Armas Blancas es un portal destinado a la divulgación, fomento y apoyo de la cultura cuchillera y de armas blancas en general, haciendo un especial énfasis en la cuchillería española. En este portal todo el mundo es bienvenido, y se da cabida a todos los actores de este apasionante universo del acero: Aficionados, usuarios, coleccionistas, profesionales y proveedores del sector, artesanos, periodistas e historiadores, promotores de ferias, museos, etc…
TEMA: NIETO CHAMÁN BUSHCRAFT: HA NACIDO UNA ESTRELLA
NIETO CHAMÁN BUSHCRAFT: HA NACIDO UNA ESTRELLA
7 años 2 meses antes #1
Rommel
Fuera de línea
Maestro
El Zorro del Desierto
Gracias recibidas 2259
En post anteriores hemos tenido la oportunidad de analizar de manera pormenorizada otros modelos de la saga CHAMÁN del fabricante Nieto; por supuesto me estoy refiriendo al primer modelo de Chamán, y al recientemente aparecido Chamán Macro.
Pues bien, hoy le toca el turno al tercero (que no el último, ojo, pues nos queda por analizar el Chamán Micra), que no es otro que el Chamán Bushcraft.
Si me tuviesen que pedir que resumiera con una sola y breve frase las características de este cuchillo, sin duda alguna diría que es un cuchillo “para llevarlo siempre contigo”, un verdadero compañero de vida al aire libre.
De cotas contenidas (menor que el Chamán) el Bushcraft nace como la respuesta a una demanda europea emergente y absolutamente arrolladora. Y es que no podemos olvidarnos de que la cuchillería también se rige por las mismas normas que el resto de los productos de la sociedad de consumo: Modas, tendencias, normativas, etc, etc… Y hay que admitir que el Bushcraft es una afición que cada día cuenta con mayor aceptación.
Como cualquier producto anglosajón, el bushcraft sigue una serie de normas (podríamos deniominarlas “cánones”) o tendencias muy concretas. Por ejemplo, y hablando de cuchillería, los británicos son absolutamente dogmáticos con el vaciado scandi, de canal de vaciado estrecho. Eso implica un filo robusto y fácil de mantener, ideal para cortar madera, al tiempo que consiguen mucho peso y sección de acero, convirtiendo el cuchillo en una herramienta de gran dureza mecánica, enormente resistente para tareas como el famoso battoning, etc…
En cambio los norteamericanos son mucho más pragmáticos, y suelen optar por vaciados planos, arrancando tanto desde el mismo lomo del cuchillo, como desde algo más abajo (1/5, 2/8 de pala, por ejemplo). Consiguen con ello cuchillos mucho más polivalentes para otras tareas (caza, etc…), con mejores tareas de corte. Corriente esta (la norteamericana) con la que yo personalmente me siento mucho más identificado. Este tema es muy controvertido, y por sí mismo daría para escribir un post sobre ello. En ese sentido, ya hemos hablado profusamente de este tema en ESTE POST
Pero volvamos a nuestro Chamán Bushcraft. Como he dicho, yo soy más partidario de un cuchillo de vaciado plano (o escandinavo de arranque alto, que para el caso es lo mismo). En el caso que nos implica, este cuchillo nace de una nueva “joint venture” entre Manuel de la Torre y la compañía Miguel Nieto, y en este caso, y de manera enormemente acertada, optaron por un vaciado plano desde el lomo. Es una decisión de diseño absolutamente acertada, pues las cotas del cuchillo hacen de él una herramienta de corte por encima de otras posibles utilidades completamente fuera de lugar.
Por otro lado, las tendencias continentales en cuchillería bushcraft nos marcan una serie de materiales para empuñaduras, entre los que destaca la madera de abedul rizado.
El abedul rizado (Betula alba) o abedul finlandés, es una madera tradicionalmente muy utilizada en Escandinavia, pues además de ser blanda y fácil de trabajar, y es enormemente cálida al empuñarla en condiciones de temperatura por debajo de cero grados en comparación con otros materiales. Así mismo es una madera que nos permite unos acabados muy buenos en cuchillería.
En este caso, y como es costumbre en la casa Nieto, se han montado cachas de abedul rizado de categoría Premium, o de “rizo extremo”. Y es que en la madera de abedul, a más rizo, mayor belleza de la madera, y mayor es el coste de la materia prima.
Además, a las cachas se les ha añadido un linner rojo de 1 mm que hace el conjunto enormemente bonito, al tiempo que preserva el acero de la empuñadura de la humedad que pudiera absorber la madera en caso de inmersión total en agua o de exposición prolongada a una tormenta o aguacero.
Al empuñarlo, yo que tengo una mano grande, la sensación es de una empuñadura justa. No sobresale nada.
Pero, más allá de cualquier atributo cualitativo o diseño técnico, este es un cuchillo extraordinariamente bonito. Sí señores, nos esforzamos en encontrar el santo grial cuchillero, el cuchillo definitivo, el más técnico y con el mejor acero “degromenagüerrr” y se nos olvida el componente estético. Es precisamente en este punto en donde Nieto ha dado completamente de lleno en el blanco, realizando un cuchillo técnicamente perfecto y asombrosamente bonito. Y es que, permitidme que os diga queridos compañeros, este cuchillo enamora de lo realmente bello que es.
Es por tanto el Chamán Bushcraft un cuchillo destinado a conquistar los corazones (y por supuesto las mentes) de todos los aficionados al bushcraft, y a la cuchillería deportiva actual, tanto en España, como en el resto de Europa y América (en donde Nieto exporta gran parte de su producción cuchillera), etc…
Pero pasemos a analizarlo pormenorizadamente y a nivel técnico.
La hoja es un formato full tang de acero sueco Sandvick 14C28N de 105 mm de largo y vaciado plano, con un diseño drop point. El espesor de la hoja es de 3,7 mm, y una dureza de 58 HRC lo que le da una grandísima resistencia mecánica al cuchillo, al tiempo que otorga grandes prestaciones en trabajos duros y de elevada fatiga mecánica para el acero.
La espiga completa finaliza en una extensión rompe cristales, que también sirve como rascador de pedernal.
El largo total del cuchillo es de 215 mm, y la empuñadura es de madera de abedul calidad premium (rizado extremo), de agradable tacto, y puede desmontarse gracias a unos pasadores allen.
El que las cachas se puedan desmontar garantizan su repuesto y sustitución en caso de deterioro y rotura (o de cambio estético), plus de calidad que ya comentamos en la anterior revisión del MACRO. Nieto tiene repuestos de estas cachas en todo tipo de materiales.
El peso total del cuchillo es de 147 gramos. Un “peso pluma” que nos acompañará de manera silenciosa allá donde nosotros vayamos, dándonos la seguridad que un cuchillo de estas características aporta a todo aquel que sabe manejarlo mínimamente.
Funda de cuero es de formato “ataúd”, muy tradicional dentro de la cultura bushcraft. Incluye 1 metro de paracord de múltiples utilidades en el monte. Pero aquí Nieto también ha sabido darle un plus de creatividad a la misma, y le ha añadido un inteligente sistema de multi enganche (por denominarlo de alguna forma).
Este sencillo y ocurrente sistema, nos da la posibilidad de porte alto o porte bajo gracias a un ingenioso sistema de broches y correa de cuero secundaria desmontable. Un porte bajo (sistema desplegado) permite que el cuchillo no nos estorbe a la hora de sentarnos con él al cinto, apoyándose en el asiento paralelo a nuestra pierna.
Esta sencilla genialidad de diseño le da al cuchillo una versatilidad de porte absoluta sin incrementar el coste de fabricación en absurdos e innecesarios sistemas Molle, o complicadas soluciones de pasadores, mosquetones o argollas.
Sencilla, versátil y económica, es la solución ideal para este cuchillo.
Aquí un video demostrativo de nuestra compañera Arantxa Nieto.
Aquí lo comparamos con un cuchillo absolutamente referencial en el mundo del bushcraft: El Fallkniven F1 (eso sí, costando menos de la mitad del precio del sueco-japonés).
Mi opinión personal (y tomároslo como eso, simplemente la mía) es que este cuchillo es el más bonito de toda la gama Chamán, y para mis necesidades personales, el más adecuado de toda la familia Chamán. Un cuchillo para llevarlo siempre encima en cualquier actividad al aire libre, desde un día de caza, a una barbacoa, pasando por una excursión de senderismo o un vivac, un viaje en moto o una jornada de pesca. Es un cuchillo perfecto para todo tipo de usuario.
En resumen, este es un cuchillo que complemente la exitosa familia CHAMÁN, y al que yo le auguro un rotundo éxito de ventas tanto dentro como fuera de España.
Os prometí que realizaría una comparativa de campo con los Chamanes frente a sus rivales. Estoy esperando a que llueva un poco más y que el monte se ponga verde y bonito para salir un día a hacer una comparativa. Os la prometí y lo prometido ha de cumplirse.
Una vez más, quiero agradecer a toda la familia Nieto el exquisito trato que nos aporta desde siempre, así como el apoyo a esta casa desde sus inicios. También quiero agradecer las molestias que se toman tanto para participar en este foro, como para responder las dudas de todos los aficionados en redes sociales. Es un verdadero privilegio contar con el calor y la cercanía de los fabricantes nacionales más punteros.
Saludos.
Paco.
"No me saques sin razón, ni me envaines sin honor"
CAFE
Última Edición: 7 años 2 meses antes por Rommel.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: CLASIFICADOR 1, rojocaecae, Habano grande, BOWIE, elmora76, RASPUTÍN, OAS, Vlad Tepes
7 años 2 meses antes #2
CLASIFICADOR 1
Fuera de línea
Administrador
EL QUE PONE LAS COSAS EN SU SITIO
Gracias recibidas 719
Excelente post Paco, realmente excelente.
Ahora una pregunta para que te mojes, y por favor te pido que me respondas con sinceridad: Según tu criterio, ¿Qué le sobra y qué le falta a este cuchillo?
Espero tu respuesta.
"Bendito sea el Señor, mi Roca, que adiestra mis manos para la guerra, mis dedos para la batalla"
Salmo 144:1-15
7 años 2 meses antes #3
Rommel
Fuera de línea
Maestro
El Zorro del Desierto
Gracias recibidas 2259
CLASIFICADOR 1 escribió:
Ahora una pregunta para que te mojes, y por favor te pido que me respondas con sinceridad: Según tu criterio, ¿Qué le sobra y qué le falta a este cuchillo?
Espero tu respuesta.
Pues no tengo ningún inconveniente en responderte Carlos. Es evidente que todo es mejorable en la vida, y si este cuchillo lo hubiese diseñado yo, le hubiera quitado la cremallera del lomo. Los que me conocéis sabéis que no me gustan las cremalleras. Pienso que no sirven para nada salvo para restarle resistencia a la hoja. Salvo ese detalle, el cuchillo es redondo. No obstante, Manuel Nieto (que es el encargado de los diseños de la marca) estoy seguro de que tarde o temprano evolucionará este diseño (nuevos detalles, otros aceros, etc...), como lo ha hecho en el Chamán.
Saludos "Policeman"
CAFE
The following user(s) said Thank You: CLASIFICADOR 1
7 años 2 meses antes #4
elmora76
Fuera de línea
Experto
Francisco
Gracias recibidas 289
Gracias Paco por tan bueno y detallado analisis del Ch.B.
Entrometiendome un poco en hilo del tema como respuesta a la pregunta de Clasificador, a ese cuchillo yo le redondearía el contrafilo desde la punta hasta el inicio de la cremallera y el agujero para el fiador al igual que en los otros Ch. por fuera de las cachas. El resto está excelente.
Saludos
Francisco
7 años 2 meses antes #5
BOWIE
Fuera de línea
Veterano
Gracias recibidas 144
Un post de revista de cuchillería. Enhorabuena.
Yo también suprimiría la cremallera.
Saludos.
7 años 2 meses antes #6
Vlad Tepes
Fuera de línea
Aprendiz
Gracias recibidas 84
Yo soy más de navajas, pero este post me parece increíble, y me han entrado unas ganas locas de comprar este cuchillo. Voy a mirar en la web de Nieto.
Saludos y enhorabuena.
No importa bajo que bandera pelee, siempre y cuando sea por la misma causa.
7 años 2 meses antes #7
Habano grande
Fuera de línea
Experto
Gracias recibidas 153
Un post como todos los tuyos Paco, cojonudo. Te felicito una vez más.
En cuanto al cuchillo es una verdadera preciosidad, ese abedul rizado es de una belleza muy difícil de encontrar. Da gusto poder ver piezas de este nivel, hechas por fabricantes españoles.
Mi enhorabuena a Nieto y mi enhorabuena a tí crack.
7 años 1 mes antes #14
rojocaecae
Fuera de línea
Maestro
Gracias recibidas 1419
Un análisis sobresaliente Paco . Pones todo muy claro sobre la mesa, el post más extenso de presentación (quizá me equivoque), de un cuchillo en el foro. Detalles alucinantes, como el de los separadores rojos por una función no sólo estética,si no para protegerlo en caso de humedad; me descubro!.
Y lo de poder portarlo recogido, debajo por ejemplo de una chaqueta, o poder optar en caso de quererlo o necesitarlo, por poder llevarlo más bajo , y más accesible al alcance natural de la mano, buenísimo.
Gracias.
me ha encantado. Quizá también sería el que elegiría yo.
Última Edición: 7 años 1 mes antes por rojocaecae.
7 años 1 mes antes #15
NARANJERO
Fuera de línea
Maestro
Gracias recibidas 236
Buen hilo compañero,dan ganas de tenerlo ya,vaya desarrollo que haces de esta pieza,da gusto leerte.
Recuerdos.
7 años 1 mes antes #16
RASPUTÍN
Fuera de línea
Aprendiz
Gracias recibidas 51
Impresionante post compañero, está claro que tienes una habilidad especial para postear, y tus análisis tan pormenorizados son rigurosos y realistas. Me ha hecho mucha gracia lo de "los aceros de gromenander", jajaja, es cierto que la gente flipa mucho con ese tema, cuando la mayoría no saca los cuchillos del cajón.
Yo también elegiría este cuchillo de toda la familia Chamán. Enhorabuena a Nieto y enhorabuena a tí, por supuesto.
Saludos.
-Usted siempre va a fracasar, porque su alma está muerta-
Grigori Rasputín
7 años 1 mes antes #17
Efectivamente Guillermo, había olvidado tu revisión. Con tu permiso añado tu video y tus fotos al post.
CAFE
7 años 1 mes antes #18
Juangon
Fuera de línea
Experto
Gracias recibidas 213
Vaya hilo compañero Romel,para quitarse el sombrero con el articulo.
Un saludo.
7 años 1 mes antes #19
rojocaecae
Fuera de línea
Maestro
Gracias recibidas 1419
Me acabo de fijar en las fotos y en el vídeo de Garcimonte, hay que darse cuenta, de que no es un palo, es una cuerna de ciervo, un material muchísimo más duro, y lo aguanta sin problemas!!, muy buen acero, y excelente tratamiento térmico.
Última Edición: 7 años 1 mes antes por rojocaecae.
NIETO CHAMÁN BUSHCRAFT KNIFE.
7 años 1 mes antes #20
Ontario2
Fuera de línea
Maestro
Woodland.
Gracias recibidas 419
Hi all.
Buenas noches friends, añado este vídeo del Chamán, dónde queda de lujo su estética, en el woodland.
The ancestral fire and the knife.!!!
Great day in the Woodland.
Última Edición: 7 años 1 mes antes por Ontario2.
The following user(s) said Thank You: OAS
7 años 1 mes antes #21
Messer
Fuera de línea
Aprendiz
Gracias recibidas 164
Poco más que añadir a los que se ha expuesto sobre éste magnífico cuchillo de la serie Chamán de Nieto.
Os muestro unas fotos del mio recientemente adquirido.
[url=https://flic.kr/p/21iMni6
[url=https://flic.kr/p/21iMuNB
[url=https://flic.kr/p/Db3yTd
[url=https://flic.kr/p/21dXfH7
Y aquí os lo muestro junto con otras grandes piezas del prestigioso fabricante Nieto: Chaman, SG2; así como las navajas Nieto "Campaña".
[url=https://flic.kr/p/D8aU6W
"Todos los dioses, todos los cielos, todos los infiernos, están en tu interior"
(Joseph Campbell)
Última Edición: 7 años 1 mes antes por Messer.
The following user(s) said Thank You: Vlad Tepes
7 años 1 mes antes #22
Vlad Tepes
Fuera de línea
Aprendiz
Gracias recibidas 84
Messer escribió:
Y aquí os lo muestro junto con otras grandes piezas del prestigioso fabricante Nieto: Chaman, SG2; así como las navajas Nieto "Campaña".
[url=https://flic.kr/p/D8aU6W
Menuda colección de Nieto compañero. Enhorabuena.
No importa bajo que bandera pelee, siempre y cuando sea por la misma causa.