Unbenanntes Dokument
Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1
  • 2

TEMA: Junglee Hattori Fighter Oscuras y guerreras, el “luchador” Hattori de Junglee.

Junglee Hattori Fighter Oscuras y guerreras, el “luchador” Hattori de Junglee. 2 semanas 5 días antes #1

  • JEFUERZAXXIX
  • Avatar de JEFUERZAXXIX
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Las ideas más nobles siempre han estado bajo la protección de los guerreros
  • Mensajes: 1132
  • Gracias recibidas 726
Junglee Hattori Fighter
Oscuras y guerreras, el “luchador” Hattori de Junglee.



Antes de comenzar la reseña, y, como viene siendo mi costumbre, comenzare con el “nombre” del cuchillo: “luchador” o “fighter”, en inglés. ¿Qué se entiende por un cuchillo “fighter”?
En mi humilde opinión, un “luchador” o “fighter” es un cuchillo concebido
(diseñado) para ser lo más eficiente posible en luchas (combates, enfrentamientos “físicos” o como queramos llamarlos), cuerpo a cuerpo, en el “arte mortal de la lucha con cuchillos”.
Siguiendo con opiniones, con lo que estas tienen de subjetivas, desde mi punto de vista, ejemplos históricos de estos podrían ser:

En Europa y más en particular, en el Renacimiento, la Daga característica de este periodo, la Daga Renacentista:



En Oriente, el “tanto” japonés, mostrado aquí en una versión moderna de SOG.



O, en el Norte de África, la Daga Tuareg.



Durante la I Guerra Mundial, el cuchillo de trinchera norteamericano M-1918 y el magnífico cuchillo Kampfmesser (palabra que en alemán significa cuchillo de combate), o Grabendolch, ambos, sobre todo el alemán, también empleados en la II Guerra Mundial, y el cuchillo/daga de los Arditi italianos, nacido, precisamente, de la necesidad de un cuchillo de combate que sustituyera ventajosamente a sus bayonetas (demasiado largas) en la lucha cuerpo a cuerpo en guerra de trincheras.







El administrador ha desactivado la escritura pública.

Junglee Hattori Fighter Oscuras y guerreras, el “luchador” Hattori de Junglee. 2 semanas 5 días antes #2

  • JEFUERZAXXIX
  • Avatar de JEFUERZAXXIX
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Las ideas más nobles siempre han estado bajo la protección de los guerreros
  • Mensajes: 1132
  • Gracias recibidas 726
Durante la II Guerra Mundial, dos cuchillos destacaron en el bando aliado: el Norteamericano “M-3 Trench Knife” y la británica “Fairbairn-Sykes Commando Dagger” y su nacida de ella, la V-42.









Con posterioridad, destacan, la “heredera y derivada” de la Fairbairn Sykes British Commando Dagger, mejorada por el Coronel Rex Applegate, la Daga Applegate Fairbairn, mostrada aquí en su versión de Boker.



Los Al Mar SHIVA y SERE.






El Al Mar Warrior y su heredero Spyderco del mismo nombre y menor tamaño.



Los Cold Steel “Tai Pan” y “San Mai Black Bear Classic”, ambos, pero sobre todo este último, es en mi opinión un magnífico ejemplo de cuchillo concebido por y para el combate.






Los Gerber Mark II, Silver Trident y LHR Combat Knife, los Extrema Ratio A.S.F.K. (actualización del famoso y ya citado U.S. trech knife 1918) y Col Moschin, el Blackhawk Nightedge, la daga Kershaw Modelo 1007 Trooper, etc., etc.

Pero volvamos al tema del post…

El Hattori Fighter de la marca “Hattori”
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Junglee Hattori Fighter Oscuras y guerreras, el “luchador” Hattori de Junglee. 2 semanas 5 días antes #3

  • JEFUERZAXXIX
  • Avatar de JEFUERZAXXIX
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Las ideas más nobles siempre han estado bajo la protección de los guerreros
  • Mensajes: 1132
  • Gracias recibidas 726
Pero volvamos al tema del post…

El Hattori Fighter de la marca “Hattori”

El Hattori Fighter, o “luchador” de la marca “Hattori”
, es un cuchillo bastante conocido y buscado por los coleccionistas que se fabricó en dos tamaños:

El FT-200 era el más grande con una longitud total de 14,25″ (36,195 centímetros) y una hoja de 7,63″ (19,38 centímetros).
Y el FT-100 más pequeño con una longitud total de 11″ (27,94 centímetros) y una longitud de hoja de 6″ (15,24 centímetros).
Ambos con guarda de níquel, plateado, macizo y pulido.
Los mangos se ofrecieron en Cocobolo, Black Ebony (Ébano negro) y White Dupont Corian (Corian Blanco Dupont) para el modelo más pequeño.
FT 100 en Cocobolo y Ébano negro.



El FT-200 más grande, al parecer, fue fabricado en acero inoxidable MVS-8, mientras que el FT-100 más pequeño lo fue en AUS8.
El modelo más grande parece haber sido producido por última vez en 2010, mientras que el más pequeño parece haber estado en producción hasta, al menos, cinco años más tarde, aunque en cantidades limitadas.
FT 200 en Ébano negro.



En cualquier caso, es prácticamente imposible encontrar alguno de ellos nuevo en las tiendas, a menos que Hattori decida hacer otra tirada.
Como viene siendo característico de los productos Hattori, el ajuste y el acabado son excelentes y el cuchillo es una verdadera pieza de colección.
Aunque a primera vista y aparentemente se pueda suponer que es una variante de un Loveless Fighter, al parecer tiene orígenes franceses. El diseño se creó inicialmente para un proyecto de 1988 para producir un número limitado de cuchillos conmemorativos del 200 aniversario de la Revolución Francesa. El mango quizá sea el indicio más claro de esta historia. Los originales fueron hechos por el fallecido fabricante de cuchillos Custom de Seki, Seizo Imai, pero se hicieron ampliamente conocidos más tarde bajo la producción de Ichiro Hattori.
Una versión poco común del FT-200 es una tirada limitada de solo 10 piezas que utilizaba cuerno de búfalo como material del mango.
FT-200 encabado en cuerno de búfalo.






Sin embargo, la versión más conocida en los Estados Unidos y puede que en todo el Mundo, podría ser el Junglee “Hattori Fighter”, el “Luchador Hattori” fabricado por Junglee.
Los cuchillos originales fueron fabricados por Ichiro Hattori y tienen escrito "Seki Japan" en el recazo y una funda de cuero con una lengüeta anterior que protege, en parte, la empuñadura.
Junglee “Hattori Fighter”.



Made in Seki- MVS-8 Steel



Junglee “Baby Hattori Fighter”



Junglee Knives comenzó en 1985 como la marca de un grupo de empresas de herramientas y maquinaria propiedad del Sr. Shiraz Balolia, quien también había adquirido el antiguo nombre de Gutman.
Se dice que la combinación única de mango de madera y material sintético fue diseñada y patentada por el propio S. Balolia, quien en realidad posee muchas patentes sobre diversos diseños y maquinaria.
Estaba disponible en dos tamaños, el más grande llamado “Hattori Fighter” con una longitud total de 13,25″ (33,655 centímetros) y una hoja de 7,75″ (19,685 centímetros), y el más pequeño “Baby Hattori Fighter” con una longitud total de 11″ (27,94 centímetros) y una hoja de 6″ (15,24 centímetros), ambos con una guarda de níquel.
Estos cuchillos se introdujeron en el mercado estadounidense a mediados de la década de 1990.
Las versiones de Taiwán y éstas se produjeron al menos hasta 2008.
Los modelos fabricados por Hattori tenían grabado “Seki Japan” en el lado izquierdo de la hoja del recazo y “MVS-8” en el lado derecho.
Los modelos fabricados en Taiwán tenían “440 SS” en el lado izquierdo y “Taiwán” en el lado derecho.
“Hattori Fighter” versiones de Taiwán.






Además del mango único (original y distintivo), los Junglee Fighters se diferencian de todas las demás versiones de los Fighters en que tenían una sección dentada en el lomo.
Cuando fue fabricado por Hattori, se utilizó MVS-8 Inoxidable.
Cuando Junglee Knives tenía su propio sitio web, explicaban el MVS-8 como “una aleación compuesta por:
  • 0,85% de carbono.
  • 14% de cromo.
  • 0,5% de manganeso.
  • 0,5% de Silicio.
  • 2,5% Molibdeno.
  • 15% Vanadio.
  • Con una dureza entre 57-61 RC”.
    El MVS-8 es un acero patentado fabricado para Masahiro, uno de los fabricantes de cuchillos para cubiertos más grandes y conocidos de Seki. También es propiedad de la familia Hattori. Masahiro también fabrica cuchillos para la marca diseñada por Tsuge que comercializa Kitasho, propietario de la marca Kanetsune.
    Los Junglees fabricados originalmente por Hattori lo eran en MVS-8, al menos el modelo más grande, y cambiaron a “440 inoxidable” cuando la producción se trasladó posteriormente a Taiwán, alrededor de 2005/2006. Nadie parece estar seguro de qué “440” era realmente; muchos sugieren y tal vez esperan, esperamos, que sea 440C. Pero en aquellos días, e incluso hoy, "440" podía significar muchas cosas (en aquel entonces, SOG usaba "440A" para significar AUS6A, y Browning usaba "440" para significar AUS8A).
    Lógicamente, entre los coleccionistas, los Junglee Fighters originales fabricados por Hattori/Seki se consideran mucho más valiosos que los fabricados en Taiwán que fueron comercializados por Smoky Mountain Knife Works a menos de la mitad del precio de los originales.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Junglee Hattori Fighter Oscuras y guerreras, el “luchador” Hattori de Junglee. 2 semanas 5 días antes #4

  • JEFUERZAXXIX
  • Avatar de JEFUERZAXXIX
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Las ideas más nobles siempre han estado bajo la protección de los guerreros
  • Mensajes: 1132
  • Gracias recibidas 726
Un producto bastante reciente, pero ya descontinuado, era una copia del diseño de la hoja de combate Junglee de MTech USA, un fabricante de cuchillos tácticos que también utilizaba “440”.



Los modelos Katz “Alley Kat” son fabricados desde hace mucho tiempo por Hattori en Seki, sin embargo el mango es de Kraton o un producto sintético similar.
Alley Kat 6006 and Hattori FT-100.



Katz Alley Kats 8008 and 6006.



Los tamaños también son diferentes, si la información del sitio es precisa. El Alley Kat 6006 más pequeño tiene una longitud total de 10,75″ (27,305 centímetros) con una hoja de 6,5″ (16,51 centímetros). Y el Alley Kat 8008 más grande tiene una longitud total de 13″ (33,02 centímetros) y una hoja de 8″ (20,32 centímetros). Las hojas se describen como X70 y se describen como un acero inoxidable "patentado" con una dureza Rockwell de 54-55. Sin embargo, el sitio de Kats Knives muestra esto: “Acerca de nuestros aceros XT70 – AUS6A – Dureza en escala Rockwell “C” 56 XT80 – AUS8A – Dureza en escala Rockwell “C” 58-59”. La línea de productos de Kats Knives se compone de cuchillos fabricados en Japón y España y generalmente se consideran de alta calidad, ajuste y acabado, marcados Chandler Arizona en el lado izquierdo del recazo y el país de origen en el lado derecho.
Dos versiones con acero Damasco.



Alley Katz 8008 Damascus.



Los modelos Katz son las únicas versiones que hasta hace unos años aún no estaban “descontinuadas”, sin embargo es posible que su número esté limitado a las existencias en los inventarios de algunas tiendas o páginas web.
Dentro de Japón, Hattori también fabricó (¿fabrica?) el luchador más grande para Kitasho de Seki, que también es propietario de Kanetsune de Seki, en dos modelos, Silver Stream y Silver Stream II, bajo la etiqueta de marca "Tsuge".
Los primeros modelos del Silver Stream tenían grabado "Hattori" en el lado derecho del recazo.
Tsuge Silver Stream.



Ambos parecen ser idénticos o casi idénticos al FT-200, con una longitud total de 13,79″ (35,0266 centímetros) y una longitud de hoja de 7,63″ (19,3802 centímetros). El Silver Stream original está descontinuado, pero el Silver Stream II todavía se puede encontrar ocasionalmente y parece producirse en cantidades limitadas. También utiliza MVS-8 y el mango es de boj japonés morado.
Tsuge Silver Stream.



Tsuge es una marca de cuchillos de combate y lleva el nombre de Hisayoshi Tsuge, un autor, ex periodista militar, mercenario y legionario “extranjero” francés que aparentemente diseña cuchillos basándose en su experiencia militar, pero no tiene instalaciones de producción. El Silver Stream II, modelo TS-31, se reintrodujo hace unos años en una serie limitada de 150 ejemplares.
Tsuge Silver Stream.



Tsuge Silver Stream II.










El administrador ha desactivado la escritura pública.

Junglee Hattori Fighter Oscuras y guerreras, el “luchador” Hattori de Junglee. 2 semanas 5 días antes #5

  • JEFUERZAXXIX
  • Avatar de JEFUERZAXXIX
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Las ideas más nobles siempre han estado bajo la protección de los guerreros
  • Mensajes: 1132
  • Gracias recibidas 726
Otra versión que se encuentra sólo en Japón y que ha sido descontinuada durante mucho tiempo es un modelo llamado "Stag Fighter" fabricado por el fallecido fabricante de cuchillos personalizados Seizo Imai, quien fabricó los primeros Fighters y los vendió bajo su etiqueta IMAX. El modelo IMAX utilizó marfil y ciervo para el mango, y una hoja AUS8A. La longitud total es de 333 mm (13,11 pulgadas) y la longitud de la hoja es de 175 mm (6,89 pulgadas). Se cree que este modelo se produjo por última vez en 2012. A diferencia de otros modelos IMAX, el Stag Fighter parece no tener marcas en la hoja ni en el recazo.
Imai Seizo, IMAX Stag Fighter.






En 2020, utilizando las hojas y guardas restantes en la tienda de Seizo Imai, el fabricante de cuchillos personalizados Fumio Inagaki montó algunos cuchillos “Fighters originales” empleando mangos de madera de serpiente y palisandro, hojas de AUS8 y guardas de alpaca.
Cuchillos personalizados por Fumio Inagaki.












En 2009, Hattori presentó una edición limitada del “Baby Hattori Fighter” dentro de su colección anual, modelo “2009 Hattori collection”, tal y como ocurre con otros modelos “Hattori collection” se produjeron únicamente 200 cuchillos (en otras ocasiones las series se han limitado a 100 unidades).



A mediados de 2019, Hattori presentó otra edición limitada, en este caso del FT-200C Fighter, que no se había visto durante mucho tiempo, el Fighter más grande con una hoja de 7 pulgadas. (También será el último en utilizar Cocobolo como material de mango debido a las limitaciones internacionales en su comercio). Este lanzamiento conmemoraba el cumpleaños número 80 del Maestro Ichiro Hattori y lleva el carácter kanji 傘 ”San” de Sanju (傘寿) que representa el cumpleaños número 80. Sólo se han fabricado 50 y están numerados de serie en el lado interior de la guarda.
Hattori Fighter, limited edition.









En cualquiera de sus versiones es una excelente adición a cualquier colección de cuchillos “luchadores”, “guerreros”, o de “combate”, del lado oscuro...









Nota: La mayor parte de la información y fotografías, de esta parte y de la siguiente, se han extraído de la página web, en inglés, hattoricollector, que tiene un agradecimiento especial a Japan Knife Direct y Antony Thomas; esta página ha sido traducida por mí, por lo que ruego disculpas por los posibles errores o inexactitudes que haya podido cometer.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Junglee Hattori Fighter Oscuras y guerreras, el “luchador” Hattori de Junglee. 2 semanas 5 días antes #6

  • Dai-Katana
  • Avatar de Dai-Katana
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Mensajes: 2580
  • Gracias recibidas 810
Excelente artículo Félix, me pondrías en un aprieto si tuviese que decidir con cual quedarme :lol:
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Junglee Hattori Fighter Oscuras y guerreras, el “luchador” Hattori de Junglee. 2 semanas 4 días antes #7

  • JEFUERZAXXIX
  • Avatar de JEFUERZAXXIX
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Las ideas más nobles siempre han estado bajo la protección de los guerreros
  • Mensajes: 1132
  • Gracias recibidas 726
Dai-Katana escribió:
Excelente artículo Félix, me pondrías en un aprieto si tuviese que decidir con cual quedarme :lol:

Querido amigo Manuel, maestro:

Muchas gracias por el excelente que me dedicas.
Si sigues leyendo verás el aprieto en el que me pusieron o más bien me puse...

Un fuerte abrazo.
Félix
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Junglee Hattori Fighter Oscuras y guerreras, el “luchador” Hattori de Junglee. 2 semanas 4 días antes #8

  • JEFUERZAXXIX
  • Avatar de JEFUERZAXXIX
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Las ideas más nobles siempre han estado bajo la protección de los guerreros
  • Mensajes: 1132
  • Gracias recibidas 726
Junglee Hattori Fighter
Oscuras y guerreras, el “luchador” Hattori de Junglee.

No hemos parado de escribir, desde el comienzo del post de Ichiro Hattori, pero ¿Quién es Ichiro Hattori?

Ichiro de Seki 関住唯知朗作




Ichiro Hattori (Nacido en 1939 - 服部 唯知朗 es un reconocido fabricante de cuchillos de la ciudad de Seki, Prefectura de Gifu, Japón. Seki es la más conocida internacionalmente de las diversas ciudades famosas en Japón por su historia de cuchillería y artesanos que se remonta a unos 800 años.
Nació en una familia de cuchilleros y comenzó su oficio a la edad de 18 años en la fábrica de su padre "Masahiro", fundada en 1932 y todavía uno de los mayores fabricantes de cuchillos “culinarios” de Japón como uno de los conocidos "3M" (Masahiro , Masamoto, Misono) En 1971, Ichiro Hattori inició su propio negocio Hattori Hamono K.K. (Hattori Cutlery Co., Ltd.) para poder expresar mostrar su interés y capacidades en los cuchillos deportivos.
El nombre de Ichiro Hattori se hizo muy y bien conocido entre aquellos en la industria de la cuchillería por sus trabajos para las principales compañías de cuchillos de Estados Unidos, a partir de la década de 1970, cuando Peter Kershaw lo contrató para producir la serie 10×0 de hojas fijas, conocidas como las series Deerhunter, Elkhunter y Moosehunter, así como la clásica navaja de campo 1050 y también las dagas modelo 1070 Trooper y Special Agent.

Kershaw Modelo 1007 Trooper.



Browning también hizo que Hattori fabricara su clásica serie Sportsman de cuchillos de caza fijos y plegables, como el 3718 y el 506. En 1983, Browning planteó crear un cuchillo de damasco de edición limitada e Ichiro Hattori participó en la creación de un cuchillo fabricado con acero inoxidable y níquel. Forja de plata soldada por capas. Este fue designado Browning modelo 3816 Double Edged Damascus Hunter y se produjo solo durante dos años 1984/85 antes de que el aumento de los costos obligara a su terminación en 1986/87.
Quizás los cuchillos más conocidos fabricados por Hattori sean los bowies de combate para SOG Specialty Knives de Santa Mónica, California, que eran reproducciones de un diseño creado originalmente por Conrad Ben Baker para las Fuerzas de Operaciones Especiales MACV-CISO durante la guerra de Vietnam. Hattori fabricó los bowies S1 y S2 desde 1986 hasta 2005, cuando SOG Knives trasladó su producción de Seki Japón a Taiwán (evidentemente por razones de costes, no de calidad). Estos, junto con otros SOG fabricados por Seki, tienen una gran demanda como objetos de colección.

SOG S1 Bowie.






Hattori también fabricó cuatro cuchillos conmemorativos de Vietnam para la alemana Boker que se comercializaron únicamente en Europa.
Hattori también fabricó varios modelos para muchas otras empresas, como Parker, Beretta, Al Mar Knives, Katz, Junglee, Jet-Aer Corp (marca G96), Tekna, Valor Corp Miami y la marca Gryphon de The Cutlery Shop.

Cuchillos realizados para Cold Steel, Cutlery Shop y SOG.



Hattori solo fabrica los modelos de más alta calidad para sus clientes internacionales, una práctica que continua hasta el día de hoy, aunque la mayor parte de sus trabajos son actualmente “historia”, Hattori todavía fabrica todas las hojas fijas para Fallkniven de Boden, Suecia, y varios de los más largos cuchillos Sanmai Mai III knives para Cold Steel Inc. of Ventura, California. Hattori también suministra sus hojas Cowry-X Damascus para su uso por el fabricante de cuchillos custom Anthony L Marfione (Microtech).

Fallkniven Northern Lights NL1 THOR y Cold Steel Trail Master Sanmai I.



Fallkniven Idun NL5 Cowry X damsacus.



Hattori también fabricó las hojas Cowry-X Damascus que otros fabricantes utilizaron en sus navajas.

Navaja Russell Damascus.



A.Marfione “Troodon.



A medida que aumentó el conocimiento sobre la calidad, el ajuste y el acabado de los cuchillos fabricados por Hattori, este comenzó a comercializar cuchillos bajo su propia marca en 1993, cuchillos que tienen una gran demanda entre los coleccionistas de todo el mundo y como sólo produce tiradas limitadas ocasionales, los cuchillos Hattori siempre son difíciles de adquirir.
Hattori ha fabricado cuchillos utilizando una amplia variedad de aceros tanto al carbono como inoxidable durante los últimos 50 años, pero en los últimos años su trabajo se ha centrado en laminados que utilizan VG10 y aceros en polvo de alto rendimiento como 3G (SGPS) y Cowry-X.



Ichiro Hattori desarrolló el Damasco inoxidable de níquel y posee una patente sobre el producto de acero laminado. Si bien se abstuvo de fabricar cuchillos de cocina durante muchos años para no entrar en conflicto con su negocio familiar, también ha fabricado tres líneas de cuchillos de cocina.












La hábil artesanía de Ichiro Hattori es respetada no sólo en Japón sino también por muchos fabricantes de cuchillos de todo el mundo. Bien conocido por su dedicación para lograr la perfección, su voluntad de afrontar innumerables sesiones de prueba y error, cada cuchillo que fabrica está sujeto al control más severo y su lema "Sin compromiso" le valió el título de "Mejor artesano de cuchillos del mundo" y la Asociación de Cuchillería de la ciudad de Seki le otorgó el “Premio al Artesano Excelente”. En 2010 también recibió los premios “Maestro Artesano Contemporáneo” y “Técnico Sobresaliente en Fabricación de Cuchillos” del Ministerio de Salud del Gobierno de Japón.

El Sr. Hattori y su esposa en el discurso de agradecimiento por el premio recibido en 2010.



Continuará…
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Facón

Junglee Hattori Fighter Oscuras y guerreras, el “luchador” Hattori de Junglee. 2 semanas 4 días antes #9

  • Facón
  • Avatar de Facón
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • ¡Thalassa, Thalassa!!
  • Mensajes: 2272
  • Gracias recibidas 1618
Aunque no soy muy de cuchillos este hilo me ha cautivado Félix!! Excelente trabajo sobre un tema que no conocía mucho. Felicitaciones!!
Un abrazo!!
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: JEFUERZAXXIX

Junglee Hattori Fighter Oscuras y guerreras, el “luchador” Hattori de Junglee. 2 semanas 4 días antes #10

  • Dai-Katana
  • Avatar de Dai-Katana
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Mensajes: 2580
  • Gracias recibidas 810
Historia cuchillera de los buenos tiempos.

Por cierto, mencionas a Gryphon, unos cuchillos excelentes, tanto en diseño como en calidad, que son totalmente desconocidos por aquí.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: JEFUERZAXXIX

Junglee Hattori Fighter Oscuras y guerreras, el “luchador” Hattori de Junglee. 2 semanas 3 días antes #11

  • JEFUERZAXXIX
  • Avatar de JEFUERZAXXIX
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Las ideas más nobles siempre han estado bajo la protección de los guerreros
  • Mensajes: 1132
  • Gracias recibidas 726
Facón escribió:
Aunque no soy muy de cuchillos este hilo me ha cautivado Félix!! Excelente trabajo sobre un tema que no conocía mucho. Felicitaciones!!
Un abrazo!!

Querido amigo Juan, maestro:

Me alegra que te haya gustado y muchas gracias por tus elogiosos comentarios.

Espero que la continuación te siga gustando.

Un fuerte abrazo.
Félix
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Facón

Junglee Hattori Fighter Oscuras y guerreras, el “luchador” Hattori de Junglee. 2 semanas 3 días antes #12

  • JEFUERZAXXIX
  • Avatar de JEFUERZAXXIX
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Las ideas más nobles siempre han estado bajo la protección de los guerreros
  • Mensajes: 1132
  • Gracias recibidas 726
Dai-Katana escribió:
Historia cuchillera de los buenos tiempos.

Por cierto, mencionas a Gryphon, unos cuchillos excelentes, tanto en diseño como en calidad, que son totalmente desconocidos por aquí.

Querido amigo Manuel, maestro:

Me alegra verte de nuevo por el post.
Efectivamente, son buenos cuchillos, Hattori se caracteriza por la calidad y eso significa que ha trabajado con las mejores marcas o ha hecho los mejores modelos de marcas de prestigio.

Espero que te guste la continuación del post con la presentación del cuchillo que me compré.

Un fuerte abrazo.
Félix
Última Edición: 2 semanas 1 día antes por JEFUERZAXXIX. Razón: corregir ortografía
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Dai-Katana

Junglee Hattori Fighter Oscuras y guerreras, el “luchador” Hattori de Junglee. 2 semanas 1 día antes #13

  • JEFUERZAXXIX
  • Avatar de JEFUERZAXXIX
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Las ideas más nobles siempre han estado bajo la protección de los guerreros
  • Mensajes: 1132
  • Gracias recibidas 726
Junglee Hattori Fighter
Oscuras y guerreras, el “luchador” Hattori de Junglee.


A lo largo de esta larga presentación, había comentado que, en cualquiera de sus versiones el Hattori Fighter es una excelente adición a cualquier colección de cuchillos “luchadores”, “guerreros”, o de “combate”, del lado oscuro...
Por eso (a estas alturas no descubro nada nuevo de mi afición a los cuchillos de combate y del “lado oscuro”) y por su diseño, en particular de su hoja, me decidí hace poco a añadir uno a mi colección, el que ahora os presento.



Confieso que el modelo ya me gustó en cuanto lo vi en la foto del catálogo de Böker del 2009 en el que aparece, era una edición limitada del “Baby Hattori Fighter” (algo que en ese momento ignoraba y que me hizo buscar información sobre el artesano y el cuchillo) dentro de su colección anual, modelo “2009 Hattori collection”, del que se produjeron únicamente 200 cuchillos y que pensaba sería inalcanzable.



Allí sigue en ese catálogo al que de vez en cuando recurro, bueno, a ese y a otros, para disfrutar de determinados cuchillos, diseños ya con años, que nos permiten volver sobre nuestros gustos y disfrutar de nuestra afición de una “forma económica”.

Cuando, fruto del azar, en una conocida tienda de Toledo…



Me encuentro con su hermano mayor, fabricado por Junglee, en el escaparate.



Fue un “amor a primera vista”.

Y, para mi sorpresa…

Miro mejor el escaparate y…



¡Tenían los dos! Y otro “Hattori collection” más.

¡El modelo “2009 Hattori collection” edición limitada y el Junglee Hattori Fighter!
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Junglee Hattori Fighter Oscuras y guerreras, el “luchador” Hattori de Junglee. 2 semanas 1 día antes #14

  • JEFUERZAXXIX
  • Avatar de JEFUERZAXXIX
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Las ideas más nobles siempre han estado bajo la protección de los guerreros
  • Mensajes: 1132
  • Gracias recibidas 726
Miro y remiro el escaparate y, al final, entro y pido que me les enseñen.
Fotos en la mano y WhatsApp a mi hijo…






Menudo dilema.

Cambiaban, entre otras cosas, la “exclusividad”, los orígenes, los materiales, el tamaño y el diseño, en particular de la hoja y lógicamente…

El precio… ¡cuatro a uno!

Mi hijo no respondía…

Tenía que continuar viaje y quedé en que le llamaría y que me enviaría al elegido, sin cargo y previo pago, claro…

No os voy a contar las elucubraciones que llevaron a la decisión, incluida consulta con mi hijo, con el que comparto afición, el caso es que al final…



El Junglee Hattori Fighter, el “luchador” Hattori de Junglee, se unió a “nuestra” (mía y de mi hijo) colección de oscuras y guerreras.

Nos gustaron principalmente su “elegante” y estilizada hoja que parecía diseñada para… la “esgrima”, con una "curva" débilmente definida en su filo principal y su terminación en “punta”, su guardia desarrollada, su larga y también estilizada empuñadura (aunque no nos acababan de convencer los materiales empleados en su fabricación) y su tamaño…

Hablando de tamaño, sus dimensiones/características generales son las siguientes:

Longitud total: 13,125 pulgadas, 333,375 milímetros.

Longitud de la hoja: 7,625 pulgadas, 193,675 milímetros.

Grosor de la hoja - 5 milímetros.

Peso: sobre unas 10 onzas, según catálogo, 283,495 gramos (para hacernos una idea de su “ligereza”, el SOG Super Bowie, de similar tamaño, pesa, también según catálogo, unos 493,29 gramos).

Tipo de construcción: De espiga oculta.

La hoja:

Como ya he escrito, las versiones de Taiwán y ésta es una de ellas, tienen grabado “440 SS” en el lado izquierdo y “Taiwán” en el lado derecho.
Me queda la duda del tipo de acero empleado: ¿440SS?




El administrador ha desactivado la escritura pública.

Junglee Hattori Fighter Oscuras y guerreras, el “luchador” Hattori de Junglee. 2 semanas 1 día antes #15

  • JEFUERZAXXIX
  • Avatar de JEFUERZAXXIX
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Las ideas más nobles siempre han estado bajo la protección de los guerreros
  • Mensajes: 1132
  • Gracias recibidas 726
Ya he comentado su forma “elegante” y estilizada que parecía diseñada para lo que su nombre indica… la “esgrima”, con una "curva" débilmente definida en su filo principal y su terminación en “punta”.



Esa “curva” o “barriga” que tiene la hoja, débilmente definida en el último tercio como comentábamos, aparentemente sirve para mejorar las propiedades de corte.

Cuenta con unos biseles cóncavos (de hoja de navaja de afeitar), a lo largo de la casi la totalidad de la hoja. Debido a estos biseles, el corte es bueno y seguro, pero luego, debido a su grosor de 5 milímetros, la hoja, en pruebas realizadas en internet, comienza a atascarse en la carne congelada, algo que no me preocupa… ¿Quién va a usarlo para cortar “carne congelada”?

Cuenta con un falso doble filo en el comienzo de la parte superior de la hoja de unos 7 centímetros, digo falso, ya que no está afilado, lo que favorece la fortaleza de la punta del cuchillo, disminuyendo mínimamente su penetrabilidad.



Detalle de su terminación en punta.



A continuación de ese falso doble filo aparece una sección de afilado “dentado” de unos cinco centímetros (idéntico al de modelos como la mítica navaja “Police C07PS” de Spyderco, también fabricada en Seki), característica de este modelo y, aunque hay opiniones muy contrarias al mismo, por su ubicación y, en teoría, falta de utilidad, a mí me parece un acierto y no sólo desde el punto de vista estético o de márquetin. Si hay que usarlo para cortar algo y no dañar el filo principal, o el filo dentado se presta mejor al corte que el liso, mejor en ese lado y con una menor guarda, si el uso es para “luchar”, no me quiero imaginar los efectos en “tejidos vivos”…



Los últimos siete centímetros del lomo que corresponden con la “mesa” de la hoja, están cortados a escuadra.

Cuenta, además, con algo muy “típicamente militar”, un “canal”, acanaladura o hendidura longitudinal a lo largo de ambas caras de la hoja, con unas longitudes de unos once centímetros y medio, en este cuchillo, estoy convencido que, dada la longitud de la hoja y su posible utilidad, será para aligerar la hoja sin quitarla resistencia, aunque, otros puedan pensar y el nombre de “sangradera” que también se las aplica contribuye a ello, en “entradas de aire”, evitar “vacíos” que absorban el cuchillo, “favorecer el sangrado”, etc…

Comentaba lo de “aligerar”, ya que la hoja es sorprendentemente ligera para su tamaño (longitud y anchura) y está bien equilibrada, o mejor dicho, el cuchillo se “siente” ligero y está muy bien equilibrado. El equilibrio está en la guarda.

Cuenta, también, con un generoso recazo con las grabaciones, de acero y origen, ya comentadas.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Junglee Hattori Fighter Oscuras y guerreras, el “luchador” Hattori de Junglee. 2 semanas 1 día antes #16

  • JEFUERZAXXIX
  • Avatar de JEFUERZAXXIX
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Las ideas más nobles siempre han estado bajo la protección de los guerreros
  • Mensajes: 1132
  • Gracias recibidas 726
La Guarda.

Y ya que la hemos mencionado y va a continuación de la hoja, hablemos de la guarda.



La guarda es ancha, desarrollada, de 60 mm de largo, 14 mm de ancho y más de 4 mm de espesor, dotando a la mano del usuario de una buena protección, clásica y bien definida, cumple a la perfección con su función.

Fabricada, si hacemos caso a lo que se puede leer en internet, con guarda de níquel, plateado, macizo y pulido.

Perfectamente ajustada tanto a la hoja por un lado como a la parte de madera del mango por el otro. Todo está ensamblado limpiamente con precisión taiwanesa (y exigencia japonesa). Aunque la unión es ligeramente percibida al tacto, manías mías.

Los bordes de la guarda están finamente procesados.

La parte superior, o gavilán superior, permite el apoyo del pulgar para determinados empuñamientos y la inferior, mucho más desarrollada, protege perfectamente los otros cuatro dedos, en particular el índice.


El mango:

El mango es una combinación de madera, un separador de níquel pulido y un mango de un material sintético.



El material sintético es muy similar al que usaba SOG en modelos como el “Pentagom” y el “Tsunami”, coetáneos suyos (y en esa época también fabricados en Seki), suave y con buen agarre.

Y aquí viene una de mis primeras “críticas” al cuchillo, no entiendo, en un cuchillo “luchador”, la (o esta) combinación de materiales y, más en particular, la decisión de colocar una pieza de madera pulida cerca de la guarda, lo que podría provocar que el pulgar y el índice se deslizaran sobre la superficie pulida. Me parece mucho más acertado el uso de micarta como en el “colllection 2009” de Hattori o los materiales sintéticos empleados en otras versiones, incluso determinadas maderas o el sambar, pero… imagino, y de ello se sentía muy orgulloso su diseñador, que será una concesión a la “belleza”, o una forma de distinguirse de los demás, o de las demás versiones.

El montaje del mango, bien, sin pasadores a la vista, aunque con un generoso orificio para la rabiza o el cordón fiador, pero… aparentemente la madera, con el tiempo y el clima de España, se ha debido encoger un poquitín… y de nuevo la unión es ligeramente percibida al tacto, sigo con mis manías perfeccionistas...

El resto, la parte del ¿cratón? (material sintético) con un serigrafiado para aumentar aún más su agarre, perfecta.

En general, el mango es grande o mejor dicho largo, cómodo, con buen agarre y aumenta tanto en ancho como en grosor en la parte media para acrecentar su ergonomía.
Vamos a verlo de perfil para apreciar sus “curvas”.



La parte trasera del mango está ligeramente curvada y biselada hacia abajo, lo que tiene un efecto muy positivo al sujetar el cuchillo en la mano.

Por su longitud y forma permite varios agarres, favoreciéndose aquellos con “hoja hacia adelante” y, en particular, el de “sable” y “esgrima”, su vocación salta a la vista.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Facón

Junglee Hattori Fighter Oscuras y guerreras, el “luchador” Hattori de Junglee. 2 semanas 1 día antes #17

  • JEFUERZAXXIX
  • Avatar de JEFUERZAXXIX
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Las ideas más nobles siempre han estado bajo la protección de los guerreros
  • Mensajes: 1132
  • Gracias recibidas 726
Vaina o funda.

La funda es sencilla, de cuero, clásica, lo que significa que está diseñada para una sola opción de uso: verticalmente en el cinturón, permitiendo el paso de ceñidores de hasta unos 9,5 centímetros.






El cuchillo se sujeta en la funda de forma muy segura envolviendo el mango con una correa de cuero con botón.



La funda tiene grabado el nombre del fabricante, Junglee, en su parte delantera.



Aunque ligeramente perfilada, permite la introducción del cuchillo por ambas caras, favoreciendo su uso por diestros y zurdos, aunque…

Si se quiere usar, como dicen ahora, “tácticamente”, habría que pensar en fabricarle una buena funda de Kydex multiposición, y, puestos a pedir… que incluso permitiera su porte horizontal.
Aunque, seamos sinceros, estoy pensando más en como exhibirle que en como portarle.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Facón

Junglee Hattori Fighter Oscuras y guerreras, el “luchador” Hattori de Junglee. 2 semanas 1 día antes #18

  • JEFUERZAXXIX
  • Avatar de JEFUERZAXXIX
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Las ideas más nobles siempre han estado bajo la protección de los guerreros
  • Mensajes: 1132
  • Gracias recibidas 726
Vamos a ver ahora diferentes tipos de empuñamiento:

Empuñamiento hoja hacia delante “de hacha o martillo” (hatchet grip).



Empuñamiento hoja hacia delante “de sable” (saber grip).



Empuñamiento hoja hacia delante “de esgrima o plano”, también llamado “completo”, por la traducción del inglés de “Complete”, o Quarter saber.

El administrador ha desactivado la escritura pública.

Junglee Hattori Fighter Oscuras y guerreras, el “luchador” Hattori de Junglee. 2 semanas 1 día antes #19

  • JEFUERZAXXIX
  • Avatar de JEFUERZAXXIX
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Las ideas más nobles siempre han estado bajo la protección de los guerreros
  • Mensajes: 1132
  • Gracias recibidas 726
Para apreciar mejor su tamaño, pues es difícil apreciarlo sin referencias, vamos a compararlo con otras dagas o cuchillos “luchadores” como él, algunos de los cuales ya he presentado en el Foro:

Con dos “Veteranas y Guerreras”, como comentaba, ya reseñadas en el Foro y cuyas fotografías figuran ya en el post: El Norteamericano M-3 Trench Knife (1943) (versión de Böker), que sin ser una daga tiene en parte doble filo y la Fairbain Sykes British Commando Dagger (1941).



Y con otros dos también veteranos, aunque no tanto como los anteriores y guerreros: la muy conseguida Böker Applegate Farbairn Desert Dagger (versión de Böker del diseño de finales de la Segunda Guerra Mundial del Coronel Rex Applegate y de Farbairn) y la Boker Magnum Phantom Dagger, también reseñada en el Foro.



Conclusiones finales.

El Junglee Hattori Fighter, el “luchador” Hattori de Junglee, es un cuchillo verdaderamente hermoso a la vista, ligero y ágil como debería ser un verdadero "cuchillo de combate".

Lo considero un magnífico cuchillo de “esgrima”, incluso una muy buena alternativa a una daga.

Quizás sea la falta de una hoja ennegrecida y un mango totalmente sintético, lo que hoy damos por sentado para cualquier "cuchillo de combate", lo que llama la atención y constituye el “espíritu” de su “encanto”.

Sea como fuere, como ya he escrito, en cualquiera de sus versiones es una excelente adición a cualquier colección de cuchillos “luchadores”, “guerreros”, o de “combate”, del lado oscuro...

Un cuchillo “luchador” digno de un guerrero de ayer, de hoy y de siempre…




Muchas gracias por haberme acompañado hasta el final.

Un atento saludo a todos.

Félix
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Rommel, Facón

Junglee Hattori Fighter Oscuras y guerreras, el “luchador” Hattori de Junglee. 2 semanas 1 día antes #20

  • Dai-Katana
  • Avatar de Dai-Katana
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Mensajes: 2580
  • Gracias recibidas 810
Enhorabuena, aunque yo, de elegir, el "Baby Hattori Fighter" .

Sólo por enredar :lol:
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: JEFUERZAXXIX

Junglee Hattori Fighter Oscuras y guerreras, el “luchador” Hattori de Junglee. 2 semanas 1 día antes #21

  • JEFUERZAXXIX
  • Avatar de JEFUERZAXXIX
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Las ideas más nobles siempre han estado bajo la protección de los guerreros
  • Mensajes: 1132
  • Gracias recibidas 726
Dai-Katana escribió:
Enhorabuena, aunque yo, de elegir, el "Baby Hattori Fighter" .

Sólo por enredar :lol:

Querido amigo Manuel, maestro:

Muchas gracias por pasarte de nuevo y por esa enhorabuena que me das.

No enredas, la elección fue difícil y mucho pesó el que multiplicaba por cuatro el precio del otro.

También me gusta el "Baby", pero...

Los "recursos" son finitos...

Muchas gracias de nuevo y un fuerte abrazo.
Félix
Última Edición: 2 semanas 1 día antes por JEFUERZAXXIX. Razón: Corregir ortografía
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Dai-Katana

Junglee Hattori Fighter Oscuras y guerreras, el “luchador” Hattori de Junglee. 2 semanas 1 día antes #22

  • cesclobo
  • Avatar de cesclobo
  • Fuera de línea
  • Experto
  • Mensajes: 748
  • Gracias recibidas 216
Excelente post, Felix.

Unas piezas que dan envidia y de gran calidad.

Un saludo.
Cesclobo
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Junglee Hattori Fighter Oscuras y guerreras, el “luchador” Hattori de Junglee. 2 semanas 16 horas antes #23

  • JEFUERZAXXIX
  • Avatar de JEFUERZAXXIX
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Las ideas más nobles siempre han estado bajo la protección de los guerreros
  • Mensajes: 1132
  • Gracias recibidas 726
cesclobo escribió:
Excelente post, Felix.

Unas piezas que dan envidia y de gran calidad.

Un saludo.
Cesclobo

Estimado compañero Cesclobo:

Muchas gracias por el excelente que dedicas al post..
Me alegra que te gusten las piezas.

Un atento saludo.
Félix
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Junglee Hattori Fighter Oscuras y guerreras, el “luchador” Hattori de Junglee. 1 semana 6 días antes #24

  • Dai-Katana
  • Avatar de Dai-Katana
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Mensajes: 2580
  • Gracias recibidas 810
JEFUERZAXXIX escribió:
Dai-Katana escribió:
Enhorabuena, aunque yo, de elegir, el "Baby Hattori Fighter" .

Sólo por enredar :lol:

Querido amigo Manuel, maestro:

Muchas gracias por pasarte de nuevo y por esa enhorabuena que me das.

No enredas, la elección fue difícil y mucho pesó el que multiplicaba por cuatro el precio del otro.

También me gusta el "Baby", pero...

Los "recursos" son finitos...

Muchas gracias de nuevo y un fuerte abrazo.
Félix

Porqué será que nos gusta lo bueno, no, lo mejor :lol:

Pero está claro, los "recursos" mandan brindando
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Junglee Hattori Fighter Oscuras y guerreras, el “luchador” Hattori de Junglee. 1 semana 4 días antes #25

  • Rommel
  • Avatar de Rommel
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • El Zorro del Desierto
  • Mensajes: 3422
  • Gracias recibidas 2233
Muy buen post Félix.
Enhorabuena.
Siempre me han parecido muy bonitos esos fighters, aunque yo soy más de líneas puras y sencillas, como las Grabendolch, Arditi, incluso las FS de los detestados albiones. En cualquier caso estas piezas son míticas y revalorizan cualquier colección.
Un abrazo.
"No me saques sin razón, ni me envaines sin honor"
CAFE
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: JEFUERZAXXIX
  • Página:
  • 1
  • 2
Volver