Como en la historia de este barco nunca se acaban las sorpresas, agrego algo como complemento de la historia:
En febrero de 1939, unos meses antes de los acontecimientos que acabamos de relatar, en el curso de un Tour alrededor de América, el Bremen recibió el galardón de ser el barco mas grande en cruzar el Canal de Panamá, lo que recién le sería arrebatado cerca de 36 años mas tarde, en 1975 por el Queen Elizabeth.
Aqui lo vemos cruzando el canal en las esclusas de Gatún
Y la frutilla de la torta!! : La vuelta al mundo en 90 días en febrero de 1938 - si, asi como lo leen en 90 y no en 80 como en el libro de Julio Verne - se ve que se tomaron algunos dias más para disfrutar el paseo!! He visto en el foro en el post de la navaja de Hapag- Lloyd que en 1914 habia un crucero similar en 135 dias.
Colofón
Bueno, ya relatada la historia de la odisea del Bremen, como final tienen las cosas, al Bremen también le llegó su hora, se los cuento brevemente:
Increiblemente - las cosas del destino - en ese mismo día en que el Bremen llegó a Alemania - 13 de diciembre de 1939 - se estaba desarrollando un acontecimiento naval de primer importancia al otro lado del Atlántico - La batalla del Rio de la Plata - entre el acorazado de bolsillo alemán Graf Spee y los cruceros británicos Exeter, Ajax y Achilles- con el resultado que todos conocemos, una de cal y una de arena que le dicen.
En 1940 el Bremen fue pintado en modo DAzzle camouflage y luego se dirigió a Hamburgo donde fue modificado para ser utilizado como transporte de tropas en la proyectada y luego abortada operación Leon Marino (la invasión a Inglaterra), volviendo a Bremerhaven en 1941 , donde en un episodio poco claro tomó fuego parcialmente el 16 de marzo, mientras se encontraba anclado en el muelle Columbus, quedando inclinado y apoyado contra el muelle.
Murió una muerte lenta, mientras se le desmontaba la superestructura en aquellos años de guerra donde se necesitaba de todo tipo de materiales para el esfuerzo bélico. Se le retirarion las calderas, las turbinas y otros elementos utiles. Finalmente el casco fue remolcado hasta el estuario del rio Weser donde fue hundido en 1946. Caia el telón sobre una página de historia.
Periódicamente el viejo buque, en la bajamar, saca a relucir parte de su estructura mientras echa una mirada a esta epoca en la que vivimos. Salud Bremen, te has ganado el derecho a descansar en paz.
Agradezco a los compañeros por seguir este relato y por sus comentarios!!
Saludos
El casco del Bremen se asoma durante una bajante en el estuario del Weser