Bueno, pues ya tengo el mío. Precioso, en un espectacular cocobolo oscuro con vetas anaranjadas. Sencillamente impresionante la calidad de la madera, que dicho sea de paso nunca tuve un cuchillo con una madera tan excepcional.
Cuando presentamos al cuchillo Astra 1 Argonauta, no podemos pasar por alto el no mencionar el mito de Jasón y los argonautas, que narra la increíble cruzada en la que se involucró para conseguir el Vellocino de Oro.
Algo complejo, podríamos resumirlo comentando que Jasón era el hijo de Esón y Filira, reyes de Jaleo, en lo que se conocía como Magnesia. Tras la muerte de Creteo, padre de Esón, su hermano Pelías llegó al trono, a pesar que el heredero legítimo era Esón, lo que hizo que ante cualquier clase de represalia, Filira confiase a su hijo Jasón a Quirón, un centauro que había educado y entrenado a grandes héroes.
Pelías contaba con un gran número de asesores y uno de ellos era el mismísimo Oráculo de Delfos, quien le advirtió que debía tener mucho cuidado con un descendiente de Esón, especialmente uno a quien le faltase una sandalia.
Bastantes años después, cuando Jasón era todo un hombre, entrenado en las artes de la guerra y en educación, regresó a Jaleo para reclamar el trono de su padre. En su camino se encontró con una anciana que le pidió ayuda para cruzar un río; Jasón no lo dudo y la ayudó, aunque perdió una de sus sandalias. Esta anciana era Hera, la diosa protectora de Jasón.
Jasón llegó a Jaleo y se presentó ante Pelías, quien advirtió la falta de la sandalia y recordó lo que le había dicho su oráculo. Por un momento pensó en matarlo, pero todo el pueblo se echaría sobre él, por lo que para evitarlo, le dijo que le daría el trono de Jaleo si le conseguía algo muy especial, el Vellocino de Oro, la piel del carnero sobre el que volaron Frijo y Hele hasta Colehis.
Aunque la tarea era extremadamente difícil, Pelías confiaba en que la suerte no estuviese del lado de Jasón, pero el oráculo le advirtió que podría llegar a hacerlo, y así fue. Después de haber construido el Argo, un barco especial para 50 personas y de haber combatido contra cientos de peligros, Jasón consiguió hacerse con el Vellocino de Oro, gracias a su astucia, la de sus hombres y a la hechicera Medea.
Pelías no se rindió fácilmente pero Medea embrujó a sus hijas para que le asesinasen. Jasón se casó con ella y fueron a vivir como huéspedes del rey Creón y tuvieron tres hijos. El destino hizo que el propio rey le ofreciese a Jasón la mano de su hija Glauce, con lo que podría convertirse en rey, pero Medea se enteró de ello y asesinó a Glauce, a sus hijos y a Creón, tras lo que huyó.
Jasón murió prácticamente en el olvido, recordando viejas gestas de juventud, que no le sirvieron nada más que para marcar su triste final, el cual se limitaba a sentarse al lado del Argo a pasar el día enero, cuando un trozo del casco le cayó en la cabeza.
Como conclusiones personales:
Aunque no lo he probado aún (lo he recibido hace unas horas) y que no soy muy de cuchillos, este satisface con creces la expectación que ha creado dentro de esta selecta comunidad de aficionados. Es un cuchillo recio y contundente, pero sin llegar a ser excesivamente pesado. Su excepcional ergonomía hace que se agarre a la mano y no al revés. Materiales y acabados premium, pero PREMIUM de verdad: Maderas de altísima calidad y acabados, funda del mejor artesano guarnicionero del panorama cuchillero nacional en activo, un acero de primer nivel, y unos acabados y diseños de alto standing.
Decía Antonio Machado que
“Todo necio confunde valor y precio”. Esta frase me parece una verdad como una catedral, y en este caso creo que el precio del cuchillo (160 € puesto en casa en 24 horas) es realmente bueno para la altísima calidad que da (la competencia está 128 € por encima), y auguro que este cuchillo va a dar mucho que hablar en Europa (que según los propietarios de la marca va a ser el mercado en donde comercialicen la marca a nivel mayorista).
Por si todo esto fuera poco, Astra da Garantía de por Vida a todos sus cuchillos, cosa que ya ni siquiera da Leatherman (que da 25 años y es una de la marcas que tienen como bandera el servicio postventa().
Creo que esta marca se sale completamente del "sota, caballo y rey" nacional, y es un verdadero soplo de aire fresco en el panorama cuchillero español.
Enhorabuena a los creadores.