Unbenanntes Dokument
Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Cuchillo hecho con una hoja de sierra por un herrero.

Cuchillo hecho con una hoja de sierra por un herrero. 3 meses 4 días antes #1

  • Brugent
  • Avatar de Brugent
  • Fuera de línea
  • Veterano
  • Mensajes: 488
  • Gracias recibidas 349
Hola:

Desde luego que mucha gente ni lo recogería del suelo pero para mi tiene una historia: me lo dio el mismo herrero que el de la cabeza de la hacha de Guadalcázar: era conocido en su pueblo de Gerona como "El ferrer savi" (El herrero sabio).

Es un cuchillo que lo hizo en la dura postguerra española y había que aprovechar todo lo disponible: me dijo que lo hizo con una hoja de sierra o de serrucho que seguramente se partió, pues en aquellos míseros años se hubiese aprovechado hasta que ya no se hubiese podido afilar más la herramienta.

El mango es de madera dura, posiblemente encina y como os comenté sobre mi hacha encontrada en 1980, este cuchillo no se vendería ni por un euro en un mercado de cosas viejas.

El acero es bueno y se le puede sacar un buen filo, el talón del mango parece sugerir que se hizo para un carnicero.

No le pregunté si le hizo algún tratamiento térmico o simplemente lo recortó de alguna manera sin destemplar el acero de la sierra, por ejemplo con una muela de agua.

Saludos:

David.





El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: rojocaecae, Dai-Katana, Facón, JEFUERZAXXIX

Cuchillo hecho con una hoja de sierra por un herrero. 3 meses 4 días antes #2

  • Facón
  • Avatar de Facón
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • ¡Thalassa, Thalassa!!
  • Mensajes: 2273
  • Gracias recibidas 1618
El obsequio es invaluable, con esa dura historia detrás. Muchas gracias por mostrarlo David!!
Un abrazo!!
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Cuchillo hecho con una hoja de sierra por un herrero. 3 meses 4 días antes #3

  • JEFUERZAXXIX
  • Avatar de JEFUERZAXXIX
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Las ideas más nobles siempre han estado bajo la protección de los guerreros
  • Mensajes: 1133
  • Gracias recibidas 726
Me parece digno de cualquier colección que recuerde la historia cuchillera española del siglo XX. Cuenta además con una bonita y dura historia detrás.
Gracias por mostrarlo querido amigo David.
Un fuerte abrazo.
Félix
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Cuchillo hecho con una hoja de sierra por un herrero. 3 meses 3 días antes #4

  • Brugent
  • Avatar de Brugent
  • Fuera de línea
  • Veterano
  • Mensajes: 488
  • Gracias recibidas 349
Hola Facón, Félix y todos:

Gracias por vuestro interés en este humilde cuchillo pero de acero de buena calidad: ayer estuve afilándolo con piedras de mano y a pesar de la flexibilidad de la hoja, el acero es muy duro, posiblemente acero al cromo o al cromo-vanadio, aceros que ya se conocían por lo menos en 1900 pero que por su precio caro sólo se usaban para herramientas de calidad, como unos bastrenes (cuchillas con un mango a cada extremo para trabajar la madera) que tengo y que ya os presenté.

Una manera fácil y aproximada de reconocer un acero es mediante las chispas en la muela (cosa que no voy a probar con mis cuchillos): chispas de color naranja indican aceros al cromo, las de un acero no aleado con alto contenido en carbono son de amarillo brillante y estallan en estrellas como si fuesen fuegos artificiales: probad con una lima inútil.

Afilar una herrramienta con una muela mecánica sólo puede hacerlo un buen profesional y contando con el gran desgaste que ocasiona a la hoja respecto a afilar con piedras a mano.

En los mataderos lo que importa es el tiempo y he visto cajas llenas de cuchillos por ejemplo Victorinox, que ya han llegado al límite de su vida útil y que se regalan o van a la chatarra: los he visto vender a un euro en mercados.

Saludos:

David.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Facón

Cuchillo hecho con una hoja de sierra por un herrero. 2 meses 5 días antes #5

  • rojocaecae
  • Avatar de rojocaecae
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Mensajes: 2632
  • Gracias recibidas 1404
Un cuchillo además bonito. Gracias por mostrarlo David. Lo mejor de los cuchillos son sus historias.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Volver