Saludos, hoy os muestro una pieza alemana, una navaja de caza de la marca WEIDMANNSHEIL. Lo primero decir que no era un fabricante sino una marca registrada de Weltersbach" WEIDMANNSHEIL ", fue registrada por la Oficina de Patentes y Marcas por primera vez el 15.09.1934 como marca registrada de la empresa de Solingen Wilhelm Weltersbach.
Desde su creación en 1882 a 1934, la empresa de Wilhelm Weltersbach marcaba sus piezas sólo con el nombre de la empresa y otras marcas ya registradas, marcas propias (por ejemplo, LAUFBRUNNEN), la marca WEIDMANNSHEIL parece ser que sólo se usó después de la 2ª Guerra Mundial.
Esto es bastante probable, ya que tengo un catálogo de Weltersbach de su 50 aniversario (1882-1932).
Y no aparece mención alguna a WEIDMANNSHEIL. Además aparecen muy pocas navajas de caza.
Seguramente esta marca WEIDMANNSHEIL (buena caza) nació para cubrir esa carencia en modelos de caza.
Y ya en 1949 en un catálogo de un compañero del foro alemán si aparece.
Y damos paso a la protagonista del post.
Se trata de una navaja de una hoja, de 75mm, abierta mide 175mm, cachas de asta, con virola de plata alemana, separadores de latón y seguro back lock.
Detalle del precioso cuño.
La pieza es espectacular, tenía muchas ganas de tener una en mi colección y estoy encantado. Sus ajustes son de 10, mantiene ese chasquido sonoro al abrirse la hoja y encajarse en el seguro tan característico de las piezas alemanas de calidad. La robusted que transmite es apabullante. Por su tamaño es ideal para que te acompañe en el dia a dia....durante varias vidas.
Como decía anteriormente, antes de esta marca la empresa no contaba con muchos modelos de caza.
Estos son los que aparecen en el catálogo de 1932.
Pero después tuvieron muchos más.......
1950
De un catálogo de 1982, foto de un compañero del foro alemán.
En un catálogo de 1982 aparece el modelo que os presento, con el número 501. Mi pieza desde luego es anterior y la punta de la hoja no es igual...pero es el modelo de una hoja.
.....Navajas, y cuchillos.
Como veis fabricaban gran variedad de modelos. Hablo en pretérito ya que aunque aún se fabrican piezas con este nombre no son de la calidad de las fabricadas por Weltersbach. Esta fabrica cerro sus puertas en 1994.
La marca fue adquirida un tiempo después (1997) por la empresa Solingen JOSEF DIEFENTHAL.
Parece ser, esto no lo tengo confirmado, que Kurt Gronauer, presidente de la firma de cuchillería Friedrich Olbertz en Solingen y según creo James F. Parker ( gran coleccionista, fue propietario de Case Cutlery unos años, propietario de Parker Cutlery Company y en sus últimos años de vida trabajó en Bulldog Brand Knife Company ) también estuvo presente en la negociación y se quedó con los derechos de la marca comercial WEIDMANNSHEIL para los EEUU . Diefenthal compró los derechos de la marca para Europa.
Al vender la fábrica también vendieron todo el inventario y durante algún tiempo después se fabricaron piezas con este.
Al parecer las Weidmannsheil de hoy se producen en la planta de Olbertz en Solingen.
Pero volviendo a la época dorada de la fábrica, sobre los años 50. A finales de la década de 1950, Weltersbach contaba con 45 empleados internos y, además contrataba a trabajadores a domicilio para todas las fases de la producción.
Parece ser que en su periodo de expansión realizaron piezas para un cliente de Austria y estas llevaban una cabeza de jabalí, en vez de la del venado.
Tal era la calidad de sus piezas, que se dice que la empresa llegó a colaborar con Puma.
Con quien si está comprobado que coopero fué con otro grande de la cuchillería alemana......
Si, con Hubertus, realizaron un contrato mutuo para la realización por ejemplo del cuchillo modelo Waidblatt.En la página web del señor Ritter se puede leer este dato.
Aquí vemos el cuchillo en cuestión en una de las páginas de su famoso catálogo de los años 50.
Otra foto de un catálogo más actual.
Un saludo y espero que os haya gustado