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TEMA: Una navaja marinera inglesa en la noche de los cazatorpederos

Una navaja marinera inglesa en la noche de los cazatorpederos 2 semanas 11 horas antes #1

  • Facón
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La mejor forma que he encontrado para agradecer vuestras atenciones es como decía, contando una historia - y aquí va:
La intención de este post es mostrarles esta vieja navaja marinera inglesa de los años 20/40, fabricada por la firma Kirkham & Co. de Sheffield, y de paso comentar un acontecimiento ocurrido durante la Operación Rheinübung, o sea en el desarrollo de la odisea del Bismarck – pero solo un pequeño episodio (aunque muy significativo), no la operación entera que sería para un trabajo de largo aliento.
Pero veamos la pieza en cuestión, se trata de una navaja británica - bastante deteriorada - diseñada originalmente para la Royal Navy, distribuida posteriormente también a las fuerzas armadas imperiales inglesas en los años de la guerra Boer en los albores del SXX, que fue sufriendo diversas modificaciones identificadas como “patterns” o patrones - en la IGM , incluyendo mayor cantidad de hojas con abrelatas o destapadores pero siempre un robusto punzón o “marlín spike”. También se presentaron variaciones en los materiales de las cachas, - ciervo, cuerno de búfalo ranurado, hueso y finalmente una variedad de material sintético negro y una variedad de cachas metálicas. Esta navaja particularmente cuenta con una hoja tipo “sheepfoot” y un marlín spike, largo cerrada 3,5 pulgadas (sin la anilla) cachas de hueso trabajado o “ jigged bone”. Tanto hoja como marlín de acero al carbono, asi como también los liners pines y bolsters, con la excepción de la anilla que es de cobre (luego, a fines 1941 se construyeron con anillas de acero, dado que el cobre se había convertido en material estratégico).
Aparte del cuño del fabricante no presenta ninguna otra inscripción o cuño de aceptación británico lo que me hace pensar en una posible compra particular por parte de tripulantes, o también la posibilidad de que perteneciera a los llamados “gift clasp knives” o navajas de obsequio – que eran obsequiadas por instituciones como la Cruz Roja, a los soldados en Navidad sobre todo en los años de guerra – tema este muy discutido en foros ingleses, australianos y norteamericanos. De todas maneras, en las necesidades y apuros de aquellos años de la primera guerra mundial y años subsiguientes se dieron las circunstancias en que muchas partidas salieron sin marcar.
Con respecto al fabricante: Kirkham & Co. comenzó a operar como fabricante de cuchillos y navajas en 1919, cuando era propiedad de William H. Jubb y Herbert W. Needham. Posteriormente se disolvió la sociedad entre ellos y quedó como director propietario Needham. En los años 30 la firma estaba establecida en Solly Street, Sheffield. Herbert Needham falleció el 14 de mayo de 1941, quedando su esposa (Monica Needham) como propietaria. Tras el fallecimiento de Mónica, en 1952, la empresa continuó hasta 1958 cuando cerró. Podría decirse entonces que esta pieza debe ser de principios de los años 20, hasta 1941 (por la anilla de cobre).
Van las fotos












Unos marineros británicos trabajando a bordo. Se observa una navaja marinera colgando del cinto.

Soldados del ejército británico en 1945, las latas que están abiertas en el suelo, supongo habrán sido con la navaja

Soldados del ejército australiano posiblemente post WWI en Oriente Medio

Una navaja de la época de la guerra de los boers


Una serie de navajas marineras inglesas desde antes de la IGM hasta la IIGM




Anuncio de la época de M. Needham



Los cuños de la Mancomunidad británica durante la WWII

Cuño de aceptación británico de 1944

Espero que les guste, luego seguimos
Un abrazo
Última Edición: 1 semana 6 días antes por Facón.
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Una navaja marinera inglesa en la noche de los cazatorpederos 2 semanas 11 horas antes #2

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Una marinera con carácter, buena pieza estupenda, las marineras aunque trabajadas cuando se les adecenta un poco ganan mucho.
Muchas gracias por el post, un saludo.
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Una navaja marinera inglesa en la noche de los cazatorpederos 2 semanas 9 horas antes #3

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ulhdez escribió:
Una marinera con carácter, buena pieza estupenda, las marineras aunque trabajadas cuando se les adecenta un poco ganan mucho.
Muchas gracias por el post, un saludo.

Me alegra que te haya gustado Alberto!! no te haces una idea de como estaba cuando la encontré!! se ve que a la hoja la habían pasado por la piedra de amolar gruesa, porque le quedaron unas marcas muy profundas. Agradezco sinceramente que hayas pasado y dejado tus comentarios.
Un abrazo
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Una navaja marinera inglesa en la noche de los cazatorpederos 2 semanas 7 horas antes #4

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Bueno ya hechas las presentaciones, ahora podemos comenzar con la historia, para la cual voy a seguir el relato que hace el cap. Russell Grenfell en su libro “The Bismarck episode” editado tan tempranamente como 1948 por Faber & Faber en Londres, pero escuchando también lo que la navaja me ha susurrado.

Los cazatorpederos atacan en la noche

Después de la batalla del Estrecho de Dinamarca, el 24 de mayo de 1941 – en la cual el acorazado alemán Bismarck hundió al Hood (el mayor barco de línea de la Royal Navy en ese momento) en pocos minutos y provocó serias averias al Prince Of Wales (el mas nuevo de los acorazados ingleses, que acababa de ser botado), y que huyó rápidamente – el Bismarck se retiró hacia el sudoeste perdiéndose de vista de sus enemigos.

El Bismarck haciendo fuego contra el Hood, visto desde el crucero Prinz Eugen


Una vasta erupción de llamas se levantó entre los mástiles del Hood a una altura de mas de mil pies, en medio de la cual se vió ascender al cielo una gran bola incandescente. El fuego de la explosión duró apenas unos segundos y cuando desapareció, el lugar donde antes se encontraba el Hood estaba cubierto por una columna de humo, a traves de ella se distinguian la proa y la popa del buque levantándose muy altas, hundiéndose rápidamente - partido en dos.
Visto desde el Prinz Eugen


Les tomó a los ingleses unas cuantas horas ubicar el rumbo del acorazado alemán, mientras movían todas sus piezas disponibles para perseguirlo, esta misión fue encomendada a dos cruceros : el Norfolk y el Suffolk, que luego perdieron el contacto por los bancos de niebla. Reubicado horas después mediante aviones de reconocimiento, el alto mando británico decidió enviar los aviones del portaaviones Ark Royal a torpedearlo, pero por errores estos estuvieron a punto de hundir al crucero Sheffield, que había sido enviado para sumarse a la persecución del Bismarck.
Posteriormente el Sheffield logró avistar al Bismarck entre brumas a una distancia de unos 20 kilómetros, confirmando su posición para una segunda oleada de aviones torpederos, los cuales no pudieron cumplir cabalmente su misión por la gran concentración de nubes.
Apenas visible entre brumas, el Bismarck escapa a los aviones Swordfish, desde donde se tomo esta foto


Los Swordfish despegan del portaaviones Ark Royal (hundido seis meses despues por el U-81 de nuestro viejo conocido el Kapt. Guggenberger, en el post "una navaja de Phoenix")

Entonces desde el puente del Sheffield vieron partir desde el distante enemigo cuatro amarillentos relámpagos – como si lo hubieran enfurecido los ataques aéreos que se habían desatado en su contra, - el Bismarck ahora abría fuego contra el único barco inglés que tenía en el lejano horizonte. Las granadas cayeron a gran distancia del crucero inglés- mas de dos mil metros – y algunos de los que estaban en el puente del Sheffield hicieron comentarios burlones sobre la puntería de los alemanes.
Pero habían hablado demasiado pronto, pues nuevamente las torres del acorazado vomitaron fuego y unos cincuenta segundos después se escucharon los silbidos de las granadas que llegaban aullando y cayeron muy próximas, a cada lado del crucero. El capitán Larcom hizo virar el barco para alejarse y tender una cortina de humo pero antes que estas órdenes hubiesen sido cumplidas y pudieran ponerse a cubierto, una nueva descarga llegó y sus fragmentos mataron a tres hombres de la dotación de artilleros, hiriendo a doce más, destruyendo además el aparato del radar, quedando el buque como un gigante ciego en la noche que se aproximaba, se retiró perdiendo el contacto.
Por lo tanto, el almirante sir John Tovey – comandante de la flota metropolitana – encargó a la flotilla de cazatorpederos del capitán Vian (Cossack, Maori, Zulú, Sikh. Piorun, Somali, Tartar, Mashona) ubicar al Bismarck en la noche y de ser posible torpedearlo, mientras se acercaban otros grandes buques de línea – el acorazado King George V, el acorazado Repulse, el acorazado Rodney, el acorazado Ramillies (que recibió órdenes de dejar un convoy que estaba escoltando para sumarse)

Continuará,
Un gran abrazo
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Una navaja marinera inglesa en la noche de los cazatorpederos 2 semanas 6 horas antes #5

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Continúo:
La formación de cazatorpederos llegó a avistar al Bismarck poco después de las 10 de la noche del 26 de mayo, con creciente oscuridad y mar gruesa. El primero en avistarlo fue el Piorun a eso de las 10.38 y poco después el Zulú también lo descubrió, siendo el primero en informarlo.
El Bismarck tardó unos minutos en descubrir al Piorun, abriendo fuego tanto con su artillería principal (380 mm) como la secundaria (150 mm). El Piorun respondió con sus cañones de 120 mm – completamente ineficaces por la distancia y el blindaje del acorazado – y viendo que era horquillado por las descargas del buque alemán, se alejó rápidamente.
El comandante de la flotilla de cazatorpederos, capitán Philip Vian (a bordo del Cossack) había descubierto al adversario que buscaba y ahora tenía que decidir cuál sería la acción que tenía que tomar. Cuando los cazatorpederos se acercaron más, y pudo hacer una mejor estimación de los movimientos del Bismarck, quedó de manifiesto que el buque navegaba a baja velocidad y con un curso algo errático.
Vian llegó a la conclusión de que los buques pesados ingleses lo interceptarían con toda seguridad por la mañana, o antes, a condición de que durante la noche se pudiera retener al Bismarck con éxito.
Resolvió que por lo tanto su principal misión consistía en vigilar al acorazado alemán con el propósito de guiar al King George V y al Rodney a su posición. Sin embargo, como misión secundaria lanzaría ataques con torpedos si se presentaba la ocasión y siempre que no representara un riesgo de sufrir graves pérdidas entre sus naves.
Inmediatamente, ordenó a sus cazatorpederos que asumieran posiciones de vigilancia alrededor del Bismarck. El Maori, el Sikh, el Zulú y el Piorun deberían formar un rectángulo, dos en las cuadras de proa y dos en las cuadras de popa, mientras que el Cossack – la nave capitana – se ubicaría por la popa.

El HMS Cossack, que sería echado a pique por el U-563 del Kapt. Bargsten pocos meses después de los hechos que estamos relatando


Se necesitó algún tiempo para que todos los buques tomaran sus puestos, principalmente porque los dos que se destacaron para las posiciones mas alejadas, tenían que mantenerse fuera del alcance del enemigo, mientras llegaban a ellas, lo que implicaba dar un largo rodeo.
Sin embargo, como a las 11.15 pm el Bismarck les facilitó las cosas al variar su rumbo en dirección de los cazatorpederos. Desde que fue avistado por primera vez, parecía correr en rumbo Nordeste, ahora había virado casi al Nornoreste. Pero ya había anochecido y los cazatorpederos no se dieron cuenta inmediatamente del cambio de rumbo, continuando por algún tiempo en la dirección equivocada.
A las 11.24 pm el cap. Vian ordenó que se tomaran los puestos preparatorios para un ataque con torpedos. Su plan, comunicado previamente a los otros barcos, consistía en que atacaran al Bismarck tres cazatorpederos por un costado y dos por el otro.
Sin embargo, las condiciones eran poco favorables para un ataque organizado de esta naturaleza, soplaba un viento muy fuerte y la mar estaba muy agitada. Los cazatorpederos podían navegar a considerable velocidad a favor del viento, pero su progreso era muy moderado en su contra. A más de 18 nudos, cuando tomaban cualquier rumbo que los pusiera casi proa al viento, apenas podían ver por las salpicaduras que levantaban al hundirse entre las olas que los asaltaban.
Era una noche oscura como boca de lobo, no había luna y el manto de nubes ocultaba el débil resplandor de las estrellas. Normalmente esto hubiera sido una ventaja para los cazatorpederos, pues mientras más oscura fuera la noche, más podrían acercarse al Bismarck sin ser observados, ya que, siendo blancos mucho menores, lo verían primero.
Más pronto se hizo patente que la oscuridad no era un obstáculo para el Bismarck. Una y otra vez abrió un fuego muy certero sobre los cazatorpederos, pudieran éstos verlo o no y eso quería decir que el buque alemán sí los veía. Es indudable que el Bismarck disparaba con ayuda del radar, lo que evidentemente lo independizaba de la vista normal, y además estaba claro que quería demostrar a los cazatorpederos que no podían aproximársele sin riesgo.



Bueno, ahora que ha caído la noche, dejamos un halo de misterio para continuar luego...
Un abrazo
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Una navaja marinera inglesa en la noche de los cazatorpederos 1 semana 6 días antes #6

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Cómo siempre un post APABULLANTE!!!!!!
Mil grácias!!!
HAVE A SHARP DAY
JOHNY


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Una navaja marinera inglesa en la noche de los cazatorpederos 1 semana 6 días antes #7

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JOHNYTHEKNIFE escribió:
Cómo siempre un post APABULLANTE!!!!!!
Mil grácias!!!


O mas, impagable. Gracias compañero
Saludos, Pepe
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Una navaja marinera inglesa en la noche de los cazatorpederos 1 semana 6 días antes #8

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JOHNYTHEKNIFE escribió:
Cómo siempre un post APABULLANTE!!!!!!
Mil grácias!!!
Simplemente decir que sigo tus pasos Johny!!! jejj. Agradezco tus visitas y comentarios como siempre.
Un abrazo
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Una navaja marinera inglesa en la noche de los cazatorpederos 1 semana 6 días antes #9

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jose.ese escribió:
JOHNYTHEKNIFE escribió:
Cómo siempre un post APABULLANTE!!!!!!
Mil grácias!!!


O mas, impagable. Gracias compañero

Que Ud. lo diga Don José, es ya de por sí una recompensa. Muy agradecido por su participación.
Un abrazo,

y ya sigo tirando cañonazos!!:


El primer cazatorpedero que sufrió el ataque enemigo fue el propio Cossack del cap. Vian. A las 11.42 pm cuando todavía se encontraba a 16 km del Bismarck , se vieron partir los destellos de las baterías del acorazado y cayeron próximas al Cossack las descargas de granadas pesadas y ligeras, cuyos fragmentos dañaron los cables de la antena. La puntería era demasiado certera para no tomarla en serio, y el Cossack se vió obligado a retirarse.
Ocho minutos después, el Zulú recibió el mismo tratamiento.



Apenas podían distinguir al Bismarck hacia el norte, y habían observado su ataque sobre el Cossack. Los cañones del acorazado relampaguearon otra vez y unos cuantos segundos mas tarde una descarga de 380 mm “horquilló” al Zulú, luego otras dos descargas semejantes volvieron a horquillarlo en rápida sucesión, y los fragmentos de la metralla hirieron a un oficial y dos marineros que se hallaban en cubierta.
Fue providencial que no hiciera blanco y el capitán se apresuró a virar para alejarse. Al hacerlo perdió el contacto con el Bismarck.

Era la primera vez en la historia que un barco atacaba a sus enemigos por la noche con fuego dirigido por radar, y resultó ser una experiencia escalofriante y pavorosa para los cazatorpederos.

Si el Bismarck hubiera encendido sus proyectores , habría parecido menos sorprendente. Pero no tenían esa advertencia. Desde la oscuridad, en dirección del Bismarck surgía el resplandor de los brillantes relámpagos que iluminaban momentáneamente el cielo, una pausa de diez o quince segundos y luego el aullido de las granadas que se aproximaban en una rápida sucesión y luego los terribles y ruidosos estallidos cuando golpeaban el agua, simultáneamente se levantaban en el mar, muy próximas a las naves, grandes surtidores de agua de forma indistinta, que ascendían como fantasmas en las tinieblas. Luego otro súbito relampagueo de los cañonazos que revelaba por breves instantes las enormes salpicaduras cayendo a poca distancia.

Ya casi vamos llegando al final de este incidente, luego termino.
Un abrazo
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Una navaja marinera inglesa en la noche de los cazatorpederos 1 semana 6 días antes #10

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Bueno, llegamos al final de este episodio singular, donde se dió la circunstancia histórica de que un buque dirigiera el fuego de sus cañones por medio del radar, lo que parece extraño en estos días en que la electrónica domina las comunicaciones y todo lo demás:

El Sikh y el Maorí que inicialmente habían navegado uno junto al otro en la primera línea desplegada, ahora no estaban tan cerca. El Sikh que de los dos era el mas próximo al Bismarck, lo había perdido de vista desde media hora antes, pero lo descubrió cuando disparaba contra el Cossack, se aproximó y lo siguió desde la popa y en esta posición continuó hasta veinte minutos después de medianoche, cuando el Bismarck repentinamente cambió el rumbo a babor y abrió fuego con todas sus baterías. Nuevamente su puntería era extraordinariamente certera.

Recordaba un tripulante del Cossack, muchos años después – según comentaban en un foro británico – que había sido apostado en cubierta como observador vigía en esa noche, y con la mar gruesa se había atado con una cuerda a la barandilla del buque para sostenerse, al comenzar a caer trozos de metralla de los proyectiles del Bismarck, echó mano a su navaja marinera para cortar el cordel y ponerse a cubierto – haciendo entonces este hecho la relación de la navaja con el título del post.

El Sikh se encontraba a una distancia adecuada, por lo que se ordenó disparar torpedos, pero la visión del oficial director de fuego quedaba tan oscurecida por la cortina de columnas que levantaban las granadas que no pudo obtener los datos necesarios para regular los torpedos, por lo que tuvo que retirarse sin disparar.
Para esos momentos, el capitán Vian había llegado a la conclusión de que le seria imposible atacar en conjunto. La habilidad del Bismarck para mantener a distancia a las naves por medio del fuego dirigido con el radar, hacía de la oscuridad un obstáculo mas que una ventaja para las naves inglesas. Si se lanzaban los ataques, cada cazatorpedero tendría que hacerlo por su cuenta como mejor pudiera.
Habida cuenta de esta situación, el capitán Graham del Zulú se aproximó a unos 5 km para disparar sus torpedos, cuando en ese punto el Bismarck abrió un fuego muy nutrido, por lo que Graham decidió disparar sus cuatro torpedos sin acercarse más y se alejó rápidamente, ninguno de los torpedos hizo blanco.
El fuego de artillería dirigido contra el Zulú, reveló al Maorí la posición del Bismarck, aproximándose a una distancia de unos 4000 mts. Como estaba muy oscuro y el comandante Armstrong quería asegurarse el tiro, mandó disparar un proyectil luminoso para observar mejor al acorazado, y disparó dos torpedos, siendo la 1.37 am. En el instante en que estalló el proyectil luminoso, el Bismarck abrió fuego con magnífica puntería como de costumbre y el Maorí se vio obligado a alejarse, aunque el fuego del Bismarck lo siguió hasta mas allá de los 10 kilometros .
Cuando el Maorí se retiraba, los que se encontraban a su bordo estaban seguros de haber visto el impacto de un torpedo. Un brillante resplandor pareció iluminar la línea de flotación del gran acorazado y poco después otro destello pareció revelar una segunda explosión. Los marineros que se encontraban en cubierta lanzaron grandes vítores, aunque lo más probable era que hubiesen estallado contra la coraza del buque sin causar mas daños porque continuó su andar, aunque lento y algo errático – seguramente debido a que el timón debía estar averiado.
Luego, después de la 1.40 am el Cossack logró acercarse al Bismarck que se distinguia a unos 6000 mts contra el resplandor de sus disparos al Maorí, y Vian ordenó disparar 3 torpedos. Después de un intervalo, desde el puente del Cossack se pudo observar una llamarada cerca del castillo de proa del Bismarck, que continuó navegando .
Por último, el Sikh desde unos 7000 mts disparó cuatro torpedos. Tras un intervalo mientras los torpedos cubrían la distancia creyeron haber oído una explosión
Luego que todos los barcos ingleses habían disparado sus torpedos, perdieron contacto con el acorazado alemán que se alejó sumido en la oscuridad. No recuperarían el contacto sino hasta cerca de las 6 am, con las luces del alba del 27 de mayo, pero eso ya es otra historia.

Un cordial saludo a todos los compañeros que han participado de este episodio naval significativo de la IIGM.

El Bismarck haciendo fuego contra el Hood y el Prince of Wales visto en una pintura


El crucero inglés Hms Sheffield, que estuvo a punto de ser torpedeado por los aviones Swordfish del Ark Royal


El crucero alemán Prinz Eugen, compañero del Bismarck en la operación Rheinubung - con una historia interesante aún después de la guerra.


Un encuentro en el medio del Atlántico de dos antiguos rivales - interpretados en esta oportunidad por la navaja Kirkham de la historia, representando al crucero Sheffield y una vieja navaja marinera alemana Herder representando al acorazado Bismarck (representación que podría ser efectiva si un dia abarcamos completamente la historia del buque)
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Una navaja marinera inglesa en la noche de los cazatorpederos 1 semana 5 días antes #11

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Gracias por este interesante relato Juan.

Que bonitos eran estos buques de guerra antiguos, nada que ver con los actuales, aunque sin duda serán mucho más efectivos.
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Una navaja marinera inglesa en la noche de los cazatorpederos 1 semana 5 días antes #12

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Dai-Katana escribió:
Gracias por este interesante relato Juan.

Que bonitos eran estos buques de guerra antiguos, nada que ver con los actuales, aunque sin duda serán mucho más efectivos.

Estoy muy agradecido por tu participación y comentarios Manuel!!! Sin duda fueron unos buques esbeltos y hermosos , pero sobre todo la tecnología y desarrollo que pusieron los germanos en su diseño, sigue dando que hablar en el dia de hoy. Con respecto al Prinz Eugen, como comentaba mas arriba, siguió dando batalla aun después de terminada la guerra - pues fue utilizado durante las pruebas atómicas en el atolón de Bikini - y sobrevivió a dos bombas atómicas!!!,
te copio algo:
Tras reincorporarse al servicio activo el buque pasó varios meses entrenando nuevos oficiales cadetes en el mar Báltico antes de servir como soporte de artillería en la retirada del ejército alemán del Frente Oriental. Tras la rendición alemana en mayo de 1945 el Prinz Eugen fue entregado a la Real Armada británica antes de ser transferido a la Armada de los Estados Unidos como botín de guerra. El 27 de mayo de 1945 el Prinz Eugen y el crucero ligero Nürnberg fueron escoltados por los cruceros británicos Dido y Devonshire hasta Wilhelmshaven. El 13 de diciembre el crucero pesado fue entregado como botín de guerra a los Estados Unidos, que lo envió a Wesermünde.​ El barco fue puesto en comisión en la Armada de los Estados Unidos como «barco diverso sin clasificar» USS Prinz Eugen (IX-300). Una tripulación mixta de alemanes y estadounidenses bajo mando del capitán A. H. Graubart​ navegó con el Prinz Eugen hasta Boston en una travesía que duró desde el 13 al 22 de enero de 1946.

Allí el crucero fue minuciosamente revisado por la armada estadounidense, que le retiró su sonar pasivo GHG de gran alcance para instalárselo al submarino USS Flying Fish y probarlo.60​ El interés americano en la tecnología de amplificador magnético se incrementó tras diversos hallazgos en el sistema de dirección de tiro del Prinz Eugen

Tras ser examinado en los Estados Unidos, la armada norteamericana asignó el crucero a las pruebas nucleares de la Operación Crossroads en el Atolón Bikini. Después de sobrevivir a dos explosiones atómicas el crucero fue remolcado al atolón Kwajalein, donde finalmente escoró y se hundió. El pecio está todavía visible por encima de la superficie del agua; una de sus hélices fue salvada y se exhibe en el memorial naval Marine-Ehrenmal Laboe, en Alemania.

El Prinz Eugen en 1946 navegando bajo la bandera de Usa


Después de soportar 2 bombas atómicas


El Prinz Eugen había sido botado en 1938 en los astilleros de Germaniawerft en el puerto de Kiel (donde también se habían construído una serie de submarinos - entre ellos el célebre U-47 de G. Prien, que hundió al acorazado inglés Royal Oak, tal como habíamos comentado en el post "Incidente en Scapa Flow") Desmantelado por los aliados en 1946, recién en los años 60 se volvió a instalar un astillero en el mismo predio, que para los años 2000 aun estaba fabricando....submarinos.

En esta fotografía se pueden apreciar 2 barcos tanqueros abarloados sobre el casco del Prinz Eugen en la operación de recuperar el fuel oil de sus depósitos que se había comenzado a filtrar al mar, estas tareas deberían haber sido concluidas en octubre pasado.





Me saco el sombrero ante esos técnicos teutones que diseñaron este buque, así como también el Bismarck (construído en los astilleros de Blohm & Voss en Hamburgo y aún hoy en actividad)- que fue encontrado sumergido a casi 5000 mts en 1989 varado sobre un volcán submarino apagado - y parece estar esperando la orden de partir nuevamente - a pesar de haber sido torpedeado y cañoneado a mansalva se comprobó que no habían logrado traspasar la coraza - y fue hundido por su tripulación abriendo los grifos de fondo.
Te copio algo más:
El pecio del Bismarck fue descubierto el 8 de junio de 1989 por Robert Ballard, el oceanógrafo responsable del hallazgo del Titanic. El Bismarck descansa íntegro a una profundidad aproximada de 4791 m a unos 650 km al oeste de Brest, Francia. Aterrizó en un volcán submarino apagado que se yergue unos mil metros sobre la llanura abisal circundante y su impacto provocó un corrimiento de tierra de dos kilómetros. El acorazado se deslizó por la pendiente y se detuvo dos tercios más abajo.

La inspección de Ballard no encontró penetraciones bajo la línea de flotación en el cinturón acorazado del barco. Se encontraron ocho agujeros en el casco, uno a estribor y el resto a babor, todos por encima de la línea de flotación. Uno de los agujeros se halla en la cubierta, a estribor de proa. El ángulo y la forma del mismo indican que fue disparado desde babor del Bismarck y golpeó la cadena del ancla de estribor, que ha desaparecido por ese agujero.
Seis boquetes se abren hacia el centro del buque, tres fragmentos de proyectil perforaron el cinturón acorazado superior y uno hizo un agujero en el cinturón acorazado principal.
Además a popa es visible un enorme agujero, paralelo a la catapulta de los hidroaviones, en la cubierta. No está claro si es el resultado de una explosión interna de la santabárbara debido a la penetración de un proyectil. Los sumergibles no hallaron ningún signo de penetración de un obús en el blindaje del acorazado, por lo que es probable que los proyectiles solo atravesaran la cubierta. Grandes abolladuras dejan entrever que muchos de los proyectiles de 356 mm disparados por King George V rebotaron en el cinturón blindado alemán.

Ballard señaló que no había hallado indicios de las implosiones internas que ocurren en el casco de un barco cuando se hunde con aire en sus compartimentos internos. El agua que lo rodea, que tiene mucha más presión que el aire contenido en el casco, aplasta la nave. Sin embargo, Ballard señala que el casco está en muy buen estado y asegura que el «Bismarck no implosionó» Ello sugiere que los compartimentos del acorazado fueron inundados cuando se hundió, apoyando la teoría que afirma que fue echado a pique por sus tripulantes.

En junio de 2001 Deep Ocean Expeditions, asociada con la Institución Oceanográfica de Woods Hole, llevó a cabo otra investigación del pecio. Los investigadores usaron minisubmarinos de fabricación rusa para examinar el Bismarck. William N. Lange, experto de Woods Hole, señaló que «Se ven un gran número de agujeros de obús en la superestructura y la cubierta, pero no en los flancos, y ninguno por debajo de la línea de flotación».135​ La expedición no halló penetraciones en el cinturón acorazado principal, por encima o por debajo de la línea de flotación. Los examinadores apreciaron varios cortes a lo largo del casco, pero explicaron que eran debidos al impacto contra el fondo marino.

Una tercera expedición, anglo-americana, fue financiada en julio de 2001 por un canal de televisión británico. El equipo se sirvió de la información sobre la ubicación del pecio al pie de un volcán submarino para dar con él. Usando vehículos operados a distancia (ROV), concluyeron que el acorazado se hundió debido a los daños del combate, habiendo recibido un sinnúmero de impactos de obuses y torpedos. El líder de la expedición, David Mearns, afirmó que había desgarros significativos en el casco: «Mi sensación es que esos agujeros se produjeron en el deslizamiento, pero fueron iniciados por los torpedos».​ En el libro posteriormente publicado, Hood and Bismarck, Mearns sentencia que echarlo a pique «pudo acelerar lo inevitable, pero solo por cuestión de minutos». (con lo cual no estoy de acuerdo, según las investigaciones de Cameron, que verán mas adelante)

En 2002 el documental Una expedición de James Cameron: el acorazado Bismarck, filmado en mayo-junio de 2002 usando pequeños y más ágiles batiscafos Mir, reconstruyó los hechos que condujeron al hundimiento del Bismarck. El documental mostró imágenes del interior del acorazado por primera vez, transmitidas por el National Geographic Channel. Sus hallazgos fueron que no había suficiente daño bajo la línea de flotación para confirmar que lo hundieran obuses y torpedos. De hecho, tras la inspección final se confirmó que nada había penetrado la segunda capa interior del casco.

James Cameron propuso una teoría para explicar el origen de los arañazos en el casco apreciados por la anterior expedición: sugirió que el Bismarck sufrió un «estallido hidráulico» cuando llegó al fondo. Cameron dijo que el cinturón aguantó, pero fuerzas internas lo abombaron y rompieron en algunas partes. Usando pequeños vehículos para examinar el interior, Cameron descubrió que los torpedos no habían traspasado los mamparos anti torpedo, y solo habían destruido los huecos situados entre la plancha exterior del casco y las secciones interiores; el propósito de estos espacios era actuar como almacenes adicionales y absorber explosiones submarinas. «Las planchas internas del tanque no están afectadas por ninguna fuerza explosiva… Por lo que el blindaje aguantó».Cameron llegó a la conclusión de que los torpedos solo causaron «inundaciones sin importancia».

Un gran abrazo
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Una navaja marinera inglesa en la noche de los cazatorpederos 1 semana 4 días antes #13

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Menudo hilo compañero,ha sido para mi un verdadero placer leerte,gracias por el buen rato.
Un saludo.
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Una navaja marinera inglesa en la noche de los cazatorpederos 1 semana 4 días antes #14

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Juangon escribió:
Menudo hilo compañero,ha sido para mi un verdadero placer leerte,gracias por el buen rato.
Un saludo.

Gracias por pasar y comentar Juan!! celebro que hayas disfrutado el post.
Un abrazo

Siguiendo mi vieja costumbre le quiero dedicar a estos dos buques la Obertura de "El Cazador Furtivo" de C. M. von Weber, como podrán imaginar, en versión de Nikolaus Harnoncourt
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Una navaja marinera inglesa en la noche de los cazatorpederos 1 semana 3 días antes #15

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Como siempre estoy encantado de leerte, haces que pase un rato ameno y me enseñas un poco de historia
Un abrazo.
Luis.
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Una navaja marinera inglesa en la noche de los cazatorpederos 1 semana 3 días antes #16

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Una navaja marinera inglesa en la noche de los cazatorpederos 1 semana 3 días antes #17

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Carre escribió:
Como siempre estoy encantado de leerte, haces que pase un rato ameno y me enseñas un poco de historia
Un abrazo.
Luis.

Agradezco como siempre tu presencia a bordo y tus amables comentarios Luis!! Me alegra saber que has pasado un buen rato. Como se que también eres melómano, te paso el link del álbum completo de Conciertos para Oboe N° 7 y 9 de Albinoni , interpretados por la Orquesta de Cámara de Stuttgart, con el que considero como uno de los mejores oboistas : el alemán Stefan Schilli. Es una interpretación brillante de una música que es un bálsamo para el espíritu.
Un abrazo
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Una navaja marinera inglesa en la noche de los cazatorpederos 1 semana 3 días antes #18

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CLASIFICADOR 1 escribió:
Sin palabras, me quito el sombrero.

Agradezco tu participación Carlos y el halago de tus comentarios.
Un gran abrazo
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Una navaja marinera inglesa en la noche de los cazatorpederos 3 días 16 horas antes #19

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Coincidimos en el gusto por unas determinadas tipologías de navajas, la historia, la música (la de verdad). Así ...que se me ocurra rápido. Y seguro que en más cosas.

Esa navaja bien limpita ganará mucho.

Un fuerte abrazo, Juan.
Última Edición: 3 días 16 horas antes por 7Igni.
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Una navaja marinera inglesa en la noche de los cazatorpederos 2 días 15 horas antes #20

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7Igni escribió:
Coincidimos en el gusto por unas determinadas tipologías de navajas, la historia, la música (la de verdad). Así ...que se me ocurra rápido. Y seguro que en más cosas.

Esa navaja bien limpita ganará mucho.

Un fuerte abrazo, Juan.

Nacho, agradezco profundamente tu presencia a bordo y tus comentarios!! Asimismo, en cuanto a las coincidencias que ya mencionaste, quisiera arriesgar otra, va una foto


La navaja de la historia, posa junto a una Sarasqueta de fines años 60

Un gran abrazo
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Una navaja marinera inglesa en la noche de los cazatorpederos 2 días 14 horas antes #21

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La navaja de la historia, posa junto a una Sarasqueta de fines años 60

Un gran abrazo[/quote]


Estoy escuchando a Sibelius y llevo un buen rato que no puedo apartar los ojos de esa soberbia Sarasqueta.

Empiezo a sentir los sintomas del síndrome de Stendhal.
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Una navaja marinera inglesa en la noche de los cazatorpederos 2 días 13 horas antes #22

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Estoy escuchando a Sibelius y llevo un buen rato que no puedo apartar los ojos de esa soberbia Sarasqueta.

Empiezo a sentir los sintomas del síndrome de Stendhal.[/quote]

Amigo Nacho...pues entonces se me ocurre compartir con los compañeros del foro algo de esa belleza de Sibelius que has estado escuchando - posiblemente el poema sinfónico "Finlandia" creo - en este video que aúna la belleza musical a la de las imágenes espectaculares de la naturaleza, claro que en versión de von Karajan conduciendo la Filarmónica de Berlín. Eso sí, no me hago responsable de que alguien resulte afectado por el síndrome de Stendhal ante tanta belleza, jej...no van a poder dejar de mirarlo y escucharlo todo!!!!

Abrazo

PD: aconsejo verlo en pantalla completa.
Última Edición: 2 días 13 horas antes por Facón.
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