Unbenanntes Dokument
Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Una navaja...y la odisea del Bremen

Una navaja...y la odisea del Bremen 6 años 4 meses antes #51

  • Carre
  • Avatar de Carre
  • Fuera de línea
  • Experto
  • Mensajes: 930
  • Gracias recibidas 437
Un post tan estupendo que continua despues del requiem
Muchas gracias por ilustrarnos y enhorabuena por tu magnifico trabajo.
Un saludo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Facón

Una navaja...y la odisea del Bremen 6 años 4 meses antes #52

  • Facón
  • Avatar de Facón
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • ¡Thalassa, Thalassa!!
  • Mensajes: 2271
  • Gracias recibidas 1618
Carre escribió:
Un post tan estupendo que continua despues del requiem
Muchas gracias por ilustrarnos y enhorabuena por tu magnifico trabajo.
Un saludo.
Jejej, siii, continúa después del requiem - y no sabes algunas anécdotas que ocurrieron en el barco, con espias alemanes - que no he contado para no hacer tan extenso el relato!
A modo de avance, te comento que la compañia naviera NDL tenía otros dos buques de primera línea: el Columbus (mas viejo) y el Europa (un par de años mas nuevo que el Bremen pero de menor desplazamiento), que corrieron diversa suerte en esos agitados días del inicio de la IIGM, Como he conseguido la navaja del Columbus, puedo preparar la historia y contárosla mas adelante si os place. La navaja del Europa - que se que existe porque la he visto en la red, se resiste a aparecer.
Un saludo
Última Edición: 6 años 4 meses antes por Facón.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Una navaja...y la odisea del Bremen 6 años 4 meses antes #53

  • Facón
  • Avatar de Facón
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • ¡Thalassa, Thalassa!!
  • Mensajes: 2271
  • Gracias recibidas 1618
Como no quiero dejaros con la intriga sobre el asunto del espía, lo comento brevemente:
Al ser el Bremen un transatlántico de lujo, era utilizado por muchas personalidades de la época, artistas, políticos, músicos , escritores, banqueros etc. .Entre ellos Cary Grant, Winston Churchill, Henry Fonda, Marlene Dietrich, Carlos Gardel, JFK, Max Schmelling etc.

Henry Fonda


Marlene Dietrich



Max Schmelling (que durante la guerra sería paracaidista) es recibido al llegar a New York por una de las glorias del boxeo Jack Dempsey, a bordo del Bremen


Pero no solo personajes célebres utilizaban las ventajas del Bremen para viajar, también hay personajes mas oscuros, como el caso del Dr. Ignatz Griebl, (un cirujano que en realidad era un espía alemán) quien aprovechaba a pasar desapercibido entre los turistas del Bremen, lo que trajo algún dolor de cabeza al capitán Ahrens, cuando volvía a Europa, el FBI descubrió tardiamente la red de espionaje que habia tendido, cuando hacia un dia que el barco habia partido de NY , pidiendo que regresen a Griebl, (el Bremen, tal como la mayoría de los acorazados alemanes poseía una plataforma con un avión) a lo que Ahrens respondió: “el mar está muy picado para lanzar el avión , vayan a buscarlo a Cherburgo!!”. Posteriormente, al regresar a NY Ahrens debió comparecer ante el Gran Jurado – pero no resultó inculpado porque se había podido comprobar que el buque estaba en aguas internacionales. Como nota adicional, se puede leer por ahi que fue el único espía doble en Usa esos años.
Copio algo (traductor mediante):
El Dr. Ignatz Griebl convirtió en jefe de la red de espionaje alemán en Nueva York, responsable del reclutamiento de espías alemanes en su red. [1] En 1938, unos tres años después de su inmigración a los Estados Unidos, un agente especial del FBI, Leon G. Turrou corrió una investigación que tenía como objetivo espías nazis alemanes que trabajan activamente dentro de los Estados Unidos. [2] La parte de su método de investigación fue el uso de pruebas de polígrafo sobre los posibles candidatos de espionaje alemanes. El Dr. T. Ignatz Griebl fue uno de los otros siete sujetos que fueron colocados para las pruebas de polígrafo obligatorios. Según las notas, que fue el tema más interesante de la prueba. Después de que se administró (el 5 de mayo, 1938), el Dr. Griebl "nos hizo relax a lo vigilancia, toda vigilancia sobre él." [2] Sin embargo, era evidente para los agentes del FBI que el Dr. Griebl estaba preocupado y debe haber sentido que había sido descubierto., días más tarde, se descubrió que el Dr. Ignatz T. Griebl había huido a Alemania a bordo del SS Bremen .
Un artículo publicado el 1 de enero de 1939 en el New York Post, con la imagen del capitán Ahrens


Saludos cordiales
Última Edición: 4 años 4 meses antes por Facón.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Guayo

Una navaja...y la odisea del Bremen 6 años 4 meses antes #54

  • BOWIE
  • Avatar de BOWIE
  • Fuera de línea
  • Veterano
  • Mensajes: 413
  • Gracias recibidas 143
Abrumadoramente bueno compañero, un post para quitarse el sombrero.

Te felicito.

Saludos.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Facón

Una navaja...y la odisea del Bremen 6 años 4 meses antes #55

  • Facón
  • Avatar de Facón
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • ¡Thalassa, Thalassa!!
  • Mensajes: 2271
  • Gracias recibidas 1618
BOWIE escribió:
Abrumadoramente bueno compañero, un post para quitarse el sombrero.

Te felicito.

Saludos.
Agradezco profundamente tus palabras!!
Un abrazo
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Una navaja...y la odisea del Bremen 4 años 4 meses antes #56

  • Facón
  • Avatar de Facón
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • ¡Thalassa, Thalassa!!
  • Mensajes: 2271
  • Gracias recibidas 1618
En un día como hoy, pero del año 1939 - o sea hace exactamente 80 años - culminaba la odisea del Bremen - luego de haber escapado de la búsqueda de la Royal Navy. Aprovecho entonces la oportunidad para recordar este acontecimiento y a la vez festejar mi segundo cumpleaños en el Foro, que había comenzado precisamente con este post. Los compañeros pueden aprovechar a releerlo, porque he reeditado varias columnas.

El Bremen, arribando a su puerto de partida, el 13 de diciembre de 1939, luego de una ardua travesía



La navaja de la historia, junto a la de otro viejo conocido, el Columbus - que corrió una suerte muy diferente







Y esta historia no podría estar completa sin nombrar otro hecho ocurrido precisamente el mismo día, del otro lado del Atlántico - La batalla del Río de la Plata - donde el acorazado de bolsillo alemán Admiral Graf Spee se enfrentó con 3 cruceros ingleses, Achilles, Ayax y Exeter, con diferente suerte.

Los cruceros ingleses horquillados por el fuego del Graf Spee - que los dejaría severamente dañados - responden las andanadas



Espero que hayan disfrutado el post.
Un saludo
Última Edición: 4 años 4 meses antes por Facón.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: CLASIFICADOR 1, rojocaecae, Guayo

Una navaja...y la odisea del Bremen 4 años 4 meses antes #57

  • JEFUERZAXXIX
  • Avatar de JEFUERZAXXIX
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Las ideas más nobles siempre han estado bajo la protección de los guerreros
  • Mensajes: 1125
  • Gracias recibidas 723
Magnífico y elaborado post que agradezco hayas vuelto a poner de actualidad en su/tu aniversario.
Artículos como el tuyo, pues más que un post lo considero un auténtico artículo de investigación, pestigian al autor y al Foro en el que se publican e ilustran a sus miembros.
Muchas gracias y ¡Enhorabuena!
Un atento saludo.
Félix
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Facón

Una navaja...y la odisea del Bremen 4 años 4 meses antes #58

  • Facón
  • Avatar de Facón
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • ¡Thalassa, Thalassa!!
  • Mensajes: 2271
  • Gracias recibidas 1618
JEFUERZAXXIX escribió:
Magnífico y elaborado post que agradezco hayas vuelto a poner de actualidad en su/tu aniversario.
Artículos como el tuyo, pues más que un post lo considero un auténtico artículo de investigación, pestigian al autor y al Foro en el que se publican e ilustran a sus miembros.
Muchas gracias y ¡Enhorabuena!
Un atento saludo.
Félix

Te estoy muy agradecido por tus saludos en este "aniversario/cumpleaños " Félix!!!! Verdaderamente han sido años vividos con mucha intensidad y en la buena compañía de los amigos del Foro.
Un abrazo
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Una navaja...y la odisea del Bremen 4 años 4 meses antes #59

  • rojocaecae
  • Avatar de rojocaecae
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Mensajes: 2632
  • Gracias recibidas 1404
Feliz aniversario Juan. Un placer que estés con nosotros tus amigos y que seas tan buen y fecundo "posteador".
Un fuerte abrazo. :cheer:
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Facón

Una navaja...y la odisea del Bremen 4 años 4 meses antes #60

  • Dai-Katana
  • Avatar de Dai-Katana
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Mensajes: 2577
  • Gracias recibidas 810
Feliz aniversario Juan, hoy va un brindando a tu salud !
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Facón

Una navaja...y la odisea del Bremen 4 años 4 meses antes #61

  • Facón
  • Avatar de Facón
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • ¡Thalassa, Thalassa!!
  • Mensajes: 2271
  • Gracias recibidas 1618
rojocaecae escribió:
Feliz aniversario Juan. Un placer que estés con nosotros tus amigos y que seas tan buen y fecundo "posteador".
Un fuerte abrazo. :cheer:

Gracias César, el placer ha sido mío!!!!
Un gran abrazo

PD: el diario El Pais de Montevideo recuerda en el dïa de hoy también la Batalla del Río de la Plata con un artículo a página entera tomado de ese día precisamente

https://www.elpais.com.uy/informacion/sociedad/aniversario-graf-spee-dia-cruenta-batalla-naval-estremece-punta.html
AQUI
Última Edición: 4 años 4 meses antes por Facón.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: CLASIFICADOR 1

Una navaja...y la odisea del Bremen 4 años 4 meses antes #62

  • Facón
  • Avatar de Facón
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • ¡Thalassa, Thalassa!!
  • Mensajes: 2271
  • Gracias recibidas 1618
Dai-Katana escribió:
Feliz aniversario Juan, hoy va un brindando a tu salud !

Gracias Manuel!! un brindis a nuestra salud y la de todos los compañeros del Foro!!



Un fuerte abrazo
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Una navaja...y la odisea del Bremen 2 años 4 meses antes #63

  • Facón
  • Avatar de Facón
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • ¡Thalassa, Thalassa!!
  • Mensajes: 2271
  • Gracias recibidas 1618
El Bremen nunca para de sorprenderme!! Este domingo temprano hice una recorrida por el rastro montevideano - después de mucho tiempo - y tuve la suerte de encontrarme con una navajita promocional del Bremen, muy oxidada, que ya les mostraré. Es significativo el hecho de que haya aparecido en estos días de diciembre - en los cuales, 82 años atrás se estaban dando los toques finales a la "Operación Helena", destinada a facilitar el regreso del gran transatlántico desde el puerto ruso a su puerto de origen en Alemania, en medio de una tormenta de nieve - como vimos más arriba.
Pero no quedaría todo ahí, porque al regresar a casa, leyendo el periódico, me entero de que se han encontrado una gran cantidad de fotos inéditas del Graf Spee - del que también en estos días se recuerdan 82 años de su participación en la Batalla del Río de la Plata.

La navaja:

Navaja de dos hojas, con cachas conformadas por una placa de material sintético plegada en U, de 80 mm de largo, con la imagen del Bremen en una de sus caras. Hoja mayor de 50 mm de largo en acero al carbono, muy oxidada y que he limpiado apenas para verificar que no lleva marcaje del fabricante. Hoja menor también en acero al carbono que he conservado en el mismo estado de oxidación con que la encontré. Muelle de acero al carbono montado dentro de una chapa al carbono también. Los pines son de latón. Seguramente fabricada en Alemania en los años 30, la navaja está perfectamente operativa a pesar de la severa oxidación y con excelente clack.

Las fotos:







Con respecto al Graf Spee, las fotos que han aparecido pertenecieron al último de los sobrevivientes - don Hans Eubel - que falleció hace un tiempo en Punta del Este con 101 años.







Hans Eubel en sus años mozos



Espero que les haya gustado.
Un Saludo
Última Edición: 2 años 4 meses antes por Facón.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: CLASIFICADOR 1

Una navaja...y la odisea del Bremen 2 años 4 meses antes #64

  • Gonzalo50
  • Avatar de Gonzalo50
  • Fuera de línea
  • Veterano
  • Mensajes: 389
  • Gracias recibidas 225
Muy linda navajita, testigo de una época mítica de los grandes transatlánticos junto con otras que ya has presentado. Párrafo aparte para esas valiosas fotos de tripulantes del Graf Spee, buque legendario si los hubo, e íntimamente ligado a la historia de tu país. Gracias por este agradable post. Un afectuoso abrazo rioplatense.

Gonzalo
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Facón

Una navaja...y la odisea del Bremen 2 años 4 meses antes #65

  • Facón
  • Avatar de Facón
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • ¡Thalassa, Thalassa!!
  • Mensajes: 2271
  • Gracias recibidas 1618
Gonzalo50 escribió:
Muy linda navajita, testigo de una época mítica de los grandes transatlánticos junto con otras que ya has presentado. Párrafo aparte para esas valiosas fotos de tripulantes del Graf Spee, buque legendario si los hubo, e íntimamente ligado a la historia de tu país. Gracias por este agradable post. Un afectuoso abrazo rioplatense.

Gonzalo

Muchas gracias Gonzalo!!, por tu presencia y comentarios siempre tan apreciados!! Como bien dices, la navajilla es testigo de una época ya pasada - la de los grandes transatlánticos. Es muy sencilla, seguramente porque las habían para todos los bolsillos, la prueba es que ni siquiera lleva el cuño del fabricante como las otras - mas elaboradas y con cuños de grandes fabricantes, igualmente cumple su función de souvenir y elemento de corte. A lo largo de los años he visto pasar muchas y variadas navajas de souvenir del Bremen, y con ésta es la tercera que tengo.
Otro hecho que suma a la historia del Bremen y que no había podido documentar fotográficamente hasta ahora (aunque lo había leído) es la presencia a bordo de John Fitzgerald Kennedy, retornando de Europa hacia NY en 1938 y además pudimos compartir sus experiencias en la IIGM junto con la navaja de Sobrevivencia de la US NavyAqui





En esta época del año siempre aparecen publicaciones acerca del Graf Spee aquí en Uruguay y supongo que también debe ser recordado en la otra orilla del Plata. Yo comentaba en otro post mas específico sobre este buque - Clickear aquí - que en una oportunidad visitando el sitio del cementerio de Montevideo donde están enterrados los marinos (todos muy jóvenes) que murieron en la batalla - la puerta se abrió sola, como invitándome a pasar....se ve que no quieren ser olvidados, así que cumplo con esa invitación!!



Además es la fecha de mi cuarto cumpleaños en el Foro!!

Un gran abrazo!!!!
Última Edición: 2 años 4 meses antes por Facón.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: CLASIFICADOR 1

Una navaja...y la odisea del Bremen 2 años 4 meses antes #66

  • Aspy
  • Avatar de Aspy
  • Fuera de línea
  • Novel
  • Mensajes: 61
  • Gracias recibidas 23
Magnifico post Facón , he pasado un rato muy agradable leyendo tu hilo principal y los comentarios de distintos foreros, he aprendido una cosa mas gracias.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Facón

Una navaja...y la odisea del Bremen 2 años 4 meses antes #67

  • Facón
  • Avatar de Facón
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • ¡Thalassa, Thalassa!!
  • Mensajes: 2271
  • Gracias recibidas 1618
Aspy escribió:
Magnifico post Facón , he pasado un rato muy agradable leyendo tu hilo principal y los comentarios de distintos foreros, he aprendido una cosa mas gracias.

Muchas gracias por pasar y comentar Aspy!! Me alegra que te haya gustado y sido de utilidad.
Un gran abrazo!!

PD:
Las navajas de los tres transatlánticos de la naviera Norddeutscher Lloyd Bremen arropan a la la recién llegada, sobre una licencia de transmisión de la radio alemana, fechada justamente el 9 de diciembre de 1938 - un año antes exactamente de los hechos que hemos mencionado.

Última Edición: 2 años 4 meses antes por Facón.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: CLASIFICADOR 1

Una navaja...y la odisea del Bremen 2 años 3 meses antes #68

  • CLASIFICADOR 1
  • Avatar de CLASIFICADOR 1
  • Fuera de línea
  • Administrador
  • EL QUE PONE LAS COSAS EN SU SITIO
  • Mensajes: 2394
  • Gracias recibidas 697
Un post para enmarcar, tan vivo y dinámico después de más de 4 años. TODO UN RECORD.

Mi más sincera enhorabuena Juan.
"Bendito sea el Señor, mi Roca, que adiestra mis manos para la guerra, mis dedos para la batalla"
Salmo 144:1-15
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Facón

Una navaja...y la odisea del Bremen 2 años 3 meses antes #69

  • Facón
  • Avatar de Facón
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • ¡Thalassa, Thalassa!!
  • Mensajes: 2271
  • Gracias recibidas 1618
CLASIFICADOR 1 escribió:
Un post para enmarcar, tan vivo y dinámico después de más de 4 años. TODO UN RECORD.

Mi más sincera enhorabuena Juan.

Muchas gracias Carlos por tu presencia y esos comentarios tan estimulantes como halagadores!! Es increíble, pero siempre aparecen nuevas páginas en esta historia - como si se tratara de un viejo rompecabezas que se va armando con el tiempo!!
Un gran abrazo!!

Y como para refrendar la idea de que el post está vivo y dinámico, aquí va una copia del manifiesto de pasajeros del Bremen a su llegada a N.Y. el 15 de octubre de 1934, donde se ve que uno de los pasajeros es el conocidísimo cantante de tangos rioplatense Carlos Gardel - que había abordado el Bremen en Cherburgo el 10 de octubre, y que sería su último viaje transatlántico.





La ocasión queda ideal como para acompañar con un video de el "Zorzal Criollo" o "El Mago", cantando el tango "Volver", también volviendo a bordo de un transatlántico.


En febrero de 1935 Gardel filmó su última película "Tango Bar", donde aparece cantando el tango "Por una cabeza" supuestamente a bordo de un transatlántico alemán el "Gneisenau" - que aún no había sido botado - pues la Norddeutscher Lloyd Bremen (que era también la propietaria del "Bremen") lo botaría unos meses después, en mayo de 1935.



Saludos
Última Edición: 2 años 3 meses antes por Facón.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Una navaja...y la odisea del Bremen 2 años 3 meses antes #70

  • OAS
  • Avatar de OAS
  • Fuera de línea
  • Veterano
  • Mensajes: 306
  • Gracias recibidas 116
El ritmo de vida actual, repleto de horarios y obligaciones, me impide entrar en el foro tanto como yo desearía, pero cuando entro y leo un post como este, se me viene a la cabeza el motivo por el que soy miembro de este maravilloso colectivo.
Enhorabuena compañero Facón, este es un post con el que uno no deja de disfrutar.
-NO RECOMIENDO COMPRAR EN FILOFIEL-
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Facón

Una navaja...y la odisea del Bremen 2 años 3 meses antes #71

  • Facón
  • Avatar de Facón
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • ¡Thalassa, Thalassa!!
  • Mensajes: 2271
  • Gracias recibidas 1618
OAS escribió:
El ritmo de vida actual, repleto de horarios y obligaciones, me impide entrar en el foro tanto como yo desearía, pero cuando entro y leo un post como este, se me viene a la cabeza el motivo por el que soy miembro de este maravilloso colectivo.
Enhorabuena compañero Facón, este es un post con el que uno no deja de disfrutar.

Muchas gracias por hacerte un tiempo para pasar y comentar Octavio!!! Espero que de a poco puedas ir aumentando tus participaciones en el foro con la amabilidad de tus comentarios.
Un gran abrazo y ...Felices Fiestas!!!

La nueva navajilla del Bremen conversa animadamente con una vieja amiga, Haenel 28



En la serie Vientos de Guerra, se puede apreciar la silueta del Bremen ( a partir del minuto 5.55 hasta el 6.46) cuando los protagonistas se aprestan a abordar rumbo a Europa.



Última Edición: 2 años 2 meses antes por Facón.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Una navaja...y la odisea del Bremen 1 año 4 meses antes #72

  • Facón
  • Avatar de Facón
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • ¡Thalassa, Thalassa!!
  • Mensajes: 2271
  • Gracias recibidas 1618
Hace 83 años, exactamente en un día como hoy - 13 de diciembre - terminaba la odisea del Bremen, retornando a su puerto de origen luego de haber sorteado la vigilancia de la flota inglesa, en medio de una tormenta de nieve.
Suelo reflotar este post en esta fecha, como un cumpleaños en el foro, por haber sido este mi primer posteo.
Para la ocasión les quiero presentar otra navajilla de souvenir del Bremen, encontrada hace ya un tiempo, pero reservada para ser presentada en esta oportunidad.
Dicho sea de paso, me costó bastante identificar que fuera exactamente del Bremen, ya que la imagen está muy dañada, faltando parte de la proa y de la superestructura con una de las chimeneas, aunque la silueta del buque es inconfundible, hubieron varios muy parecidos. La definición se dió utilizando una lupa de gran potencia, donde pude observar el letrero que llevaba el transatlántico alemán sobre la cubierta de los botes salvavidas.

Navaja de dos hojas, con cachas de imitación marfil de 85 mm de largo cerrada con la imagen del buque pintada y muy deteriorada como decía más arriba. Hoja mayor de 46 mm de largo en acero inoxidable, que lleva estampado en el recazo "Rostfrei Solingen Inox" sin identificación del fabricante. Hoja menor también en acero inoxidable de 33 mm de largo con el marcaje "Rostfrei Inox" en el recazo. Pines y separadores de bronce o latón y muelle de acero al carbono.
Se trata de una navaja muy sencilla, seguramente de las mas económicas que publicitaban el buque, pero que continúa hoy día funcionando con un "clack" notable.







La identificación del nombre del buque - se puede distinguir "_REMEN" con la ayuda de una lupa.





Espero que les haya gustado a pesar de su sencillez y deterioro de imagen.

No puedo terminar sin agregar algunas palabras para el acorazado de bolsillo alemán Admiral Graf Spee que también en ese preciso día se enfrentó con tres cruceros británicos, entre Montevideo y Punta del Este, en lo que se llamó "La batalla del Rio de la Plata" Una de cal y una de arena, que le dicen.



Saludos!!
Última Edición: 1 año 4 meses antes por Facón.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Dai-Katana

Una navaja...y la odisea del Bremen 1 año 4 meses antes #73

  • RafaGG
  • Avatar de RafaGG
  • Fuera de línea
  • Aprendiz
  • Mensajes: 160
  • Gracias recibidas 141
Como llevo poco tiempo por aquí no habóa leído este hilo. Me ha gustado mucho,.Enhorabuena
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Facón

Una navaja...y la odisea del Bremen 1 año 4 meses antes #74

  • Facón
  • Avatar de Facón
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • ¡Thalassa, Thalassa!!
  • Mensajes: 2271
  • Gracias recibidas 1618
RafaGG escribió:
Como llevo poco tiempo por aquí no habóa leído este hilo. Me ha gustado mucho,.Enhorabuena

Muchas gracias por pasar y dejar tus amables comentarios Rafa!!! Celebro que te haya gustado el hilo y de paso participado en este - digamos - mi quinto cumpleaños en el Foro!!
Un gran abrazo!!



Las 3 navajillas del Bremen (al menos hasta hoy, siempre puede aparecer otra, jejj) muestran los distintos niveles de calidad de ejecución.

Última Edición: 1 año 4 meses antes por Facón.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: rojocaecae

Una navaja...y la odisea del Bremen 1 año 3 meses antes #75

  • rojocaecae
  • Avatar de rojocaecae
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Mensajes: 2632
  • Gracias recibidas 1404
Buenos días a todos, Feliz navidad amigos. Este post es magnífico, una muy buena idea subirlo Juan, he aprovechado para releerlo y ver tu nueva aportación.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Facón
Volver