Desde hace 15 años a esta parte, hay un palabreja anglosajona que se ha puesto de moda y que todo el mundo repite como un loro:
“BUSHCRAFT”.
Bushcraft por aquí, bushcraft por allí, bushcraft por delante y bushcraft por detrás… Se usa para todo: “cuchillo de bushcraft”, “cantimplora de bushcraft”,“kit de fuego de bushcraft”… etc… Podríamos decir que la palabra bushcraft se ha convertido en un atributo cualitativo en cierta rama de productos para el suculento, y en continuo crecimiento, mercado outdoor.
El término Bushcraft aúna connotaciones de calidad, de conocimiento del medio y de supervivencia.
No sería descabellado aseverar que tal apelativo induce o evoca un tipo de producto “robusto”, “extremo” y altamente “confiable” .
Pero la palabra bushcraft no inventa nada nuevo… Ya en 1902, Ernest Thompson Seton, crea una organización juvenil (precursora de los famosos Boy Scouts) llamada
“American Woodcraft Indians”( algo así como “Las habilidades del bosque de los indios de Norteamérica”), un grupo juvenil inspirado en la ética, el conocimiento del medio y las habilidades manuales de los indios nativos de Norteamérica: Los pieles rojas.
Para organizar y aleccionar mucho mejor a su recién creado grupo juvenil, escribió
"Birch Bark Roll of the Woodcraft Indians", un manual práctico (y verdadero tratado sobre la vida al aire libre) que relataba muchas de sus experiencias como cazador de lobos primero, y apasionado naturalista después, a lo largo de los montes y los bosques de Norteamérica.
Sobre la figura de
Ernest Thomson Seton se podrían escribir ríos y ríos de tinta, pues, entre otras muchas cosas, fue el primer director de los recién creados Parques Nacionales Americanos, y el interlocutor directo con Don Pedro Pidal (Marqués de Villaviciosa, y diputado en las Cortes de España en aquel momento) para asesorarles sobre cómo crear y gestionar el primer Parque Nacional de España: El Parque Nacional de los Picos de Europa.
Habiendo sido llamado por Baden-Powell, en 1906 Seton decide colaborar con el militar inglés en la creación de un proyecto común. De esta manera, Ernest Thompson Seton es nombrado Jefe Nacional de los Boy Scouts de América (EEUU) cuatro años después.
Pero no nos desviemos de nuestro tema… Y volvamos a la palabreja “bushcraft”. Pues realmente el nombre original de esta prácticas de vida al aire libre se lo dio el propio Seton:
WOODCRAFT.
¿Cual es la diferencia…?
Pues, en mi opinión radica en que la tradicional soberbia británica les impedía aceptar que los norteamericanos (que para ellos eran algo así como “emigrantes bastardos por domesticar”) habían sido pioneros en esto… Hace ya un siglo.
Cambiaron “Wood” (bosque) por “Bush” (chaparral). Pero, en esencia es lo mismo, y repito: Ya lo inventaron los norteamericanos 100 años antes.
"Cuanto más se sabe, menos se lleva" - Mors Kochanski
En esencia, estos movimientos perseguían formar a los chavales en técnicas “nativas” (por llamarlas de alguna manera diferenciadora de las modernas, importadas de la mano de los colonos), junto con un profundo conocimiento medioambiental de toda la naturaleza circundante. O en otras palabras: Conocimiento del medio, conocimiento de las tradiciones y dominio de habilidades manuales.
Este “know-how indígena” les permitía adentrarse y vivir en plena naturaleza salvaje, con unos mínimos recursos y unas pocas (y escogidas) herramientas para ello. Y ese minimalismo pragmático creó la necesidad de un perfecto dominio de la técnica manual. Es decir, se desarrollaban y entrenaban las ancestrales técnicas indias ayudados de unas pocas, buenas y bien escogidas herramientas.
La ecuación matemática de todo este movimiento bien podría ser la siguiente:
WOODCRAFT = [CONOCIMIENTO + HERRAMIENTA ] x TÉCNICA
Dentro del tercer componente de la ecuación, la herramienta fundamental (que no la única, ojo) y preponderante es el cuchillo. El motivo es evidente: El cuchillo fue la primera herramienta que utilizó el ser humano, y además fue una herramienta precursora de otras herramientas fundamentales para la continuidad del ser humano como especie: Lanza, arco y flecha, hacha, etc…
En otras palabras, fue la primera y la precursora de otras.
“Para enfrentarte a la naturaleza, solamente necesitas un cuchillo. Pero si además llevas un hacha, vivirás como un rey”. - Mors Kochanski-
Y este cuchillo, no tenía que ser necesariamente muy grande. La razón es evidente: Contaban con llevar un hacha para trabajos más duros. Por lo tanto, los chavales llevaban como herramienta fundamental el cuchillo, y luego contaban con un hacha. Nada se les ponía por delante a estos adolescentes… Desde cortar leña hasta montar un refugio, pasando por un sinfín de manualidades en madera.
Con ellos nació el
“Cuchillo de Explorador” (Scout Knives). La inmensa mayoría vendrían del mayor centro cuchillero mundial de la época: Solingen.
Aquí un cuchillo de la época
O muy bien podría ser este otro, contemporáneo al anterior, pero con la misma esencia de construcción.
Partiendo de la base de que el bushcraft (que conocemos en Europa) nace relativamente hace muy poco tiempo (en comparación con el Woodcraft originario), y de la mano de los hijos de la Gran Bretaña, es palpable el protagonismo que ellos han tratado de imprimirle desde el principio y en todo momento, a este movimiento de aire libre. O en otras palabras, que este movimiento fuese tan británico como el té con pastitas de las five o´clock. Eso sí, apoderándose de “lo mejor de cada casa” y haciéndolo suyo propio.
El cuchillo de bushcraft actual
Foto de arriba: Cuchillo Woodlore del artesano Alan Woods, algo así como "La Madre del Cordero" en cuchillos Bush.
Los cánones del British-Bush dan una serie de “parámetros” invariables so peligro de excomunión anglicana. A saber:
Hojas de no más de 100 mm (que la hoja quepa en la palma de una mano…literal), de un espesor entre 3 y 5mm y una anchura de pala de entre 25 y 30 mm. Drop point y vaciado scandi y acero herramienta (El O1 suele ser el acero totémico, que dicho sea de paso, es un acero cojonudo, si no el mejor carbono para cuchillería).
Como te salgas de ahí es que no tienes ni pajolera idea, y por supuesto eres un completo necio… of course.
Lo cierto es que, a pesar de todo, un cuchillo es un cuchillo. Y aunque los haya más específicos para una u otra tarea de corte concreto, la realidad es que todos cortan o deberían cortar, pues esa es su función. Por lo tanto, y partiendo de esta premisa, un cuchillo que sea “ideal” para Bushcraft, debería valer perfectamente para ir de caza, de pesca, ir a un safari, practicar senderismo… etc… De hecho hay modelos de cuchillos de bushcraft que son referentes como cuchillos “de monte”, o dicho de otra forma: Un cuchillo de bushcraft sirve, o debería servir para todo o para casi todo.
NO TE PASAS TODO EL DÍA AFILANDO PALOS… ¿O SÍ…?
Dicho esto, hay que tener en cuenta que tanto el Woodcraft, como el Bushcraft, son movimientos que se desarrollan dentro de un entorno natural muy concreto: El Bosque Atlántico Caducifolio. ¿Qué quiero decir con esto…? Muy sencillo, que trabajan con un rango de maderas muy amplio, en el que hay una gran cantidad de maderas blandas (abedul, castaño, nogal, avellano, haya, etc…) Estas maderas distan mucho de las maderas de los árboles ligados al clima mediterraneo (encina, alcornoque, roble, pino piñonero, acebuche, etc…) mucho más densas y duras que las atlánticas y continentales.
Tallar una kutska de madera de abedul a la luz de una hoguera puede ser un placer. Tallar una kutska de madera de encina es una auténtica tortura…
Pero claro, estas técnicas son generales, y en cualquier caso han de adaptarse al entorno concreto en donde uno disfruta de la naturaleza.
Por otro lado, las tareas de corte al aire libre, van mucho más allá de trabajar la madera: Cortar cuerdas, cortar lonas, abrir latas, cortar y preparar alimentos, etc… En definitiva, hay vida cuchillera más allá de afilar palos…
Pero la pregunta es ¿Un cuchillo Woodlore sirve para algo más que para afilar palos…? La respuesta rotunda es
SÍ.
La siguente pregunta es ¿Un cuchillo de monte normal sirve también para afilar palos…? La respuesta rotunda también es que
SÍ.
¿¿¿¿Sería este un buen cuchillo para Bushcraft….?????
¿¿¿Y este otro...???
¿ Y este modesto Mora...cumpliría los más exigentes cánones británicos...?
Espero vuestras reflexiones al respecto.
Saludos
Paco