Unbenanntes Dokument
Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1
  • 2

TEMA: Okapi (1902-2020): La navaja alemana para África y para Keith Richards.

Okapi (1902-2020): La navaja alemana para África y para Keith Richards. 3 años 5 meses antes #1

  • Brugent
  • Avatar de Brugent
  • Fuera de línea
  • Veterano
  • Mensajes: 473
  • Gracias recibidas 345
Hola:

Era el otoño de 1980 en Melilla (ciudad española del norte de África) y yo estaba cumpliendo mi servicio militar (Reemplazo 79-6º).

Una noche en el helipuerto (aeropuerto para helicópteros), situado al borde de un acantilado, un compañero me ofreció una extraña navaja con mango de madera adornada con lunas y estrellas por "una gamba": era el nombre en la jerga para designar un billete de cien pesetas, que era de color marronoso, parecido al de una gamba. Cien pesetas eequivalen a 60 céntimos de euro.

Al ver esa navaja tan extraña y con el cuño "Okapi, Made in Germany" creí que era una burda falsificación oriental y no la compré, pero si la Okapi con cachas blancas.

Luego me arrepentí y ya en Barcelona intenté localizar una pero no fue posible hasta el agosto en que por casualidad encontré un vendedor de cerca que mi pueblo que aún tiene unas pocas y al precio de once euros.

Okapi ha cerrado este año y el cuchillero que me vendió la última que tenía, me dijo que no podía conseguirme más, pues yo quería tener todos los modelos.

Luego quiero continuar el hilo, pues debo ir a comprar a la capital comarcal, pero ahora os paso unos apuntes y fotos.

Okapi se fundó en Solingen (Alemania) en 1902 y uno de sus objetivos era el mercado de las colonias alemanas en África como Togo, Camerún, la actual Namibia, etc.

Hacia los años ochenta deslocalizó parte de su producción a Sudáfrica y finalmente vendió la marca Okapi y el utillage a un grupo industrial sudafricano:

Web de Okapi:

http://www.okapi.co.za/

Os recomiendo que la descarguéis antes de que desaparezca.

Os paso unas fotos de mis Okapi y luego seguiré, si no pasa nada.

Navajas históricas de Okapi hechs en Solingen. Fuente: web Okapi.



Mis Okapi: la alemana que compré en Melilla en 1980-81 es la de las cachas blancas:





Mirad la carraca que sólo sirve para hacer ruido y se puede cerrar si no se ha llegado al diente de bloqueo, no como las albaceteñas clásicas:



Keith Richars y sus Okapi. Fuente Internet:





Vais a pensar que me burlo, pero hasta hace dos días no sabía quien era Keith Richards (Los Rolling Stones, sí) y encontré este tema investigando sobre Okapi en internet.

Hasta luego:

David.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: CLASIFICADOR 1, rojocaecae, Dai-Katana, 7Igni, Facón, JEFUERZAXXIX

Okapi (1902-2020): La navaja alemana para África y para Keith Richards. 3 años 5 meses antes #2

  • 7Igni
  • Avatar de 7Igni
  • Fuera de línea
  • Experto
  • Mensajes: 858
  • Gracias recibidas 606
Un trabajo muy bonito ¡Si señor! Con el valor añadido de tu paso por el Servicio Militar.

Alemania pujó con Inglaterra en la colonización de esa parte de África. Colonias que como todos sabemos perdió tras la l GM, con la firma del ignominioso tratado de Versalles.

El caso es que nos has traído una marca poca vista por aquí y has contado su historia de forma muy amena.


Muchas gracias.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Okapi (1902-2020): La navaja alemana para África y para Keith Richards. 3 años 5 meses antes #3

  • Facón
  • Avatar de Facón
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • ¡Thalassa, Thalassa!!
  • Mensajes: 2266
  • Gracias recibidas 1615
Muy buen post David!! y con una interesante historia personal, sobre esta vieja marca original de Solingen, transplantada en Sudáfrica. El cuño del Okapi (animal desconocido en Europa hasta la expedición de Stanley en el Congo en 1890) pasó por varias manos, siendo el primero en registrarla Hugo Eickenberg Jr. Tengo guardada por ahí alguna pieza de la época de Solingen.

Un anuncio de Eickenberg publicado en 1922



Un abrazo
Última Edición: 3 años 5 meses antes por Facón.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: CLASIFICADOR 1, 7Igni

Okapi (1902-2020): La navaja alemana para África y para Keith Richards. 3 años 5 meses antes #4

  • rojocaecae
  • Avatar de rojocaecae
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Mensajes: 2632
  • Gracias recibidas 1404
Fantástico David. Muy buen trabajo sobre esta marca. Tengo por ahí alguna que otra, pero nunca me decidí a investigar sobre ellas. También había visto alguna foto de Keith Richards con la navaja, pero nunca fuí capaz de distinguir cuál era.
He visto varios modelos , pero la que compraste por veinte duros, nunca.
Gracias por compartir.
Última Edición: 3 años 5 meses antes por rojocaecae.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Okapi (1902-2020): La navaja alemana para África y para Keith Richards. 3 años 5 meses antes #5

  • Gonzalo50
  • Avatar de Gonzalo50
  • Fuera de línea
  • Veterano
  • Mensajes: 389
  • Gracias recibidas 225
Muy interesante el post, David. Un marca con mucha historia sobre la cual se habla poco. Hace bastante tiempo atrás, me pasó algo parecido en un mercadillo. Me ofrecieron una OKAPI sudafricana a precio irrisorio. Por ignorancia, no la compré. La que muestras con cachas blancas era desconocida para mí. Gracias por compartirlas. Un cordial saludo.

Gonzalo
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Okapi (1902-2020): La navaja alemana para África y para Keith Richards. 3 años 5 meses antes #6

  • Brugent
  • Avatar de Brugent
  • Fuera de línea
  • Veterano
  • Mensajes: 473
  • Gracias recibidas 345
Hola César y todos:

Okapi de Sudáfrica fabricaba esta versión de mi navaja Okapi alemana con cachas blancas y la llamaban "Tartan", o sea el tejido tradicional escocés:



Vemos que hay una versión diferente y parece que menor:



En esta página de la web de Okapi, vemos (no muy bien) los modelos que fabricaban:

http://www.okapi.co.za/pocket-knives/

Descargadlo antes de que desaparezca.

Las fotos son de internet: las de la web no las he podido descargar.

Lo que no me explico es que pinta un tartán, tejido tradicional escocés, en una navaja alemana fabricada en Sudáfrica.

A ver si mañana completo el hilo...

Saludos.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Okapi (1902-2020): La navaja alemana para África y para Keith Richards. 3 años 5 meses antes #7

  • Brugent
  • Avatar de Brugent
  • Fuera de línea
  • Veterano
  • Mensajes: 473
  • Gracias recibidas 345
Buenas noches:

Queda pendiente acabar el hilo de las Okapi pero es que mañana he de recibir la Kudu de Cold Steel:



Cuando el presidente de Cold Steel visitó Sudáfrica se quedó prendado de las Okapi y decidió mejorarlas con una navaja bien hecha y con buenos materiales pero al alcance de casi todo el mundo.

Acero Kupp inoxidable con pulido de espejo, mango de Zytel, ajuste perfecto y en este vídeo oficial de Cold Steel veréis las pruebas a la que la someten.

Desapruebo la escena en que cortan un blanco con forma de persona.



En un vídeo en español le reprochan el uñero que no sirve para nada ni es necesario y sobre todo que es intimidante pero aún lo era más la descatalogada Elan, del mismo fabricante, que era igual ,pero más grande.

El elán, el kudu y el okapi son antílopes.

La Kudu se compra en España por 12,50 €

Saludos:

David.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: 7Igni

Okapi (1902-2020): La navaja alemana para África y para Keith Richards. 3 años 5 meses antes #8

  • Gonzalo50
  • Avatar de Gonzalo50
  • Fuera de línea
  • Veterano
  • Mensajes: 389
  • Gracias recibidas 225
Gracias, David, por seguir enriqueciendo este interesante post. Un cordial saludo.

Gonzalo
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Okapi (1902-2020): La navaja alemana para África y para Keith Richards. 3 años 5 meses antes #9

  • CLASIFICADOR 1
  • Avatar de CLASIFICADOR 1
  • Fuera de línea
  • Administrador
  • EL QUE PONE LAS COSAS EN SU SITIO
  • Mensajes: 2394
  • Gracias recibidas 697
Buen post.

¿Alguien sabría comentar algo más sobre la producción actual de Okapi...? Lo digo por que he escuchado versiones contradictorias sobre su fabricación actual.
"Bendito sea el Señor, mi Roca, que adiestra mis manos para la guerra, mis dedos para la batalla"
Salmo 144:1-15
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Okapi (1902-2020): La navaja alemana para África y para Keith Richards. 3 años 5 meses antes #10

  • Dai-Katana
  • Avatar de Dai-Katana
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Mensajes: 2572
  • Gracias recibidas 807
CLASIFICADOR 1 escribió:
Buen post.

¿Alguien sabría comentar algo más sobre la producción actual de Okapi...? Lo digo por que he escuchado versiones contradictorias sobre su fabricación actual.

Te puedo decir que después de 7 viajes a Sudáfrica, me ha sido imposible encontrar una Okapi en ninguna armería.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Okapi (1902-2020): La navaja alemana para África y para Keith Richards. 3 años 5 meses antes #11

  • Brugent
  • Avatar de Brugent
  • Fuera de línea
  • Veterano
  • Mensajes: 473
  • Gracias recibidas 345
Gonzalo50 escribió:
Gracias, David, por seguir enriqueciendo este interesante post. Un cordial saludo.

Gonzalo

Buenas noches Gonzalo y todos:

Si consultamos la web de Okapi:

http://www.okapi.co.za/

En "sobre nosotros":

http://www.okapi.co.za/about-okapi/

Leemos que Okapi: " Today, Okapi is a proud division of Southey Holdings, one of South Africa’s largest privately owned industrial companies".

Que se traduce por:

"Hoy, Okapi es una orgullosa división de Southey Holdings, una de las empresas industriales privadas más grandes de Sudáfrica".

Miramos en la web de ese grupo de empresas:

https://southeyholdings.com/

Y en el apartado de manufacturas:

https://southeyholdings.com/manufacturing/

Okapi no aparece. :(

No es imposible que Okapi haya sido vendida a otra empresa o cerrada, pero yo no he sabido encontrar nada en internet.

Hoy estaba buscando "Kudu versus Okapi (Kudu contra Okapi en inglés de USA) y me encontrado la sorpresa de que ya en 2018 las Okapi eran falsificadas con el cuño y todo en Pakistán y China.

No entiendo mucho inglés pero al principio un forero lo pone en duda pues las Okapi ya eran muy baratas y parece imposible falsificar una navaja barata, pero se ve que es cierto:

https://www.bladeforums.com/threads/fake-okapi-knives.1562929/

Casi de noche me ha llegado la Kudu de Cold Steel y estoy muy contento con los acabados y el ajuste.

Está fabricada en China por Cold Steel y me ha costado en España unos 12,50€, que serán algo así como 15 $ USA.

No he encontrado navajas de Cold Steel a ese precio o similar: ¿Es la única que fabrica en China?

Mi opinión es que NO es una navaja para delincuentes: cuesta de abrir y de cerrar y si es usada por delincuentes es porque es la navaja más popular en Sudáfrica, Jamaica y otros países.

Yo opino que el cierre de anilla es muy malo comparado con nuestra palanquilla albaceteña pues cuesta mucho cerrar la hoja.

Creo que la especie de carraca que lleva no es para hacer ruido e intimidar pues ya sabemos que en principio es una navaja barata de buena calidad en sí (por lo menos las Sudafricanas no están bien acabadas y ajustadas: se podría decir que es la Opinel de África en cuanto a popularidad.

Volviendo a lo que parece una carraca yo creo que es un mecanismo de seguridad para que cuando se cierra (cuesta mucho cerrarla, incluso la Kudu) la hoja no ce cierre violentamente y pille los dedos mal situados, pues esa carraca frena la hoja también al cerrarse.

Además ningún fabricante serio diseñaría actualmente un mecanismo para hacer ruido para intimidar pues no creo que Okapi o Cold Steel tuviesen intención de construir una navaja destinada a los delincuentes.

A ver si mañana puedo tomaros unas fotos de la Kudu y las Okapi con luz natural.

Si fuera un "manitas" compraría otra Kudu y le acoplaría una palanquilla en vez de la anilla, pues como ya he dicho cuesta cerrarla y para mi es su punto débil.

Las dos Okapi que tengo y la Kudu se empuñan muy bien, además la Kudu lleva un granulado antideslizante: son navajas de trabajo para estar toda la jornada en la huerta.

La familia de la Cognet Douk-Douk que estaba destinada al mercado de las colonias, está muy bien construída y con acero de calidad, pero es de chapa plegada el mango, que mide 5 mm de ancho: yo creo que no es una navaja de trabajo pues es incómoda de empuñar, es más bien una navaja para llevar oculta.

Además está "inspirada" :whistle: en la Mercator Kaufmann K55K que según un alemán experto en cuchillería, por lo menos ya existía en 1914, mientras que la Douk-Douk salió al mercado en 1929.

Si me leen los franceses, empuñando horcas para el heno y antorchas me arrojan a lo hoguera gritando: ¡Herejía, herejía!

Saludos.

David.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Okapi (1902-2020): La navaja alemana para África y para Keith Richards. 3 años 5 meses antes #12

  • Brugent
  • Avatar de Brugent
  • Fuera de línea
  • Veterano
  • Mensajes: 473
  • Gracias recibidas 345
Buenas noches:

Ya llegó la Kudu de Coldd Steel y no me ha defraudado. :)

Contando que cuesta en España 12, 50€, unos 15 $ USA el ajuste y los acabados son perfectos

Estoy pensando en comprar otra y hacerle montar una palanquilla tipo Albacete en vez de la anilla: el cierre de palanquilla es infinitamente mejor y más práctico.





Buscando sobre las Okapi leí en un foro en inglés que aunque parezca increíble las Okapi se falsifican en China y Pakistán.

Si comparamos la que no tiene anilla, el cuño está correctamente estampado antes del tratamiento térmico y el fondo está en negro, también el acabado de la hoja es decente para una navaja tan barata, además la compré en una cuchillería española y venía con su caja, que conservo.

Pero mirad la de anilla: el cuño está estampado en frío y el acabado de la hoja, sobretodo el del filo es malo: se le ven las rayas de lo que parece un fresado, no un amolado:



A ver si mañana puedo acabar el hilo sobre Okapi...

Saludos.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Okapi (1902-2020): La navaja alemana para África y para Keith Richards. 3 años 5 meses antes #13

  • Brugent
  • Avatar de Brugent
  • Fuera de línea
  • Veterano
  • Mensajes: 473
  • Gracias recibidas 345
Además el cuño de la Okapi de anilla parece más un burro que un Okapi...
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Okapi (1902-2020): La navaja alemana para África y para Keith Richards. 3 años 5 meses antes #14

  • rojocaecae
  • Avatar de rojocaecae
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Mensajes: 2632
  • Gracias recibidas 1404
Muy buen trabajo. Continúa, por favor.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Okapi (1902-2020): La navaja alemana para África y para Keith Richards. 3 años 5 meses antes #15

  • JEFUERZAXXIX
  • Avatar de JEFUERZAXXIX
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Las ideas más nobles siempre han estado bajo la protección de los guerreros
  • Mensajes: 1086
  • Gracias recibidas 706
Muy buen trabajo y muy buena historia de tu Servicio Militar enlazado con tu pasión cuchillera que enlazas hasta nuestros días.
La navaja sencilla en origen y muy bien actualizada por un inteligente propietario de Cold Steel que la fabrica con una buenísima relación calidad/precio.
Muchas gracias por "ilustrarme" sobre marca y modelo y estoy deseando que continúes la historia.
Un saludo.
Félix
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Okapi (1902-2020): La navaja alemana para África y para Keith Richards. 3 años 5 meses antes #16

  • Brugent
  • Avatar de Brugent
  • Fuera de línea
  • Veterano
  • Mensajes: 473
  • Gracias recibidas 345
Buenas noches:

Me alegro que os interese el tema de las Okapi.

Un compañero me dice que una navaja con bloqueo y carraca no significa que sea para delincuentes y que hasta la prohibición de su porte en muchos países, la navaja era el arma de defensa de la gente humilde, además de herramienta para el día a día, y que su uso como arma de defensa no implica llegar a la sangre pues en la mayoría de los casos es de efecto disuasorio pues el agresor puede pensar que igual no va a salir indemne del asalto.

Le doy la razón al compañero pero sigo opinando que la carraca de las Okapi y de su actualización la Kudu de Cold Steel sirve para evitar que la hoja se cierre de golpe debido a la elevada fuerza que se necesita para cerrarla y que hiera algún dedo desprevenido y mal situado.

Esta imagen es de un foro francés y vemos en un catálogo navajas francesas del siglo XIX muy semejantes a las Okapi:



Y la sorpresa es que en el artículo en inglés "La vuelta al mundo en 47 cuchillos" eligen como representande de Bielorusia, pais entre Polonia y Rusia cuya capital es Minsk, que le sonará a los aficionados al fútbol, estas navajas que seguro que no fueron copiadas directamente de las Okapi sudafricanas sino de modelos alemanes, franceses o vete a saber de dónde:





Estas dos fotos son de ese artículo y mirad la negra: se medio lee pues partee stá tapado por el muelle :"Made in Belarus", nombre inglés de Bieolorusia.

Hay que llevar mucho cuidado y evitar afirmar si no se está muy seguro que un cuchillo o navaja copia a otro, porque puede ser al revés o el caso más normal: que hayan aparecido en varios sitios a la vez.

Un caso son las navajas de fieles, que llaman los franceses "dos clavos": la navaja que está sobre la hierba es una navaja tradicional de Montpellier en el sur de Francia, hecha por Cognet (pronunciar "Coñet") y la otra es una "recta" cordobesa. Además tengo una gallega de Chantada y las tres son en resumen iguales.

Estamos hablande de un triángulo de ciudades de unos mil Km de lado: ¿Alguien pued explicarse como hace por lo menos doscientos años aparecieron estas navajas iguales en sitios tan distantes? Pues además las comunicaciones no eran fáciles y mucha gente nacía y moría sin haberse alejado 20 Km de su ciudad.





No quiero redactar respuestas largas pues a veces me falla el ordenador y pierdo el trabajo: me despido y ahora vuelvo:

David.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Okapi (1902-2020): La navaja alemana para África y para Keith Richards. 3 años 5 meses antes #17

  • Brugent
  • Avatar de Brugent
  • Fuera de línea
  • Veterano
  • Mensajes: 473
  • Gracias recibidas 345
Ya estoy de vuelta:

Os paso la traducción automática de un texto de la web de Okapi, en el que he corregido los errores más gordos:

Traducción automática de la historia de Okapi según su web:

http://www.okapi.co.za/about-okapi/

"Okapi tiene una rica historia que se remonta a más de 100 años en Solingen, Alemania, también conocida como la "Ciudad de las espadas", ya que durante mucho tiempo ha sido reconocida por la fabricación de finas espadas, cuchillos y cubiertos. Fue allí donde se produjeron los primeros cuchillos Okapi para las colonias alemanas de África. El cuchillo "Okapi" toma su nombre del hermoso animal parecido a una jirafa en peligro de extinción que se encuentra en los bosques del noreste de las antiguas colonias de Bélgica Congo de la época.

A finales de los ochenta, Okapi Sudáfrica compró la marca registrada y las herramientas y comenzó a fabricar los cuchillos en Sudáfrica. Desde entonces, los cuchillos Okapi se fabrican en la misma fábrica de acuerdo con el mismo diseño y herencia que los antiguos. A lo largo del último siglo, estos cuchillos se han hecho famosos, y se sabe que incluso personas como Keith Richards de The Rolling Stones llevan consigo la navaja Okapi 907E con él durante años. Aunque a veces es más conocido por su reputación más nefasta, el cuchillo Okapi es un cuchillo de trabajo diseñado para ser muy robusto, práctico e igualmente asequible, sin dejar de ser fiel a su rica herencia de 112 años.

Aunque los cuchillos no han cambiado en más de un siglo, la empresa sí. Hoy, Okapi es una división orgullosa de Southey Holdings, una de las empresas industriales privadas más grandes de Sudáfrica. Okapi fabrica y distribuye una amplia gama de herramientas manuales y soluciones de corte para las industrias agrícola, industrial, forestal y de la construcción, así como para profesionales del comercio y uso doméstico de bricolaje.

Con una gran planta de fabricación y un año de experiencia técnica, Okapi es uno de los principales fabricantes de este tipo en el sur de África. Estos productos incluyen; navajas de bolsillo, navajas de carnicero, machetes, navajas de caña, herramientas de jardinería, sierras de arco, sierras para metales, sierras circulares y abrasivos".

Y la traducción del texto de la Kudu de Cold Steel que podéis encontrar en:

https://www.coldsteel.com/kudu-20kk

"El Cold Steel Kudu se inspira en las clásicas navajas de África con cierre de anillo. Estas navajas altamente funcionales pertenecen y son llevadas por personas de todos los ámbitos de la vida, y son la herramienta diaria preferida para casi todas las tareas imaginables. Han resistido la prueba del tiempo y se han utilizado continuamente durante siglos, y con razón: ¡funcionan! Nuestro Kudu cuenta con una hoja de acero inoxidable muy resistente a la oxidación y bellamente pulida como un espejo que ha sido tratada térmicamente por expertos para ofrecer un excelente equilibrio entre la retención del filoy la facilidad de afilado. El mango está hecho de Zy-Ex reforzado con fibra de vidrio tiene una atractiva textura de grano de madera y adornos de plata pulida. El Kudu es increíblemente liviano, versátil y funcional, y asequible para casi cualquier presupuesto".

Quiero comprar otra Kudu y que un cuchillero me instale un cierre de palanquilla tipo albaceteño, pues creo que el cierre de anilla es difícil de cerrar y peligroso para los dedos pues tenemos que hacer mucha fuerza para cerrar la navaja y esa fuerza se puede decontrolar en una falsa maniobra y cortarnos y además la Kudo está muy bien afilada.

Ya os he advertido de ese peligro que yo veo y os recomiendo hasta que os acostumbréis a ellas, usar guantes anticorte.

Y para acabar mirad en la web Okapi "Products": cuchillos de cocina, de carnicero,industriales, machetes, sierras etc: es una pena si Okapi ha cerrado por el daño social que ésto ha causado pues tenía muchos trabajadores.

Y para acabar este rtexto NO es de Cold Steel sinó de un vendedor de cuchillería y no estoy de acuerdo sobre lo que opina de Okapi: puede que haya probado falsificaciones asiáticas como lo es presuntamente la mía de anilla, pero he golpeado con el lomo una madera y no se cierra, por lo menos la mía, por eso no la considero de uso peligroso además de mi comentario sobre el desbloqueo.

"En Sudáfrica, se vende unanavaja con cierre de anillo de bajo costo en todas partes. Es un buen diseño, pero está construido con materiales de calidad inferior, está mal hecho y es terriblemente caro. Y, sin embargo, cada año se venden millones de estos cuchillos allí. Bueno, pensamos que podríamos hacerlo mejor en la calidad de los materiales, el rendimiento de corte y el precio. El Cold Steel Kudu, toma algunas cosas de su competidora sudafricana, pero nuestra versión es muy superior. La nuestra tiene una hoja plana de acero inoxidable alemán 4116, tratada térmicamente a Rc 56-57 para una mejor capacidad de retención del corte y facilidad de afilado, y un filo fino y afilado. Por seguridad, hemos probado minuciosamente el mecanismo de bloqueo y estamos muy satisfechos de que mantendrá la hoja rígidamente abierta hasta que decida cerrarla tirando del anillo unido al resorte trasero. El mango del Kudu también refleja nuestra dedicación a crear una navaja eficaz y asequible. Está hecho de un 43% de Zy-Ex® reforzado con fibra de vidrio. Este material ha demostrado ser extremadamente fuerte y lo suficientemente rígido como para complementar la hoja y el resorte cuando se bloquea abierto. Además, la superficie de agarre tiene una textura de vetas de madera para mayor tracción y cuenta con un atractivo emblema de cuerno Kudu de acero pulido para darle un toque extra. Creemos que el Kudu representa un valor increíble. Está listo para cualquier cosa y es un maravilloso cuchillo de trabajo, cuchillo de uso general, cuchillo de cebo o cuchillo de caza".

Bueno, no sé que más añadir sino que en Youtube escribís "Okapi "y veréis muchos vídeos: en uno unos sudafricanos abren y cierran sus Okapi como si fuesen navajas automáticas, por la práctica que tienen:



Los que entiendan el inglés ya nos dirán qué se comenta.

Saludos.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: rojocaecae

Okapi (1902-2020): La navaja alemana para África y para Keith Richards. 3 años 5 meses antes #18

  • Facón
  • Avatar de Facón
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • ¡Thalassa, Thalassa!!
  • Mensajes: 2266
  • Gracias recibidas 1615
Una marca como Okapi, con tantos años, también ha pasado por varias manos antes de llegar a Sudáfrica, un pequeño resumen de la información que he encontrado:
1) Por primera vez registrada la marca Okapi al principio del SXX por Hugo Eickenberg como ya había mencionado.

2) En 1939 Ernst Gerling (1902/1951) le compra la empresa a Eickenberg junto con la marca.

3) En 1951 Arthur Böhmer (1922/1971) adquiere la marca que pertenecía a Gerling.

4) Aparentemente a mediados de los años 50 la firma Hugo Thomas de Remscheid se queda con la marca, que luego sería vendida a Sudáfrica.

Aqui va la foto de un cuchillo de Okapi que tengo, posiblemente años 55/60 realizado casi seguramente por H. Thomas





Una página del catálogo de Thomas



Saludos

Con respecto al sonido disuasorio de la carraca - totalmente de acuerdo - muchas veces el que oye el ruido comprende que no se la va a llevar de arriba y se va. Es muy comentado en los foros de armas de fuego - otra de mis pasiones - que el ruido de martillar un arma - pistola, revolver, rifle o escopeta, hace que los intrusos cambien de idea.
Un videito del funcionamiento de mi automática preferida - la Browning Auto 5

Última Edición: 3 años 5 meses antes por Facón.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Okapi (1902-2020): La navaja alemana para África y para Keith Richards. 3 años 5 meses antes #19

  • Brugent
  • Avatar de Brugent
  • Fuera de línea
  • Veterano
  • Mensajes: 473
  • Gracias recibidas 345
Hola Facón y todos:

Yo también tengo una FN Auto 5 patentada por el mesías de las armas J.M. Browning.

La patente es de 1900 lo que significa que es del último año del siglo XIX, por lo que ya ha vivido tres siglos pues además de las copias no fabricadas por FN, Remingtron y una marca japonesa, se siguen fabricando como mínimo por FN en series conmemorativas.

Fue la primera escopeta automática exitosa del mundo y tiene una hermana: la carabina FN 1900 (no confundir con la pistola FN 1900) que fabricó bajo licencia Remington como el modelo 81: el 81 no significa ningún año como podría creerse.

Muy interesante el cuchillo Okapi: si miras la web de Okapi verás que también fabricaba cuchillos de carnicero y de cocina, además de machetes, pero en Sudáfrica ya no fabricaba cuchillos de monte.

Una nota simpática: okapi de peluche:



Saludos.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Cómo cerrar las Okapi y la Kudu. 3 años 5 meses antes #20

  • Brugent
  • Avatar de Brugent
  • Fuera de línea
  • Veterano
  • Mensajes: 473
  • Gracias recibidas 345
Hola a todos:

Esta mañana el marroquí que fue vendedor en la cuchillería de su padre, me ha enseñado a cerrar las Okapi y la Kudu, que como sabéis llevan el mismo cierre.

Se cierran bien con una sola mano: el truco consiste en poner el pulgar lo más cerca posible de la anilla.

De todas maneras os recomiendo guantes hasta que no dominéis cerrar la navaja.

Él también opina que la carraca es para evitar que se cierre de golpe y pille algún dedo desprevenido.

Cada día estoy más contento de haber comprado la Kudu y el marroquí me ha dicho que las Okapi de verdad, él no sabía que habían falsificaciones orientales pues lleva mucho tiempo fuera de la cuchillería de su padre, es una buena navaja dentro de su precio y que se le puede sacar un buen filo.

Saludos:

Brugent.



Última Edición: 3 años 5 meses antes por Brugent.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Okapi (1902-2020): La navaja alemana para África y para Keith Richards. 3 años 5 meses antes #21

  • Gonzalo50
  • Avatar de Gonzalo50
  • Fuera de línea
  • Veterano
  • Mensajes: 389
  • Gracias recibidas 225
Muy práctico y claro tu breve "instructivo" en dos imágenes de como operar el cierre de anilla, aplicable a cualquier navaja con ese sistema de bloqueo. Un cordial saludo.

Gonzalo
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Okapi (1902-2020): La navaja alemana para África y para Keith Richards. 3 años 5 meses antes #22

  • rojocaecae
  • Avatar de rojocaecae
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Mensajes: 2632
  • Gracias recibidas 1404
Muy buenos aportes, David y Juan. Gracias amigos. :lol:
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Okapi (1902-2020): La navaja alemana para África y para Keith Richards. 3 años 4 meses antes #23

  • Brugent
  • Avatar de Brugent
  • Fuera de línea
  • Veterano
  • Mensajes: 473
  • Gracias recibidas 345
Buenas noches a todos:

Sensei, de mi foro francés ha tenido la suerte de comprar una Okapi alemana, de antes de 1984 y me ha autorizado a publicar estas dos fotos en nuestro foro:





Vemos que el cuño alemán de la figura del okapi no es el de mi navaja sin seguro con mango de plástico y mucho menos "el burro" de la falsificada presuntamente en Asia, que es la de la anilla:



Saludos:

David.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: rojocaecae

Okapi (1902-2020): La navaja alemana para África y para Keith Richards. 3 años 4 meses antes #24

  • rojocaecae
  • Avatar de rojocaecae
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Mensajes: 2632
  • Gracias recibidas 1404
Gracias por sumar, David. :cheer:
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Okapi (1902-2020): La navaja alemana para África y para Keith Richards. 3 años 4 meses antes #25

  • ulhdez
  • Avatar de ulhdez
  • Fuera de línea
  • Experto
  • Mensajes: 720
  • Gracias recibidas 625
Muy buen post compañero, felicidades, gran labor de recopilación de datos, muy interesante. Aunque he de reconocer que nunca he sido fan de la producción de Okapi, ...aunque menos mal, mejor que no nos gusten todas, jejeje.
Un cordial saludo.
El coleccionismo es un antecedente de los museos.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
  • Página:
  • 1
  • 2
Volver