Unbenanntes Dokument
Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Batisse Toreador o... ¿¡Matador!?

Batisse Toreador o... ¿¡Matador!? 5 años 5 meses antes #1

  • Onarres2
  • Avatar de Onarres2
  • Fuera de línea
  • Veterano
  • Mensajes: 420
  • Gracias recibidas 389
Conocía la marca Batisse, con el cuño de la cara en cuarto decreciente de la luna, en navajas francesas de finales del siglo XIX y de la primera mitad del XX.







Hace unos años conseguí un cuchillo de esta marca.
Me llamó la atención que tenía un vaceo* a mitad de la hoja y contrafilo en la punta,
(*Vaceo: Acanaladura longitudinal ancha que tienen en sus caras los hojas de muchas armas blancas con objeto de aligerarlas de peso sin quitarles resistencia.
Armamento portátil español 1764-1939, autor B. Barceló Rubí)


En una de las caras del mango, de latón con un material negro (algún tipo de resina o plástico), tenía una figura embutida, mirando por la otra cara de la empuñadora la vemos: un diestro…


… que raro siendo una marca francesa, pero bueno, sería para el mercado español, pero si nos fijamos en la peana del matador… leemos claramente que es un “toreador”, ja, ja, ja.




Por el vaciado de la hoja me parecía más un cuchillo de defensa que de uso solamente doméstico.
Al preparar el post y buscar información de cuchillos de este cuño he leído que unidades de esta marca y con hojas con acanaladuras similares fueron usados como cuchillos de trinchera en la Primera Guerra Mundial.
Imagen de un cuchillo de estas características, con funda de lona,


Y fotografía de unos soldados, uno de ellos, el de la izquierda según se mira, lleva colgado una funda con dicho cuchillo.


En esta fotografía se aprecia mejor el canal vaciado de la hoja del cuchillo de la PGM,

Ahora las fotos de la hoja del cuchillo “toreador”, no sería extraño que con la experiencia de los usos militares luego comercializaran cuchillos de defensa, de tipo similar a los utilizados en la guerra. Era una época convulsa y algunas gentes (tratantes, cobradores, etc.) portaban algún tipo de arma blanca o de fuego.




Para mí me queda claro que si te daban una acuchillada con el Toreador te hacían una buena “faena” y posiblemente ni hiciera falta el descabello… lo de las orejas y el rabo, no sabría decir…¡en todo caso podía ser todo un matador!
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: CLASIFICADOR 1, rojocaecae

Batisse Toreador o... ¿¡Matador!? 5 años 5 meses antes #2

  • CLASIFICADOR 1
  • Avatar de CLASIFICADOR 1
  • Fuera de línea
  • Administrador
  • EL QUE PONE LAS COSAS EN SU SITIO
  • Mensajes: 2397
  • Gracias recibidas 700
Desconocía la existencia de esa marca de navajas francesa.

Un post para (permíteme el simil taurino) salir por la puerta grande.

Enhorabuena.
"Bendito sea el Señor, mi Roca, que adiestra mis manos para la guerra, mis dedos para la batalla"
Salmo 144:1-15
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Batisse Toreador o... ¿¡Matador!? 5 años 5 meses antes #3

  • Saladich
  • Avatar de Saladich
  • Fuera de línea
  • Veterano
  • Mensajes: 305
  • Gracias recibidas 113
En la opera Carmen de Bizet tambien se le llama "toreador" al torero. Debe ser cosa de los franceses . El cuchillo una pieza històrica. Saludos
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Batisse Toreador o... ¿¡Matador!? 5 años 5 meses antes #4

  • JOHNYTHEKNIFE
  • Avatar de JOHNYTHEKNIFE
En el Sur de Francia siempe ha habido mucha afición por el toreo y hay una grandísima conunidad de etnia gitana de hispana influéncua y descendéncia.
Éstos cuchillos de vaceada hoja y mango parecido a los de cocina fueron muy comunes en los soldados de la 1a Guerra y siempre me llamó la atención su atractiva hoja y que siempre los ví vestidos con fundas caseras.
Muy buén post y buén cuchillo el que nos muestras y compartes con nosotros.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Batisse Toreador o... ¿¡Matador!? 5 años 5 meses antes #5

  • 7Igni
  • Avatar de 7Igni
  • Fuera de línea
  • Experto
  • Mensajes: 858
  • Gracias recibidas 606
Me ha encantado tu trabajo, Rafa. Me gusta por la pieza tan simpática que has conseguido, pero también por toda la documentación anexa a la misma.

Sólo se ama lo que se conoce, y para que te guste la cuchillería (como con todo), hay que documentarse.

Un fuerte abrazo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Batisse Toreador o... ¿¡Matador!? 5 años 5 meses antes #6

  • rojocaecae
  • Avatar de rojocaecae
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Mensajes: 2632
  • Gracias recibidas 1404
Que cuchillo tan bonito Rafa, y desde luego, diferente a todo lo que he visto.
Antiguo, pero muy bien conservado. Otro lo hubiera dejado pasar, pero tú supiste de su valor enseguida, y has acabado de "rematar la faena" con su clasificación , y dejándonos además una fotos buenísimas ilustrando su uso.
Un post buenísimo.
Las dos orejas y el rabo. :woohoo:
Gracias.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Batisse Toreador o... ¿¡Matador!? 5 años 5 meses antes #7

  • ulhdez
  • Avatar de ulhdez
  • Fuera de línea
  • Experto
  • Mensajes: 720
  • Gracias recibidas 625
Que post tan entretenido Rafael, no conocía la marca, y el cuchillo me parece muy interesante. El detalle del torero en la cacha es curioso, curioso.
Un abrazo.
El coleccionismo es un antecedente de los museos.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Volver