Unbenanntes Dokument
Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Un rescate en la altura

Un rescate en la altura 5 años 8 meses antes #1

  • Facón
  • Avatar de Facón
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • ¡Thalassa, Thalassa!!
  • Mensajes: 2271
  • Gracias recibidas 1618
Venía caminando hacia rato por una de las calles laterales de la feria - muy empinada – sin encontrar nada que valiese la pena, cuando al llegar a la cima, de repente la veo, en un puesto donde había también una gran cantidad de cosas viejas. Se trataba de la navaja de los ingenieros de comunicaciones o electricistas de la Wehrmacht, muy deteriorada en su aspecto, oxidada, con la hoja muy maltratada – pero que a pesar de todo esto me conquistó porque el funcionamiento de la hoja y el muelle estaba muy bien, con un snap de apertura y cierre que me recordó a dos distintas notas de un oboe (por lo que podido comprobar las navajas con cachas de madera suelen ser muy sonoras), por lo que decidí rescatarla de su destino – cual si fuera un caballero medieval con su dama.

Me la traje para casa y le dí una limpieza y repasada muy leve. Cachas de madera marrón de 107 mm de largo con bolsters, separadores, pines y muelles de acero al carbono, la hoja que no lleva cuño de fabricante, presenta la inscripción Gusstahl Solingen – que vendría a decir “acero fundido”.

Benjamin Huntsman desarrolló un método en 1740 en Inglaterra para volver a fundir el acero de cemento en un horno de crisol (fundición de acero de crisol ) y así eliminar sus residuos de escoria . El producto se llamó acero fundido , de donde se hizo conocida la palabra Gusstahl en los países de habla alemana. La mayor parte de su producción se exportó a Francia, donde se llamó acier fondu (acero fundido) y no como acier coulé (acero colado, el nombre actual para el acero fundido). Según el conocido Bernard Levine, este acero se utilizó en cuchillos y navajas de calidad entre 1800 y 1920 mayoritariamente, dejándose de utilizar a partir de 1940.

Resulta difícil ubicarla en el tiempo, aunque se la ve bien vieja, sobre todo porque después de la guerra estas navajas se popularizaron y casi todos los fabricantes las hicieron. En punto de comparación, sería el equivalente alemán de la conocida navaja americana TL-29.
Van las fotos



Increíblemente para sus años y maltrato, la hoja continúa estando bien centrada

Espero les guste,
Un saludo
Última Edición: 5 años 8 meses antes por Facón.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Rommel, lafiloalegria

Un rescate en la altura 5 años 8 meses antes #2

  • ulhdez
  • Avatar de ulhdez
  • Fuera de línea
  • Experto
  • Mensajes: 720
  • Gracias recibidas 625
Buen post, muy interesante lo que nos cuentas del acero fundido.
La pieza muy interesante, me gustan las navajas de oficio, en este caso de electricista.
Tengo dos alemanas de esta tipologia, una Henckels con pelacables recto y una Kaufmann, te pongo una cutre-foto que acabo de hacer.


Lo que no termino de ver compañero es la comparación con la TL-29, una navaja de dos hojas y ninguna se parece a estas alemanas......a no ser por lo de electrican knife.
Gracias por el post
El coleccionismo es un antecedente de los museos.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Rommel, Facón

Un rescate en la altura 5 años 8 meses antes #3

  • Facón
  • Avatar de Facón
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • ¡Thalassa, Thalassa!!
  • Mensajes: 2271
  • Gracias recibidas 1618
Agradezco tu participación y tus comentarios Alberto!! La comparación es precisamente por la función - electrician knife - aunque la TL-29 es mucho mas elaborada.
Aqui las vemos a las dos coetáneas juntas


En un foro gringo - que como sabemos siempre tienen la sellada en todo - encontré algunos datos interesantes, por ejemplo uno subió una foto con todos los elementos que hacían a la función de los electricistas de líneas de comunicación alemanes, libreta de anotaciones, navaja, pinza etc


También me hicieron recordar que esta navajita ha sido una actriz cinematográfica, al menos en la pelicula "Enemigo al acecho" cuando Vassili Zaitsev intenta recuperar su fusil Mosin, enganchandolo con la navaja

Posibles usuarios de la navaja - personal de comunicaciones durante la IIWW


Un abrazo
Última Edición: 5 años 8 meses antes por Facón.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Rommel

Un rescate en la altura 5 años 8 meses antes #4

  • lafiloalegria
  • Avatar de lafiloalegria
  • Fuera de línea
  • Veterano
  • Simple disfruta tu vida
  • Mensajes: 303
  • Gracias recibidas 132
Que maravilla de lectura matutina. Y de pregunta y respuesta.
Gracias
"Caminante no hay camino se hace camino al andar"
Antonio Machado
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Facón

Un rescate en la altura 5 años 8 meses antes #5

  • Rommel
  • Avatar de Rommel
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • El Zorro del Desierto
  • Mensajes: 3422
  • Gracias recibidas 2232
Impresionante, sencillamente impresionante (Juan y Alberto).

Por favor, continuad.
"No me saques sin razón, ni me envaines sin honor"
CAFE
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Facón

Un rescate en la altura 5 años 8 meses antes #6

  • Facón
  • Avatar de Facón
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • ¡Thalassa, Thalassa!!
  • Mensajes: 2271
  • Gracias recibidas 1618
lafiloalegria escribió:
Que maravilla de lectura matutina. Y de pregunta y respuesta.
Gracias

Celebro que hayas disfrutado del post Luis!! Adicionalmente a lo que comentaba mas arriba sobre la participación de la navaja en la película, te cuento que a pesar de haber visto la peli no recordaba lo de la navaja - que Vassili utiliza (seguramente robada a algún alemán) para recuperar su Mosin que se le ha caído - mientras está bajo el fuego de su oponente - el francotirador alemán Mayor Konig (supuestamente el comandante Heinz Thorvald - director de la escuela de francotiradores de Zossen) . La navaja que porta Vassili tiene anilla, por lo que le ató un cordel y la tira varias veces semiabierta como un anzuelo para tratar de enganchar el fusil por la correa mientras está a cubierto detrás de una gran estufa o cocina metálica, luego de varios intentos logra enganchar el fusil y cuando lo está acercando, un certero disparo del Mauser de Konig, corta el cordel. Lo que me había llamado la atención de esto es que tenía la duda de que la navaja llegara a poder arrastrar el pesado mastodonte del Mosin , sin abrirse completamente - por lo que decidí hacer una prueba casera, a falta del Mosin, utilicé lo que tenía a mano - otro armatoste del mismo peso que el Mosin, me refiero al fusil francés Lebel. Increíblemente, para mi sorpresa, con la hoja de la navaja abierta unos 30 o 35° pude arrastrar el artefacto - eso si, sobre terreno plano - en el terreno accidentado y lleno de escombros de la película - imposible.
Un abrazo
Última Edición: 5 años 8 meses antes por Facón.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Rommel

Un rescate en la altura 5 años 8 meses antes #7

  • Facón
  • Avatar de Facón
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • ¡Thalassa, Thalassa!!
  • Mensajes: 2271
  • Gracias recibidas 1618
Rommel escribió:
Impresionante, sencillamente impresionante (Juan y Alberto).

Por favor, continuad.

Gracias Paco por estar siempre presente y por tus comentarios!! Bueno, ya que el Mariscal Rommel lo solicita...
habrá que continuar!
Había estando pensando en la madera de las cachas de la navaja - roble, seguramente no es...roble, roble, he dicho roble? Caramba, que coincidencia!! porque la operación del rescate de Mussolini en el Gran Sasso se llamó precisamente Operación Roble, y también fué un exitoso rescate en la altura.

El 25 de julio de 1943 (hoy justamente hacen 75 años), sólo algunas semanas después que los aliados tomaran Sicilia y bombardearan Roma, el Gran Consejo Fascista Italiano votó la destitución de Mussolini, y su reemplazo por el mariscal Pietro Badoglio. Seguidamente, Mussolini fue arrestado por orden del rey Víctor Manuel y sacado del palacio real en una ambulancia.
Tras su detención, sus captores lo trasladaron continuamente a través de Italia, a fines de evitar su liberación.
Hitler ,- muy enojado por la detención de su principal aliado - encargó a la inteligencia alemana,- la Abwehr- en la persona de nuestro viejo conocido (en el post Incidente en Scapa Flow) – el almirante Canaris, que localizase el paradero de Benito Mussolini, pero a la vez le confió el asunto a un hombre hasta entonces no demasiado conocido, pero que le había sido recomendado por Ernst Kaltenbrunner, director de seguridad del Reich: el hauptsturmführer –capitán– de las Waffen-SS Otto Skorzeny, un austríaco duro y de aspecto más bien siniestro, marcado por una terrorífica cicatriz que le atravesaba el lado izquierdo de la cara en diagonal, de arriba abajo, recuerdo de su entusiasmo por la esgrima.
Tras interceptar un mensaje de radio codificado italiano, Skorzeny descubrió que Mussolini se encontraba encarcelado en el hotel Campo Imperatore, una estación de esquí en Gran Sasso, ubicada en las alturas de los Apeninos. El 12 de septiembre de 1943, Skorzeny reunió un equipo, dirigido por el Mayor de la Luftwaffe Harald Mors, para rescatar a Mussolini en una misión militar de alto riesgo.

El hotel Campo Imperatore en el Gran Sasso donde estaba recluido Mussolini

Visto desde uno de los planeadores que realizaron la primera parte del rescate
Última Edición: 5 años 8 meses antes por Facón.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Un rescate en la altura 5 años 8 meses antes #8

  • ulhdez
  • Avatar de ulhdez
  • Fuera de línea
  • Experto
  • Mensajes: 720
  • Gracias recibidas 625
Rommel escribió:
Impresionante, sencillamente impresionante (Juan y Alberto).

Por favor, continuad.

¡Eso está hecho!
Pues siguiendo con las Kabelmesser (Electrician knife) ahora con permiso del compañero Facon os muestro algunas alemanas multiusos que llevan el útil pelacables.
La primera es una Kaufmann muy curiosa.


Las dos siguientes son dos Gräfath, Gebrüder Gräfrath de la fábrica Hubertus, que aún sigue comercializando algunos modelos con este marcaje.




Y la siguiente en rojo y con un notable punzón.


Un saludo
El coleccionismo es un antecedente de los museos.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Rommel

Un rescate en la altura 5 años 8 meses antes #9

  • Dai-Katana
  • Avatar de Dai-Katana
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Mensajes: 2579
  • Gracias recibidas 810
Juan y Alberto, muchas gracias por vuestras muy interesantes aportaciones.

Yo solo tengo una vulgar electrika de Aitor.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Facón

Un rescate en la altura 5 años 8 meses antes #10

  • Facón
  • Avatar de Facón
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • ¡Thalassa, Thalassa!!
  • Mensajes: 2271
  • Gracias recibidas 1618
Dai-Katana escribió:
Juan y Alberto, muchas gracias por vuestras muy interesantes aportaciones.

Yo solo tengo una vulgar electrika de Aitor.

Agradezco tus gentiles comentarios Manuel!! pues a ver si muestras esa Aitor. Mientras Alberto nos muestra esas bellezas que tiene atesoradas - como si fuera el tesoro de los Nibelungos, que ya quisiera echarle mano yo en lugar de Sigfrido - jejej, aprovecho para referirles algo mas sobre la operación de rescate de Mussolini, pero dejemos se sea el mismo Skorzeny quien nos lo cuente:

El capitán Otto Skorzeny, treinta y cinco años, jefe de una compañía de comandos de las Waffen SS adiestradas para operaciones especiales, tomaba café tranquilamente en un restaurante berlinés a mediodía del 26 de julio de 1943. En cierto momento, se levantó para llamar por teléfono a su oficina por si había algún asunto urgente. (Este relato se basa en una entrevista realizada por el autor, David Solar, a Otto Skorzeny en 1973, en las memorias del propio Skorzeny -Vive peligrosamente- y en la biografía de Mussolini de Christopher Hibbert.)"-Le estamos buscando por todo Berlín desde hace dos horas- dijo nerviosamente su secretaria-. Le llaman desde el cuartel general del Führer con urgencia. Un avión le está esperando en el aeropuerto.
En el cuartel general se encontró con otros cinco oficiales, convocados de forma tan inesperada como él. Poco después se presentó Hitler, les pasó revista, habló unos minutos con cada uno de ellos y, finalmente, ordenó que se quedase Skorzeny.-Tengo para usted una misión de suma importancia -me dijo el Führer-: Mussolini, mi amigo y nuestro fiel aliado, fue ayer traicionado por su propio rey. Luego me contó cómo habían ocurrido las cosas y la suma importancia que tenía el rescate del Duce, tanto por la amistad que le unía con el jefe italiano como por la transcendencia que para la victoria final del Eje tenía la supervivencia del fascismo. Estoy seguro de que usted lo conseguirá, Skorzeny -me dijo el Führer antes de despedirme.

Aunque habían pasado treinta años, Skorzeny se emocionaba visiblemente al recordar aquellos hechos.-Skorzeny, ¿por qué le eligieron? al fin y al cabo era usted un simple capitán recién ascendido.-No lo sé. Quizá por ser austriaco como Hitler, quizá porque había estado varias veces en Italia o, quizá, porque el Führer vio en mi la voluntad de hacer lo que me pidiera... En realidad, aún no lo sé.Tras una noche de preparativos, Skorzeny logró que 50 de sus hombres estuvieran listos para viajar a Italia al día siguiente.
Al mediodía del 27 de julio, Skorzeny llegaba a Roma y pocas horas después lo hacían sus hombres.

Días después encontraba la primera pista: Mussolini había sido metido en una ambulancia en el palacio real y conducido al cuartel de los carabinieri de Via Quintino Sella, Skorzeny había iniciado los preparativos para el rescate, cuando supo que el prisionero había sido sacado del cuartel el mismo día de su llegada a Roma.Mussolini fue conducido a la isla de Ponza, adonde llegó el 28 de julio. Skorzeny consiguió enterarse del nuevo lugar de reclusión el 12 de agosto y, de nuevo, hubo de suspender los preparativos al tener noticia de que el preso había sido trasladado.
Continuó la búsqueda y a finales de agosto uno de los oficiales de Skorzeny, el teniente Wagner, logró enterarse en una taberna de la isla de Santa Magdalena de que había llegado a la isla un personaje importante y misterioso. Tenía que ser Mussolini.
El 27 de agosto, los comandos de Skorzeny estaban dispuestos a asaltar el lugar de reclusión. Mas, cuando faltaban minutos para entrar en acción se dio la contraorden. El capitán alemán supo que esa misma mañana los guardianes italianos, sospechando que se preparaba el rescate del Duce, le sacaron de la isla en un hidroavión de la Cruz Roja.
Los alemanes estuvieron desconcertados durante una semana, hasta que hallaron de nuevo la pista en un accidente sufrido por ofíciales italianos en una zona de los Abruzzos, donde aparentemente, nada tenían que hacer.Posteriores investigaciones les revelaron que el funicular que unía el valle con la elevada cumbre del Gran Sasso, donde se levantaba un hotel, había sido cortado al tráfico normal y estaba vigilado por una compañía de soldados

La seguimos
Un abrazo
Hitler y Mussolini en su entrevista en Feltre el 19 de julio de 1943 poco antes de la detencion del Duce

Otto Skorzeny
Última Edición: 5 años 8 meses antes por Facón.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Un rescate en la altura 5 años 8 meses antes #11

  • NARANJERO
  • Avatar de NARANJERO
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Mensajes: 1052
  • Gracias recibidas 236
Estoy disfrutando como un enano con este hilo,muchas gracias compañeros.
Recuerdos.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Facón

Un rescate en la altura 5 años 8 meses antes #12

  • Facón
  • Avatar de Facón
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • ¡Thalassa, Thalassa!!
  • Mensajes: 2271
  • Gracias recibidas 1618
NARANJERO escribió:
Estoy disfrutando como un enano con este hilo,muchas gracias compañeros.
Recuerdos.

Gracias por pasar y comentar Alvaro!! me imagino como estará Blancanieves, jejej. y ya sigo con el rescate;

El Hotel Campo Imperatore, muy próximo al Gran Sasso, se había construido hacía poco tiempo, se hallaba no muy lejos de una conocida estación de deportes de montaña y era de acceso complicado: había que tomar un funicular desde Assergi. Hay que decir que el área en la que se encontraba Benito Mussolini era de orografía complicada, así que una ofensiva terrestre basada en el factor sorpresa quedaba descartada de antemano: no habría más remedio que arriesgarse y llegar por medio de planeadores ligeros. Los hombres de la Operación Roble tenían serios temores de que los guardianes del Duce lo fusilaran en cuanto tuvieran el más mínimo indicio de que se estaba llevando a cabo una operación de rescate. Por este motivo se procedió a secuestrar al general italiano Fernando Soletti para utilizarlo como escudo humano en el rescate de Mussolini - porque las instrucciones del Fuhrer habían sido perentorias - "quiero que lo rescaten vivo"!!. El objetivo de llevar a Soletti era doble: por un lado se lograba generar confusión entre los guardias italianos, ya que podían pensar que la operación estaba autorizada desde Roma, y por otro lado se conseguía evitar que los defensores dispararan.

La Operación Roble ya estaba en marcha: se organizó pues un comando de paracaidistas alemanes que se plantarían en el hotel de alta montaña para llevarse a Alemania sano y salvo a su objetivo: Mussolini.
La operación sobre el terreno en Campo Imperatore fue dirigida por el teniente Conde Otto von Berlepsch, planeada por el Mayor Harald Mors y supervisada por el general Kurt Student, todos pertenecientes a la Fallschirmjäger (Fuerza Aérea alemana Paracaidistas).
Después de la firma del armisticio el 8 de septiembre de 1943 por las autoridades italianas con los aliados , efectivos del ejército alemán habían procedido a invadir territorio italiano, juntándose con las tropas nazis que ya se encontraban destacadas en la península italiana desde hacía ya varios meses. Al menos esto significaba que los paracaidistas contarían con el respaldo de estas tropas en caso de apuros, aunque era preferible no tener que recurrir a ellas.
La Operación Roble tenía fecha prevista de ejecución para el 12 de ese mismo mes, a las 7 de la mañana. Finalmente, las condiciones climatológicas adversas harían que la misión tuviera que posponerse hasta las 2 de la tarde. Liderados por Otto Skorzeny, se vislumbraron en el aire los 12 planeadores que transportaban a los Fallschirmjäger alemanes, dejando atrás las peligrosas cimas del Gran Sasso. En esos instantes, un grupo de soldados motorizados alemanes asaltaban la cercana estación de esquí, próxima a la localidad de Assergi. La lucha fue escasa y, derrotada la resistencia italiana, se conseguía así cortar las comunicaciones con el hotel en el que se encontraba cautivo Mussolini y que la unian con Roma – seguramente utilizando un navaja como la de este post .
Un abrazo

Los paracaidistas alemanes se preparan para la operación en el aeródromo militar de Pratica di Mare, según una foto aparecida en Signal


Última Edición: 5 años 8 meses antes por Facón.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Rommel

Un rescate en la altura 5 años 8 meses antes #13

  • 2Gknives
  • Avatar de 2Gknives
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Mensajes: 2188
  • Gracias recibidas 1054
Juan lo primero felicitarte por la altura del hilo,a Alberto también agradecerle su gran aporte técnico.
Respeto a la historia del Gran Sasso,aunque muchos apuntan a que Otto llevaba una PPK,yo en una conversación con un ex SS que le conoció personalmente el Sr. Wolfgang Eile, me comento que en acción llevaba una FN GP-35,la PPK para pasear de uniforme, me cuadra mas.

Esta es la mía con los waffenamt de la ocupación de 1940
Un abrazo a todos.
http://www.2Gknives.com
Última Edición: 5 años 8 meses antes por 2Gknives.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Rommel, Facón

Un rescate en la altura 5 años 8 meses antes #14

  • PEP
  • Avatar de PEP
  • Fuera de línea
  • Experto
  • Mensajes: 772
  • Gracias recibidas 236
Apasionante relato,gracias por el aporte.
Un saludo.
Lo bien hecho solo cuesta un poco mas.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Facón

Un rescate en la altura 5 años 8 meses antes #15

  • Facón
  • Avatar de Facón
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • ¡Thalassa, Thalassa!!
  • Mensajes: 2271
  • Gracias recibidas 1618
2Gknives escribió:
Juan lo primero felicitarte por la altura del hilo,a Alberto también agradecerle su gran aporte técnico.
Respeto a la historia del Gran Sasso,aunque muchos apuntan a que Otto llevaba una PPK,yo en una conversación con un ex SS que le conoció personalmente el Sr. Wolfgang Eile, me comento que en acción llevaba una FN GP-35,la PPK para pasear de uniforme, me cuadra mas.

Esta es la mía con los waffenamt de la ocupación de 1940
Un abrazo a todos.

Gracias por pasar Rodrigo, por tus comentarios siempre oportunos y particularmente por ese dato histórico que no conocía. Todavía estoy encandilado por la belleza de ese cuchillo!! Aprovecho para mostrarte la mía - un poco mas moderna - pero con el cuño de la Fuerza Aérea, lamentablemente no tuve tiempo para hacer un bodegón mas prolijo.


Un gran abrazo
Última Edición: 5 años 8 meses antes por Facón.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Rommel

Un rescate en la altura 5 años 8 meses antes #16

  • Facón
  • Avatar de Facón
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • ¡Thalassa, Thalassa!!
  • Mensajes: 2271
  • Gracias recibidas 1618
PEP escribió:
Apasionante relato,gracias por el aporte.
Un saludo.

Agradezco tus amables comentarios Pep!! y ya sigo con la historia.
Las tropas de planeadores se reunieron en la base aérea de Practica di Mare sobre las 05:00 horas de la mañana del 12 de septiembre, esperando la llegada de los planeadores. Mientras, Berlepsch y sus hombres comprobaban las armas y el equipo. Fue alrededor de las 11:00 horas cuando los planeadores comenzaron a llegar, pero eran 10 y no los 12 previstos, debido a un error de logística de la base de Grosseto, al norte de Roma, que era de donde procedían los planeadores. Anteriormente sobre las 09:00 horas, el general Student se había reunido con las tropas en las pistas con el fin de dar una charla final y ultimar los detalles de la operación.

A las 12:10 horas, cuando los aviones remolcadores Hs-126 habían sido reabastecidos de combustible y los planeadores debidamente cargados, las sirenas del aeródromo avisaron de un ataque aéreo. Aunque el aeródromo no fue bombardeado, la alarma causo otro retraso de media hora, y no fue hasta las 13:00 horas cuando la fuerza de asalto estuvo lista.

A las 13:05 horas, el primer grupo de tres aviones con sus respectivos planeadores despegó y el resto siguió a intervalos de dos minutos. La distancia recta entre Practica di Mare y el Gran Sasso era de 126 kilómetros en línea recta. En el Hs-126 de cabeza viajaba Langguth para proporcionar información, pues era el que más familiarizado estaba con el terreno de los alrededores del Gran Sasso. Una vez en el aire, los grupos de planeadores se encontraron con fuertes vientos, lo cual podía ser peligroso para ejecutar la maniobra necesaria para superar las montañas. Los fuertes vientos hicieron que algunos hombres se marearan y vomitaran, como los menos acostumbrados SS de Skorzeny, con los que se encontraba el también mareado general Soleti.

Cuando los planeadores se acercaron al Gran Sasso desde el sudoeste, pasando cerca de L´Aquila, estos se encontraron unas rachas de vientos aún más fuertes y con una nubosidad abundante. Cerca de Assergi, a las 14:03 horas, los planeadores comenzaron a cortar los cables de remolque a una altitud de 2.300 metros, comenzando los pilotos de estos a maniobrar para acercarse a la zona de aterrizaje. Aunque la aproximación fue silenciosa y la nubosidad abundante, es posible que algunos centinelas italianos pudieran ver la maniobra de los planeadores.
Mientras los planeadores alemanes se aproximaban al objetivo, la noche en el Gran Sasso había sido bastante agitada. Después de escuchar las noticias sobre el armisticio, Mussolini hizo un débil intento de suicidio con una cuchilla de afeitar, pero fue detenido por el teniente Faiola.
A partir de ese instante Mussolini no estaría solo, debía ser acompañado por alguien para que no intentara ningún acto desesperado. En esos momentos, los italianos parecían sospechar que algo estaban tramando los alemanes. Alrededor de las 11:30 de la mañana el prefecto de la policía de L´Aquila informó al general Gueli en el Campo Imperatore de que una columna motorizada alemana había sido vista y que un ataque sobre el Campo Imperatore era inminente. Gueli agradeció la información pero la única medida de seguridad que tomó fue poner un destacamento de 40 hombres en la estación superior del teleférico junto al Campo Imperatore.

Debido a los fuertes vientos en la zona de L´Aquila se creó un desorden en la formación de planeadores, lo cual favoreció al planeador donde estaba Skorzeny, que sería el primero en aterrizar. El planeador de este guiado por el teniente Meyer (de la Luftwaffe) fue a parar a un área abierta en el lado este del hotel. Eran las 14:05 horas. Varios policías italianos estacionados junto a la entrada habían visto aterrizar al planeador, corriendo uno de ellos hacia el lugar donde había aterrizado el planeador.


Una vez fuera del planeador, después de unos momentos de aturdimiento, Skorzeny y algunos de sus SS corrieron cuesta arriba hacia la parte trasera del hotel. En ese momento el policía italiano que había ido a inspeccionar comenzó a gritar para dar la alarma. Sin embargo Skorzeny y sus hombres llegaron a la parte trasera del hotel donde abrieron con cautela una puerta, encontrando a un solitario soldado italiano junto a una centralita telefónica, el cual fue retenido. Al darse cuenta Skorzeny que no habían entrado por la puerta principal del hotel, él junto a tres de sus hombres empezaron a buscar un punto de entrada hacia la estancia principal del complejo hotelero.

Mientras todo esto ocurría, el teniente Faiola, encargado de la vigilancia de Mussolini, había sido alertado de los aterrizajes de planeadores alemanes. Después de mandar a varios de sus hombres asegurar la entrada principal, corrió hacia el tercer piso para pedir instrucciones al general Gueli.
Habían pasado cinco minutos desde el aterrizaje del planeador de Skorzeny cuando aún no habían encontrado la entrada principal del hotel. Entretanto, el planeador número 6 había logrado tocar tierra entre el hotel y la estación superior del teleférico. También el planeador número 7 con el sargento Abel acababa de aterrizar al este del hotel. Mientras todo esto ocurría los italianos comenzaban a reaccionar y los guardias apostados en la entrada principal del hotel corrieron hacia el lado este del hotel, donde el general Soleti y varios alemanes aturdidos por el impacto seguían pululando alrededor del planeador de Skorzeny.

Los acontecimientos en el hotel Campo Imperatore se precipitaban, y mientras el teniente Faiola pedía instrucciones al general Gueli sobre qué hacer con el “Duce”, la entrada principal del hotel quedó prácticamente sin vigilancia. Algunos de los guardias que estaban en el interior del hotel, al ver a los paracaidistas alemanes, corrieron a sus habitaciones a esconderse en lugar de asegurar la entrada principal como había ordenado Faiola anteriormente.

Desde la ventana de su habitación, Gueli miró por la ventana, y vio a más planeadores alemanes aterrizando a un par de cientos de metros de distancia. A lo lejos, un grupo de paracaidistas fuertemente armados se dirigían a marchas forzadas hacia el hotel. A la vista de los acontecimientos Gueli entró en pánico y comenzó a gritar a los centinelas para que no dispararan. Faiola, al darse cuenta que su general estaba gritando de pánico y era incapaz de pensar racionalmente, despertó a Osvaldo Antichi, su segundo al mando. Juntos corrieron hacia la habitación de Mussolini, donde encontraron a este mirando por la ventana el aterrizaje de las fuerzas alemanas. Faiola gritó al “Duce” que se retirara de la ventana y que había recibido órdenes superiores de ejecutarlo antes de que los alemanes lo rescataran. Viendo lo crudo de la situación, Mussolini instó a Faiola a no matarlo, pues si los alemanes lo encontraban muerto, seguramente mandarían ejecutar a todos los guardias, incluido el mismo. Con estas palabras de Mussolini, Faiola vaciló.
Finalmente Skorzeny y algunos hombres lograron encontrar la puerta principal, mientras algunos carabineros armados estaban observando el planeador alemán donde se encontraba el general Soleti. Estos cuando vieron acercarse a los alemanes al interior del hotel, corrieron hacia la puerta para impedirles la entrada. En esos instantes el SS Warger, que viajaba en el planeador de Skorzeny, pistola en mano, empujó al general Soletti, instando a este pedir a los soldados italianos que no se resistieran. Aunque Soletti era poco convincente, la aparición de un general hizo confundir aún más a los guardias.

Una vez dentro del edificio, Skorzeny, supo por uno de sus hombres que había visto a Mussolini asomado a la ventana, que este se encontraba en el segundo piso. Entretanto más tropas alemanas se acercaban al hotel. Skorzeny decidió subir las escaleras y rápidamente alcanzó el segundo piso donde ubicó la habitación donde estaba retenido el “Duce”. Cuando entró sacó su pistola (que gracias al comentario de Rodrigo sabemos era una FN GP35) y vio a Mussolini flanqueado por dos oficiales (Faiola y Antichi). Los hombres que acompañaban a Skorzeny retuvieron a los dos oficiales italianos y entonces Skorzeny se acercó a Mussolini al que dijo las siguientes palabras: "¡Duce, el Führer me ha enviado a liberarle!". Supuestamente, un cansado Mussolini exclamó: ¡”Yo sabía que mi amigo Adolf no me abandonaría!”. Desde que el planeador de Skorzeny aterrizó hasta el momento preciso de la liberación de Mussolini habían transcurrido diez minutos.

Fuera del hotel, el resto de planeadores habían aterrizado, unos con mayor fortuna que otros, aunque no se hubieron de lamentar víctimas mortales entre los Fallschirmjägers. La gran mayoría de los elementos del teniente Berlepsch ya se encontraban frente al hotel cuando Skorzeny liberó a Mussolini. Parece ser que el único disparo que se hizo en toda la operación de las tropas de planeadores fue cuando un Fallschirmjäger novato disparó accidentalmente su rifle al aire cuando salía de su planeador.
Cuando Berlepsch entró al hotel encontró a las tropas italianas totalmente sorprendidas por la acción de las tropas de los planeadores. Los confusos soldados italianos estaban boquiabiertos y paralizados. Aprovechando la situación, Berlepsch empezó a dar órdenes a sus hombres para que registraran el hotel y tomaran las posiciones claves de este. En esos momentos, Berlepsch aún no sabía que Mussolini ya había sido rescatado por Skorzeny y sus hombres. Berlepsch no ordenó desarmar ni confinar a los soldados italianos, sino que simplemente optó por ignorarlos una vez que quedó claro que estos no iban a ofrecer resistencia.

Satisfecho por la operación y viendo la situación controlada en el hotel, Berlepsch ordenó al teniente Opel que fuera con el segundo pelotón a ayudar a los hombres del planeador nº 6 que estaban en la estación superior del teleférico. La situación allí ya estaba controlada, pues los sorprendidos soldados italianos que custodiaban la estación del teleférico tampoco habían opuesto resistencia. Fue entonces cuando Berlepsch ordenó contactar con radio con las tropas de la columna de Mors. Eran las 14:17 horas cuando Mors recibió por radio el mensaje: “Misión cumplida”.

En el interior de la habitación de Mussolini, Skorzeny dejó a este brevemente custodiado por algunos hombres y se fue hacia abajo para contactar con Berlepsch. Cuando ambos se vieron, Skorzeny volvió de nuevo a la habitación de Mussolini. Después de una charla y de recoger varios efectos personales de Mussolini, Skorzeny y sus hombres llevaron a este a la puerta principal del hotel.
Cuando recibió la noticia que de que el hotel había sido asegurado, Mors cogió el teleférico y ascendió hasta la estación superior, llegando allí a las 14:25 horas. Berlepsch se reunió con Mors en la estación y le dio parte sobre la situación. También ambos estuvieron debatiendo sobre el plan de extracción de Mussolini. El plan previsto era llevar a Mussolini en el teleférico a la estación inferior y luego conducirlo por carretera hasta el aeródromo de L´Aquila. En dicho aeródromo tres bombarderos Heinkel He-111 recogerían a Mussolini y parte de la fuerza de rescate. Sin embargo, Skorzeny no estuvo de acuerdo con este plan y sugirió a Mors que los italianos podrían haber alertado a los aliados y que se podían esperar un ataque aéreo en cualquier momento, por lo cual era imprescindible trasladar a Mussolini inmediatamente. Mors decidió entonces cambiar el plan de extracción. Como plan B, Student había previsto enviar dos avionetas Fi-156 Fieseler Storch que podían volar con el pasajero hasta el aeródromo de Pratica di Mare. Alrededor de las 14:50 horas había aterrizado una de las dos avionetas, la cual iba pilotada por el capitán Heinrich Gerlach - piloto personal del general Student. Se decidió entonces que Gerlach trasladara en su avioneta a Mussolini.

Cuando Mussolini salió del hotel escoltado por Skorzeny, numerosos Fallschirmjägers y soldados italianos comenzaron a fotografiarse con él. Después se dirigieron a la avioneta del capitán Gerlach, donde Mors, Berlepsch y Skorzeny posaron con el “Duce”. Cuando Mussolini iba a subir a la avioneta, Skorzeny llevó a Gerlach a un lado y le exigió que él tenía que acompañar a Mussolini en el Storch. Gerlach protestó, alegando que Skorzeny sobrecargaría la avioneta y que el recorrido para el despegue era bastante corto. Bajo diversas amenazas por parte de Skorzeny, finalmente Gerlach aceptó que este los acompañara.
Finalmente Gerlach subió a la cabina del Storch, seguido por Mussolini y Skorzeny. A fin de tener viento de cola, Gerlach aceleró el motor girando el aparato y luego comenzó su recorrido de despegue. Eran las 15:15 horas, aproximadamente. Normalmente, el Storch necesitaba unos 80 metros para despegar, pero una avioneta sobrecargada como la que pilotaba Gerlach necesitaba el doble de recorrido. Utilizando toda su habilidad, Gerlach logró levantar el vuelo justo antes de llegar al borde de un empinado precipicio, pero aún después de levantar el vuelo, tuvo problemas para ganar altitud. El motor no estaba funcionando a buen nivel, y Mussolini y Skorzeny sufrieron un vuelo angustioso, hasta que Gerlach logró ganar un poco de altitud y se dirigió hacia el oeste. Alrededor de las 16:15 horas, Gerlach aterrizó en Pratica di Mare, donde Mussolini y Skorzeny subieron a un Heinkel He-111 que los trasladaría a Viena. Una vez llegados a Viena, Hitler llamó a Skorzeny personalmente y le felicitó por el rescate. También le comunicó que se le había otorgado la Cruz de Caballero y que había sido ascendido a Sturmbannführer.

Mientras Skorzeny volaba con Mussolini en el Storch directo a la fama, Mors en Campo Imperatore, ordenó a sus hombres que sacaran el equipo útil de los planeadores y se dirigieran al teleférico para descender a la estación inferior en Assergi, donde se encontraba el resto de la columna. Esta operación se hizo sin prisas y cuando todo el personal llegó a la estación inferior, Mors decidió pasar la noche en Assergi. En la mañana del 13 de septiembre, Mors encabezaba la columna motorizada rumbo a Frascati (el lugar de partida el día anterior), adonde llegaron sin incidentes.
Y colorín colorado.....
Un gran abrazo
Mussolini recién rescatado posa junto al gigantón de Skorzeny (observen la diferencia de estatura con el mayor Mors que está a su lado), otros oficiales alemanes y se ven también gorras italianas.

Aquí, el secuestrado general Soletti camina muy tranquilo junto a Mussolini - habrá sido cuento lo del secuestro?


Aquí vemos a Soletti conversando muy animadamente con un oficial alemán, bajo la mirada del mayor Mors


El verdadero cerebro de la operación, Mayor Harald Mors (1910-2001) posa junto a Mussolini. Por lo que he estado consultando sobre esta operación - publicaciones, foros etc. aparentemente Skorzeny se llevó los créditos del rescate debido a intrigas entre la Luftwaffe y los SS, pero la planificación exitosa fue de los oficiales de la Luftwaffe liderados por Mors, quien mantuvo una agria discrepancia con Skorzeny sobre los roles muchos años después en la posguerra.
De todas maneras Skorzeny (Viena 1908 - Madrid 1975) tenía la designación directa del Fuhrer para traer a Mussolini, y tuvo la visión genial de llevar un corresponsal de guerra, por lo que quedó todo fotografiado y filmado.


Toni Schneiders el joven corresponsal de guerra a quien le cupo en suerte cubrir la Operación Roble, había nacido en 1920, asi que tenía 23 años en el momento. (falleció en 2006)


Estos son los pilotos de los planeadores que aterrizaron en las inmediaciones del hotel Campo Imperatore. De izquierda a derecha, Uffz. Gedenk, Uffz. Stark, Ofw. Nelmeyer, Lt. Meyer-Wehner (con gorro cuartelero), Ofw. Berenbold, Uffz. Jenniches, Fw. Heiner Lohrmann, Uffz. Thielmann y Uffz. Maier.
El Uffz Rondsford es el piloto que falta, pues resultó herido en el aterrizaje.


En el dia de hoy el hotel sigue siendo un destino turístico

La habitación de dos ambientes donde estuvo el Duce se conserva como un museo



El salón
Última Edición: 5 años 8 meses antes por Facón.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Rommel

Un rescate en la altura 5 años 8 meses antes #17

  • Rommel
  • Avatar de Rommel
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • El Zorro del Desierto
  • Mensajes: 3422
  • Gracias recibidas 2232
Impresionante Juan, absolutamente impresionante.
Yo he estado esquiando allí, en los Abruzzos, y me he tomado un café en la cafetería del complejo hotelero en donde estuvo cautivo el Duce.
A ver si tengo tiempo y busco una foto que tengo con el edificio de fondo.

Por cierto, compruebo (con satisfacción) que tú también eres un adepto de la GP35... ;)
"No me saques sin razón, ni me envaines sin honor"
CAFE
Última Edición: 5 años 8 meses antes por Rommel.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Facón

Un rescate en la altura 5 años 8 meses antes #18

  • Facón
  • Avatar de Facón
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • ¡Thalassa, Thalassa!!
  • Mensajes: 2271
  • Gracias recibidas 1618
Rommel escribió:
Impresionante Juan, absolutamente impresionante.
Yo he estado esquiando allí, en los Abruzzos, y me he tomado un café en la cafetería del complejo hotelero en donde estuvo cautivo el Duce.
A ver si tengo tiempo y busco una foto que tengo con el edificio de fondo.

Por cierto, compruebo (con satisfacción) que tú también eres un adepto de la GP35... ;)

Nuevamente debo agradecer tus comentarios Paco!! Dime si has sentido algo sobrenatural al encontrarte en un lugar aislado donde ocurrieron esos hechos - o quizá el viento del norte haya barrido los ecos de los gritos de alegría por la operación exitosa. Esperamos ver esas fotos si es que las encuentras. Con respecto a la GP35 , como a todos los amantes de los fierros , me resultó imposible resistirme a la fascinación que ejercía una pistola icónica, por sus prestaciones y por haber sido una de las mas adoptada por las ff aa de distintos paises del mundo, y por lo visto somos varios.

Como es mi costumbre quiero dedicarle a los hombres que llevaron a cabo la Operación Roble sin necesidad de disparar un tiro, un tema de Bach - se trata de la cantata N°30 compuesta para festejar el dia de San Juan Bautista, el 24 de junio de 1738 - es una versión rara porque está escenificada y cuenta con la voz y presencia de la bellísima mezzosoprano checa Magdalena Kozena - y además con la participación del mismísimo "viejo peluca" Bach. Veanla porque es cortita y muy divertida.


Un gran abrazo

Adicionalmente algunas fotos que se me habían quedado en el tintero.


La despedida: Ciao Duce!!
Última Edición: 5 años 8 meses antes por Facón.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Rommel

Un rescate en la altura 5 años 8 meses antes #19

  • Facón
  • Avatar de Facón
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • ¡Thalassa, Thalassa!!
  • Mensajes: 2271
  • Gracias recibidas 1618
Como veo que el foro de navajas está muy quieto desde hace mas de 3 días - aproveché para hacer un bodegón mas completo - donde vemos a la navaja del post acompañada de unos instrumentos propios del uso de los electricistas e ingenieros de lineas de comunicación de la época... mas algún otro elemento no necesariamente eléctrico pero muy útil durante la WW2 y posteriormente.
Un saludo

Última Edición: 5 años 8 meses antes por Facón.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Rommel

Un rescate en la altura 5 años 8 meses antes #20

  • JOHNYTHEKNIFE
  • Avatar de JOHNYTHEKNIFE
C .Q. P. ="COLLONS QUIN POST!!!!!!!!!!! ":silly: :silly: :silly: :silly:
Última Edición: 5 años 8 meses antes por JOHNYTHEKNIFE.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Un rescate en la altura 5 años 8 meses antes #21

  • Carre
  • Avatar de Carre
  • Fuera de línea
  • Experto
  • Mensajes: 930
  • Gracias recibidas 437
Tus post como siempre amenos y muy instructivos.
Un lujo leerte gracias.
Un saludo.
Luis.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Facón

Un rescate en la altura 5 años 8 meses antes #22

  • Facón
  • Avatar de Facón
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • ¡Thalassa, Thalassa!!
  • Mensajes: 2271
  • Gracias recibidas 1618
JOHNYTHEKNIFE escribió:
C .Q. P. ="COLLONS QUIN POST!!!!!!!!!!! ":silly: :silly: :silly: :silly:

Gràcies Mestre!!!
Un abrazo
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Un rescate en la altura 5 años 8 meses antes #23

  • Facón
  • Avatar de Facón
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • ¡Thalassa, Thalassa!!
  • Mensajes: 2271
  • Gracias recibidas 1618
Carre escribió:
Tus post como siempre amenos y muy instructivos.
Un lujo leerte gracias.
Un saludo.
Luis.

Agradezco tus siempre amables comentarios Luis!! Hacía tiempo que no te leía en el foro, es un placer encontrarte nuevamente.
Un abrazo
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Un rescate en la altura 5 años 8 meses antes #24

  • Rommel
  • Avatar de Rommel
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • El Zorro del Desierto
  • Mensajes: 3422
  • Gracias recibidas 2232
Sencillamente excepcional Juan. Nuevamente se comprueba como para las operaciones más espectaculares, siempre se utilizan herramientas prosaicas, como esta navaja de electricista.

Un abrazo desde el otro lado del charco camarada.
"No me saques sin razón, ni me envaines sin honor"
CAFE
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Facón

Un rescate en la altura 5 años 8 meses antes #25

  • Facón
  • Avatar de Facón
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • ¡Thalassa, Thalassa!!
  • Mensajes: 2271
  • Gracias recibidas 1618
Rommel escribió:
Sencillamente excepcional Juan. Nuevamente se comprueba como para las operaciones más espectaculares, siempre se utilizan herramientas prosaicas, como esta navaja de electricista.

Un abrazo desde el otro lado del charco camarada.

Asi es Paco!! y lo más interesante es que estas navajillas nos traen historias para contar. Como se que te agrada conocer esos detalles perdidos de la historia - tanto como a los otros compañeros -, aquí va un desarrollo sobre la detención del Duce, luego de la resolucion en su contra del Consejo - que había omitido mas arriba para no hacer tan larga la historia.
La sesión del Gran Consejo había provocado diferentes reacciones en los medios.
Al dejar el Palazzo Venezia , Grandi ( Dino Grandi – uno de los primeros compañeros del Duce – presidente de la cámara del partido y que se puso al frente de la oposición a Mussolini en el Gran Consejo) fue a su despacho en el edificio del parlamento. El ministro de la Casa Real – duque Acquarone – llegó poco después. Grandi le entregó el texto original de su moción con las 19 firmas. Ahora todo dependía del soberano. En aquellas horas de la madrugada, el porvenir del gobierno italiano estaba en juego. El hombre que había provocado la crisis le había encontrado una solución. El Rey debía inmediatamente hacerse cargo de sus responsabilidades y organizar la nueva administración. El hombre que se debía colocar a la cabeza del gobierno era el mariscal Caviglia. El único de los viejos mariscales de la guerra del 15 al 18 – según Grandi – que había observado una actitud digna y orgullosa frente a Mussolini y la dictadura. Su prestigio en el Ejército era muy grande, además de ser el único que podía negociar con Inglaterra y los Estados Unidos con la cabeza alta y formaría un ministerio de transición. Victor Orlando, que había dirigido el país en 1918 lanzaría un llamamiento a la unión. El rey promulgaría un decreto por el cual un Parlamento de diputados reemplazaría a la Cámara fascista. Grandi como su presidente aseguraba que el nuevo gobierno obtendría los dos tercios de los votos.
Acquarone lanzó el nombre de Badoglio, se le respondió que el mariscal no era adecuado para este cargo por diferentes razones y sobre todo porque era el principal responsable de la entrada de Italia en la guerra.
Acquarone escuchaba en silencio. Al final de la plática hizo una pregunta: Cuál será la reacción de Mussolini?, a lo que Grandi le respondió:” Podría muy bien considerar la votación de esta noche para librarse de la infruencia de Hitler” – me asombraría que se opusiera a una decisión del soberano.
Acquarone marchó a informar al rey. Debían tomarse en seguida medidas excepcionales. Se pensó en detener a Mussolini durante la audiencia habitual del lunes 26 por la mañana, pero los acontecimientos se precipitaron. Acquarone tenia la sensación de que el rey mostraba una cierta repugnancia a dar la orden de arrestar al Duce. No por ello dejó de establecer el comienzo del plan de detención. El círculo íntimo de los conspiradores había decidido que la detención sería efectuada por la policía militar. Su nuevo jefe, el general Cerica, ejercía sus funciones sólo desde el 22 de julio. El 25 fue convocado con urgencia poco después del mediodía, al palacio Vidone, en el despacho de Ambrosio- que participaba de la conspiración. Se le hizo saber que el rey se aprestaba a licenciar a Mussolini y a nombrar un nuevo presidente del consejo. “Después de la Audiencia con el rey, se las compondrá Ud. Para arrestar a Mussolini, que quizá trate de entrar en contacto con el pueblo y de ponerse al frente de un movimiento subversivo”
Cerica hizo una pregunta “Actuamos constitucionalmente, o transgredimos la ley?”. Ambrosio le contestó : “Constitucionalmente, la orden emana del soberano”
El pequeño grupo trazó su plan. Se utilizaría una ambulancia, que iría seguida por un camión en el que habría cincuenta hombres de la policía militar. El Duce iría seguramente acompañado de una escolta personal y era de temer una refriega si no se realizaba la operación en el interior de la residencia real. Se dieron ordenes estrictas, que no se divulgarían más que en el último minuto. La ambulancia es estacionaría en la alameda principal de la villa Savoia (residencia del rey) y el camión estaría disimulado en las espesuras situadas frente a la gran escalera.
El rey se disponía a recibir a Mussolini a una hora desacostumbrada. El general Puntoni llegó poco antes de las tres de la tarde y el rey le dijo que finalmente había decidido la detención del Duce en el exterior de Villa Savoia, y añadió “ como ignoro cual será la reacción, le pido que permanezca ud. En la puerta del salón en que nos retiremos a hablar – podrá usted intervenir si es necesario.
Los dos hombres se paseaban por los jardines, allí se les reunió Acquarone para decirles que el general Cerica inisitía en detener a Mussolini en el interior de la villa a fin de no comprometer la operación. El rey hizo un gesto de impaciencia, - se discutió largamente – ya se esperaba al Duce de un momento a otro. Al fin, a disgusto, el rey dio la orden que Cerica aguardaba.
Justo antes de las cinco de la tarde apareció el coche de Mussolini. Iba acompañado de su secretario – De Cesare – y de tres coches en los cuales es encontraba su guardia personal, que permanecieron del otro lado de la verja de acceso a la villa.
El rey lo recibió en los peldaños de la escalinata. El Duce esperaba una entrevista muy tranquila, solo necesitaba la aprobación del soberano para resolver la crisis de la noche anterior – cuenta en sus Memorias, redactadas poco después: “Entré, pues en Villa Savoia sin ningún presentimiento y sin la sombra de una sospecha”
Hubo un diálogo embarazoso, con voz apagada el Duce hizo una corta exposición de la situación militar y la reunión del Gran Consejo. No tuvo tiempo de hacer algunas recomendaciones. El rey no estaba dispuesto a prolongar la conversación. Con frases deshilvanadas, entrecortadas, con palabras dichas en piamontés como era su costumbre, le dijo que los hechos de las últimas horas lo habían obligado a tomar ciertas medidas. Pidió al Duce que dimitiera – había decidido colocar a Badoglio al frente del gobierno, y prácticamente estaba ya en funciones. Hubo un prolongado silencio – roto solamente – recuerda Mussolini- por una frase que el rey habría repetido varias veces “Lo siento, lo siento, pero no hay otra solución”. La audiencia llegó a su fin sin que se pronunciase ni una palabra más. El rey acompañó al Duce hasta la puerta principal – la conversación habría durado media hora.
Durante ese tiempo se tomaron las disposiciones para el arresto del Duce, su chofer fue puesto a buen recaudo en un salón , y alejaron su coche de la entrada.
Mussolini apareció en los peldaños de la escalinata, y aquí la decripción que hizo de su arresto:
Mi coche estaba alejado hacia la derecha, cuando me dirigía hacia él, un capitán de la policía militar me cerró el paso diciendo “Su majestad me ha dado orden de proteger su persona” hice un ademán como para seguir hacia mi coche cuando me empujaron dentro de una ambulancia que se encontraba allí desde hacia un rato”.
Asi fue que aquel extraño grupo salió a toda velocidad rumbo a un cuartel de la policía militar en villa Quintino – sacando a Mussolini del escenario público donde había estado desde hacía veinte años.

Espero que te haya gustado, y agradezco como siempre tu participación - no podías faltar en la Operación Roble.

Un abrazo através este océano que separa y que une




Última Edición: 5 años 8 meses antes por Facón.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Volver