Unbenanntes Dokument
Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: CUCHILLO COVARSI

CUCHILLO COVARSI 8 años 1 mes antes #1

  • 2Gknives
  • Avatar de 2Gknives
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Mensajes: 2188
  • Gracias recibidas 1054
HISTORIA DEL CUCHILLO DE COVARSÍ

"Antonio Covarsí Vicentell" (1848-1937)

"Nacido en Zaragoza, ya en Badajoz dedicó sus ocios a la caza, la pesca, el coleccionismo y a escribir sus hazañas venatorias. Se transformó en un personaje célebre e influyente en toda Extremadura y sus monterías por tierras portuguesas le valieron la amistad del rey de Portugal, Carlos I, quien lo hizo Caballero de la Orden de Santiago (la de Portugal).



Tenía pasión por su recova de perros, demostrando más de una vez que daba su vida por ellos, como así lo atestiguaban su multitud de cicatrices en las piernas. Covarsí practicaba la ronda de noche, sin más armas que la jauría de perros y el cuchillo de monte. Todos los testimonios le presentan como una persona valiente, noble, aguerrida, de una fortaleza física inmune a los estragos de la edad y con un carácter tozudo.



El Sr. Covarsí gran aficionado a la caza mayor fue el prototipo de montero, cazador a cuchillo y con jauría de perros, en una época donde las armas de fuego no eran lo que son en la actualidad. Su modalidad preferida era la "Ronda”.
Hay que tener en cuenta que con el calor que hacía desde junio a septiembre, los cazadores aficionados a las monterías y que tenían recovas (jaurías) para que los perros cazaran y se mantuvieran, aprovechaban las lunas para salir a rondar jabalies a caballo con sus perros de agarre, caza extinguida o casi por la legislación y las cercas ganaderas que harían imposible las persecuciones por aquellas dehesas amén de otras inconveniencias varias como los animales domésticos ( cerdos, vacas etc.. ) que serían pasto de aquellos valientes canes. ... los rondadores locales eran cazadores de la zona que practicaban la ronda -como modalidad de caza-.
Muchos de ellos eran impenitentes aficionados a este tipo de caza, que no dudaban en practicarla en cualquier época o noche del año, sin importarles si hacía un vendaval o luna llena y que no dudaba en jugarse la vida para cobrar, o intentar cobrar, un cochino agarrado por los perros, sin más armas que un cuchillo de buena hoja. Algunos de ellos sólo practicaron en su vida este tipo de caza, desdeñando otras modalidades. Para ello llegaron a tener perros especializados para la ronda, tanto buscas como de agarre, cuyo comportamiento era sensiblemente diferente a los de las recovas para las monterías y ganchos.
Usaban para la culminación del lance el cuchillo típico de la zona, cuyo diseño característico, como prueban los hallazgos arqueológicos, provenía de un primitivo diseño ibérico y que se caracterizaba por hoja muy ancha y corta. De hecho a este tipo de cuchillo algunos lo denominaban como "de ronda" y tenía la ventaja de que en la vorágine del agarre nocturno, muchas veces en un barranco, mata o espesura, evitar herir a los perros por "pasar" el cochino, hecho que podía suceder con los de hoja más larga.
Covarsí, en varios párrafos de su obra, previene contra ese posible suceso y recomienda el uso de un cuchillo más pequeño, de hoja más corta y sobre todo muy ligero.



D. Antonio Covarsí, tuvo una colección muy amplia de cuchillos, muchos de ellos los usó ya únicamente de carácter decorativo por la poca funcionalidad que les daba en el campo.
Es por ello por lo que decidió hacerse de un cuchillo a su gusto, y mandó hacer uno a la Fábrica de Artillería de Toledo.
Cuchilla biselada doble filo y de tipo de peral, cruceta en su base con reducción de la hoja y empuñadura de marfil.
Sus primeras salidas al campo para probar el cuchillo no le terminaron de convencer, no se adaptaba bien a su mano, y la cuchilla aunque era más corta, le resultaba excesivamente ancha.
Por lo tanto, no tardó en pedir que le fabricaran otro nuevo cuchillo, pero éste algo más especial, fabricado con las mismas características que el anterior, pero con la empuñadura hecha a la medida de su mano (también en marfil) con su final en medio arco, y la cuchilla mucho más estrecha.
Todo aquel que ve el cuchillo de Covarsí, se queda muy sorprendido por lo ligero y pequeño que es, en comparación a lo que actualmente nos encontramos en el mercado.
segun consta tuvo armeria en Badajoz,en la cual se pudieron vender algunos cuchillos de los que el encargaba a la Fabrica de Toledo.



Un cuchillo que data de finales de 1895, aproximadamente, aunque la fecha no está muy determinada ya que no se sabe si la misma fue del primer cuchillo.

LAS MEDIDAS DEL CUCHILLO:
20 CM DE HOJA / 4´5 CM DE ANCHURA EN SU BASE
12´5 CM DE EMPUÑADURA

Saludos.
http://www.2Gknives.com
Última Edición: 8 años 1 mes antes por Davy Crockett.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: fetting-messer, volante1

CUCHILLO COVARSI 8 años 1 mes antes #2

  • Davy Crockett
  • Avatar de Davy Crockett
  • Fuera de línea
  • Administrador
  • Mensajes: 819
  • Gracias recibidas 191
FANTÁSTICO post, Rodrigo...

Ya no abundan los aficionados así, que con el uso, experiencia y disfruten terminan por diseñar piezas ad hoc.

Un post a la altura de tus conocimientos y biblioteca cuchillera.

GRACIAS!
"All that is necessary for the triumph of evil is that good men do nothing".
Edmund Burke (1729-1797).
El administrador ha desactivado la escritura pública.

CUCHILLO COVARSI 8 años 1 mes antes #3

  • esperanza
  • Avatar de esperanza
  • Fuera de línea
  • Experto
  • Mensajes: 560
  • Gracias recibidas 86
Que historia mas bonita,desconocia esta historia,y esto que mi padre es un gran montero.
Muchas gracias por el encantador articulo.
Saludo.
A mi la Legion
El administrador ha desactivado la escritura pública.

CUCHILLO COVARSI 8 años 1 mes antes #4

  • Dai-Katana
  • Avatar de Dai-Katana
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Mensajes: 2579
  • Gracias recibidas 810
Un cazador mítico, y que entendía mucho sobre el uso real del cuchillo en la caza. Seguro que si ve el modelo Covarsí que fabricó Aitor, le da algo !
El administrador ha desactivado la escritura pública.

CUCHILLO COVARSI 8 años 1 mes antes #5

  • jose.ese
  • Avatar de jose.ese
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Mensajes: 1081
  • Gracias recibidas 415
Un tipo de caza para la que hay que tener valor y conocimientos y como dice Dai un nombre mitico.
Gracias por la historia
Saludos, Pepe
El administrador ha desactivado la escritura pública.

CUCHILLO COVARSI 8 años 1 mes antes #6

  • Rommel
  • Avatar de Rommel
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • El Zorro del Desierto
  • Mensajes: 3422
  • Gracias recibidas 2232
Tengo la suerte de conocer personalmente a Alberto Covarsí Guijarro, (descendiente directo de Antonio Covarsí Vicentell) gran cazador y grandísimo divulgador de las artes venatorias (igual que lo hizo en su día El Montero de Alpotreque con sus libros).
Antonio Covarsí es una figura emblemática de la ciudad de Badajoz, y en la que hay muchas reseñas a su figura, y sobre todo a la figura de su hijo: El afamado pintor Adelardo Covarsí Yustas.
Fue precisamente su hijo Adelardo, el que obtuvo la Medalla de Oro de las Bellas Artes en el años1948 por su obra El montero de Alpotreque. Cuadro que actualmente se expone en el Museo de Bellas Artes de la ciudad de Badajoz.



En unos días pondré unas fotos originales de 2 cuchillos hechos por Antonio Covarsí y grabados con agua fuerte con sendas escenas de caza.

Gracias por este magnífico post Rodrigo.

Un abrazo amigo.
"No me saques sin razón, ni me envaines sin honor"
CAFE
Última Edición: 6 años 4 meses antes por Rommel.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

CUCHILLO COVARSI 8 años 1 mes antes #7

  • Burgaty
  • Avatar de Burgaty
  • Fuera de línea
  • Administrador
  • Armiger Regis
  • Mensajes: 1262
  • Gracias recibidas 328
Gracias por el post Rodrigo, siempre está bien conocer la historia de alguno de nuestros cuchillos y los hombres que los inspiraron.
Un abrazo
*Cuchillos nunca sobran...*
El administrador ha desactivado la escritura pública.

CUCHILLO COVARSI 8 años 1 mes antes #8

  • PEP
  • Avatar de PEP
  • Fuera de línea
  • Experto
  • Mensajes: 772
  • Gracias recibidas 236
Gracias por el aporte.
Un saludo.
Lo bien hecho solo cuesta un poco mas.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

CUCHILLO COVARSI 8 años 1 mes antes #9

  • Caryolg
  • Avatar de Caryolg
  • Fuera de línea
  • Veterano
  • Mensajes: 405
  • Gracias recibidas 78
Desde luego todo un mito en el mundo cinegetico, muchas gracias por el post y desde luego yo pensaba que tambien llevaría un cuchillo más grande .
Un saludo
Caryolg
El administrador ha desactivado la escritura pública.

CUCHILLO COVARSI 8 años 1 mes antes #10

  • Trapper
  • Avatar de Trapper
Un post muy interesante Rodrigo.

Covarsi fue y sigue siendo todo un icono montero.

Gracias por compartir.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

CUCHILLO COVARSI 8 años 1 mes antes #11

  • Davy Crockett
  • Avatar de Davy Crockett
  • Fuera de línea
  • Administrador
  • Mensajes: 819
  • Gracias recibidas 191
Rommel escribió:
Tengo la suerte de conocer personalmente a Alberto Covarsí Guijarro, (descendiente directo de Antonio Covarsí Vicentell) gran cazador y grandísimo divulgador de las artes venatorias (igual que lo hizo en su día El Montero de Alpotreque con sus libros).
Antonio Covarsí es una figura emblemática de la ciudad de Badajoz, y en la que hay muchas reseñas a su figura, y sobre todo a la figura de su hijo: El afamado pintor Adelardo Covarsí Yustas.
Fue precisamente su hijo Adelardo, el que obtuvo la Medalla de Oro de las Bellas Artes en el años1948 por su obra El montero de Alpotreque. Cuadro que actualmente se expone en el Museo de Bellas Artes de la ciudad de Badajoz.

En unos días pondré unas fotos originales de 2 cuchillos hechos por Antonio Covarsí y grabados con agua fuerte con sendas escenas de caza.

Gracias por este magnífico post Rodrigo.

Un abrazo amigo.


Muchas gracias por tu aporte, Paco, ya estamos ansiosos por esa ampliación informativa...
"All that is necessary for the triumph of evil is that good men do nothing".
Edmund Burke (1729-1797).
El administrador ha desactivado la escritura pública.

CUCHILLO COVARSI 8 años 1 mes antes #12

  • Capitán
  • Avatar de Capitán
  • Fuera de línea
  • Novel
  • Mensajes: 97
  • Gracias recibidas 16
Hace un par de días estaba leyendo ,precisamente,de la tendencia actual de los cazadores de tiro de largo alcance,que disparan a un kilómetro o más sobre piezas que muchas veces quedan despanzurradas en el monte porque ni siquiera van a buscarlas,si no vale la pena el trofeo...Cuando ves a cazadores de verdad,como Covarsí o el mismo Delibes,en la menor,cazando con esa nobleza,ese valor y ese esfuerzo...te das cuenta de cuánto ha perdido el hombre en los últimos 50 años.
IN FERRO VERITAS
El administrador ha desactivado la escritura pública.

CUCHILLO COVARSI 7 años 11 meses antes #13

  • Rommel
  • Avatar de Rommel
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • El Zorro del Desierto
  • Mensajes: 3422
  • Gracias recibidas 2232


Rescato este post para anunciar que pronto se iniciará un proyecto para realizar una versión actual del cuchillo original utilizado por Antonio Covarsí Vicentell, El Montero de Alpotreque.
En breve podréis ver el prototipo.



Foto de arriba, placa-homenaje a Covarsí en la Portilla de Alpotreque.
"No me saques sin razón, ni me envaines sin honor"
CAFE
El administrador ha desactivado la escritura pública.

CUCHILLO COVARSI 7 años 11 meses antes #14

  • Quirrino
  • Avatar de Quirrino
  • Fuera de línea
  • Experto
  • Mensajes: 678
  • Gracias recibidas 356
Gran post,aunque el cuchillo se vea de pequeño tamaño.
A VECES ME SIENTO Y PIENSO
A VECES NO MÁS ME SIENTO
El administrador ha desactivado la escritura pública.

CUCHILLO COVARSI 7 años 11 meses antes #15

  • Burgaty
  • Avatar de Burgaty
  • Fuera de línea
  • Administrador
  • Armiger Regis
  • Mensajes: 1262
  • Gracias recibidas 328
Estamos deseando ver esa versión, seguro que va a ser una pieza preciosa.
Un abrazo
*Cuchillos nunca sobran...*
El administrador ha desactivado la escritura pública.

CUCHILLO COVARSI 7 años 11 meses antes #16

  • 2Gknives
  • Avatar de 2Gknives
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Mensajes: 2188
  • Gracias recibidas 1054
Prometo que este prototipo no defraudara, sera igual que el original, con una pulgada mas de hoja.
Saludos.
http://www.2Gknives.com
El administrador ha desactivado la escritura pública.

CUCHILLO COVARSI 7 años 11 meses antes #17

  • inook
  • Avatar de inook
  • Fuera de línea
  • Aprendiz
  • Mensajes: 113
  • Gracias recibidas 17
interesante post rodrigo,esperamos ver ese prototipo...,
un saludo.
juanmanuel.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

CUCHILLO COVARSI 7 años 11 meses antes #18

  • Sanguijueeela
  • Avatar de Sanguijueeela
  • Fuera de línea
  • Veterano
  • Mensajes: 292
  • Gracias recibidas 72
Hola,

Como siempre un post de lujo, gracias Rodrigo por la información, y desde luego estaremos pendientes de ese gran proyecto del cuchillo covarsi que seguro sera otra maravilla para recordar a este gran cazador, un saludo a todos,

Iñigo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

CUCHILLO COVARSI 7 años 11 meses antes #19

  • JOHNYTHEKNIFE
  • Avatar de JOHNYTHEKNIFE
Bonito post para un cuchillo y un cazador que han sido y són ambos un referente para todos los que nos hemos criado con olor a pólvora,a bosque,a cuero y a grasa de armas.
Última Edición: 4 años 7 meses antes por JOHNYTHEKNIFE.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

CUCHILLO COVARSI 7 años 11 meses antes #20

  • fetting-messer
  • Avatar de fetting-messer
  • Fuera de línea
  • Experto
  • Mensajes: 564
  • Gracias recibidas 312
Rodrigo,
muy interesante! Este hilo se merece un articulo de portada!!!

Saludos
Nico
El administrador ha desactivado la escritura pública.

CUCHILLO COVARSI 7 años 11 meses antes #21

  • Rommel
  • Avatar de Rommel
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • El Zorro del Desierto
  • Mensajes: 3422
  • Gracias recibidas 2232
En 10 días tenemos prototipo...Me lo ha dicho un pajarito... ;)

Nico, de este post saldrá un artículo para el portal absolutamente antológico, te lo aseguro.
"No me saques sin razón, ni me envaines sin honor"
CAFE
El administrador ha desactivado la escritura pública.

CUCHILLO COVARSI 7 años 11 meses antes #22

  • Davy Crockett
  • Avatar de Davy Crockett
  • Fuera de línea
  • Administrador
  • Mensajes: 819
  • Gracias recibidas 191
Se puede avanzar algo del proyecto o todavía estamos en fase de "dientes largos"???
"All that is necessary for the triumph of evil is that good men do nothing".
Edmund Burke (1729-1797).
El administrador ha desactivado la escritura pública.

CUCHILLO COVARSI 7 años 11 meses antes #23

  • Rommel
  • Avatar de Rommel
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • El Zorro del Desierto
  • Mensajes: 3422
  • Gracias recibidas 2232
Davy Crockett escribió:
Se puede avanzar algo del proyecto o todavía estamos en fase de "dientes largos"???

No me corresponde a mí decirlo David... Sino al grandísimo artesano que lo está haciendo...Pero el prototito está ya diseñado, es escala 1:1. No tendrá una pulgada más de hoja como en principio se pensó.
Este cuchillo, además, estrenará cuño. Y un cuño muy especial... :whistle:
"No me saques sin razón, ni me envaines sin honor"
CAFE
El administrador ha desactivado la escritura pública.

CUCHILLO COVARSI 7 años 11 meses antes #24

  • rojocaecae
  • Avatar de rojocaecae
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Mensajes: 2632
  • Gracias recibidas 1404
Siempre digo lo mismo, pero ahora, además me siento culpable, no soy muy de cuchillos, y por ello no frecuento el subforo éste como el de navajas. Hasta ahora no había visto este post tan bueno y bonito. Me ha encantado Rodrigo; se lo envío a varios amigos cazadores.
Muchas gracias por compartir.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

CUCHILLO COVARSI 7 años 11 meses antes #25

  • Burgaty
  • Avatar de Burgaty
  • Fuera de línea
  • Administrador
  • Armiger Regis
  • Mensajes: 1262
  • Gracias recibidas 328
Rommel escribió:
Davy Crockett escribió:
Se puede avanzar algo del proyecto o todavía estamos en fase de "dientes largos"???

No me corresponde a mí decirlo David... Sino al grandísimo artesano que lo está haciendo...Pero el prototito está ya diseñado, es escala 1:1. No tendrá una pulgada más de hoja como en principio se pensó.
Este cuchillo, además, estrenará cuño. Y un cuño muy especial... :whistle:



¿Un cuño nuevo? Ya me tienes en ascuas, ¿y se podría ver un adelanto de este cuño?
*Cuchillos nunca sobran...*
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Volver