JEFUERZAXXIX escribió:
Maestro, querido amigo:
Como siempre, la pieza interesante y el relato aún más.
Muchas gracias por el tiempo y dedicación y ya estamos deseando continuar con la navegación.
Un fuerte abrazo.
Félix
Amigazo Félix!! Es un placer recibir tu visita y comentarios en esta aventura aquí en medio del Atlántico. Celebro que todo haya resultado de tu agrado, y como no quiero dejarte con la intriga, ya continúo...
Como habíamos dicho, el U-262 continuó su marcha hacia Canadá sin saber que las cosas se habían complicado en el campo, hay que tomar en cuenta que las comunicaciones de los prisioneros con el BdU demoraban meses y además el sumergible había reducido al mínimo sus comunicaciones con la base para mantener el secreto de la misión evitando ser localizado.
Inclusive, pocas horas después de haber recibido la orden de ejecutar la operación Elster, Franke reportó el encuentro con un gran convoy de buques aliados y solicitó información respecto a como proceder en este caso, a lo que se le respondió desde el BdU “tiene carta blanca para proceder a atacar hasta el limite del Meridiano 52W – siempre y cuando no afecte el resultado de la operación y la fecha de contacto debe ser mantenida”
El U-262 no había recibido todavía cuando salió las nuevas cartas de navegación del Atlántico, siendo que las que las que tenían a bordo eran parte del pack standard de cartas con dibujos de escala pequeña que en su mayoría correspondía a diseños de la IGM, por eso resultó importante contar con un buen oficial de navegación.
Habiendo cruzado el Atlántico sin disturbios desde el meridiano 25W , navegando la mayoría del trayecto en superficie el U-262 llegó al Estrecho de Cabot el 25 de abril de 1943. Donde Franke esperaba una gran concentración de navios de vigilancia , quedó sorprendido por la anómala ausencia de tráfico y vigilancia aérea.
El tiempo se presentaba estable, la temperatura estabilizada cerca del punto de congelación, una atmósfera clara con una visibilidad de cerca de 30 km, aun en la noche con una pronunciada aurora boreal y mar luminiscente. Franke pensó –“ de no tener averiado el radar Metox podría decir que me siento seguro”
Pero la tranquilidad no podía durar mucho, porque los informes daban cuenta de una gran concentración de losas de hielo sueltas en el golfo de San Lorenzo y su acceso precisamente por el estrecho de Cabot .
Habia una gran concentración de losas de hielo sueltas en el golfo de San Lorenzo y que la corriente estaba arrastrando hacia el este, precisamente por la salida del estrecho de Cabot (llamado así por Juan Caboto o Gaboto navegante genovés que lo descubrió cuando estaba al servicio de Inglaterra y fue el padre de nuestro conocido Sebastián Gaboto)
El 28 de abril, cuando ingresaban en el golfo un trozo de hielo golpeó y abolló la salida de torpedos de proa, que debió ser anulada, por eso y para evitar posibles detecciones Franke decidió continuar navegando sumergido, calculando la autonomía de sus baterías por si se encontraba mas adelante con masas de hielo solido y tuviese que recular con capacidad suficiente hasta un lugar donde pudiese salir a superficie y recargar baterias. Al dia siguiente, al intentar emerger, se encuentran que una gran losa de hielo bloqueaba la apertura de la torreta, y hubo que maniobrar para poder quitarla y abrir la escotilla que quedó levemente dañada, asi como también parte de la barandilla y el cañón de 88 lo cual lo dejaba casi indefenso.
A pesar de estos inconvenientes, no sentían inseguridad porque nadie iba a pensar en la posibilidad de que un submarino alemán estuviese navegando por allí en esa época del año.
Después de haber hecho casi 5000 km no vamos a retroceder ahora pensó Franke, mientras pasaban sumergidos a unos 65 km al noreste de Bird Rocks unos islotes en medio del golfo al norte de las islas Magdalenas.
El 30 de abril pasando 50 km al sur de Heath Point, isla Anticosti encontraron por fin aguas libres de hielos flotantes por lo que encararon el tramo final de la operación. Al dia siguiente, 1° de mayo de 1943 se encontraban a 110 millas (unos 176 km) en curso directo del punto de “rendezvous” .
Al caer la tarde podían divisar por el periscopio los acantilados rojos de la costa. El 2 de mayo – la fecha fijada – a las 6.31 de la mañana el u-262 se encontraba a 4 millas del faro de North Point y navegando a profundidad de periscopio se ubicaron frente a la costa este de la isla con playas bajas y mejor acceso para la maniobra que se esperaba.
La tortuosa sospecha de que la operación hubiese sido descubierta y que los canadienses estuvieran a la espera para capturar al u-262 giraba en la cabeza de Franke.
El faro de North Point
Al caer la noche del 2 de mayo salió a la superficie en el punto elegido, el tiempo era extremadamente favorable para el desarrollo de la operación - el mar en calma con buena visibilidad, mientras los ojos escrutaban la playa en búsqueda de alguna señal.
Esperaban ver alguna señal luminosa, quizá algún mensaje en código Morse, o tal vez algún bote que se hiciera al agua desde la costa. Estos detalles no habían sido acordados previamente en las cartas entre el BdU y los prisioneros pero era evidente que exponían al submarino a la captura o destrucción si eran descubiertos. Estaban ubicados cerca de la costa y a lo lejos podían ver el reverbero de las luces del pequeño poblado de pescadores de Tignish y los flashes del faro de North Point iluminaban la cubierta superior del sumergible , creando una cierta aprensión en la tripulación.
El faro y el poblado de pescadores hoy en día
Continuará.....
Un gran abrazo!!