Unbenanntes Dokument
Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1
  • 2

TEMA: Daga AITOR Centauro Pequeña pero matona.

Daga AITOR Centauro Pequeña pero matona. 2 años 4 meses antes #1

  • JEFUERZAXXIX
  • Avatar de JEFUERZAXXIX
  • Conectado
  • Maestro
  • Las ideas más nobles siempre han estado bajo la protección de los guerreros
  • Mensajes: 1125
  • Gracias recibidas 722
Daga AITOR Centauro
Pequeña pero matona.


AITOR:

Aitor es un nombre de pila de origen vasco.



Este nombre tiene su origen en un mito creado por el escritor suletino Augustin Chaho (1811-1858), que aparece por primera vez en su obra literaria Aïtor - Légende Cantabre (Aïtor – Leyenda Cántabra), escrita en francés en 1845. Chaho cayó en la cuenta de que los pastores de su región vasco-francesa solían referirse a sí mismos como aitorren semeak, expresión que es una derivación dialectal de la más general expresión vasca aita onen semeak, que significa literalmente "hijos de buenos padres" o hidalgos. Esta variante se produce por una mera sustitución de las letras "rr" en lugar de la "n", pues se escriben de forma muy parecida, pero debido a ello la expresión "hijos de buenos padres" se puede entender también como "hijos de Aitor", lo que le sirvió de base para la creación de un mito romántico. Con esta leyenda trataba de explicar el origen mítico de los vascos y su llegada a la Península Ibérica. Lo que no sabía Chaho es que con su creación literaria estaba fraguando la figura del «Noé de los vascos», contribuyendo, con su relato, a la vasquización de un mito universal como es el del Diluvio Universal.
Según la “Leyenda Cántabra” creada por Chaho, Aitor fue el patriarca vasco y tuvo siete hijos, que crearon las siete provincias de Vasconia y engendraron descendientes en ellas.
Busto de Augustin Chaho en su tumba en Francia.



No obstante, el responsable de que la narración legendaria de Chaho se extendiera por el territorio vasco más allá de Francia fue Arturo Campión, quien decidió traducir Aitor: leyenda cántabra al castellano.
Sin embargo, la traducción de Campión no fue literal y en ella añadió múltiples detalles inventados que reconfiguraron el relato original, por lo que se le puede considerar coautor de la leyenda de Aitor.



AITOR



Es también el nombre de una muy conocida marca de cuchillería deportiva española fundada en el año 1939, en Ermua (Vizcaya), por los hermanos Izaguirre, especializada en cuchillos de supervivencia, navajas multiusos y cuchillos de caza y submarinismo, que cuenta con gran prestigio nacional e internacional y de la que nada voy a decir, ya que en este Foro existen amplios y documentados posts, escritos por compañeros mucho más expertos sobre el tema que este que os escribe y que nos servirán para ilustrarnos sobre su historia y vicisitudes.

Centauro:

Un centauro era una criatura de la mitología griega, mitad hombre mitad caballo. La cabeza, los brazos y el torso eran humanos y estaban unidos por la cintura al cuerpo y las patas de un caballo. Estas criaturas representaban la barbarie y el caos desenfrenado, y a menudo aparecían representadas en la escultura arquitectónica griega y la decoración de cerámica. Sin embargo, a pesar de su reputación bestial y lujuriosa, no todos los centauros recibían esta representación poco favorecedora, a no ser que hubieran bebido. Así que puede ser que fueran una metáfora admonitoria de los peligros a los que nos enfrentamos si olvidáramos el civismo y perdiéramos el control de nuestras facultades.



Origen

El padre de la raza de los centauros fue Centauro, que a su vez era hijo de Ixión, que le hizo el amor a Hera, o mejor dicho a una nube que se parecía a ella creada por un celoso Zeus. Se creía que los centauros vivían en los bosques de Tesalia, al margen de las leyes.
Puede que estas criaturas míticas se hayan basado en la realidad, ya que había una tradición en Tesalia de cazar toros a caballo, y la misma palabra centauro puede que significara "matador de toros".
Puede que los jinetes de Tesalia fueran tan hábiles que parecían ser uno con sus caballos y de ahí naciera el mito de una sola criatura.

Constelación.

La constelación del Centauro o Centaurus es una de las constelaciones más grandes y brillantes del cielo nocturno.
Esta constelación es la novena más grande de entre las 88 constelaciones modernas, pero es bien conocida desde la antigüedad, ya que fue una de las 48 constelaciones recogidas por el astrónomo Ptolomeo en su tratado astronómico del siglo II después de Cristo.
La constelación del Centauro representa, como su nombre indica, la figura de un centauro, no siendo esta la única constelación basada en esta criatura ya que también la constelación de Sagitario es representada por un centauro que sostiene un arco y una flecha.
Su posición exacta es en el tercer cuadrante del hemisferio sur. Esto hace que solo sea visible desde latitudes inferiores a 25 grados norte.
Esta constelación está rodeada por otras 9 constelaciones: la Bomba Neumática (Antlia), la Quilla (Carina), el Compás (Circinus), la Cruz del Sur (Crux), la Hidra (Hydra), la Balanza (Libra), el Lobo (Lupus), la Mosca (Musca) y las Velas (Vela).
La constelación Centauro es conocida por su estrella Alpha Centauri, que es la más cercana al sistema solar. También es conocido por Beta Centauri, que es una de las estrellas más masivas conocidas hasta el momento.



Caballero español.
La denominación de “centauros” o más bien de “centauros legendarios” también se ha usado tradicionalmente para referirse a los jinetes españoles del Arma de Caballería, como consecuencia de las primeras estrofas de su Himno que hacen referencia a “jinetes tan hábiles que parecían ser uno con sus caballos”, como los de Tesalia:

HIMNO DE CABALLERÍA
Caballero español
centauro legendario
jinete valeroso
y temerario.
Tu deber y tu honor
te lleva al sacrificio
acepta con orgullo
este servicio.
Ataca con valor,
a caballo eres fuerte,
y lucha cuerpo a cuerpo con la muerte,
que si mueres de Dios
recibirás la gloria
y los clarines
cantarán Victoria.
Brigada heroica,
la Patria espera
que tus jinetes
defiendan su Bandera.
Sables bizarros,
bravos lanceros
que en el combate
lucháis tercos y fieros.
Vais a la muerte
con alegría
con el galope
de la Caballería
Un grito pone
fin a la hazaña,
con nuestro lema:
"Santiago y cierra España".

Este es su emblema.




Y esta su descripción:
Pasantes en aspas, dos lanzas, la que está en barra sobre la otra, con punta de doble corte y regatón, con banderolas flameantes en las que se señalan los espacios de los colores de la Bandera Nacional, resaltado de dos sables en igual posición, empuñaduras en lo bajo, con las cazoletas hacia abajo y las hojas pasando por los porta lanzas.

Vehículo de Caballería.

El Centauro es un vehículo de reconocimiento y combate de origen italiano cuyo empleo, en España, corresponde exclusivamente al Arma de Caballería.
Recibe su nombre en honor a la 131ª Divisione Corazzata "Centauro", del Regio Ejercito Italiano la cual quedó completamente destruida durante la campaña de Túnez en 1943.
Conocido, en España, como Vehículo de Reconocimiento y Combate de Caballería VRCC-105 «Centauro», sus características principales son:
• Longitud: 8,5 metros
• Altura: 2,73 metros
• Anchura: 3,05 metros
• Peso: 26,8 toneladas en orden de combate
• Motor: IVECO V6 turbo diesel, 520 caballos de vapor de potencia
• Autonomía: 800 kilómetros
• Velocidad máxima: 105 km/h
• Tripulación: 4 (jefe de vehículo, conductor, cargador y tirador), y posibilidad de transportar 4 exploradores.
• Armamento: Un cañón OTO Melara de 105/52 mm., dos o tres ametralladoras de 7,62 mm. y ocho lanzadores de botes fumígenos.

Aquí vemos a uno de estos vehículos perteneciente al Grupo de Caballería Ligero Acorazado "Reyes Católicos" II de La Legión, expuesto, en 2019, durante la celebración del Día de las Fuerzas Armadas en Sevilla. Delante del vehículo se encuentra un Oficial, piloto de ataque de HA-28 (Tigre), perteneciente al BHELA I, que sirvió anteriormente en ese Grupo de Caballería.



Juntamos las dos palabras y ya tenemos…

El Aitor “Centauro”.

Es un cuchillo de Aitor, del que desconozco la época, aunque por no haberle visto nunca en ninguno de sus catálogos de su “época dorada”, deduzco que pudiera ser un cuchillo, o hablando con mayor propiedad una daga, diseño de la última época de Aitor (Ermua) lo que considero muy muy poco probable, por no decir que imposible, pues no aparece en ninguno de sus catálogos que conozco o, seguramente, de la primera época de Aitor-Pielcu, y/o bien, un diseño del que se hizo una edición o tirada muy limitada.
En realidad desconocía totalmente su existencia hasta que me topé con él, de casualidad, en una armería clásica que hacía muchos años que no visitaba, pues ya os digo que (sin considerarme un experto, pero sí un aficionado a Aitor) no tenía ningún conocimiento previo de su existencia hasta que la vi y tras asegurarme de que era Aitor y el “lleva muchos años en la armería, pero está nueva” del armero de confianza, la compré.

Vamos a verlo…



Las Especificaciones/características delcuchillo son los siguientes:(medidas efectuadas por mí al no disponer de datos de catálogo):

Longitud hoja: 125 milímetros.
Longitud empuñadura: 113 milímetros.
Longitud total: 238 milímetros.
Hoja integral de acero pulido a espejo con guarda y pomo también de acero.
Material del mango: Acero inoxidable y “fenolgraf” negro, ambos pulidos (Phenolgraf Wood handles, en el mundo anglosajón).
Material de la funda: cuero color natural.

Pero no vamos a quedarnos aquí…

Continuará…
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: CLASIFICADOR 1, rojocaecae, Facón

Daga AITOR Centauro Pequeña pero matona. 2 años 4 meses antes #2

  • Gonzalo50
  • Avatar de Gonzalo50
  • Fuera de línea
  • Veterano
  • Mensajes: 389
  • Gracias recibidas 225
Excelente recopilación de datos del origen del nombre de la pieza. Y una daga muy atractiva, por cierto. Gracias por este interesante post. Un afectuoso saludo,

Gonzalo
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: JEFUERZAXXIX

Daga AITOR Centauro Pequeña pero matona. 2 años 4 meses antes #3

  • Dai-Katana
  • Avatar de Dai-Katana
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Mensajes: 2577
  • Gracias recibidas 810
Felix, la desconocia por completo !

Sigo atento a tu post.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: JEFUERZAXXIX

Daga AITOR Centauro Pequeña pero matona. 2 años 4 meses antes #4

  • Facón
  • Avatar de Facón
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • ¡Thalassa, Thalassa!!
  • Mensajes: 2270
  • Gracias recibidas 1618
Que excelente trabajo Félix!!, nada ha quedado librado al azar, hasta has incursionado en la historia y la etimología de las palabras, para mostrarnos esa preciosa daga!!. Felicitaciones y esperamos la continuación.
Un gran abrazo!!
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: JEFUERZAXXIX

Daga AITOR Centauro Pequeña pero matona. 2 años 4 meses antes #5

  • JEFUERZAXXIX
  • Avatar de JEFUERZAXXIX
  • Conectado
  • Maestro
  • Las ideas más nobles siempre han estado bajo la protección de los guerreros
  • Mensajes: 1125
  • Gracias recibidas 722
Gonzalo50 escribió:
Excelente recopilación de datos del origen del nombre de la pieza. Y una daga muy atractiva, por cierto. Gracias por este interesante post. Un afectuoso saludo,

Gonzalo

Querido amigo Gonzalo:

Muchas gracias por pasarte y por tus buenos comentarios, me alegra que el post te este resultando interesante y que la daga te parezca muy atractiva.

Un fuerte abrazo.
Félix
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Daga AITOR Centauro Pequeña pero matona. 2 años 4 meses antes #6

  • JEFUERZAXXIX
  • Avatar de JEFUERZAXXIX
  • Conectado
  • Maestro
  • Las ideas más nobles siempre han estado bajo la protección de los guerreros
  • Mensajes: 1125
  • Gracias recibidas 722
Dai-Katana escribió:
Felix, la desconocia por completo !

Sigo atento a tu post.

Querido amigo Manuel, maestro:

Muchas gracias por pasarte y comentar.

También la desconocía totalmente hasta que la ví en la armería en la que la compré.

Espero que la continuación del post sea de tu agrado.

Un fuerte abrazo.
Félix
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Daga AITOR Centauro Pequeña pero matona. 2 años 4 meses antes #7

  • JEFUERZAXXIX
  • Avatar de JEFUERZAXXIX
  • Conectado
  • Maestro
  • Las ideas más nobles siempre han estado bajo la protección de los guerreros
  • Mensajes: 1125
  • Gracias recibidas 722
Facón escribió:
Que excelente trabajo Félix!!, nada ha quedado librado al azar, hasta has incursionado en la historia y la etimología de las palabras, para mostrarnos esa preciosa daga!!. Felicitaciones y esperamos la continuación.
Un gran abrazo!!

Querido amigo Juan, maestro:

Muchísimas gracias por ese excelente que me dedicas y por tus felicitaciones.

Me alegra que la daga te haya parecido preciosa, la verdad es que las dagas me encantan y esta fué para í una estupenda e inexperada sorpresa.

Espero que la continuación del post merezca tu aprobación.

Un fuerte abrazo.
Félix
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Facón

Daga AITOR Centauro Pequeña pero matona. 2 años 4 meses antes #8

  • JEFUERZAXXIX
  • Avatar de JEFUERZAXXIX
  • Conectado
  • Maestro
  • Las ideas más nobles siempre han estado bajo la protección de los guerreros
  • Mensajes: 1125
  • Gracias recibidas 722
Daga AITOR Centauro
Pequeña pero matona.

El cuchillo, del tipo enterizo, con una construcción que me atrevería a calificar de “muy robusta”, se forma sobre la base de una hoja cuya longitud no acaba de llegar a los 24 centímetros, un tamaño, como vemos, “compacto” que facilita su ocultación y porte continuado, si estamos pensando en su uso en el lado obscuro, ahora que…¡Ojo! Aunque con su doble filo, por su tamaño de hoja superior a los 11 centímetros, sea “legal”, seamos sensatos y tengamos en cuenta las limitaciones legales de este tipo de armas blancas a la hora de “sacarlas del domicilio”.

Hoja:

Material de la hoja:
¿El (des)conocido acero “Aitor”? fabricado en España, del que no figura ninguna referencia en la hoja, lo que no sucede en otros modelos de esta casa.



Forma de la hoja: Es una hoja tipo “Daga”, con un inicio plano que se convierte, a través de una suave doble curvatura, en dos mesas perfectamente simétricas. Su forma de daga simétrica es muy pronunciada, diferenciándose claramente del modelo “Botero”, otro clásico de Aitor que también tuvo una variante con doble filo.



La “base” es una pieza de acero que va de “punta a contera” del cuchillo sobre la que se han fijado con dos remaches, apenas perceptibles y extremadamente pulidos, las dos piezas que forman la doble guarda de acero inoxidable y, de forma similar, las dos piezas que forman la contera.

La doble guarda, armónica y simétrica, facilita el empuñamiento, en particular cuando se realiza en la forma conocida como “de sable”, facilitando un tope al índice y el apoyo del pulgar.




Como decía, la pieza “base” sobre la que se construye va de “punta a pomo” del cuchillo, finalizando en un pomo redondeado que constituye un extremo o talón alejado totalmente de una cierta tendencia actual de diseñar cuchillos y navajas (tácticos) finalizados con pomos aptos para usarse como “rompecocos”, o, por decirlo de una forma más civilizada, como rompevidrios o similar.

Personalmente considero un acierto este diseño de hoja que tanto ha sido usado a lo largo de los años en algunos modelos de daga y que a mí, personalmente, me gusta y considero muy adecuado para la finalidad a la que parece va dirigida la daga: “penetrar” o “clavarse”. Su simetría (de nuevo la simetría) es perfecta y su punta agudísima, por lo que, parafraseando a un célebre y mediático artista marcial: “Clavar, se clava”.




Tipo de filo: liso, iniciándose a unos 23 o 24 milímetros de la guarda, sin que venga excesivamente afilado de fábrica, aunque ya he comentado que esta daga es más de penetración que de corte.




Espesor: De 4 generosos milímetros, junto a la guarda y en la zona de la mesa plana, que van disminuyendo conforme se acerca a la punta.

Anchura: De 25,8 milímetros en la zona de la hoja que, tras una leve curva para facilitar la transición desde la guarda, marca el inicio del filo.

Evidentemente lleva grabado el logo oficial de AITOR y el nombre del modelo “Centauro”, en uno de sus costados.

Última Edición: 2 años 4 meses antes por JEFUERZAXXIX. Razón: in
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: rojocaecae

Daga AITOR Centauro Pequeña pero matona. 2 años 4 meses antes #9

  • JEFUERZAXXIX
  • Avatar de JEFUERZAXXIX
  • Conectado
  • Maestro
  • Las ideas más nobles siempre han estado bajo la protección de los guerreros
  • Mensajes: 1125
  • Gracias recibidas 722
Empuñadura:

Longitud del mango:
11,3 centímetros.

Grosor del mango: variable, al ser de forma anatómicamente ahusada, para facilitar el empuñamiento, variando entre los 11,7 milímetros del comienzo y el final y los 19 del centro.



Anchura del mango: variable, disminuyendo conforme se acerca a la guarda desde los 22,15 milímetros del comienzo, a los 18,63 del final, junto al inicio de la guarda.



Material del mango: Acero inoxidable (dos piezas simétricas remachadas a la prolongación de la hoja) y dos piezas simétricas de “fenolgraf” negro, ambos pulidos (Phenolgraf Wood handles, en el mundo anglosajón). Este material, el fenolgraf ha sido ampliamente utilizado por Aitor, desde hace años, en varios de sus modelos como el Aitor (Hunter) Raid Gauloises ya reseñado por mí en este Foro.

Sujeción del fenolgraf al mango: Mediante dos generosos pasadores de acero inoxidable de unos 5 milímetros, en acabado pulido a espejo.

La construcción del mango es muy robusta, está muy bien terminado y se siente “pesado”, lo que es explicable dada su construcción.

No cuenta con orificio para cordón fiador.

Guarda: Doble, de acero inoxidable pulido a espejo, formada por dos piezas simétricas sujetas mediante dos pasadores insertados y pulidos, muy difíciles de detectar a la hoja que, siendo integral, contribuye con su forma a conformar y servir de soporte a la guarda.

En resumen, aunque se ha buscado un diseño ergonómico del mango, los materiales y pulidos, así como su tamaño, hacen que sea necesario acostumbrarse a su empuñamiento y privilegiar el ya mencionado “de sable”, aprovechando ambos lados de la reducida guarda, uno como un tope del índice y el otro como apoyo del pulgar, o bien el tipo “picahielos” con el pulgar reposando sobre la redondeada contera, si queremos tener un agarre “seguro”.

Vamos a verlo con diferentes tipos de empuñamiento:







El administrador ha desactivado la escritura pública.

Daga AITOR Centauro Pequeña pero matona. 2 años 4 meses antes #10

  • JEFUERZAXXIX
  • Avatar de JEFUERZAXXIX
  • Conectado
  • Maestro
  • Las ideas más nobles siempre han estado bajo la protección de los guerreros
  • Mensajes: 1125
  • Gracias recibidas 722
Funda:

Viene en una funda de buen cuero color natural, (me encanta el olor del cuero, bien tratado, en una funda de cuchillo), muy bien rematada, gruesa (el cuero empleado es de 3 milímetros de espesor), fuerte, con detalles como el separador a todo lo largo de la funda, entre las piezas superior e inferior, para un mejor ajuste y evitar, de esta forma, que los filos corten la costura, esta, la costura, es sencilla de hilo blanco y sin remaches, con una tira de cierre cortada de la misma pieza principal de la funda, el cierre con automático cuenta con el logo de Aitor, en fin, una funda que sujeta y protege perfectamente el cuchillo.



Dada su similitud de tamaño y posible función y por considerarla muy interesante para este modelo, más que una funda para portarlo a la cintura, no me he resistido a probar como le sentaba la funda negra de su “hermano” el Aitor “Botero” y puedo asegurar que le sienta perfectamente, no así al contrario, pues el botero entra más justo en la del centauro, dada la mayor poción de hoja recta que tiene el botero.



Antes de pasar a las conclusiones y para hacernos una mejor idea de su tamaño, vamos a verle en buena compañía:
“Trío de damas” - “Trío de dagas”: Aitor Centauro, Aitor Botero y SOG Pentagon.




Y aquí con otra amiga, veterana de muchas misiones, que al verlas reunidas se ha querido unir a la fiesta, poniéndose a sus pies, conformando, de esta forma, un “Póquer de damas” o “Póquer de dagas”: Aitor Centauro, Aitor Botero, SOG Pentagon y Gerber Applegate-Fairbairn Combat Folder.





A modo de conclusiones:

Es un cuchillo de una marca española que podríamos calificar de histórica, que a mí me resultaba, hasta la fecha, totalmente desconocido.

Cuenta con un diseño de daga “clásico” pero con características y materiales “modernos” y con una funda de cuero de buena calidad.

Sus terminaciones son sorprendentemente buenas, excelentes, siendo prácticamente imposible notar las uniones entre los materiales y los remaches de fijación.

Si el cuchillo es simétrico, su hoja lo es de una forma increíble, estando perfectamente centradas las dos mesas y la punta en ambos lados.

A pesar de su “pequeño” tamaño de hoja, 125 milímetros o 5 pulgadas, cuando se le tiene en la mano, se ve inmediatamente para qué está pensado y muy bien diseñado, se le ve robusto y resistente; la hoja, la estructura, la guarda, el mango, la contera, los pasadores de acero, todo es sólido.

Empero sus acabados “pulidos” y “brillantes”, es un cuchillo que podría ser perfectamente aprovechable para un uso en el “lado obscuro”, recordándome en cierta forma otras dagas de Hattori, como las fabricadas para Kershaw, el Military, el Trooper




Y el Special Agent (de menor tamaño y diferente tipo de empuñadura)…



Las Fang I y II fabricadas para AL MAR



O las fabricadas para (Pietro) Beretta…



Con las que guarda un mayor o menor parecido y que me encantan y a las que tampoco privaron de pulidos…

Y hablando de pulidos “a espejo”, aquí la vemos de charla con otra española del Norte “pulida” con brillos de otra época…




Esperando que os haya resultado interesante, os da las gracias por haberme acompañado hasta el final y os envía un atento saludo a todos.

Félix
Última Edición: 2 años 4 meses antes por JEFUERZAXXIX.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: CLASIFICADOR 1, rojocaecae, Facón

Daga AITOR Centauro Pequeña pero matona. 2 años 4 meses antes #11

  • Dai-Katana
  • Avatar de Dai-Katana
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Mensajes: 2577
  • Gracias recibidas 810
Excelente post Felix brindando
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: JEFUERZAXXIX

Daga AITOR Centauro Pequeña pero matona. 2 años 4 meses antes #12

  • JEFUERZAXXIX
  • Avatar de JEFUERZAXXIX
  • Conectado
  • Maestro
  • Las ideas más nobles siempre han estado bajo la protección de los guerreros
  • Mensajes: 1125
  • Gracias recibidas 722
Dai-Katana escribió:
Excelente post Felix brindando

Querido amigo Manuel, maestro:

Muchísimas gracias por ese excelente que me dedicas.

Un fuerte abrazo.
Félix
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Daga AITOR Centauro Pequeña pero matona. 2 años 4 meses antes #13

  • Dai-Katana
  • Avatar de Dai-Katana
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Mensajes: 2577
  • Gracias recibidas 810
Felix, haciendo memoria, trataba de recordar a que otra daga me recordaba la Centauro, y al ver tus fotos....la Fang de Al Mar !

Por cierto, Aitor fué el primer distribuidor de Al Mar en España, hará unos 30 años, tendrá esto alguna relación ?
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: JEFUERZAXXIX

Daga AITOR Centauro Pequeña pero matona. 2 años 4 meses antes #14

  • Facón
  • Avatar de Facón
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • ¡Thalassa, Thalassa!!
  • Mensajes: 2270
  • Gracias recibidas 1618
Amigo Félix, no puedo menos que darte mi más cálida felicitación por este excelente colofón y exhaustiva reseña sobre la daga Aitor Centauro, acompañada también por otras de su mismo estilo y además por esa belleza de Astra 3000!!

Un gran abrazo!!!

La hermana gemela de la Astra, también en buena compañía, me ha encargado que te envíe un saludo!!

Última Edición: 2 años 4 meses antes por Facón.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: CLASIFICADOR 1, JEFUERZAXXIX

Daga AITOR Centauro Pequeña pero matona. 2 años 4 meses antes #15

  • Onarres2
  • Avatar de Onarres2
  • Fuera de línea
  • Veterano
  • Mensajes: 420
  • Gracias recibidas 389
Un gran post.
La daga me suena que es de la época de Pielcu. Habría que ver catálogos.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: JEFUERZAXXIX

Daga AITOR Centauro Pequeña pero matona. 2 años 4 meses antes #16

  • Gonzalo50
  • Avatar de Gonzalo50
  • Fuera de línea
  • Veterano
  • Mensajes: 389
  • Gracias recibidas 225
Amigo Félix, es difícil que se pueda hacer una descripción más detallada de cualquier pieza. Te has tomado un gran trabajo en analizar esta daga (sin duda que te gusta), y en poner el resultado a nuestra disposición. Gracias por el esfuerzo y por los datos aportados. Un abrazo a la distancia.

Gonzalo
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: JEFUERZAXXIX

Daga AITOR Centauro Pequeña pero matona. 2 años 4 meses antes #17

  • JEFUERZAXXIX
  • Avatar de JEFUERZAXXIX
  • Conectado
  • Maestro
  • Las ideas más nobles siempre han estado bajo la protección de los guerreros
  • Mensajes: 1125
  • Gracias recibidas 722
Dai-Katana escribió:
Felix, haciendo memoria, trataba de recordar a que otra daga me recordaba la Centauro, y al ver tus fotos....la Fang de Al Mar !

Por cierto, Aitor fué el primer distribuidor de Al Mar en España, hará unos 30 años, tendrá esto alguna relación ?

Querido amigo Manuel, maestro:

No me cabe duda, yo también conocía esa faceta de AITOR de distribuidor de AL MAR, ya que los incluía en sus catálogos de hace muuuchos años, como incluía material de SOG y no me cabe duda que algunos diseños de estas marcas influyeron en diseños de AITOR, por no decir que fueron ·copiados", como sería en caso del SOG Government y el Aitor Ranger.

Muchas gracias por tu aportación-

Un fuerte abrazo.
Félix
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Daga AITOR Centauro Pequeña pero matona. 2 años 4 meses antes #18

  • JEFUERZAXXIX
  • Avatar de JEFUERZAXXIX
  • Conectado
  • Maestro
  • Las ideas más nobles siempre han estado bajo la protección de los guerreros
  • Mensajes: 1125
  • Gracias recibidas 722
Facón escribió:
Amigo Félix, no puedo menos que darte mi más cálida felicitación por este excelente colofón y exhaustiva reseña sobre la daga Aitor Centauro, acompañada también por otras de su mismo estilo y además por esa belleza de Astra 3000!!

Un gran abrazo!!!

La hermana gemela de la Astra, también en buena compañía, me ha encargado que te envíe un saludo!!


Querido amigo Juan, maestro:

Muchísimas gracias por tus siempre elogiosos y cariñosos comentarios que me dedicas y por tus felicitaciones.

La hermana gemela de la Astra, ¡Estupenda! y la buena compañía... Muy, pero que muy buena. ¿La has presentado ya en el Foro? Recuerdos de su hermana gemela y sus amigas.

Un fuerte abrazo.
Félix
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Facón

Daga AITOR Centauro Pequeña pero matona. 2 años 4 meses antes #19

  • JEFUERZAXXIX
  • Avatar de JEFUERZAXXIX
  • Conectado
  • Maestro
  • Las ideas más nobles siempre han estado bajo la protección de los guerreros
  • Mensajes: 1125
  • Gracias recibidas 722
Onarres2 escribió:
Un gran post.
La daga me suena que es de la época de Pielcu. Habría que ver catálogos.

Muchas gracias por pasarte y comentar.

En cuanto a la época, tal y como ya comenté, desconozco la época y personalmente no le he visto nunca en ninguno de los catálogos de la “época dorada” de AITOR, desconocíendo totalmente su existencia hasta que me topé con él, de casualidad, en una armería clásica.

Reconozco que perdí un poco la pista a Aitor-Pielcu, en particular en sus orígenes y cuando me enteré que había pasado parte de la produccción a industrias de Albacete (con todos mis respetos a la industria cuchillera tanto artesanal como industrial allí localizada, que allí fabrica y que cuenta con "grandes" en todos los sentidos) y a industrias "chinas" en series que no tenían nada que ver con las líneas típicas de Aitor (Ermua) ni con su calidad. En este caso y en la daga que presento y no sé si se verá bien en las fotografías, sus terminaciones son sorprendentemente buenas, atreviéndome a calificarlas de excelentes. No sé quién la fabricó, pero lo hizo muy bien y lo mismo digo de la funda, siendo más "normal", dentro de la calidad, puede que en este caso si que sea de Pielcu, que ya venía fabricando fundas de calidad para Aitor antes de comprar la marca.

Un fuerte abrazo.
Félix
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Daga AITOR Centauro Pequeña pero matona. 2 años 4 meses antes #20

  • JEFUERZAXXIX
  • Avatar de JEFUERZAXXIX
  • Conectado
  • Maestro
  • Las ideas más nobles siempre han estado bajo la protección de los guerreros
  • Mensajes: 1125
  • Gracias recibidas 722
Gonzalo50 escribió:
Amigo Félix, es difícil que se pueda hacer una descripción más detallada de cualquier pieza. Te has tomado un gran trabajo en analizar esta daga (sin duda que te gusta), y en poner el resultado a nuestra disposición. Gracias por el esfuerzo y por los datos aportados. Un abrazo a la distancia.

Gonzalo

Querido amigo Gonzalo:

Muchas gracias a tí por tu constante presencia en mis posts y por tus siempre ambles y elogiosos comentarios.

un fuerte abrazo.
Félix
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Daga AITOR Centauro Pequeña pero matona. 2 años 4 meses antes #21

  • Facón
  • Avatar de Facón
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • ¡Thalassa, Thalassa!!
  • Mensajes: 2270
  • Gracias recibidas 1618
Querido amigo Juan, maestro:

Muchísimas gracias por tus siempre elogiosos y cariñosos comentarios que me dedicas y por tus felicitaciones.

La hermana gemela de la Astra, ¡Estupenda! y la buena compañía... Muy, pero que muy buena. ¿La has presentado ya en el Foro? Recuerdos de su hermana gemela y sus amigas.

Un fuerte abrazo.
Félix[/quote]

Muchas gracias amigo!! Pues sí, ha sido presentada en el Foro - Aqui
Y además en la presentación se la puede ver acompañada de la abuela de las Astra!!
Un gran abrazo interoceánico!
Última Edición: 2 años 4 meses antes por Facón.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: JEFUERZAXXIX

Daga AITOR Centauro Pequeña pero matona. 2 años 4 meses antes #22

  • JEFUERZAXXIX
  • Avatar de JEFUERZAXXIX
  • Conectado
  • Maestro
  • Las ideas más nobles siempre han estado bajo la protección de los guerreros
  • Mensajes: 1125
  • Gracias recibidas 722
Facón escribió:
Querido amigo Juan, maestro:

Muchísimas gracias por tus siempre elogiosos y cariñosos comentarios que me dedicas y por tus felicitaciones.

La hermana gemela de la Astra, ¡Estupenda! y la buena compañía... Muy, pero que muy buena. ¿La has presentado ya en el Foro? Recuerdos de su hermana gemela y sus amigas.

Un fuerte abrazo.
Félix

Muchas gracias amigo!! Pues sí, ha sido presentada en el Foro - Aqui
Y además en la presentación se la puede ver acompañada de la abuela de las Astra!!
Un gran abrazo interoceánico![/quote]

Muchísimas gracias a ti, querido amigo y mil perdones, al verlo he recordado perfectamente tanto la navaja como el relato y ambos me encantaron.
Un fuerte abrazo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Facón

Daga AITOR Centauro Pequeña pero matona. 2 años 4 meses antes #23

  • cesclobo
  • Avatar de cesclobo
  • Fuera de línea
  • Experto
  • Mensajes: 748
  • Gracias recibidas 216
Bonita daga.

En el catalogo del 2008 sale la daga, junto con otros cuchillos y navajas.
Su origen es inconfundible, Cudeman.





Posteriormente fueron eliminados en los siguientes catalogos.

Un saludo.
Cesclobo
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: rojocaecae, JEFUERZAXXIX

Daga AITOR Centauro Pequeña pero matona. 2 años 4 meses antes #24

  • JEFUERZAXXIX
  • Avatar de JEFUERZAXXIX
  • Conectado
  • Maestro
  • Las ideas más nobles siempre han estado bajo la protección de los guerreros
  • Mensajes: 1125
  • Gracias recibidas 722
cesclobo escribió:
Bonita daga.

En el catalogo del 2008 sale la daga, junto con otros cuchillos y navajas.
Su origen es inconfundible, Cudeman.





Posteriormente fueron eliminados en los siguientes catalogos.

Un saludo.
Cesclobo

Querido amigo Cesclobo:

Muchísimas gracias por tu estupenda aportación con la aclaración de la fecha de su aparición en un catálogo Aitor, con fotografía incluida. Al desaparecer en catálogos posteriores imagino que su número de ejemplares no fue muy alto, lo que motivó mi desconocimiento y el de algunos compañeros de la existencia de este modelo.

Evidentemente es un Aitor- Pielcu, fabricado como decía con una excelente calidad y por lo que tú afirmas realizado por Cudeman para Aitor.

Muchas gracias de nuevo y un fuerte abrazo.

Félix
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Daga AITOR Centauro Pequeña pero matona. 2 años 4 meses antes #25

  • rojocaecae
  • Avatar de rojocaecae
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Mensajes: 2632
  • Gracias recibidas 1404
Félix; fantástico post, amigo. Sólo había visto un par de cuchillos de estos hace años; creo que fueron el Antares y el Andrómeda. No había visto los demás, ni tampoco el catálogo.
Me ha encantado. Muchas gracias por tan buen trabajo. brindando
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: JEFUERZAXXIX
  • Página:
  • 1
  • 2
Volver