Unbenanntes Dokument
Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Matrosenmesser de Loewenmesser (C.Lütters & Cie.)

Matrosenmesser de Loewenmesser (C.Lütters & Cie.) 7 meses 3 semanas antes #1

  • rojocaecae
  • Avatar de rojocaecae
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Mensajes: 2632
  • Gracias recibidas 1404
Me he decidido a mostrar un cuchillo que tengo hace algunos meses, gracias a un post de hace unos días de nuestro amigo Facón, que si no lo habéis visto, os recomiendo: matrosenmesser Lütters antiguo
El cuchillo como podéis ver es sencillo, una hoja unida a un cabo de madera de bubinga, por tres pasadores, y cuyas medidas son: 241 mm totales, hoja de 133 mm, grosor de la hoja de 2,8 mm, y un peso de 110 g. La marca lo ofrecía en inox y en carbono. Hablo en pasado, porque como señala Juan, no aparece en su web.

El cuchillo de marinero (matrosenmesser) ha sido fabricado por casi todas las marcas alemanas; Linder, Hubertus, Puma, Otter, Lütters, Dönges, etc. Este ha sido el más demandado, gracias al prestigio de la marca, que no necesita hacer ninguna publicidad, y ha estado en catálogo cerca de un siglo.

En los últimos tiempos el reglamentario de los cadetes de la marina alemana era el Dönges, y anteriormente, el de Loewen. Algunos cadetes los llevaban dentro de las botas. Esto cuchillos, también tenían mucha demanda entre los boy scouts de alemania.

Ahora os dejo unas fotos que he hecho al mío.






Saludos para todos.
Última Edición: 7 meses 3 semanas antes por rojocaecae.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: fetting-messer, Dai-Katana, legionario, Facón, JEFUERZAXXIX

Matrosenmesser de Loewenmesser (C.Lütters & Cie.) 7 meses 3 semanas antes #2

  • fetting-messer
  • Avatar de fetting-messer
  • Fuera de línea
  • Experto
  • Mensajes: 564
  • Gracias recibidas 312
Estupendo post!
Yo tenia uno de alguna marca desconocida de niño, en inoxidable porque no había otra cosa en la tienda de Globetrotter.
Este cuchillo, como dice Cesar, era el preferido de los "Pfadfinder" (Scouts) y diferenciaba los scouts verdaderos de los principiantes, que casi siempre llevaban la copia de los cuchillos de la HJ, un cuchillo que no cortaba, tenia el mango enano y se caía en pedazos a las pocas semanas.
Este cuchillo lo perdí en mi primer viaje a Tarifa :(
Entonces, años más tarde, creo que en el año 2008, visité el velero Rickmer Rickmers en el puerto de Hamburgo, en un museo pequeño tenían las herramientas de los marineros, entre ellos varios cuchillos de Lütters. Entonces me fui a una tienda de enfrente (que hoy día lamentablemente no existe) y me compré este cuchillo.
Este llevaba todavía el mango remachado por solo dos remaches, unos años más tarde, remachaban el mango con tres remaches de aluminio.
Tengo dos, el de los dos remaches que todavía lo uso en la cocina y el de tres remaches en la colección.
En la versión en carbono utilizan el C85 y lo que he escuchado, aguanta de todo.

La tienda en hamburgo "Toplicht" tenia este cuchillo hace poco en su página, se podía comprar la funda por separado, visualmente idénticas, pero una en un cuero muy duro con las especificaciones TL 5110-0026 de la marina alemana.

Un saludo
Nicolas
Última Edición: 7 meses 3 semanas antes por fetting-messer.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: rojocaecae, Dai-Katana, Facón, JEFUERZAXXIX

Matrosenmesser de Loewenmesser (C.Lütters & Cie.) 7 meses 3 semanas antes #3

  • JEFUERZAXXIX
  • Avatar de JEFUERZAXXIX
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Las ideas más nobles siempre han estado bajo la protección de los guerreros
  • Mensajes: 1132
  • Gracias recibidas 726
Muchas gracias queridos amigos y compañeros del Foro por compartir vuestras historias y vuestros estupendos y clásicos cuchillos de marinero alemán.

Un fuerte abrazo.
Félix
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Facón

Matrosenmesser de Loewenmesser (C.Lütters & Cie.) 7 meses 3 semanas antes #4

  • Facón
  • Avatar de Facón
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • ¡Thalassa, Thalassa!!
  • Mensajes: 2272
  • Gracias recibidas 1618
Muy bueno César!! Has cumplido con tu palabra de mostrar ese precioso Matrosenmesser!!. Como dice Nico, también eran utilizados por los Scouts, aunque por estos lares no eran tan vistos, por algún lado tengo guardado el que compré hace mas de 50 años para llevar a un campamento - era del tipo "cuchillo de monte" o bowie.
Un gran abrazo!!
Última Edición: 7 meses 3 semanas antes por Facón.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Matrosenmesser de Loewenmesser (C.Lütters & Cie.) 7 meses 2 semanas antes #5

  • cesclobo
  • Avatar de cesclobo
  • Fuera de línea
  • Experto
  • Mensajes: 748
  • Gracias recibidas 216
Bonito cuchillo, Cesar,

Tal como dices es la esencia mas simple de lo que es un cuchillo.

Yo le encuentro en falta una dactilera que de mas seguridad al agarre, mucho mas teniendo en cuenta que se usa en lugares humedos.

Un saludo.
Cesclobo
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Matrosenmesser de Loewenmesser (C.Lütters & Cie.) 7 meses 2 semanas antes #6

  • legionario
  • Avatar de legionario
  • Fuera de línea
  • Aprendiz
  • Mensajes: 235
  • Gracias recibidas 57
Preciosas fotos César!!
Siempre me pasa lo mismo, tenía ese cuchillo en mente hace muchos años, puse otros por delante, lo olvidé, y ahora veo que será difícil que lo pueda conseguir a un precio aceptable.
Gracias.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Volver