Una navaja bolsillera de caballero y para los días de repicar gordo, sin ninguna duda. Con todo el “know how” de una de las firmas más famosas y respetadas de Sheffield y con el espíritu de las primeras décadas del SXX.
Navaja de dos hojas con cachas de un hermoso ciervo viejo de 83 mm de largo cerrada. Hoja mayor del tipo “Spear” en acero al carbono de 43 mm con el cuño de “Rodgers Cutlers to His Majesty” en el anverso y el cuño de la estrella y la cruz maltesa en el reverso, debajo “England”
La hoja menor, del tipo “Pen” también en acero al carbono de 36 mm de largo, marcada en el anverso con la famosa dirección de la firma “N° 6 Norfolk Street, Sheffield”. En el reverso el cuño de la estrella y la cruz maltesa. Ambas hojas con descanso a 90°.
Bolsters cortos tipo “Tip” de alpaca, “liners” o separadores de latón, muelle de acero al carbono, pasadores y pines de alpaca.
En resumen, una navaja sencilla pero elegante, realizada con materiales nobles y con una alta calidad, lo que hace que hoy en día, con cerca de 100 años encima continúa prestando servicios como en el primer día. Estimo que debe corresponder al período del rey Jorge V (entre 1910 y 1936) por la inscripción “Cutlers to His Majesty” y además por la dirección del nro. 6 de Norfolk Street, que Rodgers vendió en 1929, durante la gran depresión.
Veamos las fotos:
Algo sobre la historia de Rodgers (que ya hemos visto anteriormente en otro post :
Clickear aquí)
En el SXIX Rodgers alcanzó una reputación nunca superada (quizá solamente igualada por Wostenholm) y una historia que se ha reconocido como sinónimo máximo del arte de la cuchillería.
Al igual que la industria, sus orígenes son antiguos y oscuros. Algunos autores han mencionado que el origen de la familia estaba en Stannington. Recién en 1724 comienza a aclararse la historia, cuando una casa con taller fue rentada por un tal John Joseph Rodgers (1701-1785) por siete guineas al año en Hawley Croft cerca de la catedral de Sheffield.
Fue en ese año que el sindicato de cuchilleros le cedió a John Rodgers como marca “una estrella y una cruz maltesa” (que originalmente había pertenecido a William Birks, otro cuchillero en 1682) y que Rodgers haría famosa en el mundo entero. Esta marca sería confirmada por el gremio de cuchilleros en 1764.
Los tres hijos de John Rodgers – John (1731-1811), Joseph (1743-1821) y Maurice (1747-1824)
fueron integrados en la sociedad. Para 1780 se necesitó ampliar las instalaciones en la cercana Sycamore Street y muy pronto los negocios hicieron que se tuvieran que extender a un block de edificios en una dirección – N° 6 Norfolk Street – que sería tan famosa como la marca de Rodgers, que había comenzado fabricando cuchillos y navajas.
Después de 1800 la reputación de la firma había crecido mucho, ampliando la gama de fabricación a cubiertos de mesa y tijeras. En 1811, después de la muerte de su hermano John, Joseph y Maurice disolvieron su sociedad y el próximo año Joseph Rodgers & Sons fue registrada en la dirección de Norfolk Street. Siempre hubieron miembros de la familia en la dirección de la empresa, pero como les daban a sus hijos los mismos nombres que sus padres o abuelos, resulta bastante confuso, hay que mirar el árbol genealógico
La firma se convertiría en la fábrica de cubiertos más grande de Sheffield. Los productos de Rodgers ahora se exportaban a mercados de exportación en crecimiento: Asia, África, América, prácticamente en todo el mundo. Estados Unidos se convertiría en el mayor mercado de exportación de Rodgers y se afirma que era un cuchillo de caza Bowie de Rodgers, dado a Buffalo Bill por el General Custer, que Bill usó en su duelo con el jefe indio Yellow Hand, durante la persecución de Sitting Bull, intentando vengar la muerte del gral. Custer en Little Big Horn.
Rodgers se centró en la producción de cuchillos de la mejor calidad y buscó lo mejor en todos los aspectos de la producción de cuchillos, desde materiales hasta mano de obra. Cada cuchillo fue marcado con la "estrella y la cruz" como garantía de su excelente calidad. Se ha afirmado que la reputación de Rodgers era tan grande por producir solo los mejores productos que la palabra "Rujjus", una variación de "Rodgers" entró en el dialecto cingalés como una expresión general de calidad superlativa.
El éxito de Joseph Rodgers es evidente en el nombramiento de la empresa como proveedora de cinco soberanos sucesivos: George IV, William IV, la reina Victoria, Edward VII y George V.
A principios del S XX el personal de la empresa alcanzaba casi los 2000 trabajadores. Luego vinieron los años de la IGM y posteriormente la “gran depresión” que afectó seriamente la actividad de la compañía. Luego, durante la segunda GM hubo un repunte, pero luego el personal ocupado cayó a menos de 400.
A pesar del reconocimiento real y el comercio exterior, la compañía no pudo escapar del declive de la industria de cubiertos de Sheffield. A finales del S XX, la empresa soportó un tiempo tumultuoso. Hubo una serie de cambios en la propiedad, uno de los cuales en 1971 incluso lo reunió con su competidor, George Wostenholm. El Grupo Egginton compró los derechos sobre el nombre y las marcas registradas en 1986.
Sobre el "Pattern" o tipología Senator:
El estilo o tipología “Senator” (Senador) deriva de uno de los primitivos modelos de navajas llamada “Pen Knife” , de principios del S XIX con cachas de madera, hueso o cuerno con bolsters en ambos extremos y hojas en cada extremo. Entonces el “Senator” viene a ser una navaja de extremos iguales redondeados y simétricos con los laterales paralelos o levemente curvados. Generalmente con dos, tres y hasta cuatro hojas, la hoja maestra suele ser tipo “ Spear” (lanza), y la secundaria tipo “Pen”, y significó un desarrollo de los cuchilleros de Sheffield para el mercado de Usa, de navajas de mayor calidad o premium, con cachas de madreperla, marfil o ciervo y que prontamente copiaron los artesanos de Solingen pensando también en el mercado yankee. El largo puede variar entre 2,5 y 3,5 pulgadas. Estas navajas eran utilizadas para recortar las puntas de las plumas usadas en la escritura.
Espero que les haya gustado
Un saludo