Unbenanntes Dokument
Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1
  • 2

TEMA: LAGUIOLE GILLES REYNEWAETER

LAGUIOLE GILLES REYNEWAETER 5 años 10 meses antes #1

  • Rommel
  • Avatar de Rommel
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • El Zorro del Desierto
  • Mensajes: 3421
  • Gracias recibidas 2231


Continuando la trayectoria de refinado adoctrinamiento iniciada por nuestro compañero Nacho, en su abnegada y absolutamente heroica cruzada para erradicar al "hombre rústico" de nuestra sociedad, os traigo una navaja fina, elegante y "con pedigrí", pero con cierto aire industrial y moderno.

Recientemente, un grupo de miembros de esta casa hemos estado en la 28 edición de Coutellia, en la emblemática ciudad gala de Thiers, y como no podía ser de otra manera, se han venido conmigo de vuelta casa unas cuantas piezas procedentes de casas con tradición y, por supuesto, factura 100% francesa.



Antes de nada, he de darle la razón a nuestro compañero Manuel (Dai Katana), ya que fue él, el que afirmó que la mosca de las Laguiole no son moscas sino abejas. Yo era de los que defendían que era una mosca (lo había escuchado y leído en infinidad de ocasiones), hasta que en este viaje a Thiers me han aclarado que, a pesar de la confusión generada entre si es mosca o abeja, ellos la denominan "la abeja". Hecho que me corroboró mi camarada Johnny The Knife, verdadero oráculo cuchillero "itinerante", y uno de los "personajes importantes" dentro del universo de Coutellia (y esto lo digo absolutamente en serio, pues es tal cual).

Los artesanos que fabrican este tipo de navajas, les gusta decir que las Laguiole deben tener las características propias de las abejas: "Ligeras, discretas, abnegadas trabajadoras y productoras de riqueza".

Pero hablemos de la marca de hoy: G R (Gilles Reynewaeter)-



UN POCO DE HISTORIA:



THIERS-ISSAD fue fundada en 1884 por Pierre THIERS, quien nació en 1860 y murió en 1929. Tenía una extraordinaria reputación de ser un hábil herrero, especialmente habilidoso en la fabricación de navajas de afeitar, que eran (y son) muy famosas por su alta calidad.

La Sra. de Pierre Thiers mantuvo la continuidad de la empresa, tomando el testico su hijo, Pierre THIERS (1884-1962), y unos años más tarde Louis (1910-1985) y Pierre Thiers (1914-1997).

Philippe THIERS fue el último sucesor que vendió su fábrica al artesano cuchillero Gilles REYNEWAETER en 1985.

Gilles REYNEWAETER ha perpetuado la tradición ancestral de la navaja francesa de Thiers.




LA NAVAJA


La navaja en cuestión es una Laguiole en acero sueco 12C227, y un fino y sencillo trabajo de lima adorna el lomo (file work).



Las cachas son de duraluminio pulido, material ligero y muy resistente, pero que se araña con sólo mirarlo.







La abeja...











En definitiva, una navaja tradicional para lucimiento del sofisticado "hombre sofisticado y moderno", cuando la saque en el restaurante para dar buena cuenta del cordero o cochinillo.

Bueno, amigo Nacho, esta ha sido mi pequeña contribución a tu obra de refinar al hombre rústico, transformando la barbarie cuchillera en sofisticación y buen gusto... ;)

Reservo otra navaja más de esta tipología (que se vino conmigo para España) para otro post.

Saludos.
"No me saques sin razón, ni me envaines sin honor"
CAFE
Última Edición: 5 años 10 meses antes por Rommel.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: CLASIFICADOR 1, rojocaecae, PIPIOLO, Habano grande, BOWIE, 7Igni, OAS

LAGUIOLE GILLES REYNEWAETHERS 5 años 10 meses antes #2

  • Ontario2
  • Avatar de Ontario2
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Woodland.
  • Mensajes: 1166
  • Gracias recibidas 419
Muy buen post Rommel, entonces definitivamente es una abeja, si lo dicen en Thiers, no hay más polémica. Siempre creímos que era una mosca, muchísima gente en foros y de oidas. :sick:
Enhorabuena por la pieza. AUTHENTIQUE.!!
Saludos.
Great day in the Woodland.
Última Edición: 5 años 10 meses antes por Ontario2.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Rommel

LAGUIOLE GILLES REYNEWAETHERS 5 años 10 meses antes #3

  • Rommel
  • Avatar de Rommel
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • El Zorro del Desierto
  • Mensajes: 3421
  • Gracias recibidas 2231
Ontario2 escribió:
Muy buen post Rommel, entonces definitivamente es una abeja, si lo dicen en Thiers, no hay más polémica. Siempre creímos que era una mosca, muchísima gente en foros y de oidas. :sick:
Enhorabuena por la pieza. AUTHENTIQUE.!!
Saludos.

Hola Manuel, efectivamente (releyendo el post he visto que metí un gazapo y la cosa se prestaba a confusión). Hablando con los propietarios de la mesa en donde las compré, que dicho sea de paso son las más interesantes para los coleccionistas de piezas artesanales (pabellón 3, al fondo, justo al lado del bar, hay 3 mesas fabulosas); los propietarios (que son todos septuagenarios e incluso octogenarios, antiguos artesanos y comerciantes de cuchillería del lugar) me aclararon que ellos le llamaban la abeja. Por la noche, en la carpa de Armas Blancas conversando con Johnny, me lo confirmó.
"No me saques sin razón, ni me envaines sin honor"
CAFE
Última Edición: 5 años 10 meses antes por Rommel.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: CLASIFICADOR 1, rojocaecae, PIPIOLO, Habano grande, BOWIE, 7Igni, OAS, Ontario2

LAGUIOLE GILLES REYNEWAETER 5 años 10 meses antes #4

  • Burgaty
  • Avatar de Burgaty
  • Fuera de línea
  • Administrador
  • Armiger Regis
  • Mensajes: 1262
  • Gracias recibidas 328
Bonita navaja Paco, estuvimos juntos rebuscando entre los montones de navajas y tuviste muy buen ojo, te has traído unas buenas piezas.
Enhorabuena y un abrazo.
*Cuchillos nunca sobran...*
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Rommel

LAGUIOLE GILLES REYNEWAETER 5 años 10 meses antes #5

  • usulgarr2013
  • Avatar de usulgarr2013
  • Fuera de línea
  • Veterano
  • Mensajes: 331
  • Gracias recibidas 56
Pido disculpas de antemano... Porque aunque llevo 10 minutos mirando las fotos, no he encontrado ni moscas ni abejas, solo elefantes.

En cuanto a la navaja, el lomo es precioso. Y respecto al duraluminio yo me voy a los extremos, o las reservo un bolsillo en exclusividad para que estén impecables, o las meto con las monedas para que cojan solera, que a largo plazo con tanto arañazo hasta quedan bonitas.

Muy bonita compra Rommel.
"Illud quod aeternitatem iacere potest non mortuus est, ac dis peregrinis etiam mors moriatur"
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Rommel

LAGUIOLE GILLES REYNEWAETER 5 años 10 meses antes #6

  • Ontario2
  • Avatar de Ontario2
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Woodland.
  • Mensajes: 1166
  • Gracias recibidas 419
Parece ser que al principio, era una "mosca" y que luego se incorporó la "abeja de Napoleón".

Hay dos leyendas al respecto. La primera cuenta que Napoléon I autorizaría a los habitantes de Laguiole a llevar una abeja en el blasón de la villa, para recompensarles por su valentía. Por otro lado, la teoría que apunta que se trata de una mosca tiene que ver con el sistema de cerrado de los cuchillos, tipo navaja, llamados en francés "cuchillos à mouche" (mouche=mosca). Por tanto no sabemos de qué animal se trata, en cualquier caso es un bicho pequeño con alas :)

Su creador es Pierre-Jean Calmels, un cuchillero que se inspiró del sistema cierre de la navaja española para fabricar sus cuchillos en 1829.


EN 1840
Los primeros cuchillos no se parecen al de hoy, hay una mosca y un muelle liso sin adorno. En 1840 se añade el punzón : era utilizado por los granjeros como trocar para agujerear la panza de las vacas o las ovejas, que habían comido demasiada hierba fresca a la salida de los establos (meteorismo).


LOS AÑOS 1908 - 1909
En 1908-1909 pasa un acontecimiento muy relevante : las primeras abejas adornan la « mosca » del muelle. Se convierte en el emblema del cuchillo de Laguiole.



La primera guerra mundial provoca la muerte de la cuchillería de Laguiole. Al final de la guerra ya no hay más cuchilleros. Sólo Léon Glaize trabaja hasta 1950 en la calle del « Valat ». A partir de esta fecha sólo dos cuchillerías intentan mantener el recuerdo y la fama del cuchillo de Laguiole.


Documenti.
Great day in the Woodland.
Última Edición: 5 años 10 meses antes por Ontario2.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Rommel, CLASIFICADOR 1, rojocaecae, PIPIOLO, Habano grande, BOWIE, 7Igni, OAS

LAGUIOLE GILLES REYNEWAETER 5 años 10 meses antes #7

  • 7Igni
  • Avatar de 7Igni
  • Fuera de línea
  • Experto
  • Mensajes: 858
  • Gracias recibidas 606
No deja de ser revelador que siendo Paco un amante de la cuchillería de calidad, también caiga ante la belleza y el glamour de las Laguiole. Sin duda una de las tipologías de navaja más bellas y equilibradas que podemos encontrar.

Naturalmente, hay muchas navajas bonitas. Pero esta que nos muestra Paco; además le traerá el recuerdo de jornadas, paisajes, paisanajes, amigos y momentos vividos muy especiales. Por lo que tendrá significados sensoriales muy especiales para ti, Paco. A mí, me parece muy bonita.

Es curioso como siendo una tipología relativamente reciente –no tiene un correlato histórico como las albaceteñas, por poner un ejemplo-, sin embargo -como apunta Ontario-, están acompañadas de ciertas leyendas – que si la mosca, que si la cruz del pastor-, que las envuelve en un cierto halo de misterio. Hay que decir, con todo ¡Qué bien venden los cabrones de los franceses, y qué bien trabajan! Además mantienen cierto culto por los pequeños talleres y no digamos por los artesanos. Esto desde luego les honra.
Por favor seguir contándonos cosas, y sobre todo enseñando material.
Un fuerte abrazo, golfantes. ¡Que seguro os habrá subido el colesterol de tanto foi!
Última Edición: 5 años 10 meses antes por 7Igni.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Rommel

LAGUIOLE GILLES REYNEWAETER 5 años 10 meses antes #8

  • Rommel
  • Avatar de Rommel
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • El Zorro del Desierto
  • Mensajes: 3421
  • Gracias recibidas 2231
7Igni escribió:
Por favor seguir contándonos cosas, y sobre todo enseñando material.
Un fuerte abrazo, golfantes. ¡Que seguro os habrá subido el colesterol de tanto foi!

El sábado, Paco Cartomascus, Avelino, Burgaty, Rodrigo y yo, comimos en un restaurante del casco medieval de la villa de Thiers, y el mamón de Rodrigo, él solito, acabó con todo el foie de la comarca... pa haberlo visto comer... :cheer: :silly:
"No me saques sin razón, ni me envaines sin honor"
CAFE
Última Edición: 5 años 10 meses antes por Rommel.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Habano grande

LAGUIOLE GILLES REYNEWAETER 5 años 10 meses antes #9

  • 7Igni
  • Avatar de 7Igni
  • Fuera de línea
  • Experto
  • Mensajes: 858
  • Gracias recibidas 606
Rommel escribió:
7Igni escribió:
Por favor seguir contándonos cosas, y sobre todo enseñando material.
Un fuerte abrazo, golfantes. ¡Que seguro os habrá subido el colesterol de tanto foi!

El sábado, Paco Cartomascus, Avelino, Burgaty, Rodrigo y yo, comimos en un restaurante del casco medieval de la villa de Thiers, y el mamón de Rodrigo, él solito, acabó con todo el foie de la comarca... pa haberlo visto comer... :cheer: :silly:

Eso, los señoritos poniéndose como el tenazas, y aquí los siervos de la gleba...

El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Rommel

LAGUIOLE GILLES REYNEWAETER 5 años 10 meses antes #10

  • DAMASCUS
  • Avatar de DAMASCUS
  • Fuera de línea
  • Experto
  • Mensajes: 904
  • Gracias recibidas 193
Preciosa,con mosca o con abeja,este aluminio le queda como un traje de domingo.
Un saludo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Rommel

LAGUIOLE GILLES REYNEWAETER 5 años 10 meses antes #11

  • CLASIFICADOR 1
  • Avatar de CLASIFICADOR 1
  • Fuera de línea
  • Administrador
  • EL QUE PONE LAS COSAS EN SU SITIO
  • Mensajes: 2394
  • Gracias recibidas 697
Preciosa navaja Paco, y excelente post. Veo que aprovechasteis muy bien el tiempo.
"Bendito sea el Señor, mi Roca, que adiestra mis manos para la guerra, mis dedos para la batalla"
Salmo 144:1-15
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Rommel

LAGUIOLE GILLES REYNEWAETER 5 años 10 meses antes #12

  • usulgarr2013
  • Avatar de usulgarr2013
  • Fuera de línea
  • Veterano
  • Mensajes: 331
  • Gracias recibidas 56
La encontre!!!

Tenía delante a la puñetera abeja (o mosca) y no la veía por ningún lado. Muy original esto de hacerle diseños a las tejas.
"Illud quod aeternitatem iacere potest non mortuus est, ac dis peregrinis etiam mors moriatur"
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Rommel

LAGUIOLE GILLES REYNEWAETER 5 años 10 meses antes #13

  • Rommel
  • Avatar de Rommel
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • El Zorro del Desierto
  • Mensajes: 3421
  • Gracias recibidas 2231
usulgarr2013 escribió:
Tenía delante a la puñetera abeja (o mosca) y no la veía por ningún lado. Muy original esto de hacerle diseños a las tejas.


Pues sí, es una especie de "creatividad zoomorfica" que tienen los franceses en las navajas, desde las abejas/moscas de las Laguiole, hasta las ballenas de las Farol, los conejos de Cognet, etc...
"No me saques sin razón, ni me envaines sin honor"
CAFE
El administrador ha desactivado la escritura pública.

LAGUIOLE GILLES REYNEWAETER 5 años 10 meses antes #14

  • Rommel
  • Avatar de Rommel
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • El Zorro del Desierto
  • Mensajes: 3421
  • Gracias recibidas 2231
CLASIFICADOR 1 escribió:
Veo que aprovechasteis muy bien el tiempo.


Ni te imaginas Carlos, muy buenos contactos, buenas compras y excepcional gastronomía en nuestra carpa, que ya se ha institucionalizado como el punto de encuentro entre los españoles que pululan por ese universo cuchillero que es Coutellia.
A ver si el próximo años te animas y te vienes con nosotros.

Un abrazo.
"No me saques sin razón, ni me envaines sin honor"
CAFE
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Habano grande

LAGUIOLE GILLES REYNEWAETER 5 años 10 meses antes #15

  • cesclobo
  • Avatar de cesclobo
  • Fuera de línea
  • Experto
  • Mensajes: 748
  • Gracias recibidas 216
Estupenda pieza y muy buen post, como siempre.
Que la disfrutes, vistos todos los sacrificios que has tenido que hacer para conseguirla :lol: :lol: :lol:

Un saludo.
Cesclobo
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Rommel

LAGUIOLE GILLES REYNEWAETER 5 años 10 meses antes #16

  • usulgarr2013
  • Avatar de usulgarr2013
  • Fuera de línea
  • Veterano
  • Mensajes: 331
  • Gracias recibidas 56
Rommel escribió:
Pues sí, es una especie de "creatividad zoomorfica" que tienen los franceses en las navajas, desde las abejas/moscas de las Laguiole, hasta las ballenas de las Farol, los conejos de Cognet, etc...

Qué bonitas las Cognet, y sobre todo, las Farol... me han encantado!

"Illud quod aeternitatem iacere potest non mortuus est, ac dis peregrinis etiam mors moriatur"
Última Edición: 5 años 10 meses antes por usulgarr2013. Razón: poner mas bonico..
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Rommel

LAGUIOLE GILLES REYNEWAETER 5 años 10 meses antes #17

  • Rommel
  • Avatar de Rommel
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • El Zorro del Desierto
  • Mensajes: 3421
  • Gracias recibidas 2231
cesclobo escribió:
Que la disfrutes, vistos todos los sacrificios que has tenido que hacer para conseguirla :lol: :lol: :lol:


Todo sacrificio es poco por la afición... ¿no te parece Cesc...? ;)
"No me saques sin razón, ni me envaines sin honor"
CAFE
El administrador ha desactivado la escritura pública.

LAGUIOLE GILLES REYNEWAETER 5 años 10 meses antes #18

  • Rommel
  • Avatar de Rommel
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • El Zorro del Desierto
  • Mensajes: 3421
  • Gracias recibidas 2231
usulgarr2013 escribió:
Rommel escribió:
Pues sí, es una especie de "creatividad zoomorfica" que tienen los franceses en las navajas, desde las abejas/moscas de las Laguiole, hasta las ballenas de las Farol, los conejos de Cognet, etc...

Qué bonitas las Cognet, y sobre todo, las Farol... me han encantado!


He dicho antes ballenas, pero realmente las navajas de Farol representan cachalotes.



"No me saques sin razón, ni me envaines sin honor"
CAFE
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: CLASIFICADOR 1, rojocaecae, PIPIOLO, Habano grande, BOWIE, OAS

LAGUIOLE GILLES REYNEWAETER 5 años 10 meses antes #19

  • Habano grande
  • Avatar de Habano grande
  • Fuera de línea
  • Experto
  • Mensajes: 552
  • Gracias recibidas 152
Preciosa navaja Paco, veo que no te has vuelto bolo para casa. Nos vemos el domingo en la tirada. Un abrazo.

HABANO
Bolivar Belicosos
Cohiba Lanceros
Trinidad Robustos
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Rommel

LAGUIOLE GILLES REYNEWAETER 5 años 10 meses antes #20

  • usulgarr2013
  • Avatar de usulgarr2013
  • Fuera de línea
  • Veterano
  • Mensajes: 331
  • Gracias recibidas 56
Rommel escribió:
He dicho antes ballenas, pero realmente las navajas de Farol representan cachalotes.

Había visto la cola, pero no me había fijado en la cabeza del cachalote! Creo que tengo que preparar una escapada a la costa francesa y de paso me agencio una de esas, que las que se consiguen de origen (como la laguiole de Paco) suelen tener mejor sabor.

Este foro es multicultural, uno empieza con navajas, y se acaba hablando de paté, turismo internacional, o el ritual de apareamiento del corzo belga ;P.

Gracias chicos ;), se aprende un montón con vosotros.
"Illud quod aeternitatem iacere potest non mortuus est, ac dis peregrinis etiam mors moriatur"
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Rommel

LAGUIOLE GILLES REYNEWAETER 5 años 10 meses antes #21

  • CLASIFICADOR 1
  • Avatar de CLASIFICADOR 1
  • Fuera de línea
  • Administrador
  • EL QUE PONE LAS COSAS EN SU SITIO
  • Mensajes: 2394
  • Gracias recibidas 697
¿Es este el señor Reynewaters?

"Bendito sea el Señor, mi Roca, que adiestra mis manos para la guerra, mis dedos para la batalla"
Salmo 144:1-15
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Rommel, BOWIE

LAGUIOLE GILLES REYNEWAETER 5 años 10 meses antes #22

  • Rommel
  • Avatar de Rommel
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • El Zorro del Desierto
  • Mensajes: 3421
  • Gracias recibidas 2231
Habano grande escribió:
Nos vemos el domingo en la tirada.


Lo siento Luis, pero a la tirada del domingo no podré asistir. Pasadlo bien.
"No me saques sin razón, ni me envaines sin honor"
CAFE
El administrador ha desactivado la escritura pública.

LAGUIOLE GILLES REYNEWAETER 5 años 10 meses antes #23

  • Rommel
  • Avatar de Rommel
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • El Zorro del Desierto
  • Mensajes: 3421
  • Gracias recibidas 2231
CLASIFICADOR 1 escribió:
¿Es este el señor Reynewaters?


El mismo Carlos, amigo personal (y muy amigo) de Johnny The Knife.
"No me saques sin razón, ni me envaines sin honor"
CAFE
El administrador ha desactivado la escritura pública.

LAGUIOLE GILLES REYNEWAETER 5 años 10 meses antes #24

  • Rommel
  • Avatar de Rommel
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • El Zorro del Desierto
  • Mensajes: 3421
  • Gracias recibidas 2231
Y como toda navaja de mi colección, ya fue bautizada como Dios manda...







"No me saques sin razón, ni me envaines sin honor"
CAFE
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: PIPIOLO, BOWIE, OAS

LAGUIOLE GILLES REYNEWAETER 5 años 10 meses antes #25

  • Facón
  • Avatar de Facón
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • ¡Thalassa, Thalassa!!
  • Mensajes: 2269
  • Gracias recibidas 1618
Hermosa es Laguiole Paco!! supongo que también la habrás probado untando foie gras!!. ya veo como os habeis sacrificado en Francia!! jejej. Tengo una Laguiole desde hace años que mostré hace poco en un post de Nacho.
Felicitaciones.
Un abrazo
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Rommel
  • Página:
  • 1
  • 2
Volver