Unbenanntes Dokument
Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1
  • 2

TEMA: EL CUCHILLO DE OSKAR SPECK

EL CUCHILLO DE OSKAR SPECK 7 años 1 mes antes #1

  • Rommel
  • Avatar de Rommel
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • El Zorro del Desierto
  • Mensajes: 3422
  • Gracias recibidas 2233
Con la excusa de la afición que nos une a todos, esto es, la cuchillería, este post pretende contar la aventura de Oskar Speck. Un verdadero aventurero absolutamente anónimo, que ha pasado completamente desapercibido para la historia. Espero que el relato resulte de vuestro interés.





SOBRE EL PERSONAJE:





Oskar Speck (1907-1995) era un piragüista alemán que realizó una expedición en kayak desde Alemania hasta Australia, expedición que duró 7 años y 4 meses (1932-1939).
Speck era un electricista de Hamburgo, y se quedó sin trabajo durante la gran depresión que sufrió Alemania en el periodo de la República de Weimar. Speck, de carácter emprendedor, abandonó Alemania para buscar trabajo en las minas de cobre chipriotas, partiendo desde Ulm y viajando hacia el sur a través del Danubio. Lo interesante del caso es que ¡¡lo hizo a bordo de su kayak!!
Durante el viaje, estuvo reflexionando sobre lo mucho que estaba disfrutando con la travesía, es por ello que cambió de plan y decidió "ver el mundo", continuando hasta Australia a través de Oriente Medio, la India y el sudeste asiático.
A su llegada a Australia, poco después del inicio de la Segunda Guerra Mundial, Speck fue detenido e internado en un campo de concentración por su condición de “súbdito extranjero enemigo”. Cosa que se hizo con todos los ciudadanos alemanes que estaban en Australia en el momento.
Permaneció en distintos campos de prisioneros de guerra durante toda la segunda guerra mundial.

Posteriormente, Speck decide trasladarse a Sydney y establecerse como comerciante de ópalo. Más tarde vivió con su mujer, Nancy Steel, en Killcare, Nueva Gales del Sur.


EL CUCHILLO:




Investigando sobre lo poco que hay escrito alrededor de la figura de este personaje, descubrí que entre su equipo de abordo, el cuchillo que Speck llevó consigo durante toda su aventura era un sencillo y modesto cuchillo de explorador de la marca Gazelle, de Gebruder Krusius, Solingen.

Es el cuchillo que habría llevado un joven explorador en una colonia infantil, o un cazador, pescador o excursionista: Sencillo, económico, compacto, eficaz y de muy buena manufactura. ¿Para qué más…?





Su cuchillo bien pudiera haber sido uno igual que este.

LA AVENTURA:

Oskar Speck, un piragüista aficionado y electricista desempleado de Ulm, partió de Alemania a Chipre en mayo de 1932, con la esperanza de encontrar trabajo en una mina de cobre. Siete años y cuatro meses más tarde, el 20 de septiembre de 1.939, desembarcó en una remota isla en el Estrecho de Torres, justo al lado de la costa del norte de Queensland.



Usando dos canoas-kayak (la primera de las cuales estaba equipada con una vela adornada con una esvástica) recorrió más de 30.000 millas naúticas.



Durante su épico viaje, el Sr. Speck fue robado, tiroteado, aclamado como un dios entre tribus indígenas y, cómo no, acusado de ser un espía nazi al servicio de Adolf Hitler (aunque sus simpatías nazis nunca estuvieron completamente claras, pues se sabe que la vela con la esvástica la consiguió en un club de piragüismo de Hamburgo). Aunque lo lógico y probable es que fuera adepto al régimen, como casi toda Alemania entonces. Detalle que a todas luces es completamente irrelevante en nuestra narración.

No sin retraso, el Museo Marítimo Nacional de Sydney está dedicando una exposición al legado náutico de este aventurero alemán .

El Sr. Speck perdió su trabajo como electricista en Hamburgo, en el año 1.931. Él estaba completamente desesperado, y deseaba salir de Alemania en busca de trabajo. Alemania entonces estaba hundida en una gran depresión económica.
"Aquellos tiempos en Alemania fueron catastróficos", recordó más tarde. "Todo lo que quería era salir de Alemania una buena temporada."

Viajando con un presupuesto ajustado, con suministros muy limitados de carne enlatada, chocolate, queso y leche condensada, el Sr. Speck recorrió remando los ríos Danubio y Varda.



Después de alcanzar el Mediterráneo en Tesalónica (Grecia), él izó una pequeña vela que llevaba en el kayak empezó a navegar de isla en isla a través del mar Egeo.
Él y su kayak arribaron en la costa de Turquía, camino de la isla de Chipre, destino inicial del periplo.

Para entonces, y después de ese gran viaje realizado hasta el momento, la perspectiva de la vida en una mina de cobre era menos atractiva para el ex electricista que la de un viaje hacia lo desconocido. Por lo que Oskar Speck estuvo meditando seriamente la posibilidad de continuar el viaje.

Posponiendo su búsqueda de empleo y poniéndose el mundo por montera, el Sr. Speck continuó remando hacia Siria y se dirigió al río Éufrates, donde fue tiroteado después de negarse a recibir la hospitalidad de las tribus locales (una grave ofensa en el complicado mundo islámico).
Siguió remando en dirección al Golfo Pérsico, donde tuvo que mandar a construir un kayak de reemplazo, pues el suyo estaba ya bastante deteriorado a consecuencia de todo lo navegado hasta el momento.

Con su camisa blanca para reflejar los rayos del sol y sus pantalones cortos de color caqui, Speck recorrió toda la costa occidental de la India, rodeando Ceilán y continuó costeando hasta llegar a Birmania en 1.936.

¿Cómo consiguió subsistir todo este tiempo Oskar Speck…? Al parecer hizo un poco de todo, trabajos temporales en puertos, etc… Lo que sí se sabe es que gran parte de su viaje lo financió dando conferencias a lo largo del camino, incluyendo una a una tropa de Boy Scouts en Madrás.




Perseguido por curiosos periodistas de los periódicos locales, prosiguió navegando por la costa oeste de Siam hacia Malasia, ya a través de las Indias Orientales Holandesas.
Al llegar a Timor, sufrió una brutal paliza de manos de una tribu del lugar, que le provocó la perforación de un tímpano. Sin embargo, tales desgracias no lograron frenar su entusiasmo, y Speck continuó su periplo.
Durante el viaje, Speck fue convirtiéndose sin quererlo en un apasionado antropólogo, llegando a realizar incluso algunas filmaciones de cine con una pequeña cámara que consiguió durante su viaje.



En estas filmaciones se ve a los aldeanos timorenses realizando una danza con espadas. Los niños balineses usando arcos y flechas para pescar en aguas poco profundas, y un miembro de la tribu guineana que se muestra matando y comiéndose a una tortuga de gran tamaño.







En 1.939, mientras en Europa Hitler y Stalin se preparaban para repartirse Polonia, en el pacífico sur el Sr. Speck, que por entonces sufría continuos ataques de malaria, arribó a la Nueva Guinea holandesa. En Nueva Bretaña, frente a la costa este de Nueva Guinea, la figura del extenuado alemán se convirtió en una cuestión casi sagrada, de culto, siendo aclamado como un dios por los lugareños.





Esta sería la última singladura del señor Speck. Tres semanas después de declarar la guerra Inglaterra y Francia a Alemania en Europa, Speck tomó tierra en territorio australiano. Después de tanto esfuerzo y sacrificio, tanta emoción, tantas dificultades superadas, el destino final de Speck resultó ser un campo de internamiento para súbditos de países enemigos en Victoria.

Una vez liberado al acabar la IIGM, el Sr. Speck estableció un exitoso negocio de venta de ópalos en Sydney. Murió en 1.995, a la edad de 88 años.

"En todas partes fui rodeado y aclamado por multitud de gente", dijo en una entrevista, y añadió después: "En 1932 jamás llegué a imaginar que terminaría en Australia con mi kayak”.



Sirva este sencillo y humilde post en Armasblancas.es para rendir merecido homenaje a este anónimo aventurero.


Por cierto, si has llegado hasta aquí, y te has chupado todo el ladrillo... ¡¡¡¡ LO TUYO SI ES AFICIÓN !!!

Saludos

Paco
"No me saques sin razón, ni me envaines sin honor"
CAFE
Última Edición: 5 años 11 meses antes por Rommel.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: fetting-messer, CLASIFICADOR 1, rojocaecae, lafiloalegria, PIPIOLO, Habano grande, BOWIE, 7Igni, elmora76, OAS, LouzaoJR, Vlad Tepes

EL CUCHILLO DE OSKAR SPECK 7 años 1 mes antes #2

  • fetting-messer
  • Avatar de fetting-messer
  • Fuera de línea
  • Experto
  • Mensajes: 564
  • Gracias recibidas 312
MUY INTERESANTE!!!
GRACIAS PACO! No sabia de este hombre, y encima era de mi ciudad!!

Un saludo
Nico
El administrador ha desactivado la escritura pública.

EL CUCHILLO DE OSKAR SPECK 7 años 1 mes antes #3

  • JOHNYTHEKNIFE
  • Avatar de JOHNYTHEKNIFE
Muy buén post Camarada!!!!!
Desde luego el tesón y la voluntad humana no tiene límites ni fronteras.
El cuchillo és el típico boy scout,que igual los he visto fabricados en USA,en Francia,Alemania y que todos hemos tenido alguna vez uno.
grácias por compartir tamaño trabajo de investigación.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

EL CUCHILLO DE OSKAR SPECK 7 años 1 mes antes #4

  • Dai-Katana
  • Avatar de Dai-Katana
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Mensajes: 2580
  • Gracias recibidas 810
Paco, si estamos por aquí es que tenemos afición, y estamos dispuestos a tragarnos cualquier ladrillo...digo...magnífico post ;)

Gracias por la diversión, y hoy sabemos un poquito más.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

EL CUCHILLO DE OSKAR SPECK 7 años 1 mes antes #5

  • Habano grande
  • Avatar de Habano grande
  • Fuera de línea
  • Experto
  • Mensajes: 552
  • Gracias recibidas 152
¿AFICIÓN? Afición es la que tú provocas con estos posts. Vaya historia tan bonita Paco. Si llega a ser inglés, este pájaro estaría en los libros de historia y habrían hecho varias películas.
En cuanto al cuchillo qué decir, son los que me gustan a mí. Buenos, muy bonitos y absolutamente intemporales.
Bolivar Belicosos
Cohiba Lanceros
Trinidad Robustos
El administrador ha desactivado la escritura pública.

EL CUCHILLO DE OSKAR SPECK 7 años 1 mes antes #6

  • Juangon
  • Avatar de Juangon
  • Fuera de línea
  • Experto
  • Mensajes: 844
  • Gracias recibidas 213
Precioso relato compañero.
Un saludo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

EL CUCHILLO DE OSKAR SPECK 7 años 1 mes antes #7

  • NARANJERO
  • Avatar de NARANJERO
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Mensajes: 1052
  • Gracias recibidas 236
He disfrutado mucho leyendo el relato de este Alemán,que menuda aventura en los años 30.Un héroe.
Recuerdos.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

EL CUCHILLO DE OSKAR SPECK 7 años 1 mes antes #8

  • 2Gknives
  • Avatar de 2Gknives
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Mensajes: 2188
  • Gracias recibidas 1054
Bonita historia de este aventurero,que roza la locura.
Saludos.
http://www.2Gknives.com
El administrador ha desactivado la escritura pública.

EL CUCHILLO DE OSKAR SPECK 7 años 1 mes antes #9

  • Ontario2
  • Avatar de Ontario2
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Woodland.
  • Mensajes: 1166
  • Gracias recibidas 419
Un post de lujo camarada, menuda historia la de Speck.
Y, cierto, sabemos un poquito más.

Saludos.
Great day in the Woodland.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

EL CUCHILLO DE OSKAR SPECK 7 años 1 mes antes #10

  • Rommel
  • Avatar de Rommel
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • El Zorro del Desierto
  • Mensajes: 3422
  • Gracias recibidas 2233
Gracias por pasaros y opinar.

La marca y modelo de cuchillo, viene de una referencia en una exposición del museo naval de Sydney. No hay fotos.
Es una pena que no tengamos ni tan siquiera una fotografía de Speck utilizando su cuchillo. Hubiera sido un testimonio gráfico de gran valor.

Saludos.
"No me saques sin razón, ni me envaines sin honor"
CAFE
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Vlad Tepes

EL CUCHILLO DE OSKAR SPECK 7 años 1 mes antes #11

  • fetting-messer
  • Avatar de fetting-messer
  • Fuera de línea
  • Experto
  • Mensajes: 564
  • Gracias recibidas 312
Rommel escribió:
La marca y modelo de cuchillo, viene de una referencia en una exposición del museo naval de Sydney.

Que pone exactamente en este referencia?

Saludos
Nico
El administrador ha desactivado la escritura pública.

EL CUCHILLO DE OSKAR SPECK 7 años 1 mes antes #12

  • Trapper
  • Avatar de Trapper
Precioso post Paco!

Me ha gustado mucho.

Gracias por deleitarnos e ilustrarnos por historias como estas.

Da gusto leer posts así.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

EL CUCHILLO DE OSKAR SPECK 7 años 1 mes antes #13

  • Rommel
  • Avatar de Rommel
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • El Zorro del Desierto
  • Mensajes: 3422
  • Gracias recibidas 2233
fetting-messer escribió:
Rommel escribió:
La marca y modelo de cuchillo, viene de una referencia en una exposición del museo naval de Sydney.

Que pone exactamente en este referencia?

"entre sus pertrechos estaba un cuchillo Gazelle, de Solingen"

Es la única referencia a su cuchillo.
"No me saques sin razón, ni me envaines sin honor"
CAFE
El administrador ha desactivado la escritura pública.

EL CUCHILLO DE OSKAR SPECK 7 años 1 mes antes #14

  • CLASIFICADOR 1
  • Avatar de CLASIFICADOR 1
  • Fuera de línea
  • Administrador
  • EL QUE PONE LAS COSAS EN SU SITIO
  • Mensajes: 2397
  • Gracias recibidas 700
Magnífico post Paco. Coincido contigo en que es una lástima que sólo haya una referencia tan pobre hacia el cuchillo de este aventurero. Ni una foto del mismo utilizándolo ni nada...
Aún así, he disfrutado muchísimo con el relato. Eran otros tiempos, y otras dimensiones a nivel vital. La singladura es toda una proeza, máxime con el tipo de embarcación utilizada.

Enhorabuena por el post.
"Bendito sea el Señor, mi Roca, que adiestra mis manos para la guerra, mis dedos para la batalla"
Salmo 144:1-15
El administrador ha desactivado la escritura pública.

EL CUCHILLO DE OSKAR SPECK 7 años 1 mes antes #15

  • OAS
  • Avatar de OAS
  • Fuera de línea
  • Veterano
  • Mensajes: 306
  • Gracias recibidas 116
Si el cuchillo era ese u otro parecido carece de importancia (a mi modo de ver). He disfrutado enormemente con la descripción de la aventura.
Gracias.
-NO RECOMIENDO COMPRAR EN FILOFIEL-
El administrador ha desactivado la escritura pública.

EL CUCHILLO DE OSKAR SPECK 7 años 1 mes antes #16

  • rojocaecae
  • Avatar de rojocaecae
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Mensajes: 2632
  • Gracias recibidas 1404
Paco; un post acojonante, he disfrutado leyéndolo, vaya arrojo que tenía Herr Oskar.
De verdad, otro post para enmarcar.
Gracias por tu tiempo y tu trabajo. :cheer:
El administrador ha desactivado la escritura pública.

EL CUCHILLO DE OSKAR SPECK 7 años 1 mes antes #17

  • fetting-messer
  • Avatar de fetting-messer
  • Fuera de línea
  • Experto
  • Mensajes: 564
  • Gracias recibidas 312
Para tener una idea de que tipo de cuchillo llevaba.
Gebr.Krusius "Gazelle"
Fundada 1848
Primero solo tijeras, a partir de 1919 también navajas.
En sus mejores momentos tenían hasta 1000 empleados!
En los 60 comprado por Jowika, cerrando sus puertas en los 80.













Saludos
Nico
Última Edición: 7 años 1 mes antes por fetting-messer.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: CLASIFICADOR 1, rojocaecae, 7Igni, elmora76, OAS, LouzaoJR, Vlad Tepes

EL CUCHILLO DE OSKAR SPECK 7 años 1 mes antes #18

  • NARANJERO
  • Avatar de NARANJERO
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Mensajes: 1052
  • Gracias recibidas 236
fetting-messer escribió:
Para tener una idea de que tipo de cuchillo llevaba.
Gebr.Krusius "Gazelle"
Fundada 1848
Primero solo tijeras, a partir de 1919 también navajas.
En sus mejores momentos tenían hasta 1000 empleados!
En los 60 comprado por Jowika, cerrando sus puertas en los 80.













Saludos
Nico
Buen aporte a tan interesante hilo.Gracias.
Recuerdos.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: rojocaecae, OAS

EL CUCHILLO DE OSKAR SPECK 7 años 1 mes antes #19

  • OAS
  • Avatar de OAS
  • Fuera de línea
  • Veterano
  • Mensajes: 306
  • Gracias recibidas 116
Un interesantísimo aporte compañero fetting-messer. Muy probablemente sería parecido al que ha puesto Romel en el post, un cuchillo de scout, lo que los norteamericanos llaman "outdoor-knife" .
-NO RECOMIENDO COMPRAR EN FILOFIEL-
El administrador ha desactivado la escritura pública.

EL CUCHILLO DE OSKAR SPECK 7 años 1 mes antes #20

  • CLASIFICADOR 1
  • Avatar de CLASIFICADOR 1
  • Fuera de línea
  • Administrador
  • EL QUE PONE LAS COSAS EN SU SITIO
  • Mensajes: 2397
  • Gracias recibidas 700
Vaya pedazo de aporte Nico. Yo no conocía la existencia de esa marca hasta ahora.
Investigando por la red he descubierto una foto con algunos cuños de marcas de Solingen.



"Bendito sea el Señor, mi Roca, que adiestra mis manos para la guerra, mis dedos para la batalla"
Salmo 144:1-15
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: LouzaoJR

EL CUCHILLO DE OSKAR SPECK 7 años 1 mes antes #21

  • PIPIOLO
  • Avatar de PIPIOLO
  • Fuera de línea
  • Veterano
  • Mensajes: 373
  • Gracias recibidas 159
Excelente post. Es una pena que no exista más información al respecto del cuchillo. Posiblemente también llevase alguna otra herramienta de corte, quien sabe si una navaja. Creo que nos quedaremos sin saberlo.
Me ha gustado mucho la narración y los aportes que habéis hecho. También me ha llamado bastante la atención esta fotografía:



En ella se ve a un niño pequeño negro jugando en el kayak de Speck junto a una bandera con una esvástica. Qué foto más curiosa.
Saludos
NO VOLVERÉ A COMPRAR NUNCA MÁS EN FILOFIEL
El administrador ha desactivado la escritura pública.

EL CUCHILLO DE OSKAR SPECK 7 años 1 mes antes #22

  • rojocaecae
  • Avatar de rojocaecae
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Mensajes: 2632
  • Gracias recibidas 1404
PIPIOLO escribió:
Me ha gustado mucho la narración y los aportes que habéis hecho. También me ha llamado bastante la atención esta fotografía:

En ella se ve a un niño pequeño negro jugando en el kayak de Speck junto a una bandera con una esvástica. Qué foto más curiosa.
Saludos
Pues esta foto se me había escapado. Y quiere decir que el tío, con un par; llevó el símbolo no por necesidad de no tener otra vela, como parecía entenderse, sino que llevó una bandera de su país de un lado a otro del mundo. Hay que ser un tío valeroso.
Última Edición: 7 años 1 mes antes por rojocaecae.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

EL CUCHILLO DE OSKAR SPECK 7 años 1 mes antes #23

  • rojocaecae
  • Avatar de rojocaecae
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Mensajes: 2632
  • Gracias recibidas 1404
Aquí os dejo este vídeo amigos.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: LouzaoJR

EL CUCHILLO DE OSKAR SPECK 7 años 1 mes antes #24

  • CLASIFICADOR 1
  • Avatar de CLASIFICADOR 1
  • Fuera de línea
  • Administrador
  • EL QUE PONE LAS COSAS EN SU SITIO
  • Mensajes: 2397
  • Gracias recibidas 700
Grandísimo aporte César.
A esto le llamo yo un "post colectivo".
Saludos
"Bendito sea el Señor, mi Roca, que adiestra mis manos para la guerra, mis dedos para la batalla"
Salmo 144:1-15
El administrador ha desactivado la escritura pública.

EL CUCHILLO DE OSKAR SPECK 7 años 1 mes antes #25

  • cesclobo
  • Avatar de cesclobo
  • Fuera de línea
  • Experto
  • Mensajes: 748
  • Gracias recibidas 216
Excelente relato, Paco, muchas gracias.
Asi se crea aficion, con esos estupendos "tochos".
Gracias tambien a Nico y Cesar por sus aportaciones.

Un saludo.
Cesclobo
El administrador ha desactivado la escritura pública.
  • Página:
  • 1
  • 2
Volver