalles técnicos que luego explicaré.
Cuando digo "de mano" me estoy refiriendo a afiladores portables, que puedes llevarlos en la mochila, zurrón de caza, bolso de viaje o bolsillo del pantalón, para acicalar el filo de tu cuchillo o navaja allí donde te encuentres, allí donde lo necesites realmente y en el momento que lo necesites.
En esta premisa de inmediatez de uso y portabilidad, para mí juegan un papel fundamental tanto el peso, como el volumen o la ergonomía de uso.
Las primeras diferencias que existen con los Dianova es que Dianova, en sus diamantes de doble cara, pone dos diamantes; uno fino de 30 micrones, y otro extra fino de 60 micrones.
Los chicos de Boden ponen un diamante de 25 micrones (más basto que el más grueso de Dianova) y un asentador cerámico en la otra cara para asentar el filo (muchísimo más fino que el diamante más fino de los Dianova de doble cara).
De izquierda a derecha DF24, DC3 y DC4
Este es el DF24
El modelo DF24 no es de doble cara, solo tiene una cara de diamante. Su mango de plástico lo hace muy manejable y ligero.
La cara de cerámica es gruesa, y hace a estos afiladores algo pesados.
Puntos a favor: Calidad de materiales y amplio rango de acabados.
Puntos en contra: Pesados y difíciles de manejar si no los apoyas sobre una superficie plana (listón de madera o similar) que sea algo elevada sobre el plano de la mesa, para poder manejar bien la pieza.