Esta misma mañana estaba conversando con mi querido amigo Nacho (7Igni) y hablando de los posts le dije: "Tengo que hacer uno sobre las Opinel"... Y me he venido a casa con la idea en la cabeza...
Pues sí amigos, hay por ahí quien dice que en este foro somos muy elitistas y sólo posteamos piezas "de mucho parné", también hay compañeros que dicen que en este foro se debe postear sólo lo excepcional, que para postear piezas corrientes y molientes ya hay otra gente. Bueno...
Lo cierto es que, consideraciones cualitativas aparte, las navajas Opinel tienen muchísimo encanto, y no conozco a nadie que no tenga una. Mucha gente afirma que son a las navajas lo que los Mora a los cuchillos, y lo cierto es que, sin dejar de ser una navaja tradicional que nace de un modelo regional francés (el "couteaux savoiard", en la localidad de Maurienne, en la zona de Saboya, en el corazón de los Alpes, junto al Parque Nacional de Vanoise), rápidamente da un salto industrial y se posiciona como una de las marcas de navajas de mayor presencia comercial en el mundo, fabricando 5 millones de navajas al año.
Y es precisamente ese caracter industrial de producto fabricado en serie, con altos standares de control de calidad, lo que las hace ser enormemente económicas al tiempo que muy duraderas y fiables.
Hoy voy a mostraros algunas de las mías (tengo navajas en Opinel en los coches, en la oficina, en mochilas, cajones...) que tengo por casa en las cajas de las navajas. No están todas las que son, pero es una buena muestra de ellas, y trataré de mostraros las más singulares.
A la izquierda las de carbono, y en el centro (en vertical) y derecha las inoxidables. Entre estas últimas destaca la número 12... un verdadero navajón en donde los haya.
Para que os hagáis una idea del tamaño de la bestia, la he colocado junto a un cuchillo Astra 1 "Argonauta" para que apreciéis el tamaño.
Ahora que está de moda en el foro postear navajas publicitarias, esta Opinel es de publicidad de los fitosanitarios de Bayer. Regalo del propietario de un establecimiento ferretero agrícola de gran arraigo en mi ciudad.
La siguiente es una inox en madera de olivo, con una veta muy bella. Es una número 7, de un tamaño ideal para llevarla encima.
Como curiosidad, la número 2, todo un ejercicio de miniaturismo.
Esta otra es una número 8 en madera de boj, una madera durísima, con grabados de aire "étnico" en la misma. A esta le limé la punta para hacerle un clip.
Hay quien las llama "jamoneras", aunque con el tamaño que tiene la hoja sólo se quedaría en "caña de lomo". Cuenta con una hoja muy finita tanto en anchura de pala como en espesor de hoja, que le da mucha flexibilidad, recodandome a los cuchillos finlandeses de filetear el salmon.
Número 7, inoxidable, con rabiza incorporada y cabo pintado de verde pistacho (a juego con las camisetas de muchos senderistas). Un toque de color a una navaja con espíritu alegre.
Y esta es una de las que más utilizo. De tamaño ideal (una número 10, con sus equivalentes10 centímetros de hoja) , está personalizada con el nombre del grupillo de Bushcraft con el que salimos a hacer el indio con los cuchillos de vez en cuando. Por detrás lleva mi nombre.
Bueno, pues esto ha sido todo. Faltan algunas más, algunas por que no las tengo a mano, y otras como
ESTA porque ya la posté hace poco tiempo.
En cualquier caso, son unas navajas al alcance de cualquiera, con un modelo para "cualquier tipo de usuario", y con mucha gracia y encanto. Encanto modesto, pero encanto al fín y al cabo.
Espero que este post os haya resultado entretenido (ese es el fín último del mismo, entretener). Desde aquí os invito a que mostréis, en este mismo post, vuestras navajas Opinel, por muy sencillas que estas sean, por muy maltratadas o viejas que estén.... DA IGUAL. Por favor, mostradlas.
Saludos y buen fín de semana.
Paco.