Unbenanntes Dokument
Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Sierra Fiskars.

Sierra Fiskars. 7 años 8 meses antes #1

  • Messer
  • Avatar de Messer
  • Fuera de línea
  • Aprendiz
  • Mensajes: 197
  • Gracias recibidas 164
Hace ya varios años que incluyo en mi "Santísima Trinidad" una sierra plegable.
Después de haber probado varios tipos y marcas, creo que la Laplander es una de las mejores para labores de bushcraft-supervivencia.
Como mi Bahco ya reclamaba una sustituta, y tras hojear por ahí los distintos tipos de sierras, recorde que la casa finesa Fiskars también dispone de varios modelos.
Aprovechando el pedido incluí pues una Bahco y una Fiskars, ésta última en concreto en tamaño grande de hoja.

1

[url=https://flic.kr/p/LcQr7a



Os muestro una comparativa entre ambas a la espera de poder evaluarla y comentar mi valoración.
"Todos los dioses, todos los cielos, todos los infiernos, están en tu interior"
(Joseph Campbell)
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Rommel, PIPIOLO, Habano grande, BOWIE

Sierra Fiskars. 7 años 8 meses antes #2

  • Rommel
  • Avatar de Rommel
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • El Zorro del Desierto
  • Mensajes: 3422
  • Gracias recibidas 2233
Muy buena sierra, aunque se ve algo menos compacta que la Laplander, que para mi gusto sigue riendo el serrucho plegable de referencia, el "Number One". Aunque le he echado el ojo al que ha posteado el compañero PIPIOLO en ESTE post, y me ha llamado mucho la atención. ültimamente estoy muy "minimalista"... muy de "impedimenta ligera" y todo lo que sea reducir peso y espacio (hasta límites razonables) llama mi atención.
Ya nos contarás cómo es una frente a la otra.
"No me saques sin razón, ni me envaines sin honor"
CAFE
Última Edición: 7 años 8 meses antes por Rommel.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Habano grande, BOWIE

Sierra Fiskars. 7 años 8 meses antes #3

  • Messer
  • Avatar de Messer
  • Fuera de línea
  • Aprendiz
  • Mensajes: 197
  • Gracias recibidas 164
"Todos los dioses, todos los cielos, todos los infiernos, están en tu interior"
(Joseph Campbell)
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: BOWIE

Sierra Fiskars. 7 años 8 meses antes #4

  • Rommel
  • Avatar de Rommel
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • El Zorro del Desierto
  • Mensajes: 3422
  • Gracias recibidas 2233
¡ ALIGERA ! Es un libro "de cabecera" entre la gente de monte. Es una guía muy buena para eso, "senderismo ultraligero". Me sirvió bastante para reducir a 4,7 kilos el peso total de mi mochila en el Camino de Santiago (en verano). No obstante, la cosa cambia (y mucho) cuando haces actividades serias en montaña. O en otras palabras: Los experimentos con gaseosa... Pues prefiero cargar con 1 kilo más de ropa y no morirme de frío en una tormenta.



En cuanto al apartado de navajas, este libro debería estar "terminantemente prohibido" en esta casa...



"De cualquier tipo" dice el tío... Y SE QUEDA TAN FRESCO :cheer: :blink: :ohmy:
"No me saques sin razón, ni me envaines sin honor"
CAFE
Última Edición: 7 años 8 meses antes por Rommel.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Habano grande, BOWIE

Sierra Fiskars. 7 años 8 meses antes #5

  • Messer
  • Avatar de Messer
  • Fuera de línea
  • Aprendiz
  • Mensajes: 197
  • Gracias recibidas 164
Desde siempre, las herramientas que he incluido en mi equipo de marcha, aparte de un cuchillo, fueron una navaja multiusos y un hacha de pequeño tamaño.
Con el paso de los años he ido reduciendo las dimensiones de los primeros, sustituyendo la segunda por una multiherramienta, y finalmente, a raíz del paso por un curso de supervivencia, cambiando el hacha por una sierra plegable.
Por supuesto que cada herramienta tiene un uso específico que en cada caso puede dar más juego que otra. No obstante, como sigo una tendencia minimalista y de reducir el equipo al máximo, desde entonces me acompaña en mi equipo de marcha una sierra.
He probado varias, destacando la Opinel (sólo he usado el modelo pequeño) y la popular en ambientes bushcraft y de supervivencia, Bahco Laplander, siendo ésta última con la que más he trabajado.
Recientemente, y con vistas a cambiar la Laplander, que ya tenia bastante desgaste, recorde que uno de los compañeros del Curso Básico, y con el que también participe en el de Otoño, llevaba una Fiskars finesa, así que con vistas a evaluarla pedía ambas.
Aprovechando un rato esta tarde he realizado unas pruebas con ambas usando un grueso tronco de encina ya seco.
Respecto a la sueca Bahco no tenía ninguna duda de su capacidad, dando buena cuenta de dicho tronco.
Respecto a la finesa Fiskars he de reconocer que me ha agradado mucho su rendimiento.
Antes que nada quisiera comentar que quizás hubiese debido compararla con una versión que también existe de ella de menor tamaño, pues la Bahco tiene una hoja de 23 cms frente a los 25,5 cms de la Fiskars. Asimismo su mayor longitud de la empuñadura permitiria asirla y trabajar con mejor rendimiento en la segunda.
Seguramente debido a ello, ya que el corte en ambas ha resultado muy cómodo y efectivo, en el mismo tiempo trabajando con el mismo tipo de madera, el tiempo empleado en el corte ha sido algo menor en la Fiskars que en la Bahco.
Falta evaluarla otro día cortando en madera que no este seca, pero creo que ambas constituyen magníficas herramientas de corte para incluir en el equipo de marcha.
Las características de las sierras son:
Bahco Laplander. Hoja de 23 cms de hoja plegable. Peso: 190 gr..
Fiskars SW 75. Hoja de 25, 5 cms de hoja retractil. Peso: 230 gr.
Precismante el detalle de que la hoja sea retráctil siempre me dejo una duda sobre su seguridad en el manejo a la hora de usarla frente al sistema de cierre tipo navaja con bloqueo de la sueca, pero después de usarla, creo poder decir que es un sistema de anclaje totalmente seguro.



"Todos los dioses, todos los cielos, todos los infiernos, están en tu interior"
(Joseph Campbell)
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Habano grande, BOWIE

Sierra Fiskars. 7 años 8 meses antes #6

  • BOWIE
  • Avatar de BOWIE
  • Fuera de línea
  • Veterano
  • Mensajes: 413
  • Gracias recibidas 143
Magnífico post compañero Messer.

Algo tendrá el agua cuando la bendicen. Personalmente considero que la Bahco Laplander, a día de hoy, no tiene rival. Tamaño, diseño, compacidad y ergonomía del mango, amplísima capacidad de corte de materiales de su hoja, posibilidad de recambio de la misma, etc...
Me la recomendó hace unos meses un compañero de esta casa, que sale mucho al monte a cazar. Desde que la tengo no uso las otras. Sencillamente no tiene rival. Una herramienta absolutamente fundamental.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Habano grande

Sierra Fiskars. 7 años 8 meses antes #7

  • BOWIE
  • Avatar de BOWIE
  • Fuera de línea
  • Veterano
  • Mensajes: 413
  • Gracias recibidas 143
Por cierto, con una rodaja de encina como la que muestras en la última foto, de 2 centímetros de grosor, me hice una tabla para cortar embutido en el monte.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Habano grande

Sierra Fiskars. 7 años 8 meses antes #8

  • Habano grande
  • Avatar de Habano grande
  • Fuera de línea
  • Experto
  • Mensajes: 552
  • Gracias recibidas 152
BOWIE escribió:
Por cierto, con una rodaja de encina como la que muestras en la última foto, de 2 centímetros de grosor, me hice una tabla para cortar embutido en el monte.

¿Algo así verdad...?

Bolivar Belicosos
Cohiba Lanceros
Trinidad Robustos
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Sierra Fiskars. 7 años 8 meses antes #9

  • Messer
  • Avatar de Messer
  • Fuera de línea
  • Aprendiz
  • Mensajes: 197
  • Gracias recibidas 164
Rommel escribió:
¡ ALIGERA ! Es un libro "de cabecera" entre la gente de monte. Es una guía muy buena para eso, "senderismo ultraligero". Me sirvió bastante para reducir a 4,7 kilos el peso total de mi mochila en el Camino de Santiago (en verano). No obstante, la cosa cambia (y mucho) cuando haces actividades serias en montaña. O en otras palabras: Los experimentos con gaseosa... Pues prefiero cargar con 1 kilo más de ropa y no morirme de frío en una tormenta.



En cuanto al apartado de navajas, este libro debería estar "terminantemente prohibido" en esta casa...



"De cualquier tipo" dice el tío... Y SE QUEDA TAN FRESCO :cheer: :blink: :ohmy:

Efectivamente, Herr Mariscal, en varios aspectos deja bastante que desear. Pero bueno, la idea general me parece bastante acertada.
"Todos los dioses, todos los cielos, todos los infiernos, están en tu interior"
(Joseph Campbell)
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Rommel

Sierra Fiskars. 7 años 8 meses antes #10

  • CULIPITRI
  • Avatar de CULIPITRI
  • Fuera de línea
  • Aprendiz
  • Mensajes: 172
  • Gracias recibidas 54
La Bahco Laplander es, de lejos, el mejor serrucho plegable del mundo, y por eso es tan aclamado por todos.
In wardrobe...
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Sierra Fiskars. 7 años 8 meses antes #11

  • PIPIOLO
  • Avatar de PIPIOLO
  • Fuera de línea
  • Veterano
  • Mensajes: 373
  • Gracias recibidas 159
Me habéis metido el veneno en el cuerpo con la Laplander. Creo que voy a pescar este kit de Serrucho + Cuchillo:

http://www.geostore.es/navajas-cuchillos/674-kit-bahco-laplander-mora-companion-7311518216440.html

Cuando la tenga en mis manos prometo hacer una review como es debido.
NO VOLVERÉ A COMPRAR NUNCA MÁS EN FILOFIEL
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Volver