Se trata de una vieja navaja de paracaidistas que lleva el cuño de Payá, en el estilo de las navajas de agricultor como serpeta o tranchete, que como se ha comentado hace años en el Foro era utilizada por paracaidistas españoles en los primeros tiempos para cortar las cuerdas en caso de quedar enganchado al caer.
Veamos sus características:
Navaja con cachas de madera de 110 mm de largo cerrada. Hoja de acero al carbono de 70 mm que lleva el cuño de Payá Ibi en el recazo y unos grabados al ácido: en el anverso - o lado de la marca de la uña - pone "Fernández 23 curso" y en el reverso "Escuela Militar de Paracaidistas". La hoja cuenta con descanso a 90°. Liners y muelle en acero al carbono. Pasadores y pines de bronce/latón, así como la anilla que además presenta un delicado grabado. La cacha del anverso lleva una serie de perforaciones, que según parece representaban los saltos que había efectuado su propietario, en este caso son 20.
Van las fotos:
Había estado leyendo que en enero se festejaron 75 años de la creación de la Escuela Militar de Paracaidismo que había sido fundada el 15 de agosto de 1947 y luego en setiembre de 1959 pasó a llamarse "Escuela Militar de Paracaidistas Méndez Parada" y por eso se me ocurrió mostrarla, aunque ya la había comentado hace como 6 años en otro post. Supongo que debe tratarse de una pieza de los años 50/ 60 del siglo pasado, el secreto de la datación debe estar seguramente en el grabado del "23 curso" que mandó realizar su antiguo propietario, pero no tengo información por lo que si alguno de los compañeros tiene algún dato, será bienvenido.
Copio aquí algo que encontré en un blog, cuyo link incluyo:
LAS NAVAJAS PARACAIDISTAS
Primer modelo.
Los miembros de la antigua Bandera de Paracaidistas del Aire y del posterior 1er Escuadrón de Paracaidistas usaron como navaja de salto dos tipos de navajas. Hay que recordar que los primeros años en la Bandera fueron muy pobres en este sentido, no había equipo paracaidista propiamente dicho, y el que había era prácticamente el del soldado de Aviación. Las primeras navajas de salto que usaron los miembros de la Bandera fueron compradas a nivel particular por ellos mismos, el que se lo podía pagar, lógicamente, porque de dotación no había nada. En las memorias e informes que anualmente se redactaban en la Bandera y que posteriormente se enviaban al Estado Mayor del Aire se hacia hincapié precisamente en la falta de material adecuado a los usos de los paracaidistas. Entre ellos se hablaba de que se debería de tener a disposición de todos los paracaidistas una navaja concreta para uso en caso de necesidad. Pero no hubo distribución de ningún tipo de navaja en los primeros tiempos.
Por lo tanto y tirando de imaginación, se ideo una navaja para su uso en las tropas paracaidistas del aire. Tras ponerse de acuerdo en las varias reuniones de comisiones de equipo que solían realizarse en la Bandera, presididas por el Teniente Coronel Mariano Gómez Muñoz, a alguien se le ocurrió que se podían usar unas navajas que los agricultores y vendimiadores solían utilizar en sus labores de campo. Hay una navaja llamada “Serpeta” de hoja curva que sirve para cortar pequeñas ramas, hojas, tallos, vendimiar, etc., así como para cortar cuerdas, o cordeles. Esto último fue lo que motivó que esta pequeña navaja de hoja curva fuera la elegida entre varios modelos para precisamente cortar los cordeles del paracaídas. Tenia un manejo muy sencillo, era pequeña, se podía acoplar a la muñeca, no estorba en los movimientos precisos que realiza un paracaidista en el salto… La navaja era fabricada por artesanos del gremio, algunos muy conocidos en Badajoz o en Palma de Mallorca, y por supuesto en Albacete.
Clickear aquí
Aquí puede verse la forma de portarla que resultaba más práctica para los paracaidistas.
Agrego links a los posteos anteriores sobre navajas de paracaidistas, de los maestros Rommel y Rodrigo donde se habla sobre el tema.:
Del maestro Rommel
Clickear aquí
y el maestro Rodrigo
Clickear aquí
Espero que les haya gustado,
Un saludo