Es lógico el estratosférico número de mensajes que habrás recibido, amigo Ignacio, las voces sensatas y necesarias como la tuya siempre son altamente demandadas para escapar del confucianismo de bazar que nos asola.
En cuanto a las navajas con cubiertos para hombres de acción, pues coincido contigo, no está reñida la acción con la urbanidad, que es a menudo para algunos algo así como un enigma.
Los caballeros alemanes como Almásy tenían una gran variedad de navajas de cubierto a su disposición.
En mi caso estas son algunas de las que tengo.
Sencilla y de muy buena factura, portuguesa, una Mam.
Aitor
Gómez
Aunque Almásy sería más del gusto de estas.
Sobre todo de este juego, alemán, claro.
Ed. Wüsthof
Al ser persona ilustre este detalle sería importante en su elección, la punta redondeada de la navaja.
Y es que sin duda Almásy era conocedor del error, bastante frecuente, que es creer que la urbanidad radica en el hecho de usar cualquier cubierto, nada más alejado de la realidad.
Sin duda era muy respetuoso con la etiqueta en la mesa (aunque fuese una piedra del desierto), al igual que el Cardenal Richelieu, el destacado clérigo y ministro principal de Luis XIII.
Armand Jean du Plessis Richelieu en 1637 ordenó que todos sus cuchillos debían tener sus puntas cortadas y redondeadas. Los cajones de cubiertos de todo el mundo occidental se vieron afectados por esa decisión. A Richelieu le irritaba particularmente que en la mesa se sostuviera el cuchillo apuntando a otros mientras se hablaba.O la práctica de alcanzar comida a través de la mesa, apuñalar alimentos con un cuchillo, y sobre todo el hábito de retirarse restos de comida de los dientes con la punta del cuchillo.
Con lo cual es de suponer que Lászlo Almásy usara navaja de cubiertos de punta redondeada.
Aunque sinceramente, yo creo que Almásy coincidía conmigo, en las exploraciones en el desierto y demás campañas militares llevaría esto en su mochila.
¿Cómo si no se toma uno en tales escenarios las pechugas Villaroy, las croquetas de carabinero y rabo de toro de lidia, y un buen chuletón?