Muy buenas compañeros.
Con motivo del excelente post de Rodrigo sobre Ernie Emerson y su modelo Super CQC-7, me he animado a compartir con vosotros cómo he llegado a tener mi Emerson sin ser Emerson.
EMERSON SUPER CQC-7BW
Siempre me llamaron la atención los trabajos mas tácticos de Ernie Emerson, unos me gustaban más otros menos, pero lo que es innegable es que Emerson ha sido y es un cuchillero inquieto con una identidad y una filosofía muy personal.
Me gustaban especialmente los tantos americanos que hacía para los SEAL, me parecía una geometría de hoja muy robusta. Con el tiempo llegué a hacerme con una A-100 y una CQC-7, una sin wave y otra con pero ambas con vaciado en "V", pero manteniendo el filo de tipo cincel de Emerson ya que es el único que usa.
Después de usarlas unos cuantos años descubrí que eran unas navajas muy bien construidas, con materiales de calidad y buenos ajustes, pero detestaba el filo en cincel, no me hacía con él, cortaba muchísimo pero tenía una sensación de corte "rara", como si no tuviese 100% el control sobre el corte y éste se torciese.
Total, que muy a mi pesar y antes de meterme en obras de rehacer el filo y demás, las vendí y me resigné a no tener una Emerson, ya que muy a mi pesar y como decía antes, Emerson sólo hace filos en cincel. Incluso las primeras Emerson de producción fabricadas por Benchmade tenían filo en cincel, y el resto de colaboraciones y licencias de Emerson no me parecían una "Emerson".
Hasta que un buen día descubrí la Zero Tolerance 0620 y la 0630, dos diseños de Emerson pero hechos al estilo de Zero Tolerance. Como siempre hago y antes de lanzar las campanas al vuelo, investigué un poco sobre estas colaboraciones de Emerson y ZT y descubrí criticas buenas o muy buenas, incluso llegué a escuchar que las mejores Emerson no las fabrica Emerson sino Zero Tolerance.
El caso es que decidí comprobarlo en primera persona como ya hiciese tiempo atrás con las Emerson y me hice con una ZT0620cf, concretamente con ésta:
La verdad es que he de reconocer que aunque me resulta una navaja grande fue amor a primera vista y la única pega que le pude poner es que el vaciado de la hoja no era del todo simétrico, un problema bastante habitual en los tantos americanos de producción. Aun así la navaja me encantó.
Hoja con acero CTS-204P de 9,1cm combinando acabados satinados y stonewashed, framelock de titanio, cacha de fibra de carbono y lo más importante... Sin filo cincel.
Para mi gusto Zero Tolerance ajusta y termina mucho mejor sus navajas que Emerson, pero es una opinión personalísima. Sin lugar a dudas esta navaja fusiona perfectamente las filosofías de Emerson y de Zero Tolerance, y tanto me gustó que decidí intentar llevarla un paso mas allá y personalizarla más a mi gusto dentro de lo posible.
Así que decidí sustituir la cacha de fibra de carbono por una de micarta verde con calaveras de Emerson, el clip, los espaciadores y la tornillería de acero pintados de negro por otros de titanio anodizado en bronce, y hacer un pequeño anodizado en el clip de titanio y en el framelock, además de añadir una rabiza de paracord con anillos de titanio y un bead de bronce.
El proceso y el resultado final fue el siguiente.
Un saludo a tod@s