Unbenanntes Dokument
Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Duelo de Sunfishes

Duelo de Sunfishes 7 años 5 meses antes #1

  • Trapper
  • Avatar de Trapper
Buenos días compañeros,

hoy quería presentaros una pareja de navajas tradicionales americanas que me gustan especialmente y quería hacer una pequeña comparativa entre ellas, dentro de lo posible.

Las navajas en cuestión son una americana, Case XX, y una alemana de Bulldog Brand. Ambas navajas han sido producidas en la década de los 90 y son del tipo Sunfish o Elephant Toe; en muchas ocasiones se utilizan ambas denominaciones como sinónimos aunque algunos puristas indican que las Elephant Toe tienen el extremo perteneciente a la hoja pequeña de menor tamaño que el otro.







Comencemos por la Case XX.

Como podéis apreciar las cachas de esta son de jigged bone en tono azul verdoso oscuro, apartándose un poco de la sobriedad que prefiero dentro de las piezas mas tradicionales como esta. Los bolsters son de alpaca y los forros de latón.

Su tamaño es ligeramente superior al de la Bulldog y decir que los acabados de la Case son magnificos, destacando como veréis mas adelante, los ajustes de la hoja grande y pequeña, las cuales tienen un vaciado muy asimétrico para que no se rocen cuando se abre y cierra cualquiera de las hojas. Estas últimas por su parte tienen un bonito pulido a espejo sin mas decoración que los típicos estampes de este periodo de Case y tienen un corte magnifico.









Por otro lado tenemos la Bulldog Brand, que en este caso cuenta con unas cachas de bonito sambar.

Al igual que en la Case, los forros son de latón y los bolsters de alpaca que en este caso vienen ligeramente con el año de producción, 1996, y con el número de la navaja por tratarse de una edición especial y limitada para el Wolverine Knife Collectors Club.

En cuanto a las hojas su asimetría es menos marcada que en el caso de la Case y ademas de un pulido similar al de su hermana americana, sus hojas vienen decoradas con el logo del mencionado Club en la pequeña y un wolverine o glotón, como se dice en la lengua de Cervantes, en la de mayor tamaño. Tambien cabria destacar sobre la hoja de mayor tamaño que cuenta con dos uñeros para su apertura.

Los ajustes como en el caso de la Case y de la etapa de Solingen de Bulldog Brand son de primera.



















En conclusión y en mi humilde opinión, las dos están muy, muy próximas, en cuanto a terminación y calidades; Quizá la case sea mas portable por lo estrecha que es incluso para ser una navaja de gran tamaño, pero sin embargo la Bulldog por su parte, precisamente por el grosor de sus cachas se hace mas robusta y cómoda de manejar en cortes contundentes para los que fueron pensadas estas navajas de gran tamaño.

Aquí podéis ver la diferencia de espesores:



Yo sinceramente no sabría con cual de las dos quedarme... Por eso tengo las dos :P
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Duelo de Sunfishes 7 años 5 meses antes #2

  • lafiloalegria
  • Avatar de lafiloalegria
  • Fuera de línea
  • Veterano
  • Simple disfruta tu vida
  • Mensajes: 303
  • Gracias recibidas 132
Son una preciosidad de navajas, piezas envidiables...
tampoco sabría con cual quedarme, tendría que elegirlas la mano a ojos cerrados.
Aprovecho para preguntarte ¿cual era el uso al que estaban dedicadas?
Salud
"Caminante no hay camino se hace camino al andar"
Antonio Machado
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Trapper

Duelo de Sunfishes 7 años 5 meses antes #3

  • Trapper
  • Avatar de Trapper
Hola compañero.

El autentico uso que se le daba a estas navajas no se conoce al 100%. Como con otros muchos patrones de navaja tradicional americana, como las Stockman, únicamente se barajan hipótesis.

En el caso de la Sunfish, alguno entendidos señalan que a finales del siglo XIX y principios del XX eran un tipo de navajas muy populares entre electricistas y carpinteros procedentes de Reino Unido, de hecho hay gente que las denomina como "English Rope Knife". Otros afirman que eran navajas de uso común entre estibadores y personal de puerto para cortar cabos, maromas y demás sogas. Tambien es muy posible que fuese común entre oficios o simples usuarios que normalmente utilicen guantes ya que se trabaja bien con ellas incluso con guantes por sus generosas dimensiones, no olvidemos que es un tipo de navaja que cerrada suele oscilar salvo excepciones entre 3,5 y 4,5 pulgadas.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Duelo de Sunfishes 7 años 5 meses antes #4

  • Burgaty
  • Avatar de Burgaty
  • Fuera de línea
  • Administrador
  • Armiger Regis
  • Mensajes: 1262
  • Gracias recibidas 328
Dos navajas preciosas, pero amigo, el sambar es el sambar, aunque me ha extrañado un poco en grosor de esas cachas.
Gracias por compartir.
Un abrazo
*Cuchillos nunca sobran...*
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Duelo de Sunfishes 7 años 5 meses antes #5

  • Ontario2
  • Avatar de Ontario2
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Woodland.
  • Mensajes: 1166
  • Gracias recibidas 419
Las dos navajas son preciosas, si me dieran a elegir, sólo una, tambien eligiría la de asta de ciervo, con el wolverine en la hoja y el pin del pitbull.


Gracias por mostrar.
Great day in the Woodland.
Última Edición: 7 años 5 meses antes por Ontario2. Razón: Corrección.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Duelo de Sunfishes 7 años 5 meses antes #6

  • corazón-encina
  • Avatar de corazón-encina
  • Fuera de línea
  • Veterano
  • Mensajes: 398
  • Gracias recibidas 82
No tengo dudas, yo me quedaría con............................LAS DOS.
Preciosas y unas fotografías estupendas.
Muchas gracias por mostrar.
Saludos
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Duelo de Sunfishes 7 años 5 meses antes #7

  • Rommel
  • Avatar de Rommel
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • El Zorro del Desierto
  • Mensajes: 3422
  • Gracias recibidas 2233
Sensacional post Enrique, como siempre y en tu linea de calidad y rigor.

Aunque se ha hablado mucho de su origen (carpinteros, topógrafos, electricistas, etc...) yo tenía entendido que estas navajas, originariamente, fueron navajas de operarios fabriles, que la llevaban contundentes en el bolsillo tanto para su uso en el taller/fábrica, como a la hora del almuerzo (y esa era la razón de las 2 hojas para los que defienden esta hipótesis). Eran navajas que no tenían un uso específico dentro de un gremio determinado (caso de las marineras, las vendimiadoras o las injertadoras, por poner unos ejemplos), y respondían a un diseño pragmático para un "amplio espectro" de usos diarios, conservando un gran poderío por su peso y tamaño (algunos dicen que estas navajas son las causantes de que en aquella época se vistiese con tirantes).

Yo también me quedo con las dos.

Un abrazo.





"No me saques sin razón, ni me envaines sin honor"
CAFE
Última Edición: 7 años 5 meses antes por Rommel.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Duelo de Sunfishes 7 años 5 meses antes #8

  • esperanza
  • Avatar de esperanza
  • Fuera de línea
  • Experto
  • Mensajes: 560
  • Gracias recibidas 86
Preciosas las dos,tal vez la de cuerna las cachas un poco abultadas.
Saludo.
A mi la Legion
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Duelo de Sunfishes 7 años 5 meses antes #9

  • 2Gknives
  • Avatar de 2Gknives
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Mensajes: 2188
  • Gracias recibidas 1054
Son adictivas,no las recomiendo. :)
Saludos.
http://www.2Gknives.com
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Duelo de Sunfishes 7 años 5 meses antes #10

  • cesclobo
  • Avatar de cesclobo
  • Fuera de línea
  • Experto
  • Mensajes: 748
  • Gracias recibidas 216
Esplendido y documentado post., muchas gracias.

Un saludo.
Cesclobo
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Duelo de Sunfishes 7 años 5 meses antes #11

  • rojocaecae
  • Avatar de rojocaecae
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Mensajes: 2632
  • Gracias recibidas 1404
Magnífico Enrique.
Conocía la tipología "Elephant toe" , pero he de decir que no tengo ninguna.
Las que muestras son muy bonitas. Y tienen unos acabados de primera categoría, se vé con tus magníficas fotos.
Muchas gracias por el post.
Gracias también por las aportaciones de Rodrigo y Paco.
Saludos para todos.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Duelo de Sunfishes 7 años 5 meses antes #12

  • JOHNYTHEKNIFE
  • Avatar de JOHNYTHEKNIFE
Espectacular post,Bro!!!!!
Tú ya conoces mis gustos,los colorines ,para la bandera multicolor...
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Duelo de Sunfishes 7 años 5 meses antes #13

  • jose.ese
  • Avatar de jose.ese
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Mensajes: 1081
  • Gracias recibidas 415
Ilustrativo Enrique gracias por este bonito post
Saludos, Pepe
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Volver