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TEMA: Un souvenir y la "Operación Elster"

Un souvenir y la "Operación Elster" 2 años 4 meses antes #1

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El motivo de este post es mostrarles esta sencilla navaja de souvenir de la isla canadiense del Príncipe Eduardo, más precisamente de la localidad de Cavendish - con la imagen de la granja Green Gables (tejados verdes) que perteneciera a la familia de la escritora canadiense Lucy Maud Montgomery - donde escribió la primera de sus novelas (alla por 1908) titulada "Anne of Green Gables".
Adquirida hace unos cuantos años como una simple navaja de recuerdo, siempre me quedó la intriga de saber – como con cualquier navaja – si además la localidad que recuerda la navaja ocultaba también alguna otra historia asociada, y vean lo que encontré luego:
Esta localidad se encuentra a unos 90 km de North Point , extremo norte de la isla, donde culminaría la llamada "Operación especial Elster (Urraca) de la Kriegsmarine en agosto de 1943, ya veremos como en el relato de la historia del título. No confundir con otra operación posterior - que curiosamente llevó el mismo nombre - posiblemente por ser generada por otra organización alemana.
Veamos la navaja:
Se trata de una pieza de dos hojas de acero al carbono, con cachas de simil perlita con la imagen de la granja Green Gables - como les decia mas arriba - de 85 mm de largo.
Hoja mayor de 50 mm con el cuño Jowika Republic Ireland en el recazo, hoja menor de 35 mm.
Liners o separadores de bronce y muelle de acero al carbono, una típica navaja de souvenir, pero muy bien construída.

Van las fotos:









Algo sobre Jowika:
Esta marca tuvo su inicio antes de 1928 en Solingen, fundada por los empresarios alemanes Johann y Wilhelm Kleinewefers (JWK - de ahi Jo Wi Ka) quienes ya poseían un establecimiento industrial en Krefeld dedicado a la fabricación de máquinas desde 1862 y que aún existe en manos de la familia.

La planta de Kleinewefers en Krefeld hacia finales del SXIX




A mediados de los años 30 la planta JWK de Solingen fue vendida a Eugen Weber, pasando a llamarse Jowika Stahlwaren Fabrik - Eugen Weber & Altenbach KG.
Sobre fines de los años 50 la firma instaló una fábrica en Irlanda - de donde salió esta navaja en los años 60. En 1978 la planta fue vendida al grupo Imperial - Schrade , siendo cerrada definitivamente en 1984.




Y ya arranco con esta aventura, que no hay que confundir con otra operación de rescate (Operación Kiebitz) que ocurriría unos meses mas tarde en setiembre del 43 para intentar rescatar al as de ases de la Kriegsmarine Otto Kretschmer y que ya vimos hace tiempo, Aqui

Ya desde finales de 1942 los oficiales navales alemanes que estaban prisioneros en el Campo 70 cerca de Fredericton, en New Brunswick, Canadá, habian estado comunicándose con del BdU ( Befehlshaber der Uboote - Comando superior de submarinos) en clave, a través del correo de prisioneros de la Cruz roja, a los efectos de organizar el retorno a Alemania en caso de una posible huida.
El trabajo de organizar la maniobra de traslado recayó en el Kapitanleutnant Peter-Erich Cremer (1911-1992) - conocido como "Ali" - quien en ese entonces se encontraba trabajando en las oficinas del BdU en Berlín.
La operación fue planeada en todos los detalles posibles y recibió el nombre codigo de "Operación especial Elster" y preveía el rescate de los posibles fugados en North Point, en la isla canadiense de Principe Eduardo, frente a las costas de New Brunswick.
Para ello se destinaron 2 submarinos por cuestiones de seguridad, el titular U-376 al mando del Kapitanleutnant Karl-Friederich Marks y el suplente U-262 al mando del Oberleutnant Heinz Franke. Sobre fines de marzo de 1943, Cremer personalmente entregó las órdenes a los comandantes en la base de submarinos de La Pallice, en La Rochelle, Francia ocupada.

Cremer



Era ignorado por ambos comandantes que la misión había sido asignada a ambos, uno como back-up del otro, las ordenes estaban selladas y solo serían abiertas luego de una comunicación especial del BdU. El U.262 salió en patrulla por el golfo de Viscaya el 27 de marzo, pero debió retornar inmediatamente por una falla en el sistema de ventilación.
El 6 de abril de 1943, el U-376 recibió la orden superior "Ejecutar Operación Elster" saliendo de La Pallice rumbo a Canadá para el "rendezvous" con los que se hubieran fugado.

Continuará..
Saludos
Última Edición: 2 años 4 meses antes por Facón.
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Un souvenir y la "Operación Elster" 2 años 4 meses antes #2

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La navaja muy bonita, el relato....promete brindando
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Un souvenir y la "Operación Elster" 2 años 4 meses antes #3

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Dai-Katana escribió:
La navaja muy bonita, el relato....promete brindando

Muchas gracias por estar siempre presente y comentar Manuel!! Me alegra que te haya gustado y estoy seguro que el relato, también!!

Antes de continuar con la historia, habiendo dejado al u-376 cruzando el golfo de Viscaya y fiel a mi costumbre de irme por las ramas - aunque no mucho - les quiero referir un incidente en el cual "Ali" Cremer debió intervenir como integrante de un consejo de guerra - cuando al final de la guerra era jefe de la guardia del Almirante Doenitz (que era en ese momento jefe de estado del Reich, al morir Hitler, en su breve gobierno desde Flensburg).
El caso de la extraña muerte del Kapitan zur see Wolfgang Luth, el segundo más laureado de los comandantes de submarinos alemanes (después de nuestro conocido Otto Kretschmer en el post “La Kriegsmarine intenta rescatar una herradura”), en la Academia Naval de Murwik,en Flensburg, les relato brevemente la historia:

Luth había sido comandante de varios submarinos durante el desarrollo de la guerra, consiguiendo hundir 47 barcos y averiar seriamente 2 mas. Al final de la guerra se hallaba al mando de la Academia Naval de Murwik y precisamente allí, el 13 de mayo de 1945 (6 dias después de la firma del armisticio que dio fin a la guerra) ocurrió lo que unos aseguran que fue un accidente y otros que fue un suicidio premeditado. Luth había dado órdenes estrictas a los centinelas que vigilaban el edificio que disparasen contra todo aquel que intentase entrar sin decir correctamente la contraseña del día.



Aquella era una noche muy oscura y tormentosa y un joven centinela de 18 años - Matthias Gottlob - vió como se acercaba una figura que no pudo identificar visualmente. Le dió la voz de alto y le pidió la contraseña (que para aquel dia era "Tannenberg") y Gottlob preguntó 3 veces antes de abrir fuego sobre la figura que continuaba avanzando sin responder (aparentemente Luth volvía borracho). Luth recibió un balazo en la cabeza y murió en el acto.
Luth



El Almirante Doenitz ordenó la apertura de un Consejo de Guerra (del que formó parte Cremer) para esclarecer los hechos. Gottlob declaró que abrió fuego en cumplimiento de una orden superior y finalmente fue absuelto de cargos. Se da la circunstancia de que el propio Gottlob formó parte de la guardia de honor que disparó las salvas reglamentarias durante el sepelio de Luth. También se dió el hecho particular de que fue el último sepelio oficial de la Alemania nazi, pues el 23 de mayo los aliados detuvieron a Doenitz y todo su gabinete.

Retomando el relato:
En esos días de 1943 el cruce del golfo de Viscaya era riesgoso para cualquiera de los beligerantes. Como dijimos el u-376 recibió la orden de partir el dia 6 de abril y se internó en las aguas del golfo. Entre el 7 y el 10 de abril hubo actividad de un grupo de aviones Wellington británicos en la zona y llegaron a dañar seriamente a un uboote que llegó a duras penas a su base.
El caso fue que desde el dia 7 el BdU no recibió mas transmisiones del submarino, por lo que fue dado por perdido en aguas del Golfo de Viscaya el dia 13 de abril. El 15 de abril, el comandante del U-262 Franke, que habia sido reparado y estaba navegando nuevamente desde el dia 7 de abril, recibió un mensaje directo del BdU "Ejecute la operación especial Elster". El u-262 ya había sorteado las peligrosas aguas del golfo entrando en el Atlántico, pero la misión le indicaba que debía situarse en el punto de contacto, el dia 2 de mayo de 1943 en el extremo norte de la isla canadiense de Principe Eduardo.



Continuará...porque el viaje es largo!!
Un gran abrazo!!
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Un souvenir y la "Operación Elster" 2 años 4 meses antes #4

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Continúo:
A pesar de su juventud, Heinz Franke (1915-2003) era un oficial competente y con experiencia de combate (había estado de servicio a bordo del Gneisenau cuando asistió al Scharnhorst en la destrucción del crucero ingles Rawalpindi de 16965 toneladas el 23 de noviembre de 1939), pero nunca había navegado las peligrosas aguas canadienses, ni siquiera había efectuado el cruce del Atlántico. Claro que esto lo ponía en igualdad de condiciones con sus compañeros que habían llevado a cabo la Operación Paukenschlag (Tronar de tambores) en enero de 1942, pero las condiciones de la guerra habían cambiado desde entonces y las aguas estaban mas patrulladas.

El hundimiento del crucero auxiliar ingles HMS Rawalpindi




El Gneisenau y el Scharnhorst abren fuego sobre el portaaviones inglés HMS Glorious, que se iría a pique (en una vieja postal alemana de 1940)





El campo 70 de Fredericton era el único en el este del Canadá durante la IIGM y en 1943 era el hogar temporal para un máximo de 1000 prisioneros de guerra. Encerrado por dos alambradas separadas con alambre de púas, seis torres de vigilancia y una docena de reflectores, era de dificil escape, pero no imposible. Hay que tomar en cuenta que las comunicaciones con Alemania por carta se hacían a través de la Cruz Roja en Suiza desde donde eran enviadas a Alemania, o sea tomaba varios meses y se hacían utilizando un tipo de código conocido como "Code irland" .

Franke







Aparentemente algunas de esas comunicaciones fueron desencriptadas. Los intentos de fuga como por ejemplo mediante túneles fueron descubiertos. Un grupo de 5 alemanes logró escapar en oportunidad que salieron a trabajar fuera del campo, pero a los pocos días fueron recapturados, exhaustos, la zona era demasiado salvaje, pantanosa y solitaria.

Además había un desafío de atravesar 198 km desde Fredericton hasta Moncton y luego elegir la ruta por la costa desde Cabo Pele a Cabo Tormentine de 80 km y posteriormente los 14 km de cruce a la Isla P. Edward (ferry) hasta el tramo final de 130 km hasta North Point, realmente parecía complicado, exactamente como planeaban llegar no se pudo saber, aunque los mapas hechos a mano y cartas y documentos confiscadas a los prisioneros en otros campos atestiguan del alto grado de competencia en su realización.



Dentro del campo las condiciones de hacinamiento, y ciertos problemas internos provocaron una revuelta a mediados a mediados de febrero de 1943 por lo cual una cantidad de prisioneros fueron trasladados y los planes de evasión quedaron olvidados.
Sin embargo, el U-262 continuaba su camino hacia el punto de encuentro. Franke recordará posteriormente "tenía la punzante sensación de que estaba completamente en manos de mi oficial navegante" Herbert Garotzki quien se desempeñó magníficamente.

Continuamos navegando...
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Un souvenir y la "Operación Elster" 2 años 4 meses antes #5

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Maestro, querido amigo:

Como siempre, la pieza interesante y el relato aún más.

Muchas gracias por el tiempo y dedicación y ya estamos deseando continuar con la navegación.

Un fuerte abrazo.
Félix
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Un souvenir y la "Operación Elster" 2 años 4 meses antes #6

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JEFUERZAXXIX escribió:
Maestro, querido amigo:

Como siempre, la pieza interesante y el relato aún más.

Muchas gracias por el tiempo y dedicación y ya estamos deseando continuar con la navegación.

Un fuerte abrazo.
Félix

Amigazo Félix!! Es un placer recibir tu visita y comentarios en esta aventura aquí en medio del Atlántico. Celebro que todo haya resultado de tu agrado, y como no quiero dejarte con la intriga, ya continúo...
Como habíamos dicho, el U-262 continuó su marcha hacia Canadá sin saber que las cosas se habían complicado en el campo, hay que tomar en cuenta que las comunicaciones de los prisioneros con el BdU demoraban meses y además el sumergible había reducido al mínimo sus comunicaciones con la base para mantener el secreto de la misión evitando ser localizado.
Inclusive, pocas horas después de haber recibido la orden de ejecutar la operación Elster, Franke reportó el encuentro con un gran convoy de buques aliados y solicitó información respecto a como proceder en este caso, a lo que se le respondió desde el BdU “tiene carta blanca para proceder a atacar hasta el limite del Meridiano 52W – siempre y cuando no afecte el resultado de la operación y la fecha de contacto debe ser mantenida”

El U-262 no había recibido todavía cuando salió las nuevas cartas de navegación del Atlántico, siendo que las que las que tenían a bordo eran parte del pack standard de cartas con dibujos de escala pequeña que en su mayoría correspondía a diseños de la IGM, por eso resultó importante contar con un buen oficial de navegación.
Habiendo cruzado el Atlántico sin disturbios desde el meridiano 25W , navegando la mayoría del trayecto en superficie el U-262 llegó al Estrecho de Cabot el 25 de abril de 1943. Donde Franke esperaba una gran concentración de navios de vigilancia , quedó sorprendido por la anómala ausencia de tráfico y vigilancia aérea.

El tiempo se presentaba estable, la temperatura estabilizada cerca del punto de congelación, una atmósfera clara con una visibilidad de cerca de 30 km, aun en la noche con una pronunciada aurora boreal y mar luminiscente. Franke pensó –“ de no tener averiado el radar Metox podría decir que me siento seguro”
Pero la tranquilidad no podía durar mucho, porque los informes daban cuenta de una gran concentración de losas de hielo sueltas en el golfo de San Lorenzo y su acceso precisamente por el estrecho de Cabot .



Habia una gran concentración de losas de hielo sueltas en el golfo de San Lorenzo y que la corriente estaba arrastrando hacia el este, precisamente por la salida del estrecho de Cabot (llamado así por Juan Caboto o Gaboto navegante genovés que lo descubrió cuando estaba al servicio de Inglaterra y fue el padre de nuestro conocido Sebastián Gaboto)
El 28 de abril, cuando ingresaban en el golfo un trozo de hielo golpeó y abolló la salida de torpedos de proa, que debió ser anulada, por eso y para evitar posibles detecciones Franke decidió continuar navegando sumergido, calculando la autonomía de sus baterías por si se encontraba mas adelante con masas de hielo solido y tuviese que recular con capacidad suficiente hasta un lugar donde pudiese salir a superficie y recargar baterias. Al dia siguiente, al intentar emerger, se encuentran que una gran losa de hielo bloqueaba la apertura de la torreta, y hubo que maniobrar para poder quitarla y abrir la escotilla que quedó levemente dañada, asi como también parte de la barandilla y el cañón de 88 lo cual lo dejaba casi indefenso.

A pesar de estos inconvenientes, no sentían inseguridad porque nadie iba a pensar en la posibilidad de que un submarino alemán estuviese navegando por allí en esa época del año.
Después de haber hecho casi 5000 km no vamos a retroceder ahora pensó Franke, mientras pasaban sumergidos a unos 65 km al noreste de Bird Rocks unos islotes en medio del golfo al norte de las islas Magdalenas.
El 30 de abril pasando 50 km al sur de Heath Point, isla Anticosti encontraron por fin aguas libres de hielos flotantes por lo que encararon el tramo final de la operación. Al dia siguiente, 1° de mayo de 1943 se encontraban a 110 millas (unos 176 km) en curso directo del punto de “rendezvous” .
Al caer la tarde podían divisar por el periscopio los acantilados rojos de la costa. El 2 de mayo – la fecha fijada – a las 6.31 de la mañana el u-262 se encontraba a 4 millas del faro de North Point y navegando a profundidad de periscopio se ubicaron frente a la costa este de la isla con playas bajas y mejor acceso para la maniobra que se esperaba.
La tortuosa sospecha de que la operación hubiese sido descubierta y que los canadienses estuvieran a la espera para capturar al u-262 giraba en la cabeza de Franke.

El faro de North Point



Al caer la noche del 2 de mayo salió a la superficie en el punto elegido, el tiempo era extremadamente favorable para el desarrollo de la operación - el mar en calma con buena visibilidad, mientras los ojos escrutaban la playa en búsqueda de alguna señal.



Esperaban ver alguna señal luminosa, quizá algún mensaje en código Morse, o tal vez algún bote que se hiciera al agua desde la costa. Estos detalles no habían sido acordados previamente en las cartas entre el BdU y los prisioneros pero era evidente que exponían al submarino a la captura o destrucción si eran descubiertos. Estaban ubicados cerca de la costa y a lo lejos podían ver el reverbero de las luces del pequeño poblado de pescadores de Tignish y los flashes del faro de North Point iluminaban la cubierta superior del sumergible , creando una cierta aprensión en la tripulación.

El faro y el poblado de pescadores hoy en día





Continuará.....

Un gran abrazo!!
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Un souvenir y la "Operación Elster" 2 años 4 meses antes #7

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Estimado camarada Juan, la navajita de gentleman es una cucada, con todo el componente de curiosidad y exclusividad por todo lo comentado (incluida la extinta marca JOWIKA). Ahora bien, el relato está siendo apasionadamente prometedor.
A la espera de una nueva entrega, se despide un tamborilero más del Atlántico ;)
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Un souvenir y la "Operación Elster" 2 años 4 meses antes #8

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Rommel escribió:
Estimado camarada Juan, la navajita de gentleman es una cucada, con todo el componente de curiosidad y exclusividad por todo lo comentado (incluida la extinta marca JOWIKA). Ahora bien, el relato está siendo apasionadamente prometedor.
A la espera de una nueva entrega, se despide un tamborilero más del Atlántico ;)

Mariscal!! esta aventura no estaría completa sin contar con su presencia a bordo!! Muchas gracias por sus siempre estimulantes comentarios!!

Ahora, entonces contando con la presencia del Mariscal, podemos continuar con las etapas finales de la Operación Elster.:

Franke permaneció en esa posición sumergido de dia y emergiendo de noche en la espera de alguna señal que determinara la llegada de los fugados, hasta el 6 de mayo de 1943, fecha en la cual según las órdenes específicas de la operación debía romper el contacto navegando hacia el NNE alrededor de las islas Magdalenas en el golfo de San Lorenzo y luego saliendo nuevamente por el estrecho de Cabot.
Franke comentaría mas tarde, es una lástima que haya tenido que volver sin resultados, es un claro ejemplo de: una exitosa operación fallida.

El u-262 se internó en el Atlántico y un par de dias después debió repostar combustible del submarino-tanque U-459, Llegó a la base de La Pallice el 25 de mayo de 1943.
Franke fue ascendido a Kapitanleutnant y volvió a Atlántico el 24 de julio de 1943, donde intervino en la ubicación y ataque a un par de convoyes de buques aliados.

Franke luego de recibir la cruz de caballero al retorno de una misión


El 8 de agosto, mientras se encontraba en medio del Atlántico al sur de Groenlandia esperando para repostar combustible del U-664 mientras éste surtia al U-760, los tres submarinos fueron ubicados por dos aviones Grumman, una Avenger y un Wildcat provenientes del carrier USS Card, quienes comentaron a atacar al 262 e intentar soltar sus cargas de profundidad, el artillero del U-262 logró dar en el blanco del Avenger, el cual se precipitó al mar aunque logró soltar una carga que produjo averias en el U-262, cuando el Wildcat volvió a pasar, las descargas del flaK 88 lo derribaron, pero el u-262 debió volver a su base para reparar a media máquina. Posteriormente le fue asignada a Franke la cruz de caballero.


Aquí, junto a "Ali" Cremer



En enero de 1944 Franke fue asignado al personal de staff del BdU, donde sirvió en varias secciones, hasta que en 1945 ya sobre finales de la guerra fue asignado nuevamente a un submarino.
Al final de la guerra, luego de seis meses de cautiverio, fue asignado a la Administración alemana de búsqueda de minas, y con la conformación de la Bundesmarine en 1957 volvió al servicio activo, retirándose en 1972 como Fregattenkapitan. Falleció en abril de 2003 con 87 años.



Un gran abrazo, Paco!!!

Colofón: Por otro lado, hurgando por ahí, descubrí que la presencia del u-262 cerca de la isla de Prince Edward durante la operacion Elster desató una leyenda urbana entre los isleños que más adelante les voy a reseñar.
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Un souvenir y la "Operación Elster" 2 años 4 meses antes #9

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Muchas gracias por este magnifíco post, muy interesante y muy preparado !

Muy bonita la navaja y bien documentada.

Pero el relato ...el relato digno de un buen escritor. Enhorabuena.

Saludos.
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Un souvenir y la "Operación Elster" 2 años 4 meses antes #10

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MASTER-ADF escribió:
Muchas gracias por este magnifíco post, muy interesante y muy preparado !

Muy bonita la navaja y bien documentada.

Pero el relato ...el relato digno de un buen escritor. Enhorabuena.

Saludos.

Amigo Benet, muchas gracias por tu presencia y amables comentarios, que agradezco!! Me alegra que te haya gustado y resultado interesante, lo cual es un incentivo.
Un gran abrazo!!

Aprovecho para comentarles lo que les decía mas arriba sobre una leyenda - con visos de verosimilitud - creada en la Isla Príncipe Eduardo, que tiene que ver con esta Operación Elster que acabamos de ver.:

El 6 de mayo de 1943, la estación de radar de Greenmount, cerca de Tignish en la Isla Principe Eduardo, detectó un objeto con lento movimiento en la pantalla y consultó con la estación de radar de Halifax, que también detectó algo tenuemente. Un avión del aeródromo de Summerside fue enviado a investigar, pero no encontró nada, posiblemente porque el u-262 ya había salido de la zona.
Días mas tarde numerosos residentes de la zona de North Point denunciaron haber visto lo que parecía ser el periscopio de un submarino (el u-262 evidentemente no era porque ya estaba lejos), no hay que olvidar que estos pueblitos de la isla estaban poblados de pescadores.
La Armada de Canadá no tiene constancia de que se haya producido ningún avistamiento por parte de sus unidades. Los avistamientos continuaron en los próximos dias por parte de los pescadores, hasta que el 16 de mayo un avión de entrenamiento Anson de la base de Charlottentown informó que atacó con dos cargas de profundidad a un submarino sumergido a profundidad de periscopio entre el extremo de la isla Prince Edward y las islas Magdalenas, con cargas de profundidad, según el piloto, el ataque produjo algunas manchas de aceite y petróleo.
Posteriormente el 21 de mayo, un hidroavión Catalina del escuadrón 117 de Gaspé, informó que atacó a un sumergible al noreste de las islas Magdalenas. Los registros alemanes requisados en posguerra no indican que hubiese habido actividad en ese lugar.
Pero la leyenda urbana en la isla era muy fuerte, así que el historiador Paul Lawton de Brockton , Massachusetts, aficionado a lo naval, investigó la Operacion Elster y lanzó la teoría - remota pero no inverosímil - de que el U-376 podría haber sobrevivido al ataque en el Golfo de Viscaya (recordar que nunca apareció ningún resto en la zona) , con algunos daños que le mermaron velocidad y lo dejaron sin radio, por lo cual no pudo comunicarse más con la base y continuó lentamente hacia el punto de encuentro ignorante de que el u-262 ya estaba en camino (ninguno de los dos sumergibles sabia del otro), donde llegó el 7 de mayo, permaneciendo a la espera hasta que resolvió retirarse siendo atacado y hundido como vimos. Lawton está tratando de encontrar sus restos en el fondo del golfo de San Lorenzo.

Paul Lawton muestra sobre un mapa el lugar del avistamiento


Que les parece la leyenda urbana? generalmente cuando la gente las comenta algo hay atrás, y en esa época aún no se sabía de la existencia de la Operación Elster.

Un saludo
Última Edición: 2 años 4 meses antes por Facón.
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Un souvenir y la "Operación Elster" 2 años 4 meses antes #11

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Facón escribió:

Que les parece la leyenda urbana? generalmente cuando la gente las comenta algo hay atrás, y en esa época aún no se sabía de la existencia de la Operación Elster.

Un saludo

Querido amigo Juan, como bien sabes, la Segunda Guerra Mundial es un "relato histórico bellamente narrado por los vencedores de la misma", y este relato se está "reescribiendo" desde estas 2-3 últimas décadas en adelante. En gran medida debido a la revolución en el flujo de información (textos, fotos, entrevistas, etc...) que ha facilitado internet; "democratizando" en cierta medida las publicaciones al respecto, y arrojando luz en todos los campos del conflicto.
Un claro ejemplo de ello es la archi famosa batalla de Kursk, en donde "el relato" aliado nos vendió una gran derrota acorazada por parte de la Wehrmacht. La realidad, como recientemente se ha sabido, es diametralmente distinta.

La batalla del Atlántico está repleta de "agujeros" de información por lo terrible de las condiciones de la guerra submarina, y la teoría de Lawton podía ser perfectamente verosímil a falta de una confirmación arqueólogica, localizando el pecio del malogrado U376. Espero que algún día lo sepamos.

Enhorabuena por este maravilloso post Juan.

Un afectuoso abrazo desde el otro lado del charco.
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Un souvenir y la "Operación Elster" 2 años 4 meses antes #12

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Qué decirte, amigo Facón, que no haya sido dicho antes. La navajita, otro de tus deliciosos hallazgos, El relato, bueno, seré reiterativo: espero el libro. Un afectuoso abrazo.

Gonzalo
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Un souvenir y la "Operación Elster" 2 años 4 meses antes #13

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Facón escribió:

Que les parece la leyenda urbana? generalmente cuando la gente las comenta algo hay atrás, y en esa época aún no se sabía de la existencia de la Operación Elster.

Un saludo

Querido amigo Juan, como bien sabes, la Segunda Guerra Mundial es un "relato histórico bellamente narrado por los vencedores de la misma", y este relato se está "reescribiendo" desde estas 2-3 últimas décadas en adelante. En gran medida debido a la revolución en el flujo de información (textos, fotos, entrevistas, etc...) que ha facilitado internet; "democratizando" en cierta medida las publicaciones al respecto, y arrojando luz en todos los campos del conflicto.
Un claro ejemplo de ello es la archi famosa batalla de Kursk, en donde "el relato" aliado nos vendió una gran derrota acorazada por parte de la Wehrmacht. La realidad, como recientemente se ha sabido, es diametralmente distinta.

La batalla del Atlántico está repleta de "agujeros" de información por lo terrible de las condiciones de la guerra submarina, y la teoría de Lawton podía ser perfectamente verosímil a falta de una confirmación arqueólogica, localizando el pecio del malogrado U376. Espero que algún día lo sepamos.

Enhorabuena por este maravilloso post Juan.

Un afectuoso abrazo desde el otro lado del charco.

Muchas gracias Paco!! Me alegra que te haya gustado este relato y que haya servido para aclarar algún agujero negro en la info. sobre la guerra en el Atlántico. Como siempre debo agradecer tus apreciados comentarios.
Y como tú bien sabes, me gusta mucho profundizar en la información - en este caso sobre la base de partida de los submarinos alemanes en La Pallice, Francia (La Rochelle). Una construcción de hormigón armado - arte en el cual los alemanes eran maestros - que aún existe y que resistió los bombardeos aliados con impactos directos sin lograr penetración. Actualmente es un depósito de la Armada Francesa y se han filmado películas de sumergibles.
Aqui va un poco de información al respecto:

La construcción del búnker de submarinos en La Pallice, el puerto principal de La Rochelle, Francia durante la ocupación alemana - comenzó en abril de 1941. La construcción de los 10 corrales de submarinos duró dos años, pero ya desde noviembre de 1941 comenzaron a llegar los primeros submarinos. La 3.ª flotilla de submarinos alemanes tenía su cuartel general en La Pallice y permaneció aquí hasta agosto de 1944, cuando la flotilla se trasladó a Noruega debido al desembarco aliado en Normandía (día d) en junio de ese año.




El búnker tenía 192 x 159 metros y estaba, como varios otros búnkeres de submarinos, equipado con un techo doble. La cubierta inferior constaba de 3,5 metros de hormigón armado y la cubierta superior era de vigas de hormigón con una separación de 1 metro entre cada una de ellas. El espesor total del techo era de 7,3 metros por encima de los corrales 1 - 5 y casi 6,5 metros por encima de los corrales 6 -10.

En agosto de 1944, el búnker quedó expuesto a repetidos ataques aéreos y fue alcanzado directamente por 6 de las grandes bombas "Tallboy". El techo superior resultó gravemente dañado, pero las bombas no lograron penetrar el techo inferior y ningún submarino resultó dañado.




El 12 de septiembre de 1944, los aliados habían rodeado toda la base naval y comenzó un largo asedio. La base fue defendida por 20.000 soldados alemanes y el asedio continuó hasta la capitulación al final de la guerra. Durante este período, todos los suministros a la base fueron entregados por submarinos.

El 3 de mayo de 1945 llegó el último submarino (U-255 Tipo VIIC) con combustible y provisiones para la base sitiada. Volvió a salir de la base dos días después y el 8 de mayo la base se rindió a los Aliados.

El búnker de La Rochelle se ha utilizado para rodar varias películas, entre ellas " Das Boot " e " Indiana Jones – Cazadores del arca perdida ".



El búnker es hoy en día utilizado en parte por la marina francesa como almacenamiento





Un gran abrazo!!!
Última Edición: 1 año 6 meses antes por Facón.
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The following user(s) said Thank You: JEFUERZAXXIX

Un souvenir y la "Operación Elster" 2 años 4 meses antes #14

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Gonzalo50 escribió:
Qué decirte, amigo Facón, que no haya sido dicho antes. La navajita, otro de tus deliciosos hallazgos, El relato, bueno, seré reiterativo: espero el libro. Un afectuoso abrazo.

Gonzalo

Gonzalo querido!! Que placer recibir tu visita y comentarios siempre bienvenidos, los cuales agradezco!! Me alegra mucho que todo te haya gustado!!
Ya que estoy en el tema, caigo en cuenta de que no he comentado nada acerca de la localidad que promociona la navaja. Se trata de una antigua granja que hoy día es un lugar turístico de la isla Principe Eduardo y como comentaba al inicio se trata del hogar de una escritora canadiense - Lucy Maud Montgomery, autora de una novela a principios del SXX.



La casona de la granja Green Gables



La habitación donde escribió el primer manuscrito





Un gran abrazo!!
Última Edición: 2 años 4 meses antes por Facón.
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