Hola,
recientemente me he enamorado de los Higonokami.
Una navaja japonesa con más de 100 años de historia, simple arcaica, barata, con un diseño - en mis ojos - precioso, muy japones, y lo mejor, una hoja estilo San Mai con Aogami en el centro y hierro los laterales.
El Aogami es un acero con alto contenido de carbono y un poco de wolframio, quizas se puede comparar con el 1.2442.
También las hay con Shirogami, un acero muy puro con alto contenido de carbono y apenas otros elementos, para un filo aún más agudo, aunque poco menos duradero que el Aogami.
Creo que estas navajas tienen su encanto en lo imperfecto y esta atracción a lo imperfecto, los japoneses lo llaman Wabi Sabi 侘寂.
El Wabi Sabi encuentra el encanto en la patina, el oxido, las señales de obra manual, lo individual.
Estas navajas estan hechas a mano, al menos las hojas pasan por el yunque y el acabado no es totalmente perfecto.
La hoja lleva inscrito el tipo de acero (en mi caso el Aogami) en el mango pone "marca registrada,
luego el nombre de Nagao Seisakujo.
Para revelar los diferentes aceros empleados, he metido la hoja en acido.... y por mi sporpresa se ven no solo el acero Aogami por el filo y el hierro en los laterales, parece que en el lomo hay otro acero (más oscuro)!!!
aquí se ven los aceros diferentes..
Un saludo
Nico