Unbenanntes Dokument
Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Otra navaja de cuando la Guerra (continuación)

Otra navaja de cuando la Guerra (continuación) 5 años 7 meses antes #1

  • Onarres2
  • Avatar de Onarres2
  • Fuera de línea
  • Veterano
  • Mensajes: 420
  • Gracias recibidas 389
Bien pues hace un par de domingos un buen amigo mío ha encontrado en el Rastro otra navaja igual a la que yo tengo, pero en este caso con el mismo marcaje que la “miliciana”, S A con estrella en medio dentro de un círculo de bandera,




El cortaplumas estaba bastante bien conservada, para los ochenta años que debe tener y las vicisitudes por las que habrá podido pasar.
El actual dueño la dio un ligero pulido y ha quedado brillante, las aguas del mango son reflejos que han salido en la fotografía.




Solo me queda poner las medidas de estas navajitas:
Cotas: 83 mm el mango
62 mm hoja grande
32 mm hoja pequeña.
En su momento suscitó duda que fuese inoxidable en 1938, muy avanzada la Guerra; por un aporte de otro gran forero, Ibense, nos mostró un anuncio en prensa del año 1935, el cual ya publicitaban fabricación con acero inoxidable.




Todavía los rastros siguen dando alegrías. ;) :cheer: ;)
Última Edición: 5 años 7 meses antes por Onarres2.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Rommel, CLASIFICADOR 1, rojocaecae, lafiloalegria, 7Igni

Otra navaja de cuando la Guerra (continuación) 5 años 7 meses antes #2

  • Facón
  • Avatar de Facón
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • ¡Thalassa, Thalassa!!
  • Mensajes: 2272
  • Gracias recibidas 1618
Que será de nosotros cuando se acabe el rastro Rafa!!
Un abrazo
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Otra navaja de cuando la Guerra (continuación) 5 años 7 meses antes #3

  • CLASIFICADOR 1
  • Avatar de CLASIFICADOR 1
  • Fuera de línea
  • Administrador
  • EL QUE PONE LAS COSAS EN SU SITIO
  • Mensajes: 2397
  • Gracias recibidas 700
Brillante post Rafa. Me ha encantado el artículo del ABC.

Enhorabuena y gracias.
"Bendito sea el Señor, mi Roca, que adiestra mis manos para la guerra, mis dedos para la batalla"
Salmo 144:1-15
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Otra navaja de cuando la Guerra (continuación) 5 años 7 meses antes #4

  • ulhdez
  • Avatar de ulhdez
  • Fuera de línea
  • Experto
  • Mensajes: 720
  • Gracias recibidas 625
Ufff, eso es tener suerte, gracias por compartir.
El coleccionismo es un antecedente de los museos.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Otra navaja de cuando la Guerra (continuación) 5 años 7 meses antes #5

  • rojocaecae
  • Avatar de rojocaecae
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Mensajes: 2632
  • Gracias recibidas 1404
Estoy releyendo la hojita del ABC, yo diría que es un publirreportaje, es curioso las cosas que dice , 600 trabajadores, el ruido ensordecedor de los troqueles, pero a mí lo que me parece más significativo es esto. "...para darnos esas piezas bien pulidas de cuchillería, tijeras, cortaplumas y navajitas, que nos han liberado del yugo de Francia y de Alemania." Esto, a mi modo de ver significa que innovaron y trajeron modelos diferentes a nuestras tipologías clásicas, bien definidas ya entonces, y sólo asequibles hasta entonces en piezas importadas.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Otra navaja de cuando la Guerra (continuación) 5 años 7 meses antes #6

  • 7Igni
  • Avatar de 7Igni
  • Fuera de línea
  • Experto
  • Mensajes: 858
  • Gracias recibidas 606
rojocaecae escribió:
Estoy releyendo la hojita del ABC, yo diría que es un publirreportaje, es curioso las cosas que dice , 600 trabajadores, el ruido ensordecedor de los troqueles, pero a mí lo que me parece más significativo es esto. "...para darnos esas piezas bien pulidas de cuchillería, tijeras, cortaplumas y navajitas, que nos han liberado del yugo de Francia y de Alemania." Esto, a mi modo de ver significa que innovaron y trajeron modelos diferentes a nuestras tipologías clásicas, bien definidas ya entonces, y sólo asequibles hasta entonces en piezas importadas.


Je je je. Es curioso Cesar, porque más abajo dice que se fabrican navajas de "estilo alemán y francés". Se ve que todavía en aquella época lo que no fuera una cachicuerna no se consideraba como auténtico español.

Creo entender que determinadas tipologías de navajas venían de estos dos paises.

Un post muy bonito este.
Última Edición: 5 años 7 meses antes por 7Igni.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Otra navaja de cuando la Guerra (continuación) 5 años 7 meses antes #7

  • ulhdez
  • Avatar de ulhdez
  • Fuera de línea
  • Experto
  • Mensajes: 720
  • Gracias recibidas 625
rojocaecae escribió:
Estoy releyendo la hojita del ABC, yo diría que es un publirreportaje, es curioso las cosas que dice , 600 trabajadores, el ruido ensordecedor de los troqueles, pero a mí lo que me parece más significativo es esto. "...para darnos esas piezas bien pulidas de cuchillería, tijeras, cortaplumas y navajitas, que nos han liberado del yugo de Francia y de Alemania." Esto, a mi modo de ver significa que innovaron y trajeron modelos diferentes a nuestras tipologías clásicas, bien definidas ya entonces, y sólo asequibles hasta entonces en piezas importadas.

Así es César, la produccíon de la sección de cuchillería de Hermanos Payá se caracterizó por no fabricar ningún modelo de navaja clásica española, y fabricar modelos que por entonces eran característicos sobretodo de Francia y también de Alemania.
De hecho parece ser que cuando Payá creó su sección de cuchillería (sobre 1912) lo hizo adquiriendo maquinaria de una fábrica francesa, ....incluidas sus matrices. Con esta compra tuvieron que ampliar sus instalaciones e invertir en la compra de nueva maquinaria, por ejemplo nuevos motores ( ya el burro propiedad de Rafael Payá como fuente de energia que movía el malacate conectado al embarrado al que se acoplaba la maquinaria no era suficiente........)
También adquirieron máquina de grabar, un tren completo de niquelar, el martillo "Goliath" y los martillos pilones, cortador a troquel grande, martinetes para ensanchar...
En 1916 la inversión y el valor de la maquinaria de cuchillería superaba a la de jugueteria.También compraron maquinaria y utensilios de una empresa de cuchilleria de La Coruña.
Y es que lo que motivó esta inversión fué la demanda existente por la disminución de la producción en los países beligerantes en la I Guerra Mundial, y es que todo lo que fabricaba Payá se vendía fácilmente.
El resultado fué un catálogo de piezas extraordinariamente variado y con modelos claramente inspirados en Francia y algo en Alemania.
Un saludo
El coleccionismo es un antecedente de los museos.
Última Edición: 5 años 7 meses antes por ulhdez.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Rommel

Otra navaja de cuando la Guerra (continuación) 5 años 7 meses antes #8

  • Onarres2
  • Avatar de Onarres2
  • Fuera de línea
  • Veterano
  • Mensajes: 420
  • Gracias recibidas 389
Muchas gracias a todos los compañeros por pasar, comentar y en especial mi agradecimiento a mi amigo Alberto por sus aportaciones que ha enriquecido y ayudado a situar los aspectos históricos y productivos de estas navajas.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Otra navaja de cuando la Guerra (continuación) 5 años 7 meses antes #9

  • Rommel
  • Avatar de Rommel
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • El Zorro del Desierto
  • Mensajes: 3422
  • Gracias recibidas 2233
Estos son los hilos que más me gustan, por favor, continuad...
"No me saques sin razón, ni me envaines sin honor"
CAFE
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Volver