Burgaty escribió:
Me encantan estos post con historia.
Preciosa navaja y excelente historia.
Gracias por compartir.
Un saludo
Gracias por tus palabras Burgaty!!. Si uds. me lo permiten, sigo con la historia, pero antes un par de fotos mas:
Aqui posando sobre el libro del comodoro Ahrens sobre la Epopeya del Bremen, editado en 1940
Sigo:
El Oficial de radio Gerstung y sus hombres habian estado escuchando las transmisiones de radio inglesas (el Bremen había sido dotado con los receptores mas modernos disponibles en 1939, al igual que los mayores buques de guerra de la Kriegsmarine - Telefunken E-381 ) y notaron que había actividad proveniente aparentemente del puerto de Halifax, además pudieron detectar el nombre del crucero Berwick, lo cual fue transmitido al capitán quien decidió dar máxima velocidad (29 nudos) para alejarse de aquella zona peligrosa.
No andaban errados los germanos en tomar precauciones, aqui va el cable enviado por el Almirante Forbes, jefe de la Home Fleet a los cruceros York y Berwick que se encontraban en el puerto canadiense de Halifax:
En esos días, al enterarse Winston Churchill de que el Bremen se encontraba en una ratonera había solicitado al Almirantazgo una acción naval para capturarlo.
Sin embargo, el Bremen navegaba ya fuera de las aguas americanas, encontrando un fuerte viento del nordeste y cuando pasaba el ultimo puesto avanzado americano - el buque faro Nantucket- lo envolvió una densa niebla protectora, el capitán Ahrens no podía desear nada mejor, ordenó apagar todas las luces, puso doble vigía y lanzó el buque a toda velocidad hacia lo invisible. Con la ayuda del radiogoniómetro logró que sus oficiales evitaran una y otra vez a tiempo el tráfico que venía en sentido contrario.
La niebla protectora no deja ver nada
La mañana transcurrió sin incidentes especiales, "no vemos nada ni somos vistos" escribió en el diario de a bordo. La flota inglesa del Atlántico había apostado un portaaviones en la ruta hacia Europa, pero no tuvieron ningun avistamiento.
Para el caso de ser necesario, el capitán ordenó preparar el buque para el autohundimiento y se colocaron en los botes salvavidas alimentos y mantas para los 1025 tripulantes.
En las primeras horas del 1 de setiembre de 1939, mientras que en la frontera polaca tronaban los cañones, el Bremen intentaba pasar secretamente por Cape Race, la punta oriental de Terranova, donde comenzaba la zona de pesca de una gran flota franco-portuguesa de bacaladeros, seguramente fue avistado un par de veces, pero la mayoría de esos barcos no disponian de elementos de transmisión.
La noticia de que nuestras tropas habían invadido Polonia nos llegó através de Norddeich radio, anotó Ahrens en el diario.
Soldados alemanes retiran la barrera con el águila polaca en la frontera
Churchill, (que había sido pasajero del Bremen en 1931 hacia NY) escribió al primer ministro Chamberlain en la noche del 2 de setiembre "Pronto habrá salido el Bremen de la zona donde es facilmente localizable, si no se da la señal y se toman medidas hoy mismo". La señal a la que hacia referencia era la entrada en acción de la Home Fleet comandada por Sir Charles Forbes, compuesta por 5 buques de línea, 2 cruceros de batalla, el portaaviones Ark Royal y otros cruceros que se habían hecho al mar el 31 de agosto
para bloquear el Mar del norte. Churchill quería que se ordene la persecucion del Bremen aunque la declaración de guerra de Inglaterra se hizo el 3 de setiembre, tal era la importancia que le daba a la captura del mayor transatlántico alemán.
Churchill da una conferencia a bordo del Bremen, en 1931 a su llegada a N. York
Churchill (que en esos momentos no ocupaba ningún cargo oficial- aunque habia tenido destacada participación anteriormente) había estado asediando al almirante Forbes con una catarata de preguntas, quería saber porqué la "Northern Patrol" con 4 cruceros y 11 destructores, encargada de vigilar entre las islas Feroe, Islandia y el canal de Dinamarca no había podido todavía localizar al transatlántico alemán. El contraalmirante Woodehouse le echó la culpa al mal tiempo, y expuso que quizá el Bremen estuviera navegando mas al Norte de donde lo estaban buscando, a lo que Forbes repuso: "desde el hundimiento del Titanic ningún capitán responsable había osado llevar su nave através de la zona de icebergs del canal de Dinamarca" .
Ese era el lugar a donde precisamente se dirigía el Bremen, pegado a la costa de Groenlandia!!. Cada hora bajaba el termómetro 3 grados, los vigías bajaban de sus puestos tiritando. El capitán habilito los lujosos salones del centro del buque - mas cálidos - para la tripulación.
Tres horas después de que el Bremen hubiera cruzado los 60° de latitud norte en la noche del 2 al 3 de setiembre, el almirante Forbes envió 9 buques al punto mas estrecho del canal de Dinamarca, donde encontraron.... un espeso banco de niebla, pero al Bremen no.
A mediodía del 3, el capitán reunió a la tripulación y les anunció "Camaradas, ya ha sucedido" , Inglaterra acababa de presentar la declaración de guerra.
Una hora despues, todo hombre capaz de sostener un pincel estaba colgado de la borda o de las chimeneas, para convertir al buque en un coloso gris.
Por la tarde de ese día el oficial de radio captó un mensaje cifrado "QWA 13" del alto mando de la Kriegsmarine (que desde el comienzo de la guerra habia tomado el comando de los buques mercantes), el capitán Ahrens no podía dar crédito a sus ojos, se le ordenaba dirigirse hacia Murmansk, el unico puerto libre de hielos al norte del circulo polar, un puerto de guerra soviético!! . El pacto de "No agresión" habia sido firmado el 23 de agosto por Stalin y Ribbentrop
El primer ministro Sir Neville Chamberlain le ofreció a Churchill el cargo de Primer Lord del Almirantazgo precisamente el día 3 de setiembre de 1939, conjuntamente con la declaración de guerra a Alemania, aunque en lo que respecta al Bremen ya era demasiado tarde.
Aquella misma noche, Churchill ofreció una recepción a los jefes y oficiales de su nuevo Ministerio y en su transcurso presentó un gran mapa del atlántico norte, les propongo una actividad, dijo, "suponganse que cada uno de uds. es el capitán del Bremen, como intentarían romper el bloqueo?, así recibió gran cantidad de respuestas, muchas de ellas de su agrado, pero todas erróneas... nadie habia pensado en Murmansk!!.
En una imagen con aire misterioso y trágico, el Bremen en la noche anterior a su partida de NY hacia su odisea.
Escrutando el horizonte en medio de la niebla...Nada a la vista!!!
Después sigo con el resto,
Saludos