Unbenanntes Dokument
Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: FACON EL ARMA DEL GAUCHO

FACON EL ARMA DEL GAUCHO 7 años 8 meses antes #1

  • 2Gknives
  • Avatar de 2Gknives
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Mensajes: 2188
  • Gracias recibidas 1054
Este precioso Facon de finales del siglo XIX,ha llegado hasta nuestros días en un estado bastante bueno,después de haberlo usado un Gaucho durante mas de 37 años.

Con una long. total de 39cm. de los cuales 26cm. son de hoja,la empuñadura,guarda y protege recazo son de alpaca de una calidad magnifica.El cabo esta labrado con motivos florales y entorchados,de sección exagonal y redonda,rematado por una simple pero robusta guarda(recordemos que mayormente era un cuchillo de lucha o defensa).

La hoja de un solo filo y vaceos,con el contrafilo afilado,tiene una protección de alpaca para el recazo.

La funda, con brocal y contera en alpaca labrada, con motivos vegetales ,con el clip típico para el cinturón Gaucho y el cuerpo en cuero.

Espero que a los amigos del otro lado del Atlántico les guste esta pieza de sus ancestros.
Saludos de rodrigo.
http://www.2Gknives.com
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Rommel

FACON EL ARMA DEL GAUCHO 7 años 8 meses antes #2

  • Burgaty
  • Avatar de Burgaty
  • Fuera de línea
  • Administrador
  • Armiger Regis
  • Mensajes: 1262
  • Gracias recibidas 328
Un facon precioso y con un trabajo muy bonito.
A ver si alguno de nuestros amigos argentinos se anima y nos muestra alguna pieza de su colección.
Gracias por compartir.
Un abrazo
*Cuchillos nunca sobran...*
El administrador ha desactivado la escritura pública.

FACON EL ARMA DEL GAUCHO 7 años 8 meses antes #3

  • Rommel
  • Avatar de Rommel
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • El Zorro del Desierto
  • Mensajes: 3422
  • Gracias recibidas 2233
Precioso facón. Para mí que es uruguayo, pero mejor que nos lo aclare algún experto en facones que nos lee habitualmente. ;)

Saludos.
"No me saques sin razón, ni me envaines sin honor"
CAFE
El administrador ha desactivado la escritura pública.

FACON EL ARMA DEL GAUCHO 7 años 8 meses antes #4

  • Dai-Katana
  • Avatar de Dai-Katana
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Mensajes: 2581
  • Gracias recibidas 810
Bonita pieza, esa hoja tiene toda la pinta de proceder de una bayoneta.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

FACON EL ARMA DEL GAUCHO 7 años 8 meses antes #5

  • RASPUTÍN
  • Avatar de RASPUTÍN
  • Fuera de línea
  • Aprendiz
  • Mensajes: 187
  • Gracias recibidas 51
Dai-Katana escribió:
Bonita pieza, esa hoja tiene toda la pinta de proceder de una bayoneta.

Yo iba a decir lo mismo, tiene toda la pinta. Ahora bien, uruguayo o argentino, yo no sabría decir.

Me impresiona tanto la diversidad como la antigüedad de las piezas que mostráis en este foro, que se sale completamente del sota-caballo-rey de otros lugares de idéntica temática.
-Usted siempre va a fracasar, porque su alma está muerta-
Grigori Rasputín
El administrador ha desactivado la escritura pública.

FACON EL ARMA DEL GAUCHO 7 años 8 meses antes #6

  • JOHNYTHEKNIFE
  • Avatar de JOHNYTHEKNIFE
Muy bonita pieza,Mestre!!!
La inclinación del mango vs la hoja es debido a haber sido portado durante años en la espalda por el gaucho propietário?? Un fallo de forja o de encabado? O simplemende un efecto óptico de la foto??
Grácias por compartir.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

FACON EL ARMA DEL GAUCHO 7 años 8 meses antes #7

  • Rommel
  • Avatar de Rommel
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • El Zorro del Desierto
  • Mensajes: 3422
  • Gracias recibidas 2233
JOHNYTHEKNIFE escribió:
La inclinación del mango vs la hoja es debido a haber sido portado durante años en la espalda por el gaucho propietário?? Un fallo de forja o de encabado? O simplemende un efecto óptico de la foto??

Buenos días Camarada.

Por lo que leí en una ocasión, esa inclinación lo que pretende es que el pomo o final del mango no estorbe en los riñones del gaucho al montar a caballo. No obstante, sería interesante que alguien más versado en facones nos lo corroborase.
"No me saques sin razón, ni me envaines sin honor"
CAFE
El administrador ha desactivado la escritura pública.

FACON EL ARMA DEL GAUCHO 7 años 8 meses antes #8

  • cesclobo
  • Avatar de cesclobo
  • Fuera de línea
  • Experto
  • Mensajes: 748
  • Gracias recibidas 216
Hable con Abel Domenech sobre el facon y me comento que posiblemente la hoja sea de un sable. En cuanto al origen argentino o uruguayo, no se puede saber, a diferencia de los cuchillos en que se suelen diferenciar, entre otras cosas, por el tipo de boton.
Le parece que la vaina es mas antigua que el facon y que fue aprovechada. Se puede apreciar que la guarda no coincide con la forma del brocal.
En lo referente a la inclinacion del mango, podria ser que el propietario lo hiciese aposta, pero en lo habitual la empuñadura del facon es recta.

Un saludo.
Cesclobo
Última Edición: 7 años 8 meses antes por cesclobo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

FACON EL ARMA DEL GAUCHO 7 años 8 meses antes #9

  • cesclobo
  • Avatar de cesclobo
  • Fuera de línea
  • Experto
  • Mensajes: 748
  • Gracias recibidas 216
Abel Domenech ha tenido la amabilidad de hacerme llegar unos comentarios mas extensos que mi explicacion sobre el facon:

"El análisis de cada pieza de cuchilleria criolla supone estudiar cada pieza en sus diversos detalles y muchas veces apelando a especulaciones que suelen dejarnos con nuevos interrogantes.

La datación y originalidad de cada ejemplar es otro tema complicado, especialmente si no se pueden visualizar marcas de hojas o cuños de plateros o de fabricante, o mejor aún de alguna inscripción sobre el cabo o la vaina.

Por todo ello, toda apreciacion de una pieza criolla debe hacerse con suma cautela y recordando lo dicho anteriormente.

Hecha esta breve introducción paso a comentar:

Respecto al comentario sobre las hojas: efectivamente, los facones se fabricaban utilizando partes, (generalmente el tercio cercano a la punta) proveniente de sables o de bayonetas. El largo habitual era de entre 35 a 45 cms, y dado que las hojas son rectas o con una mínima curvatura, se trataba de cuchillos de pelea, y poco prácticos para ser usado como cuchillo en tareas rurales de corte, aunque la habilidad del gaucho permitia usarlo de esa manera cuando así le convenía, incluso tomándolo por la mitad de la hoja si el trabajo requeria una hoja más corta.

Respecto al origen argentino o uruguayo de esta pieza:

En principio, sólo es posible distinguir con cierta facilidad y certeza el origen uruguayo (u oriental) o argentino en un cuchillo, debido a que en los primeros poseen un botón (bolster) redondo (conocido como "botón bolita" u "oriental") además de una hoja de perfil más triangular y estilizado, mientras que las hojas destinadas al mercado argentino, poseen un perfil lanceolado y un botón de lados rectos (botón "cuadrado").

En un facón, al carecer de botón y siendo su hoja obtenida como se comentó anteriormente, es imposible determinar su origen a menos que aparezca alguna inscripción, cuño de hoja, o cuño de platero.

Sin embargo, tanto en cuchillos como en facones, existe una "pista" que puede darnos un indicio de su origen en algunos casos: la decoración del cabo y partes de la vaina.

Efectivamente, la platería uruguaya y del sur de Brasil, como también la de la zona argentina de la Provincia de Entre Rios, era rica en motivos de flores y especialmente pájaros en su decoración.
La platería de la zona de la Ciudad y Provincia de Buenos Aires era mucho mas discreta y sencilla, con uso de flores o volutas y motivos foliares pero sin cubrir las superficies en forma profusa.

Concretamente en la pieza mostrada, mi opinion surje simplemente de la observacion de las fotos, lo cual limita bastante e impide una comprobación mas minuciosa y puede dar lugar a errores de apreciación.

Sin embargo me da la impresión de que la decoración de la vaina no es coincidente con la de la empuñadura, algo bastante frecuente en el sentido que muchas piezas auténticas aparecen con vainas cambiadas, bien por haber sido reemplazadas por rotura o pérdida de las originales, bien por haber sido piezas ensambladas a lo largo del tiempo aprovechando partes rescatadas de otros cuchillos o sus vainas.

Otro indicio que me hace pensar esto, es que la union de la boca de vaina con la defensa que se aprecia cuando el facón está envainado.
Siendo recta la boca de vaina no coincide con la curvatura de la parte central de la defensa.

Por otra parte, me da la impresión de que dicha curvatura de la defensa no es la original, sino que ha sido modificada por alguno de los dueños anteriores de este intrigante facón.

También se ha comentado en el hilo, que siendo lo habitual que el eje longitudinal de la hoja sea continuado por el eje de la espiga y por ende del cabo, en esta pieza se produce un ligero ángulo que provoca que al empuñar el arma la hoja "apunte" ligeramente hacia arriba.

En mi opinión ese ángulo no se debe a una curvatura producida por su continua portación en la espalda como era habitual en este tipo de cuchillos, sino que fue provocada a propósito y a pedido de su dueño.

Más aun, imagino que fue resultado de una serie de modificaciones introducidas a propósito muy a posteriori por alguno de sus dueños (o que encargara hacerlas a un platero) ya que jamás observé este tipo de ángulo en piezas antiguas, e incluso diria que es la primera vez que la observo. (Las modificaciones a las que me refiero, son: el ángulo de hoja respecto al cabo, y la curvatura de los brazos de la defensa)

Finalmente, me da la impresión (que deberia confirmarse con una observación personal) de que el cabo es de manufactura bastante posterior, por el estilo de la decoración burilada (flor) y los "soajes" (anillos) que decoran el cabo. (Esto último lo digo más por "olfato" que con sustento técnico, basado en lo que puedo apreciar a traves de las foto, y admitiendo que puedo equivocarme en esto)

Resumiendo: es una pieza muy bonita, muy interesante y muy sugerente y que nos abre numerosos interrogantes que difícilmente podamos responder fehacientemente, salvo que su actual dueño posea otros datos sobre ella, sobre sus anteriores dueños, etc. y por cierto, adecuadamente documentados, ya que estos cuchillos suelen venir acompañados de muchas leyendas e historias provenientes de los familiares de sus dueños originales, la mayoría de las veces difíciles de comprobar."

Un saludo.
Cesclobo
Última Edición: 7 años 8 meses antes por cesclobo. Razón: Correccion ortografica
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Rommel, BOWIE

FACON EL ARMA DEL GAUCHO 7 años 8 meses antes #10

  • Dai-Katana
  • Avatar de Dai-Katana
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Mensajes: 2581
  • Gracias recibidas 810
Así da gusto, un análisis serio que nos ayuda a aumentar nuestra cultura cuchillera.

Gracias a Abel y a Cesc brindando
El administrador ha desactivado la escritura pública.

FACON EL ARMA DEL GAUCHO 7 años 8 meses antes #11

  • Rommel
  • Avatar de Rommel
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • El Zorro del Desierto
  • Mensajes: 3422
  • Gracias recibidas 2233
Abel y Cesc, muchísimas gracias. Así da gusto.
Aunque el enigma sigue estando envuelto en un gran misterio... :)

Saludos a los dos y muy especialmente al Coronel Dagger, por estar ahí ;)
"No me saques sin razón, ni me envaines sin honor"
CAFE
El administrador ha desactivado la escritura pública.

FACON EL ARMA DEL GAUCHO 7 años 8 meses antes #12

  • JOHNYTHEKNIFE
  • Avatar de JOHNYTHEKNIFE
Muchas grácias al gran Abel,extendidas a nuestro Cesc,que se desvive por ayudar y hacer un favor a un amigo.Es de aquellas personas que por desgracia no abundan y que siempre esrán ahí.Tenemos la gran suerte y privilegio de contar con varias personas de éste tipo en éste foro.
Mil grácias a ámbos!!!!!!!!
El administrador ha desactivado la escritura pública.

FACON EL ARMA DEL GAUCHO 7 años 8 meses antes #13

  • PEP
  • Avatar de PEP
  • Fuera de línea
  • Experto
  • Mensajes: 772
  • Gracias recibidas 236
Vaya un análisis en profundidad de una pieza, me acabo de quedar impactado de tanto conocimiento,mi enhorabuena por traer estas magnificas explicaciones, de eruditos en el tema.
Gracias.
Un saludo.
Lo bien hecho solo cuesta un poco mas.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

FACON EL ARMA DEL GAUCHO 7 años 8 meses antes #14

  • 2Gknives
  • Avatar de 2Gknives
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Mensajes: 2188
  • Gracias recibidas 1054
Gracias amigo Cesc,por traernos este maravilloso relato, de la maxima autoridad Mundial en Facones. El amigo Abel Domenech.
Un abrazo a los dos.Gracias.
Saludos de Rodrigo.
http://www.2Gknives.com
El administrador ha desactivado la escritura pública.

FACON EL ARMA DEL GAUCHO 7 años 8 meses antes #15

  • BOWIE
  • Avatar de BOWIE
  • Fuera de línea
  • Veterano
  • Mensajes: 413
  • Gracias recibidas 143
Qué maravilla, menudo privilegio de contar con miembros de vuestra talla, Cesclobo y Abel. Da gusto formar parte de este foro.
Saludos
El administrador ha desactivado la escritura pública.

FACON EL ARMA DEL GAUCHO 7 años 8 meses antes #16

  • jose.ese
  • Avatar de jose.ese
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Mensajes: 1081
  • Gracias recibidas 415
Gracias y todo mi afecto a los dos, Cesc.
Saludos, Pepe
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Volver