Daga AITOR Centauro
Pequeña pero matona.
AITOR:
Aitor es un nombre de pila de origen vasco.
Este nombre tiene su origen en un mito creado por el escritor suletino Augustin Chaho (1811-1858), que aparece por primera vez en su obra literaria Aïtor - Légende Cantabre (Aïtor – Leyenda Cántabra), escrita en francés en 1845. Chaho cayó en la cuenta de que los pastores de su región vasco-francesa solían referirse a sí mismos como aitorren semeak, expresión que es una derivación dialectal de la más general expresión vasca aita onen semeak, que significa literalmente "hijos de buenos padres" o hidalgos. Esta variante se produce por una mera sustitución de las letras "rr" en lugar de la "n", pues se escriben de forma muy parecida, pero debido a ello la expresión "hijos de buenos padres" se puede entender también como "hijos de Aitor", lo que le sirvió de base para la creación de un mito romántico. Con esta leyenda trataba de explicar el origen mítico de los vascos y su llegada a la Península Ibérica. Lo que no sabía Chaho es que con su creación literaria estaba fraguando la figura del «Noé de los vascos», contribuyendo, con su relato, a la vasquización de un mito universal como es el del Diluvio Universal.
Según la “Leyenda Cántabra” creada por Chaho, Aitor fue el patriarca vasco y tuvo siete hijos, que crearon las siete provincias de Vasconia y engendraron descendientes en ellas.
Busto de Augustin Chaho en su tumba en Francia.
No obstante, el responsable de que la narración legendaria de Chaho se extendiera por el territorio vasco más allá de Francia fue Arturo Campión, quien decidió traducir Aitor: leyenda cántabra al castellano.
Sin embargo, la traducción de Campión no fue literal y en ella añadió múltiples detalles inventados que reconfiguraron el relato original, por lo que se le puede considerar coautor de la leyenda de Aitor.
AITOR
Es también el nombre de una muy conocida marca de cuchillería deportiva española fundada en el año 1939, en Ermua (Vizcaya), por los hermanos Izaguirre, especializada en cuchillos de supervivencia, navajas multiusos y cuchillos de caza y submarinismo, que cuenta con gran prestigio nacional e internacional y de la que nada voy a decir, ya que en este Foro existen amplios y documentados posts, escritos por compañeros mucho más expertos sobre el tema que este que os escribe y que nos servirán para ilustrarnos sobre su historia y vicisitudes.
Centauro:
Un centauro era una criatura de la mitología griega, mitad hombre mitad caballo. La cabeza, los brazos y el torso eran humanos y estaban unidos por la cintura al cuerpo y las patas de un caballo. Estas criaturas representaban la barbarie y el caos desenfrenado, y a menudo aparecían representadas en la escultura arquitectónica griega y la decoración de cerámica. Sin embargo, a pesar de su reputación bestial y lujuriosa, no todos los centauros recibían esta representación poco favorecedora, a no ser que hubieran bebido. Así que puede ser que fueran una metáfora admonitoria de los peligros a los que nos enfrentamos si olvidáramos el civismo y perdiéramos el control de nuestras facultades.
Origen
El padre de la raza de los centauros fue Centauro, que a su vez era hijo de Ixión, que le hizo el amor a Hera, o mejor dicho a una nube que se parecía a ella creada por un celoso Zeus. Se creía que los centauros vivían en los bosques de Tesalia, al margen de las leyes.
Puede que estas criaturas míticas se hayan basado en la realidad, ya que había una tradición en Tesalia de cazar toros a caballo, y la misma palabra centauro puede que significara "matador de toros".
Puede que los jinetes de Tesalia fueran tan hábiles que parecían ser uno con sus caballos y de ahí naciera el mito de una sola criatura.
Constelación.
La constelación del Centauro o Centaurus es una de las constelaciones más grandes y brillantes del cielo nocturno.
Esta constelación es la novena más grande de entre las 88 constelaciones modernas, pero es bien conocida desde la antigüedad, ya que fue una de las 48 constelaciones recogidas por el astrónomo Ptolomeo en su tratado astronómico del siglo II después de Cristo.
La constelación del Centauro representa, como su nombre indica, la figura de un centauro, no siendo esta la única constelación basada en esta criatura ya que también la constelación de Sagitario es representada por un centauro que sostiene un arco y una flecha.
Su posición exacta es en el tercer cuadrante del hemisferio sur. Esto hace que solo sea visible desde latitudes inferiores a 25 grados norte.
Esta constelación está rodeada por otras 9 constelaciones: la Bomba Neumática (Antlia), la Quilla (Carina), el Compás (Circinus), la Cruz del Sur (Crux), la Hidra (Hydra), la Balanza (Libra), el Lobo (Lupus), la Mosca (Musca) y las Velas (Vela).
La constelación Centauro es conocida por su estrella Alpha Centauri, que es la más cercana al sistema solar. También es conocido por Beta Centauri, que es una de las estrellas más masivas conocidas hasta el momento.
Caballero español.
La denominación de “centauros” o más bien de “centauros legendarios” también se ha usado tradicionalmente para referirse a los jinetes españoles del Arma de Caballería, como consecuencia de las primeras estrofas de su Himno que hacen referencia a “jinetes tan hábiles que parecían ser uno con sus caballos”, como los de Tesalia:
HIMNO DE CABALLERÍA
Caballero español
centauro legendario
jinete valeroso
y temerario.
Tu deber y tu honor
te lleva al sacrificio
acepta con orgullo
este servicio.
Ataca con valor,
a caballo eres fuerte,
y lucha cuerpo a cuerpo con la muerte,
que si mueres de Dios
recibirás la gloria
y los clarines
cantarán Victoria.
Brigada heroica,
la Patria espera
que tus jinetes
defiendan su Bandera.
Sables bizarros,
bravos lanceros
que en el combate
lucháis tercos y fieros.
Vais a la muerte
con alegría
con el galope
de la Caballería
Un grito pone
fin a la hazaña,
con nuestro lema:
"Santiago y cierra España".
Este es su emblema.
Y esta su descripción:
Pasantes en aspas, dos lanzas, la que está en barra sobre la otra, con punta de doble corte y regatón, con banderolas flameantes en las que se señalan los espacios de los colores de la Bandera Nacional, resaltado de dos sables en igual posición, empuñaduras en lo bajo, con las cazoletas hacia abajo y las hojas pasando por los porta lanzas.
Vehículo de Caballería.
El Centauro es un vehículo de reconocimiento y combate de origen italiano cuyo empleo, en España, corresponde exclusivamente al Arma de Caballería.
Recibe su nombre en honor a la 131ª Divisione Corazzata "Centauro", del Regio Ejercito Italiano la cual quedó completamente destruida durante la campaña de Túnez en 1943.
Conocido, en España, como Vehículo de Reconocimiento y Combate de Caballería VRCC-105 «Centauro», sus características principales son:
• Longitud: 8,5 metros
• Altura: 2,73 metros
• Anchura: 3,05 metros
• Peso: 26,8 toneladas en orden de combate
• Motor: IVECO V6 turbo diesel, 520 caballos de vapor de potencia
• Autonomía: 800 kilómetros
• Velocidad máxima: 105 km/h
• Tripulación: 4 (jefe de vehículo, conductor, cargador y tirador), y posibilidad de transportar 4 exploradores.
• Armamento: Un cañón OTO Melara de 105/52 mm., dos o tres ametralladoras de 7,62 mm. y ocho lanzadores de botes fumígenos.
Aquí vemos a uno de estos vehículos perteneciente al Grupo de Caballería Ligero Acorazado "Reyes Católicos" II de La Legión, expuesto, en 2019, durante la celebración del Día de las Fuerzas Armadas en Sevilla. Delante del vehículo se encuentra un Oficial, piloto de ataque de HA-28 (Tigre), perteneciente al BHELA I, que sirvió anteriormente en ese Grupo de Caballería.
Juntamos las dos palabras y ya tenemos…
El Aitor “Centauro”.
Es un cuchillo de Aitor, del que desconozco la época, aunque por no haberle visto nunca en ninguno de sus catálogos de su “época dorada”, deduzco que pudiera ser un cuchillo, o hablando con mayor propiedad una daga, diseño de la última época de Aitor (Ermua) lo que considero muy muy poco probable, por no decir que imposible, pues no aparece en ninguno de sus catálogos que conozco o, seguramente, de la primera época de Aitor-Pielcu, y/o bien, un diseño del que se hizo una edición o tirada muy limitada.
En realidad desconocía totalmente su existencia hasta que me topé con él, de casualidad, en una armería clásica que hacía muchos años que no visitaba, pues ya os digo que (sin considerarme un experto, pero sí un aficionado a Aitor) no tenía ningún conocimiento previo de su existencia hasta que la vi y tras asegurarme de que era Aitor y el “lleva muchos años en la armería, pero está nueva” del armero de confianza, la compré.
Vamos a verlo…
Las Especificaciones/características delcuchillo son los siguientes:(medidas efectuadas por mí al no disponer de datos de catálogo):
Longitud hoja: 125 milímetros.
Longitud empuñadura: 113 milímetros.
Longitud total: 238 milímetros.
Hoja integral de acero pulido a espejo con guarda y pomo también de acero.
Material del mango: Acero inoxidable y “fenolgraf” negro, ambos pulidos (Phenolgraf Wood handles, en el mundo anglosajón).
Material de la funda: cuero color natural.
Pero no vamos a quedarnos aquí…
Continuará…