Unbenanntes Dokument

Robert Waldorf Loveless, nació el 2 de enero de 1929 en Warren, Ohio.


Su nombre pasará a la historia de la cuchillería moderna por haber sido el que diseñó y popularizó el vaciado cóncavo (como el de las navajas barberas) en los cuchillos de caza.


Sus famosísimos punta caída (drop hunter), a los cuales incorporó el decrecimiento de la espiga, para que el full tang o enterizos, disminuyeran de peso, alcanzando un buen balance. Al resultado estético de la disminución progresiva de la espiga, también añadió los llamados liners de varios colores que terminan de resaltar un buen acabado.


Las primeras anécdotas de su vida cuchillera, datan de diciembre de 1953, cuando visitando la famosa cuchillería Abercrombie & Fitch de Nueva York, con la intención de comprar un cuchillo Randall, cual no fue su desilusión, cuando el dependiente le comunicó que había una demora de entrega de unos diez meses. De esta anécdota surge la intención de construirse el su propio cuchillo.


Se puso manos a la obra y en un chatarrero de Newark, Nueva Yersey, compró una ballesta de un Packard mod. primavera de 1937, cuando tuvo el cuchillo terminado volvió a la cuchillería Abercrombie & Fitch, se lo vendió a su dueño y estableció con él, que todos los que le llevara se los vendería, naciendo así una relación con el minorista para vender sus cuchillos.

Es autor del famosísimo libro: “Como construir cuchillos” con su amigo Richard Barney, socio fundador, junto a los veinticinco mas destacados cuchilleros del mundo del The Art Knife Show, Asociación de Cuchilleros Artesanales de Estados Unidos.


Hacia el año 1972 introdujo en la cuchillería custom, los novedosos aceros inoxidables de 154cm y el ATS-34, a mediados de los setenta, diseña para la famosa compañía de cuchillería Gerber, el modelo Guardian, poseedor de infinidad de galardones y menciones honorificas.

De los múltiples punzones o marcas, cabe destacar la que el mismo llamaba “the nude mistress” que se trata de una mujer desnuda, con la particularidad que es en el lado izquierdo de la hoja está la dama de frente y en el lado derecho está de espaldas, como se muestra en la foto de sus múltiples punzones. El maestro Bob nos dejó hace unos años, y si sus precios y tiempo de espera para una pieza suya, ya no eran asequibles para el gran público, ahora se han multiplicado por veinte, alcanzando sus Drop Hunter precios que superan los 5.000 dólares

USA.


Huelga decir lo apreciados que eran y son sus trabajos en su país, siempre seguido de Japón, país que sentía verdadera pasión por el maestro Bob.

La mayoría de cuchilleros de prestigio del mundo, tienen en su catalogo algún modelo inspirado en el famoso Drop Point del maestro Bob Loveless, en España Rodrigo Mulero de www.2gknives.com. En Alemania, el famoso cuchillero Dietmar Kressler hace unas muy buenas replicas del que fuera su maestro. Dit realiza un modelo del famoso Drop Point del Maestro con vaciado plano ….. varios años, ya que lo tuvo de ayudante en su taller sus acabados superan a los del maestro Loveless.


No quiero despedir el articulo sin aclarar que lo que algunos decían que era “mala leche”, no era otra cosa que un carácter duro, pero gran amigo de sus amigos.


Una de sus ultimas fotografiias.

Foto de sus años mas creativos los años 90.


Siempre nos quedará su obra, que lo hizo inmortal por la calidad de su trabajo y su capacidad de innovación en un arte tan antiguo que parece que lo tiene todo inventado, nada mas lejos de la realidad.

Volver