Unbenanntes Dokument
Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Navaja de salto

Navaja de salto 1 año 1 semana antes #1

  • Facón
  • Avatar de Facón
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • ¡Thalassa, Thalassa!!
  • Mensajes: 2272
  • Gracias recibidas 1618
Se trata de una vieja navaja de paracaidistas que lleva el cuño de Payá, en el estilo de las navajas de agricultor como serpeta o tranchete, que como se ha comentado hace años en el Foro era utilizada por paracaidistas españoles en los primeros tiempos para cortar las cuerdas en caso de quedar enganchado al caer.
Veamos sus características:

Navaja con cachas de madera de 110 mm de largo cerrada. Hoja de acero al carbono de 70 mm que lleva el cuño de Payá Ibi en el recazo y unos grabados al ácido: en el anverso - o lado de la marca de la uña - pone "Fernández 23 curso" y en el reverso "Escuela Militar de Paracaidistas". La hoja cuenta con descanso a 90°. Liners y muelle en acero al carbono. Pasadores y pines de bronce/latón, así como la anilla que además presenta un delicado grabado. La cacha del anverso lleva una serie de perforaciones, que según parece representaban los saltos que había efectuado su propietario, en este caso son 20.

Van las fotos:













Había estado leyendo que en enero se festejaron 75 años de la creación de la Escuela Militar de Paracaidismo que había sido fundada el 15 de agosto de 1947 y luego en setiembre de 1959 pasó a llamarse "Escuela Militar de Paracaidistas Méndez Parada" y por eso se me ocurrió mostrarla, aunque ya la había comentado hace como 6 años en otro post. Supongo que debe tratarse de una pieza de los años 50/ 60 del siglo pasado, el secreto de la datación debe estar seguramente en el grabado del "23 curso" que mandó realizar su antiguo propietario, pero no tengo información por lo que si alguno de los compañeros tiene algún dato, será bienvenido.
Copio aquí algo que encontré en un blog, cuyo link incluyo:

LAS NAVAJAS PARACAIDISTAS
Primer modelo.

Los miembros de la antigua Bandera de Paracaidistas del Aire y del posterior 1er Escuadrón de Paracaidistas usaron como navaja de salto dos tipos de navajas. Hay que recordar que los primeros años en la Bandera fueron muy pobres en este sentido, no había equipo paracaidista propiamente dicho, y el que había era prácticamente el del soldado de Aviación. Las primeras navajas de salto que usaron los miembros de la Bandera fueron compradas a nivel particular por ellos mismos, el que se lo podía pagar, lógicamente, porque de dotación no había nada. En las memorias e informes que anualmente se redactaban en la Bandera y que posteriormente se enviaban al Estado Mayor del Aire se hacia hincapié precisamente en la falta de material adecuado a los usos de los paracaidistas. Entre ellos se hablaba de que se debería de tener a disposición de todos los paracaidistas una navaja concreta para uso en caso de necesidad. Pero no hubo distribución de ningún tipo de navaja en los primeros tiempos.
Por lo tanto y tirando de imaginación, se ideo una navaja para su uso en las tropas paracaidistas del aire. Tras ponerse de acuerdo en las varias reuniones de comisiones de equipo que solían realizarse en la Bandera, presididas por el Teniente Coronel Mariano Gómez Muñoz, a alguien se le ocurrió que se podían usar unas navajas que los agricultores y vendimiadores solían utilizar en sus labores de campo. Hay una navaja llamada “Serpeta” de hoja curva que sirve para cortar pequeñas ramas, hojas, tallos, vendimiar, etc., así como para cortar cuerdas, o cordeles. Esto último fue lo que motivó que esta pequeña navaja de hoja curva fuera la elegida entre varios modelos para precisamente cortar los cordeles del paracaídas. Tenia un manejo muy sencillo, era pequeña, se podía acoplar a la muñeca, no estorba en los movimientos precisos que realiza un paracaidista en el salto… La navaja era fabricada por artesanos del gremio, algunos muy conocidos en Badajoz o en Palma de Mallorca, y por supuesto en Albacete.


Clickear aquí


Aquí puede verse la forma de portarla que resultaba más práctica para los paracaidistas.



Agrego links a los posteos anteriores sobre navajas de paracaidistas, de los maestros Rommel y Rodrigo donde se habla sobre el tema.:
Del maestro Rommel
Clickear aquí

y el maestro Rodrigo
Clickear aquí

Espero que les haya gustado,
Un saludo
Última Edición: 1 año 6 días antes por Facón.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: CLASIFICADOR 1, rojocaecae, Dai-Katana, JEFUERZAXXIX, RafaGG

Navaja de salto 1 año 6 días antes #2

  • JEFUERZAXXIX
  • Avatar de JEFUERZAXXIX
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Las ideas más nobles siempre han estado bajo la protección de los guerreros
  • Mensajes: 1132
  • Gracias recibidas 726
Querido amigo Juan, maestro:

Muchas gracias por mostrar esta auténtica reliquia de los orígenes del paracaidismo militar en España, pues con ese número de curso, está claro que fue uno de los primeros.

Te diré que muchos años después seguían sin darnos ninguna navaja de salto "reglamentaria" ni no reglamentaria.

Lo que también puedo añadir, pues lo vi personalmente, es que los llamados jefes de salto que en el avión indicaban a los paracaidistas cuando saltar y si alguno quedaba " colgado" del avión, eran los encargados de cortar la cinta extractora en los saltos "en automático", si llevaban algún elemento de corte. Uera navaja similar a la que muestras o ¡sorpresa! Que me llevé en alguna ocasión, junto a la puerta tenían colgado un cuchillo similar al corvo chileno, si es que no era un corvo, para cortar la cinta y que el paracaidista cayera, usará su paracaídas de emergencia y de esta forma facilitar el aterrizaje del avión que no podría realizarse con un paracaidista "colgando".

Un fuerte abrazo.
Félix
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: rojocaecae, Facón

Navaja de salto 1 año 6 días antes #3

  • rojocaecae
  • Avatar de rojocaecae
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Mensajes: 2632
  • Gracias recibidas 1404
Recuerdo hace años, en el madrileño Rastro, que dejé ir una igual, con los agujeros y todo. Entonces yo desconocía el motivo de hacerlos. ¿cómo ha llegado hasta tí esa navaja, Juán?
un abrazo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Facón

Navaja de salto 1 año 6 días antes #4

  • Facón
  • Avatar de Facón
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • ¡Thalassa, Thalassa!!
  • Mensajes: 2272
  • Gracias recibidas 1618
JEFUERZAXXIX escribió:
Querido amigo Juan, maestro:

Muchas gracias por mostrar esta auténtica reliquia de los orígenes del paracaidismo militar en España, pues con ese número de curso, está claro que fue uno de los primeros.

Te diré que muchos años después seguían sin darnos ninguna navaja de salto "reglamentaria" ni no reglamentaria.

Lo que también puedo añadir, pues lo vi personalmente, es que los llamados jefes de salto que en el avión indicaban a los paracaidistas cuando saltar y si alguno quedaba " colgado" del avión, eran los encargados de cortar la cinta extractora en los saltos "en automático", si llevaban algún elemento de corte. Uera navaja similar a la que muestras o ¡sorpresa! Que me llevé en alguna ocasión, junto a la puerta tenían colgado un cuchillo similar al corvo chileno, si es que no era un corvo, para cortar la cinta y que el paracaidista cayera, usará su paracaídas de emergencia y de esta forma facilitar el aterrizaje del avión que no podría realizarse con un paracaidista "colgando".

Un fuerte abrazo.
Félix

Amigazo Félix!! Que placer recibir tu visita y comentarios en el post. Muchas gracias por todo y por enriquecer con tus comentarios y recuerdos!! Celebro que te haya gustado, aunque tenía la seguridad que sería así. Es importante mantener vivas esas historias!!
Un gran abrazo!!

Un saludo también te envían estas dos veteranas y españolísimas

El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: CLASIFICADOR 1, JEFUERZAXXIX

Navaja de salto 1 año 6 días antes #5

  • Facón
  • Avatar de Facón
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • ¡Thalassa, Thalassa!!
  • Mensajes: 2272
  • Gracias recibidas 1618
rojocaecae escribió:
Recuerdo hace años, en el madrileño Rastro, que dejé ir una igual, con los agujeros y todo. Entonces yo desconocía el motivo de hacerlos. ¿cómo ha llegado hasta tí esa navaja, Juán?
un abrazo.

César querido amigo!! Nuevamente debo agradecer tu constante presencia y comentarios en el Foro!! Hace mas de 6 años la ví en una plataforma electrónica local y me contacté con el vendedor - que por supuesto no tenía información- finalmente se vino conmigo, porque aunque no la conocía presentí su historia. Vaya uno a saber como vino a dar en Montevideo esa navaja - quizá con su antiguo propietario que tuvo la visión de hacerla grabar al ácido, hace más de 50 o 60 años. De todas maneras vaya el saludo y el recuerdo al veterano paraca, sr. Fernández del 23 curso dondequiera que esté.
Un gran abrazo!!
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Navaja de salto 1 año 5 días antes #6

  • JEFUERZAXXIX
  • Avatar de JEFUERZAXXIX
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Las ideas más nobles siempre han estado bajo la protección de los guerreros
  • Mensajes: 1132
  • Gracias recibidas 726
Querido amigo Juan, maestro:

Muchas gracias por tu respuesta y por tus siempre excelentes aportaciones al Foro.

Te adjunto una fotografía de dos españolas amigas de las tuyas. En el caso del Arma, parientes diría yo y en el de la navaja, aunque no sea "paracaidista", es una commando.



Te adjunto también dos fotografías (con años) de la fase paracaidista de un Curso de Mando de Unidades de Operaciones Especiales (comandos que dirían los anglosajones) del 84.

En una se ve la preparación en tierra de los paracaidistas.


Y en la otra sentados en el avión, se aprecian los cascos rojos que diferencian a los jefes de salto del resto de los paracaidistas del Curso.



Un fuerte abrazo.
Félix
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: CLASIFICADOR 1, Facón

Navaja de salto 1 año 5 días antes #7

  • Dai-Katana
  • Avatar de Dai-Katana
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Mensajes: 2580
  • Gracias recibidas 810
El 23 de Febrero de 1954, se realizó el primer curso de salto de la Bripac, así que el 23... ya han pasado años !
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Facón

Navaja de salto 1 año 5 días antes #8

  • Facón
  • Avatar de Facón
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • ¡Thalassa, Thalassa!!
  • Mensajes: 2272
  • Gracias recibidas 1618
Muchas gracias Félix por la aportación y por esas dos bellezas!!
Un gran abrazo
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: JEFUERZAXXIX

Navaja de salto 1 año 5 días antes #9

  • Facón
  • Avatar de Facón
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • ¡Thalassa, Thalassa!!
  • Mensajes: 2272
  • Gracias recibidas 1618
Dai-Katana escribió:
El 23 de Febrero de 1954, se realizó el primer curso de salto de la Bripac, así que el 23... ya han pasado años !

Manuel, muy agradecido por tus comentarios y la presencia como siempre sosteniendo el Foro!! He estado leyendo que la Escuela lleva realizados ya miles de cursos, lástima que no tienen un listado con los años!!
Copio el link donde comentan eso:

Clickear aquí

Un gran abrazo!!
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: JEFUERZAXXIX

Navaja de salto 1 año 4 días antes #10

  • Dai-Katana
  • Avatar de Dai-Katana
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Mensajes: 2580
  • Gracias recibidas 810
Así es Juan, he preguntado a amigos Paracas, y me han dicho lo mismo, desconocen si hay en alguna parte un listado con cursos y fechas.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Facón

Navaja de salto 1 año 3 días antes #11

  • Facón
  • Avatar de Facón
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • ¡Thalassa, Thalassa!!
  • Mensajes: 2272
  • Gracias recibidas 1618
Dai-Katana escribió:
Así es Juan, he preguntado a amigos Paracas, y me han dicho lo mismo, desconocen si hay en alguna parte un listado con cursos y fechas.

Muchas gracias Manuel!
Un fuerte abrazo!!
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Navaja de salto 11 meses 4 semanas antes #12

  • CLASIFICADOR 1
  • Avatar de CLASIFICADOR 1
  • Fuera de línea
  • Administrador
  • EL QUE PONE LAS COSAS EN SU SITIO
  • Mensajes: 2397
  • Gracias recibidas 700
Fantástico post, y excelentes las intervenciones.

Saludos
"Bendito sea el Señor, mi Roca, que adiestra mis manos para la guerra, mis dedos para la batalla"
Salmo 144:1-15
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Facón

Navaja de salto 11 meses 4 semanas antes #13

  • Facón
  • Avatar de Facón
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • ¡Thalassa, Thalassa!!
  • Mensajes: 2272
  • Gracias recibidas 1618
CLASIFICADOR 1 escribió:
Fantástico post, y excelentes las intervenciones.

Saludos

Muchas gracias Carlos por pasar y dejar tus comentarios!! Me alegra que te haya gustado!!
Un Abrazo!!!

Con esta Astra 3000 deben ser casi coetáneas, pues por su numeración es de los años 50
Última Edición: 11 meses 4 semanas antes por Facón.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Navaja de salto 11 meses 4 semanas antes #14

  • 2Gknives
  • Avatar de 2Gknives
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Mensajes: 2188
  • Gracias recibidas 1054
Gracias Juan por este bonito hilo, creo recordar que hace años hice uno con la navaja de salto de mi hermano Rafa,que tenia un escudo incrustado.
Un abrazo.
http://www.2Gknives.com
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Facón

Navaja de salto 11 meses 3 semanas antes #15

  • Facón
  • Avatar de Facón
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • ¡Thalassa, Thalassa!!
  • Mensajes: 2272
  • Gracias recibidas 1618
2Gknives escribió:
Gracias Juan por este bonito hilo, creo recordar que hace años hice uno con la navaja de salto de mi hermano Rafa,que tenia un escudo incrustado.
Un abrazo.

Maestro Rodrigo!! es un placer recibir su visita y comentarios, y además doblemente saber que ha resultado de su agrado!!
Un gran abrazo!!
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Volver