Se me cruzó en el camino y no pude dejarlo pasar, aunque lo mío son las navajas!!. Se trata de un cuchillo alemán de cazador o Jagdmesser, conocido como “Nicker”, realizado por el fabricante Luckhaus & Günther, de Remscheid, que ya les detallo:
Cuchillo de 125 mm de hoja en acero al carbono con un espesor de 5 mm en el lomo con el cuño de Luckhaus & Günther Solingen, largo total 250 mm. Cabo de asta de ciervo muy vistoso con virolas de alpaca. La funda también del estilo, en cuero con brocal y puntera de alpaca.
El conjunto resulta muy equilibrado y manejable, adicionalmente el mango de ciervo de buenas dimensiones le da un agarre excelente.
Estimo que debe ser de los años 30 del siglo pasado, época en que entraron gran cantidad de artículos de Alemania en el Río de la Plata, pero podría ser también bastante anterior y escucho las opiniones de los compañeros – los cuchillos de Solingen eran muy apreciados por aquí ya desde fines del siglo XIX.
Desde finales de 1939 con motivo de la IIGM, comenzó a interrumpirse ese flujo.
Van las fotos:
Luckhaus & Günther
Empresa fundada en los alrededores de 1834 en Remscheid en las cercanías de Solingen.
Se especializó en la exportación de artículos de acero a Sudamérica y Cuba hasta entrados los años 40.
A lo largo de los años registró una gran cantidad de marcas y cuños, entre ellos:
Matta (1894), Guarany (1894), Agnus Dei (1895), Marca Cruz (1897), Cuba (1899)
Hay muy poca información acerca de esta firma, aunque existe evidencia de que suministró machetes para Cuba con la marca Agnus Dei y el cuño de un cordero con la cruz. Además de fabricar gran cantidad de cuchillos, navajas, espadas, navajas de afeitar y hasta hojillas de afeitar, generalmente para el mercado sudamericano.
Aparentemente dejó de operar al comenzar la IIGM.
Algo acerca de los Nicker, me he tomado la libertad de copiar los comentarios de Nico Fetting en un post del Foro:
El "Nicker" siempre es un cuchillo de caza en su origen.
Aunque si hoy día, se utiliza más para comer o simplemente como accesorio decorativo para el traje tradicional bávaro.
El nombre viene de su función de rematar un ciervo con un pinchazo en la nuca, el alemán el "Genick", el verbo es "abnicken". De esto el nombre "Nicker" o en Austria "Knicker".
Para esto no hace falta mucha hoja, de hecho, los Nicker antiguos a veces tienen hojas de unos 12cm pero con un lomo de 6-8mm, muchas veces con doble filo.
En la primera guerra mundial en las trincheras muchos utilizaron este estilo o parecido de cuchillos para el combate cuerpo a cuerpo.
El Nicker se caracteriza por la ausencia de una guarda. Los más antiguos tienen simplemente una virola forjada y decorada, también los "Fuhrmannsbesteck" una combinación de cuchillo y tenedor para el viajante, porque no era normal de encontrar cubiertos en las ventas de la carretera.
El Nicker es lo mismo, pero para el cazador.
Estos "Fuhrmannsbestecke" muchas veces estaban muy decoradas con materiales nobles, porque eran objetos de prestigio y no se podían prendar.
Espero que haya resultado de vuestro agrado
Un saludo