Hola amigos.
Este Domingo dando un paseo por El Rastro, encontré una navaja Pelotari, recuerdo de Sitges.
Tenía ya un par de ellas hace años, pero les he perdido la pista.
La navaja es una sencillita navaja de pistón en nacarina.
Aquí podemos verla abierta.
..y aquí os muestro un detalle del marcaje, pelotari.
Las navajas Pelotari salieron de la fábrica de La Palmera, en Irún, famosa por sus herramientas y también por sus tijeras, más antiguamente, también fue famosa por sus navajas y cuchillas de afeitar.
Radicada en Irún desde 1931, fecha en la que Juan Wollmer, su fundador, procedente de Alemania, comenzó a fabricar hojas de afeitar con la marca Palmera. Esta denominación tenía su origen en Solingen, ciudad que destacaba por el prestigio de su industria cuchillera desde hacia varias centurias y donde había sido registrada en 1864.
Hacia 1940 amplió la gama de sus productos con artículos de manicura, cuchillería y tijeras, y al año siguiente comenzó a fabricar también herramientas de mano, y cubertería, dedicándose preferentemente a partir de 1952, ya bajo la razón social Juan Wollmer S.A. a la fabricación de cuchillos, tijeras y herramientas. En esta empresa llegaron a trabajar del orden de 1.200 trabajadores hacia el año 1975, de los que 120 se dedicaban exclusivamente a la fabricación de tijeras, con una producción diaria del orden de 5.000 a 5.500 unidades, de todos los tipos habituales en el mercado.
A pesar del volumen de su producción, los procesos que se seguían eran en gran parte manuales, y por ello la calidad de los cuchillos y tijeras fabricadas dependía de la habilidad, experiencia y conocimientos prácticos de los trabajadores. “ Pura artesanía” en opinión de una de las personas que los conocían bien. Sus sistemas de trabajo eran muy similares a los seguidos en los pequeños talleres que también existían en la misma época.
Palmera disponía de su propio departamento de forja por estampación y en él se efectuaban las primeras operaciones de forja de las piezas en bruto para tijeras a partir de la materia prima, acero en barras con un contenido medio de carbono. Este material se calentaba en la década de los 40 en hornos de carbón y seguidamente se le daba una primera forma aproximada en martinetes por medio de golpes dados sobre un yunque plano, se le llamaba forja libre, e inmediatamente se estampaba la forma definitiva en martillos de forja. Esta técnica de forja combinada era muy común en la industria vasca de la época para la fabricación de todo tipo de piezas.
Todas las labores posteriores hasta la terminación total de los cuchillos y herramientas, se hacían manualmente eliminando material sobrante hasta obtener la forma. Los acabados superficiales deseados se conseguían utilizando amoladeras y pulidoras en las que los trabajadores efectuaban su trabajo sujetando y manejando la pieza con sus manos al mismo tiempo que la presionaban contra la piedra circular o polea abrasiva que giraba a gran velocidad.
En las décadas de los 40 y 50 del siglo XX las poleas consistían en el ya descrito disco de madera de 40 a 50 centímetros de madera al que se adhería en su perímetro arena abrasiva por medio de una cola. Esta labor se debía efectuar todos los días al final de cada jornada reponiendo la arena desprendida durante el día al efectuar el trabajo.
Todo esto; como veis, es la fábrica de La Palmera, cuando he preguntado a varios amigos sobre la relación de Pelotari con Palmera, todo el mundo me decía que era algo que se decía, vamos, que formaba parte de la tradición oral de los aficionados.
por suerte, rebuscando, he encontrado publicidad de los años 50, donde nada más y nada menos que habla de una novedad en nuestro país; los cuchillos con la hoja perlada, incluso citan el nº de patente.
y también nombran juntas por fín a las dos marcas.
como se ve pequeño, o incluso quizá alguno lo esté viendo desde algún dispositivo de pantalla pequeña, he hecho una ampliación del detalle que nos interesa:
Espero que os haya gustado.
Saludos para todos.