Unbenanntes Dokument
Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: CUCHILLO DE MONTE ó BUSHCRAFT – CONSIDERACIONES GENERALES –

CUCHILLO DE MONTE ó BUSHCRAFT – CONSIDERACIONES GENERALES – 6 años 9 meses antes #1

  • Rommel
  • Avatar de Rommel
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • El Zorro del Desierto
  • Mensajes: 3422
  • Gracias recibidas 2232
Desde hace 15 años a esta parte, hay un palabreja anglosajona que se ha puesto de moda y que todo el mundo repite como un loro: “BUSHCRAFT”.

Bushcraft por aquí, bushcraft por allí, bushcraft por delante y bushcraft por detrás… Se usa para todo: “cuchillo de bushcraft”, “cantimplora de bushcraft”,“kit de fuego de bushcraft”… etc… Podríamos decir que la palabra bushcraft se ha convertido en un atributo cualitativo en cierta rama de productos para el suculento, y en continuo crecimiento, mercado outdoor.
El término Bushcraft aúna connotaciones de calidad, de conocimiento del medio y de supervivencia.
No sería descabellado aseverar que tal apelativo induce o evoca un tipo de producto “robusto”, “extremo” y altamente “confiable” .



Pero la palabra bushcraft no inventa nada nuevo… Ya en 1902, Ernest Thompson Seton, crea una organización juvenil (precursora de los famosos Boy Scouts) llamada “American Woodcraft Indians”( algo así como “Las habilidades del bosque de los indios de Norteamérica”), un grupo juvenil inspirado en la ética, el conocimiento del medio y las habilidades manuales de los indios nativos de Norteamérica: Los pieles rojas.
Para organizar y aleccionar mucho mejor a su recién creado grupo juvenil, escribió "Birch Bark Roll of the Woodcraft Indians", un manual práctico (y verdadero tratado sobre la vida al aire libre) que relataba muchas de sus experiencias como cazador de lobos primero, y apasionado naturalista después, a lo largo de los montes y los bosques de Norteamérica.



Sobre la figura de Ernest Thomson Seton se podrían escribir ríos y ríos de tinta, pues, entre otras muchas cosas, fue el primer director de los recién creados Parques Nacionales Americanos, y el interlocutor directo con Don Pedro Pidal (Marqués de Villaviciosa, y diputado en las Cortes de España en aquel momento) para asesorarles sobre cómo crear y gestionar el primer Parque Nacional de España: El Parque Nacional de los Picos de Europa.
Habiendo sido llamado por Baden-Powell, en 1906 Seton decide colaborar con el militar inglés en la creación de un proyecto común. De esta manera, Ernest Thompson Seton es nombrado Jefe Nacional de los Boy Scouts de América (EEUU) cuatro años después.

Pero no nos desviemos de nuestro tema… Y volvamos a la palabreja “bushcraft”. Pues realmente el nombre original de esta prácticas de vida al aire libre se lo dio el propio Seton: WOODCRAFT.

¿Cual es la diferencia…?

Pues, en mi opinión radica en que la tradicional soberbia británica les impedía aceptar que los norteamericanos (que para ellos eran algo así como “emigrantes bastardos por domesticar”) habían sido pioneros en esto… Hace ya un siglo.
Cambiaron “Wood” (bosque) por “Bush” (chaparral). Pero, en esencia es lo mismo, y repito: Ya lo inventaron los norteamericanos 100 años antes.

"Cuanto más se sabe, menos se lleva" - Mors Kochanski

En esencia, estos movimientos perseguían formar a los chavales en técnicas “nativas” (por llamarlas de alguna manera diferenciadora de las modernas, importadas de la mano de los colonos), junto con un profundo conocimiento medioambiental de toda la naturaleza circundante. O en otras palabras: Conocimiento del medio, conocimiento de las tradiciones y dominio de habilidades manuales.



Este “know-how indígena” les permitía adentrarse y vivir en plena naturaleza salvaje, con unos mínimos recursos y unas pocas (y escogidas) herramientas para ello. Y ese minimalismo pragmático creó la necesidad de un perfecto dominio de la técnica manual. Es decir, se desarrollaban y entrenaban las ancestrales técnicas indias ayudados de unas pocas, buenas y bien escogidas herramientas.
La ecuación matemática de todo este movimiento bien podría ser la siguiente:

WOODCRAFT = [CONOCIMIENTO + HERRAMIENTA ] x TÉCNICA

Dentro del tercer componente de la ecuación, la herramienta fundamental (que no la única, ojo) y preponderante es el cuchillo. El motivo es evidente: El cuchillo fue la primera herramienta que utilizó el ser humano, y además fue una herramienta precursora de otras herramientas fundamentales para la continuidad del ser humano como especie: Lanza, arco y flecha, hacha, etc…
En otras palabras, fue la primera y la precursora de otras.

“Para enfrentarte a la naturaleza, solamente necesitas un cuchillo. Pero si además llevas un hacha, vivirás como un rey”. - Mors Kochanski-

Y este cuchillo, no tenía que ser necesariamente muy grande. La razón es evidente: Contaban con llevar un hacha para trabajos más duros. Por lo tanto, los chavales llevaban como herramienta fundamental el cuchillo, y luego contaban con un hacha. Nada se les ponía por delante a estos adolescentes… Desde cortar leña hasta montar un refugio, pasando por un sinfín de manualidades en madera.
Con ellos nació el “Cuchillo de Explorador” (Scout Knives). La inmensa mayoría vendrían del mayor centro cuchillero mundial de la época: Solingen.

Aquí un cuchillo de la época



O muy bien podría ser este otro, contemporáneo al anterior, pero con la misma esencia de construcción.



Partiendo de la base de que el bushcraft (que conocemos en Europa) nace relativamente hace muy poco tiempo (en comparación con el Woodcraft originario), y de la mano de los hijos de la Gran Bretaña, es palpable el protagonismo que ellos han tratado de imprimirle desde el principio y en todo momento, a este movimiento de aire libre. O en otras palabras, que este movimiento fuese tan británico como el té con pastitas de las five o´clock. Eso sí, apoderándose de “lo mejor de cada casa” y haciéndolo suyo propio.



El cuchillo de bushcraft actual
Foto de arriba: Cuchillo Woodlore del artesano Alan Woods, algo así como "La Madre del Cordero" en cuchillos Bush.

Los cánones del British-Bush dan una serie de “parámetros” invariables so peligro de excomunión anglicana. A saber:
Hojas de no más de 100 mm (que la hoja quepa en la palma de una mano…literal), de un espesor entre 3 y 5mm y una anchura de pala de entre 25 y 30 mm. Drop point y vaciado scandi y acero herramienta (El O1 suele ser el acero totémico, que dicho sea de paso, es un acero cojonudo, si no el mejor carbono para cuchillería).
Como te salgas de ahí es que no tienes ni pajolera idea, y por supuesto eres un completo necio… of course.
Lo cierto es que, a pesar de todo, un cuchillo es un cuchillo. Y aunque los haya más específicos para una u otra tarea de corte concreto, la realidad es que todos cortan o deberían cortar, pues esa es su función. Por lo tanto, y partiendo de esta premisa, un cuchillo que sea “ideal” para Bushcraft, debería valer perfectamente para ir de caza, de pesca, ir a un safari, practicar senderismo… etc… De hecho hay modelos de cuchillos de bushcraft que son referentes como cuchillos “de monte”, o dicho de otra forma: Un cuchillo de bushcraft sirve, o debería servir para todo o para casi todo.

NO TE PASAS TODO EL DÍA AFILANDO PALOS… ¿O SÍ…?

Dicho esto, hay que tener en cuenta que tanto el Woodcraft, como el Bushcraft, son movimientos que se desarrollan dentro de un entorno natural muy concreto: El Bosque Atlántico Caducifolio. ¿Qué quiero decir con esto…? Muy sencillo, que trabajan con un rango de maderas muy amplio, en el que hay una gran cantidad de maderas blandas (abedul, castaño, nogal, avellano, haya, etc…) Estas maderas distan mucho de las maderas de los árboles ligados al clima mediterraneo (encina, alcornoque, roble, pino piñonero, acebuche, etc…) mucho más densas y duras que las atlánticas y continentales.
Tallar una kutska de madera de abedul a la luz de una hoguera puede ser un placer. Tallar una kutska de madera de encina es una auténtica tortura…
Pero claro, estas técnicas son generales, y en cualquier caso han de adaptarse al entorno concreto en donde uno disfruta de la naturaleza.
Por otro lado, las tareas de corte al aire libre, van mucho más allá de trabajar la madera: Cortar cuerdas, cortar lonas, abrir latas, cortar y preparar alimentos, etc… En definitiva, hay vida cuchillera más allá de afilar palos…

Pero la pregunta es ¿Un cuchillo Woodlore sirve para algo más que para afilar palos…? La respuesta rotunda es SÍ.
La siguente pregunta es ¿Un cuchillo de monte normal sirve también para afilar palos…? La respuesta rotunda también es que SÍ.

¿¿¿¿Sería este un buen cuchillo para Bushcraft….?????



¿¿¿Y este otro...???



¿ Y este modesto Mora...cumpliría los más exigentes cánones británicos...?



Espero vuestras reflexiones al respecto.

Saludos

Paco
"No me saques sin razón, ni me envaines sin honor"
CAFE
Última Edición: 6 años 9 meses antes por Rommel.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: CLASIFICADOR 1, rojocaecae, jjpump, Habano grande, BOWIE, elmora76, RASPUTÍN, OAS, Miber55, RAMARLO17, usulgarr2013

CUCHILLO DE MONTE ó BUSHCRAFT – CONSIDERACIONES GENERALES – 6 años 9 meses antes #2

  • CLASIFICADOR 1
  • Avatar de CLASIFICADOR 1
  • Fuera de línea
  • Administrador
  • EL QUE PONE LAS COSAS EN SU SITIO
  • Mensajes: 2394
  • Gracias recibidas 697
Impresionante post Paco.

Por favor, permíteme que haga una pequeña aportación a tu post, pues al leerlo, he estado bicheando por internet y he dado con algunas cosillas interesantes:



En esta foto vemos a los más jóvenes de ese movimiento "Indian" vestidos de indios a las puertas de un tipi.

Este señor hizo un manual de Woodcraft... ¡¡¡PARA MUJERES!!!!

"Bendito sea el Señor, mi Roca, que adiestra mis manos para la guerra, mis dedos para la batalla"
Salmo 144:1-15
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Rommel, OAS, RAMARLO17, usulgarr2013

CUCHILLO DE MONTE ó BUSHCRAFT – CONSIDERACIONES GENERALES – 6 años 9 meses antes #3

  • Carre
  • Avatar de Carre
  • Fuera de línea
  • Experto
  • Mensajes: 930
  • Gracias recibidas 437
Magnifico post compañero muchas gracias por ilustrarnos, un saludo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Rommel

CUCHILLO DE MONTE ó BUSHCRAFT – CONSIDERACIONES GENERALES – 6 años 9 meses antes #4

  • JOHNYTHEKNIFE
  • Avatar de JOHNYTHEKNIFE
BRUTAL,CAMARADA!!!!!!Menudo post!!!!
Yo aporto el famoso Woodcraft de Behring inspirado en el original de Marbles...
En micarta butterscotch


Musk ox


En artifact
Última Edición: 6 años 9 meses antes por JOHNYTHEKNIFE.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

CUCHILLO DE MONTE ó BUSHCRAFT – CONSIDERACIONES GENERALES – 6 años 9 meses antes #5

  • 2Gknives
  • Avatar de 2Gknives
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Mensajes: 2188
  • Gracias recibidas 1054
Vaya hilo trabajado Paco,me acabo de enterar de muchas cosas,entre ellas lo de los hijos de la P.A.,Gracias por el aporte.
Saludos.
http://www.2Gknives.com
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Rommel

CUCHILLO DE MONTE ó BUSHCRAFT – CONSIDERACIONES GENERALES – 6 años 9 meses antes #6

  • NARANJERO
  • Avatar de NARANJERO
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Mensajes: 1052
  • Gracias recibidas 236
Muchas gracias Romel por este didáctico hilo, que me ha sacado de varias dudas.
Recuerdos.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Rommel

CUCHILLO DE MONTE ó BUSHCRAFT – CONSIDERACIONES GENERALES – 6 años 9 meses antes #7

  • esperanza
  • Avatar de esperanza
  • Fuera de línea
  • Experto
  • Mensajes: 560
  • Gracias recibidas 86
Vaya maravilla de hilo compañero,no deja una de aprender algo nuevo cada dia.saludo.
A mi la Legion
El administrador ha desactivado la escritura pública.

CUCHILLO DE MONTE ó BUSHCRAFT – CONSIDERACIONES GENERALES – 6 años 9 meses antes #8

  • Burgaty
  • Avatar de Burgaty
  • Fuera de línea
  • Administrador
  • Armiger Regis
  • Mensajes: 1262
  • Gracias recibidas 328
Fantástico post Paco, didáctico y muy ameno. Me encanta leer tus post son garantía de calidad y siempre aprendo cosas interesantes.
Enhorabuena y gracias.
Un abrazo
*Cuchillos nunca sobran...*
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Rommel

CUCHILLO DE MONTE ó BUSHCRAFT – CONSIDERACIONES GENERALES – 6 años 9 meses antes #9

  • Juangon
  • Avatar de Juangon
  • Fuera de línea
  • Experto
  • Mensajes: 844
  • Gracias recibidas 213
Que articulo mas interesante,y yo que creia que esta corriente la habia inventado el Bears Grills :blush:
Un saludo y gracias por el hilo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

CUCHILLO DE MONTE ó BUSHCRAFT – CONSIDERACIONES GENERALES – 6 años 9 meses antes #10

  • Dai-Katana
  • Avatar de Dai-Katana
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Mensajes: 2578
  • Gracias recibidas 810
Interesante hilo Paco.

Los británicos, como siempre tratando de imponer sus normas. Cualquiera de los cuchillos que has mostrado son a mi entender "camperos" o "monteros".
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Rommel

CUCHILLO DE MONTE ó BUSHCRAFT – CONSIDERACIONES GENERALES – 6 años 9 meses antes #11

  • Habano grande
  • Avatar de Habano grande
  • Fuera de línea
  • Experto
  • Mensajes: 552
  • Gracias recibidas 152
Impresionante post Paco, absolutamente impresionante.

Poco puedo decir, salvo que he aprendido muchísimo leyéndote, y me he dado cuenta que los ingleses hacen lo mismo con todo lo que pillan.

En cuanto al Marbles Bushcraft original:



En cuanto al personaje, todo un descubrimiento.

Bolivar Belicosos
Cohiba Lanceros
Trinidad Robustos
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Rommel, CLASIFICADOR 1, rojocaecae, OAS, RAMARLO17

CUCHILLO DE MONTE ó BUSHCRAFT – CONSIDERACIONES GENERALES – 6 años 9 meses antes #12

  • Ontario2
  • Avatar de Ontario2
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Woodland.
  • Mensajes: 1166
  • Gracias recibidas 419
Que pedazo de post Rommel. :ohmy: Poco se puede aportar a tan magnífica exposición.
He aprendido mucho con este post, yo, también.

Thank you. :cheer:
Great day in the Woodland.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Rommel

CUCHILLO DE MONTE ó BUSHCRAFT – CONSIDERACIONES GENERALES – 6 años 9 meses antes #13

  • elmora76
  • Avatar de elmora76
  • Fuera de línea
  • Experto
  • Francisco
  • Mensajes: 602
  • Gracias recibidas 289
Hola gente, muy lindo post, antes que nada, gracias!
A mi me encanta la vida al aire libre, el bosque, el campo, acampar lejos de la gente, hacer fuego y por supuesto los cuchillos! Cosas que van muy de la mano. Como comente en mi presentación hace no mucho comence a fabricar mis propios filos y antes que eso me lo pase "webeando" viendo filos para inspirarme y por que no, copiar. Allí descubrí la palabra bushcraft, woodlore, keeparth, scandi, nessmuk, tracker, etc, etc. Cuchillos símples, sofisticados, raros, feos, de todo y todos asegurando cual es el mejor. Asique despues de muchas idas y vueltas llegue a la conclusión personal y por supuesto no absoluta ni definitiva de lo que seria para mí, el cuchillo ideal de campo/bushcraft/survival a saber:
Tiene que estar a mano siempre, por lo que no debe ser un estorbo llevarlo encima y por supuesto tiene que cortar.
De esas dos simples premisas se desprende lo siguiente:
No ser muy grande, unos 20 a 25cm totales, mas grande se vuelve incomodo, más chico inútil para alguna tarea pesada.
Un filo simple para que el afilado y reafilado en el campo sea sensillo, nada de sierras, dobles o triples vaciados.
Un filo y hoja resistente al maltrato, cosa que se resuelve con un vaciado plano y un ancho de hoja generoso.
El resto es como diria Tulsa Doom en Conan, el secreto del acero esta en la mano que lo empuña.
Edito y agrego:
Despues de fabricar algunos para mi y otros para regalar, sigo buscando MI cuchillo ideal, que a diferencia de un woodlore por ejemplo, los prefiero con una hoja más ancha, cosa que veo muy útil a la hora de cocinar ya que veo más probable preparar alimentos que afilar palos; o como me comentaba un usuario cuchillero y cazador en otro foro "a la hora del remate al cuello es mejor una hoja ancha que larga".
En cuanto al acero, inox o carbono, nada sofisticado lo importante es que sea facil de afilar.

Saludos
Última Edición: 6 años 9 meses antes por elmora76.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Rommel, CLASIFICADOR 1, rojocaecae, RAMARLO17

CUCHILLO DE MONTE ó BUSHCRAFT – CONSIDERACIONES GENERALES – 6 años 9 meses antes #14

  • PEP
  • Avatar de PEP
  • Fuera de línea
  • Experto
  • Mensajes: 772
  • Gracias recibidas 236
Impresionante hilo compañero,que forma mas simple de explicarnos unos conocimientos que yo daba por hecho que esto era cosa de los ingleses,yo opino como el compañero anterior,prefiero una hoja corta y con pala a una larga y estrecha,para mi es hasta mas estético.
Un saludo.
Lo bien hecho solo cuesta un poco mas.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Rommel

CUCHILLO DE MONTE ó BUSHCRAFT – CONSIDERACIONES GENERALES – 6 años 9 meses antes #15

  • Bearholsters
  • Avatar de Bearholsters
  • Fuera de línea
  • Aprendiz
  • Mensajes: 190
  • Gracias recibidas 47
Fantástico hilo nos presentas Rommel,muchas gracias por tu buen hacer.
Un saludo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Rommel

CUCHILLO DE MONTE ó BUSHCRAFT – CONSIDERACIONES GENERALES – 6 años 9 meses antes #16

  • BOWIE
  • Avatar de BOWIE
  • Fuera de línea
  • Veterano
  • Mensajes: 413
  • Gracias recibidas 143
Vaya pedazo de post Paco, cuanta sabiduría y sentido común encierra, desmitificando lo que muchos teníamos como una certeza absoluta: Que eso del bushcraft era como el fish&chip, un invento británico.
Desconocía el movimiento Indian Woodcraft y desconocía la figura de Ernest Thomsom Seton. Y he estado leyendo algo esta mañana sobre el personaje, que es verdaderamente fascinante.

En cuanto al cuchillo, tienes toda la razón, en esencia para el bushcraft servirían muchos tipos de cuchillos: Nessmuk, Puukos, Kephart, etc.

Lo dicho; Gracias compañero, he disfrutado mucho leyendo el post.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Rommel

CUCHILLO DE MONTE ó BUSHCRAFT – CONSIDERACIONES GENERALES – 6 años 9 meses antes #17

  • Garcimonte
  • Avatar de Garcimonte
Paco, un post fantástico. Enhorabuena!
Respecto a las consideraciones, cada uno tenemos nuestra experiencia, en la que basamos nuestro gusto. Yo llevo pisando tomillo desde una edad muy temprana, en casi todos los continentes, y en situaciones más o menos comprometidas, y al final te das cuenta de que la herramienta debe ser simple y muy funcional (ojo, no digo rústica). Y creo que todo lo demas son modismos.
Recuerdo una amigable charla en Thiers, con Johny y el maestro Keeslar, donde hablaba de definiciones de cuchillos y modismos, ya que con un mismo cuchillo lo mismo podías comer que trinchar a un indeseable.
Es indudable que las campañas de marketing y nuestros deseos de romper con la rutina hacen gran parte del trabajo, y nos crean necesidades que, casi con seguridad, los auténticos woodcrafers de hoy en día (osea, gente que de verdad vive implicada con el campo) ni siquiera pensaron nunca.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

CUCHILLO DE MONTE ó BUSHCRAFT – CONSIDERACIONES GENERALES – 6 años 9 meses antes #18

  • RASPUTÍN
  • Avatar de RASPUTÍN
  • Fuera de línea
  • Aprendiz
  • Mensajes: 187
  • Gracias recibidas 51
Un post absolutamente memorable.Enhorabuena compañero.
Mis consideraciones generales sobre un cuchillo de campo son un poco más complejas. Me explico, en mi comarca de la Sierra de Guadarrama, los que más "woodcraft" hacen son los pastores que pastorean a diario sus rebaños de cabras principalmente, y ovejas por el monte. Todos van con una modesta navaja de bolsillo pero de tamaño generoso (algunas hojas llegan a los 9 centímetros), y muchos de ellos llevan un hacha de 800 gramos, pero con un cabo más largo de lo habitual. Este hecho siempre me ha llamado la atención, el que el cabo no fuese el "de serie" sino uno mucho más largo. Muchos las llevan al hombro.
-Usted siempre va a fracasar, porque su alma está muerta-
Grigori Rasputín
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Rommel, CLASIFICADOR 1, RAMARLO17

CUCHILLO DE MONTE ó BUSHCRAFT – CONSIDERACIONES GENERALES – 6 años 9 meses antes #19

  • Messer
  • Avatar de Messer
  • Fuera de línea
  • Aprendiz
  • Mensajes: 197
  • Gracias recibidas 164
Excelente post Herr Mariscal.

Desconocia a ese autor y su obra.

Lastima que no exista traducciones al español de sus obras.

Muchas gracias por la información.
"Todos los dioses, todos los cielos, todos los infiernos, están en tu interior"
(Joseph Campbell)
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Rommel

CUCHILLO DE MONTE ó BUSHCRAFT – CONSIDERACIONES GENERALES – 6 años 9 meses antes #20

  • Rommel
  • Avatar de Rommel
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • El Zorro del Desierto
  • Mensajes: 3422
  • Gracias recibidas 2232
Muchísimas gracias a todos por vuestras respuestas.

Yo mientras tanto sigo con mis preguntas: ¿Estos cuchillos con vaciado scandi... cumplirían con los actuales cánones británicos del bush o no...?









Scandi sí, pero con cuanto ángulo....??? ¿en donde debe arrancar el vaciado para que el cuchillo corte más y mejor, y se pueda restaurar el filo antes...?

Buena pregunta ¿no?
"No me saques sin razón, ni me envaines sin honor"
CAFE
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: CLASIFICADOR 1, Habano grande, BOWIE, OAS, RAMARLO17

CUCHILLO DE MONTE ó BUSHCRAFT – CONSIDERACIONES GENERALES – 6 años 9 meses antes #21

  • CLASIFICADOR 1
  • Avatar de CLASIFICADOR 1
  • Fuera de línea
  • Administrador
  • EL QUE PONE LAS COSAS EN SU SITIO
  • Mensajes: 2394
  • Gracias recibidas 697
Es evidente que todos esos cuchillos cumplirían perfectamente su cometido, eso está más claro que el agua y nadie lo duda.
"Bendito sea el Señor, mi Roca, que adiestra mis manos para la guerra, mis dedos para la batalla"
Salmo 144:1-15
El administrador ha desactivado la escritura pública.

CUCHILLO DE MONTE ó BUSHCRAFT – CONSIDERACIONES GENERALES – 6 años 9 meses antes #22

  • CLASIFICADOR 1
  • Avatar de CLASIFICADOR 1
  • Fuera de línea
  • Administrador
  • EL QUE PONE LAS COSAS EN SU SITIO
  • Mensajes: 2394
  • Gracias recibidas 697
RASPUTÍN escribió:
Mis consideraciones generales sobre un cuchillo de campo son un poco más complejas. Me explico, en mi comarca de la Sierra de Guadarrama, los que más "woodcraft" hacen son los pastores que pastorean a diario sus rebaños de cabras principalmente, y ovejas por el monte. Todos van con una modesta navaja de bolsillo pero de tamaño generoso (algunas hojas llegan a los 9 centímetros), y muchos de ellos llevan un hacha de 800 gramos, pero con un cabo más largo de lo habitual. Este hecho siempre me ha llamado la atención, el que el cabo no fuese el "de serie" sino uno mucho más largo. Muchos las llevan al hombro.

Pues sí, a eso le llamo yo Bushcraft Ibérico, y no tiene nada que envidiar al que hacen los urbanitas británicos que salen al monte a jugar a sobrevivir.
"Bendito sea el Señor, mi Roca, que adiestra mis manos para la guerra, mis dedos para la batalla"
Salmo 144:1-15
El administrador ha desactivado la escritura pública.

CUCHILLO DE MONTE ó BUSHCRAFT – CONSIDERACIONES GENERALES – 6 años 9 meses antes #23

  • OAS
  • Avatar de OAS
  • Fuera de línea
  • Veterano
  • Mensajes: 306
  • Gracias recibidas 116
Un post sobresaliente que nos debería hacer reflexionar sobre la influencia del marketing en la cuchillería.

Gracias por tan excelente aporte.
-NO RECOMIENDO COMPRAR EN FILOFIEL-
El administrador ha desactivado la escritura pública.

CUCHILLO DE MONTE ó BUSHCRAFT – CONSIDERACIONES GENERALES – 6 años 9 meses antes #24

  • Ontario2
  • Avatar de Ontario2
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Woodland.
  • Mensajes: 1166
  • Gracias recibidas 419
My reflexión, y como yo lo veo :blink: . El tema del la susodicha y encantadora palabra, Bushcraft.

Para my Bushcraft, quiere decir, deporte, actividad. El objeto usado para este deporte en contacto con la naturaleza, es el Knife. Y con el jugaremos, al igual que se juega con un balón, a ser futbolista, etc etc.

En este deporte con nuestro Knife Bushcraft, haremos varias actividades, para dar uso a nuestro Knife elegido. Y disfrutaremos usandolo. Preparando madera para una hoguera (batoning). Preparar los utensilios para hacer fuego al estilo Neardental, por fricción o con arco. Estas tareas requeriran de una técnica, habilidad y energía sobrante, para realizarlas. Estaremos enfocados, como un atleta en una marathon, con sus zapatillas. Disfrutaremos realizando estas tareas cada vez con más soltura y también generaremos endorfinas por la actividad en el Woodland.
Que sentido tiene el Bushcraft? El sentido que tiene, es como deporte, sentirte bien realizando esta actividad, multiple y variada y disfrutar de la naturaleza.
El cuchillo deportivo o Bushcraft, es el objeto con el que se realiza este deporte.

Por supuesto que todos esos knife, son estupendos :cheer:
Great day in the Woodland.
Última Edición: 6 años 9 meses antes por Ontario2.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Rommel, CLASIFICADOR 1, rojocaecae

CUCHILLO DE MONTE ó BUSHCRAFT – CONSIDERACIONES GENERALES – 6 años 9 meses antes #25

  • elmora76
  • Avatar de elmora76
  • Fuera de línea
  • Experto
  • Francisco
  • Mensajes: 602
  • Gracias recibidas 289
Rommel escribió:
Muchísimas gracias a todos por vuestras respuestas.

Yo mientras tanto sigo con mis preguntas: ¿Estos cuchillos con vaciado scandi... cumplirían con los actuales cánones británicos del bush o no...?









Scandi sí, pero con cuanto ángulo....??? ¿en donde debe arrancar el vaciado para que el cuchillo corte más y mejor, y se pueda restaurar el filo antes...?
Buena pregunta ¿no?
A la primer pregunta yo respondería que el primero, simplemente por ser full tang y de tamaño contenido. El último si no me equivoco es un Leucu, demasiado grande, entraria en la categoria de "choper". En cuanto a la espiga del segundo y el tercero desconozco su construcción y si aguantaría un trabajo bruto, yo particularmente los prefiero enterizos.
A la segunda pregunta, mi conocimiento es mas de lectura que de practica, por lo que no podria aportar mucho.
Saludos
Última Edición: 6 años 9 meses antes por elmora76.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Rommel, CLASIFICADOR 1, rojocaecae, Habano grande, RAMARLO17
Volver