Unbenanntes Dokument
Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Manuela Malasaña y otros héroes del dos y el tres de Mayo ...

Manuela Malasaña y otros héroes del dos y el tres de Mayo ... 5 años 10 meses antes #26

  • fetting-messer
  • Avatar de fetting-messer
  • Fuera de línea
  • Experto
  • Mensajes: 564
  • Gracias recibidas 312
Cesar, me ha encantado leer este hilo!!
Muchas gracias
un saludo
Nico
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Manuela Malasaña y otros héroes del dos y el tres de Mayo ... 5 años 10 meses antes #27

  • Onarres2
  • Avatar de Onarres2
  • Fuera de línea
  • Veterano
  • Mensajes: 420
  • Gracias recibidas 389
Me alegro, como siempre, en volverte a leer. Gran aportación sobre la restauración de la casaca del capitán Daoiz. Como trabajo de restauración me parece muy interesante, la he podido ver en el Museo del Ejército en Toledo.
En lo que no estoy de acuerdo es en la expresión de la restauradora: -La historia de España cambió por dos hombres, Daoíz y Velarde. Por eso es una pieza muy bonita”, abunda Amézaga-, trataré de explicarme.
El pasado día 24 pude asistir a la conferencia del historiador D. Joaquín Serrano Rubiera, cuyo título fue:"Dos de mayo, el pueblo de Madrid contra los franceses", interesantísima exposición, donde además de una sucinta exposición de los tristes sucesos de esa jornada, y siguientes, el ponente dijo unos datos, investigados en los Registros, sobre las inscripciones mortuorias, de los caídos en esos días: sobre unos 400 muertos, de ellos cincuenta y ocho fueron mujeres y militares cuarenta; en resumen, ¡murieron más mujeres que soldados!
Me reafirmo en mi opinión de hace casi un año, fue el PUEBLO de España (entre los muertos había de muchas regiones, también americanos, cosa lógica pues el rey de España, lo era en gran parte de América) y poca presencia de militares. La relevancia de Daoiz y Velarde, data del primer centenario de la llamada Guerra de la Independencia, al estamento militar nunca le gustaron los desobedientes. La nobleza, ni estaba ni se la esperaba.
Fue en 1808 y el pueblo tenía alguna arma de fuego, algo más de armas blancas y eso sí, mucha DIGNIDAD y VALOR. :( :(
Los franceses tenían muchos soldados, muchas armas y muy, pero que muy mal genio. bisho bisho
Última Edición: 5 años 10 meses antes por Onarres2. Razón: ortografía
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Manuela Malasaña y otros héroes del dos y el tres de Mayo ... 5 años 10 meses antes #28

  • Rommel
  • Avatar de Rommel
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • El Zorro del Desierto
  • Mensajes: 3421
  • Gracias recibidas 2231
César, siempre es un inmenso placer leerte.

Gracias por resucitar este post con una intervención tan brillante.
"No me saques sin razón, ni me envaines sin honor"
CAFE
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Manuela Malasaña y otros héroes del dos y el tres de Mayo ... 5 años 10 meses antes #29

  • DAMASCUS
  • Avatar de DAMASCUS
  • Fuera de línea
  • Experto
  • Mensajes: 904
  • Gracias recibidas 193
Vaya hilo cesar ,disfrute un monton leyendolo.
Un saludo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Manuela Malasaña y otros héroes del dos y el tres de Mayo ... 5 años 10 meses antes #30

  • cesclobo
  • Avatar de cesclobo
  • Fuera de línea
  • Experto
  • Mensajes: 747
  • Gracias recibidas 216
Excelente fecha para recordar y enriquecer el post. Vale la pena volverlo a leer entero.

Un saludo.
Cesclobo
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Manuela Malasaña y otros héroes del dos y el tres de Mayo ... 5 años 10 meses antes #31

  • Carre
  • Avatar de Carre
  • Fuera de línea
  • Experto
  • Mensajes: 930
  • Gracias recibidas 437
Como siempre un placer leerte Cesar. Son algunos de mis heroes y algunos de mis cuadros fravoritos.
Muchas gracias por tan estupendo post.
Un saludo.
Luis.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Manuela Malasaña y otros héroes del dos y el tres de Mayo ... 5 años 10 meses antes #32

  • ulhdez
  • Avatar de ulhdez
  • Fuera de línea
  • Experto
  • Mensajes: 720
  • Gracias recibidas 625
Ya había leido este post y me parece estupendo, y cada vez que añades algo lo enriqueces aún más.
Lo de la intervención del uniforme es interesante, la conservación -restauración de tejidos es compleja, y más con el cúmulo de alteraciones que presentaba este caso.La celulosa y hemicelulosa que contienen las fibras son insolubles en agua pero sensibles a los ácidos, y con la degradación de la materia orgánica me imagino que el ataque de microorganismos debió ser severo.
En la universidad de Valencia tenían un I+D de Conservación restauración excelente, realizando unos estudios y poblicaciones de alto nivel.....y con la crisis, se suspendió.
En fin.....
El coleccionismo es un antecedente de los museos.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: rojocaecae, 7Igni

Manuela Malasaña y otros héroes del dos y el tres de Mayo ... 5 años 10 meses antes #33

  • Charlycuervo
  • Avatar de Charlycuervo
  • Fuera de línea
  • Veterano
  • No hay nada que no pueda hacerse si hay voluntad.
  • Mensajes: 255
  • Gracias recibidas 166
Como ya he comentado en otro post, este foro se ha vuelto vicio y espero cada rato libre para recorrer las publicaciones del día y ver que hay de nuevo.
Les diré que están haciendo escuela para los foráneos como yo y, estoy seguro, también para quienes conocen poco o nada de la historia española. Leyendo lo que aquí han publicado comencé a buscar un poco más de información sobre los nombres y hechos que aportan y he descubierto cosas interesantes. Incluso he dado con una serie televisiva española donde, de manera informal y hasta a veces jocosa, se muestran hechos de la historia que invitan a investigar un poco más (así encontré la historia de Juan Martín Diez y el orígen de su apodo, por ejemplo)
Gracias a todos por sus generosos aportes.
Si quieres ser águila, vuela. Si quieres ser tigre, ruge.
Si quieres ser gusano arrástrate, pero no chilles si te pisan.
https://www.facebook.com/Platería-y-Cuchillería-Ceibo-Blanco-352999141533735/
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Manuela Malasaña y otros héroes del dos y el tres de Mayo ... 5 años 10 meses antes #34

  • 7Igni
  • Avatar de 7Igni
  • Fuera de línea
  • Experto
  • Mensajes: 858
  • Gracias recibidas 606
Un trabajo excelente Cesar.

Nos has traído la gesta de unos valientes en la defensa del Parque de Monteleón, en una lucha desigual por toda la ciudad contra el invasor, y testimonio de la represión que el carnicero de Murat ordenó.

Como apuntaba Onarres en su intervención, el teniente Luis Daoiz, el capitán Pedro Velarde y el teniente Jacinto Ruiz incumplieron las ordenes del capitán general y armaron al pueblo para ofrecer una épica resistencia al ejército de ocupación del Emperador. La jornada estuvo preñada de héroes anónimos y de acciones individuales que finalmente fueron estériles en lo puramente militar, pero sirvieron para prender la mecha de un conflicto en las tierras de España que duraría seis años (1808-1814), y que supuso una sangría de hombres y un grave deterioro en la moral de la Grande Armée. Madrid cayó, pero su pueblo no hincó la rodilla ante el Emperador y así el levantamiento madrileño corrió como un reguero de pólvora motivando a toda la nación en la lucha. Así otras ciudades y tierras de España dieron ejemplo de un heroísmo que rayó la locura y lo humanamente razonable. Sirvan como ejemplo Zaragoza, Gerona o la derrota del ejército francés en Bailén.

Efectivamente cuando se estudian las listas de los caídos son las clases populares las que se llevan la palma. Por el contrario las instituciones del Antiguo Régimen y la nobleza se cubrieron de deshonra. La desgracia fue que tras la victoria frente al francés quedó un país asolado por la guerra, la mayor parte de sus colonias levantadas en armas y la restauración monárquica de un Borbón como rey de España en la figura de Fernando VII, el rey Felón. El personaje más cobarde, retorcido, miserable y embrutecido de la España del XIX. Cuando Napoleón se encontraba en la cúspide de su poder este le felicitaba por sus victorias, le animaba en la represión contra los españoles y pretendió que le tomara como hijo. Por su parte Napoleón sólo sentía desprecio por tan repugnante personaje.
Última Edición: 5 años 10 meses antes por 7Igni.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Rommel, rojocaecae, PIPIOLO

Manuela Malasaña y otros héroes del dos y el tres de Mayo ... 5 años 10 meses antes #35

  • 2Gknives
  • Avatar de 2Gknives
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Mensajes: 2188
  • Gracias recibidas 1054
Buena prolongación del hilo Cesar,Una lastima que la ayuda Británica a nuestra lucha contra el francés,fuera para al final expoliarnos.salimos de Guatemala y entramos en guatepeor.
Saludos.
http://www.2Gknives.com
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Manuela Malasaña y otros héroes del dos y el tres de Mayo ... 5 años 10 meses antes #36

  • PIPIOLO
  • Avatar de PIPIOLO
  • Fuera de línea
  • Veterano
  • Mensajes: 373
  • Gracias recibidas 159
Excelente post compañero César.

Gracias.
NO VOLVERÉ A COMPRAR NUNCA MÁS EN FILOFIEL
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Manuela Malasaña y otros héroes del dos y el tres de Mayo ... 5 años 10 meses antes #37

  • Rommel
  • Avatar de Rommel
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • El Zorro del Desierto
  • Mensajes: 3421
  • Gracias recibidas 2231
2Gknives escribió:
Buena prolongación del hilo Cesar,Una lastima que la ayuda Británica a nuestra lucha contra el francés,fuera para al final expoliarnos.

Por no hablar de las múltiples violaciones cometidas por los ¿soldados? (yo diría que más bien mercenarios) del famoso (e injustificadamente engrandecido por la historia) Duque de Wellington (que en aquel entonces era Conde). Sin ir mas lejos, la toma de Badajoz de 1812 fue un claro ejemplo de ello:

El ejército de Wellington venía triunfal de tomar Ciudad Rodrigo y la ciudad portuguesa de Almeida. La fuerza anglo portuguesa ya había asediado Badajoz (sin éxito) en otras 2 ocasione, y se dirigió a Badajoz para capturar la ciudad y de ese modo asegurar las líneas de comunicación y abastecimiento con Lisboa, nexo logístico con Inglaterra.

Badajoz estaba protegida por unos 5.000 soldados franceses al mando del general Armand Philippon, y poseía unas fortificaciones mucho más fuertes que Almeida o Ciudad Rodrigo, con una sólida muralla cubriendo numerosos fuertes y bastiones. La ciudad ya se había enfrentado a dos sitios, y estaba bien preparada para un tercer intento, con las murallas reforzadas y algunas áreas alrededor de las murallas inundadas o minadas con explosivos potentes.

El ejército anglo portugués, de unos 25.000 hombres, sobrepasaba en la proporción de 5 a 1 a la guarnición francesa , y tras rodear la ciudad, empezó a instalar el sitio preparando trincheras y taludes de tierra para proteger a la artillería pesada.

Con la llegada de los obuses de 18 y 24 libras, los aliados empezaron un intenso bombardeo de las defensas de la ciudad mientras uno de los bastiones defensivos (el fuerte de la Picuriña), situado al otro lado del Rivillas, y aislado completamente de las murallas de la ciudad, era tomado por los casacas rojas del General de la 3.ª División Thomas Picton.
La captura del bastión permitió movimientos de tierra más extensos y pronto un laberinto de trincheras fue acercándose sigilosamente a las altas murallas de piedra, mientras los cañones continuaban disparando a las murallas del Baluarte de La Trinidad y Paseo de San Pedro.

El 5 de abril habían sido abiertas dos brechas en la muralla (entre los bastiones de Santa María y el de La Trinidad) y los soldados se prepararon para asaltar Badajoz. La orden para atacar fue retrasada 24 horas para permitir que se hiciera otra brecha en la cortina de la muralla. Se empezaron a filtrar noticias a los aliados de que Soult estaba en marcha para reforzar la ciudad y se dio la orden de lanzar el ataque a las 22:00 horas del 6 de abril de 1812.

La guarnición francesa, consciente de su situación, minó las grandes brechas de la muralla y se preparó para el inminente asalto.

Con tres grandes brechas en la muralla y el mariscal Soult en marcha para socorrer a la ciudad, Wellington ordenó a sus regimientos asaltar la ciudad a las 22:00 el 6 de abril y las tropas se adentraron con escalas, rampas de madera y diversas herramientas.

Justo cuando las tropas inglesas estaban empezando el ataque, un centinela francés dio la alarma. En pocos segundos, los puestos de defensa se llenaron de soldados franceses, que vertían un granizo letal de fuego de mosquete a las tropas en la base de la brecha. Los británicos y los portugueses llegaron en oleada y corrieron hacia la muralla, encarando una asesina descarga de artillería de mosquetes y granadas, piedras, barriles de pólvora con plomo e incluso paquetes de heno ardiendo.

La descarga furiosa de artillería devastó a los soldados británicos en la muralla, y la brecha pronto empezó a llenarse con muertos y heridos, los cuales tenían que ser sorteados por las tropas de asalto. A pesar de la masacre, los casacas rojas continuaron llegando valientemente en oleadas de gran número, sólo para ser acribillados por descargas sin fin y metralla de granadas y bombas.

En sólo dos horas, unos 2.000 hombres habían muerto o habían sido gravemente heridos en la brecha principal, mientras un número indefinido de la 3.ª división fueron tiroteados en la maniobra de distracción. El propio general inglés Thomas Picton fue herido mientras escalaba para intentar llegar a lo alto de la muralla. En cualquier sitio que atacaban, los soldados aliados fueron parados y la carnicería fue tan inmensa que Wellington estuvo a punto de pedir parar el asalto, cuando los soldados ingleses, finalmente, se introdujeron en la muralla, consiguiendo llegar a la zona de La Alcazaba, situada en la parte más alta de la población, donde los franceses tenían previsto refugiarse en el momento final.
Desde allí lograron enlazar con los hombres de la 5.ª división, quienes también estaban intentando adentrarse en la ciudad por la Puerta Trinidad. Una vez que se introdujeron, los soldados portugueses y británicos estaban en gran ventaja numérica, y los franceses empezaron a retroceder. Viendo que no podían resistir más, el general Philippon se retiró de Badajoz y se dirigió al fuerte de San Cristóbal (técnicamente inexpugnable en aquella época), situado en la orilla norte del río Guadiana donde, finalmente, depuso las armas en la mañana del día 7.

Al éxito militar de los casacas rojas le siguieron saqueos en masa, múltiples violaciones, y asesinatos indiscriminados de la población civil, hecho que se encuentra entre los más terribles y sangrientos acontecimientos de la Guerra de la Independencia Española. La borrachera y la violencia duró 72 horas, que fueron enormemente trágicas para la ciudad de Badajoz.

Cuando llegó finalmente la mañana del 7 de abril, se reveló el horror de la matanza que rodeaba toda la muralla. Los cuerpos fueron apilados y la sangre discurría como ríos en las zanjas y trincheras. Se dice que cuando Wellington vio la destrucción y la masacre lloró amargamente (yo este punto no me lo creo).
El asalto y las escaramuzas anteriores le causaron al bando aliado unas 4.800 bajas. La Caballería Ligera había salido muy dañada, perdiendo un 40% de sus hombres. El asalto fue, sin embargo, un éxito, Wellington había asegurado la frontera hispano-portuguesa y podía moverse ahora contra el mariscal Soult en Salamanca.

"No me saques sin razón, ni me envaines sin honor"
CAFE
Última Edición: 5 años 10 meses antes por Rommel.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: rojocaecae

Manuela Malasaña y otros héroes del dos y el tres de Mayo ... 5 años 10 meses antes #38

  • rojocaecae
  • Avatar de rojocaecae
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Mensajes: 2632
  • Gracias recibidas 1404
Buenísimas aportaciones, amigos. Gracias. :cheer:
Desconocía casi todo eso del sitio de Badajoz, Paco.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Manuela Malasaña y otros héroes del dos y el tres de Mayo ... 5 años 10 meses antes #39

  • Armeria Safari Master Andorra
  • Avatar de Armeria Safari Master Andorra
Interesantísimo Cesar, " luchaban con lo que podían pero sobretodo con valor", me ha encantado y la documentación especatcular. La próxima vez que pase por la calle afiladores y vea el Púlpito ya sabre que no es un cartel de venda de mariscos jajajaja. Ahora en serio , justamente en el púlpito ( que hasta en dos ocasiones fue robado) fue cuando el fraile Gilito (que no el tio Gilito...) advirtió a las masas, que las tropas francesas no estaban de paso hacia Portugal, sino que tenían intereses aquí, y a continuación se desplazaron a la puerta del sol donde se produjeron las primeras muertes. Y lo de la puerta de Toledo espectacular , estuve en ambos sitios el año pasado , es un paseo que me encanta y lleno de histora y leyendas, muchas gracias.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Manuela Malasaña y otros héroes del dos y el tres de Mayo ... 5 años 10 meses antes #40

  • Rommel
  • Avatar de Rommel
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • El Zorro del Desierto
  • Mensajes: 3421
  • Gracias recibidas 2231
rojocaecae escribió:
Desconocía casi todo eso del sitio de Badajoz, Paco.


La muralla se restauró, pero hay algunas partes de ella (que curiosamente fueron las partes menos afectadas en su día durante el bombardeo y posterior asalto anglo-portugués) que conservan los enormes agujeros de los impactos de la artillería. Pueden verse actualmente tanto en las murallas del Parque de la Legión, como en las frontales al precioso Paseo de San Pedro.
"No me saques sin razón, ni me envaines sin honor"
CAFE
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Manuela Malasaña y otros héroes del dos y el tres de Mayo ... 5 años 10 meses antes #41

  • LouzaoJR
  • Avatar de LouzaoJR
  • Fuera de línea
  • Aprendiz
  • Mensajes: 153
  • Gracias recibidas 68
Que buen post!! Se me había pasado contestar!!

Muy buena también la ampliación de Cesar y las aportaciones de los demás foreros (lástima que mi nivel de conocimientos cuchilleriles y de historia no den para poder acrecentar el post, pero al menos, es de bien nacido ser agradecido, así que muchas gracias a todos por deleitarnos con tan buen post!!). Me lo he pasado en grande leyendoos.

Saludos.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Manuela Malasaña y otros héroes del dos y el tres de Mayo ... 4 años 10 meses antes #42

  • rojocaecae
  • Avatar de rojocaecae
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Mensajes: 2632
  • Gracias recibidas 1404
Otro año que ha pasado.
Hoy quiero recordar a los héroes de nuestra bienamada patria, e iremos a la muy noble y leal villa de Zaragoza, que fue sitiada dos veces por los franceses.
Los hechos se conocen en buena lógica como Los sitios de Zaragoza, y abunda de lugares bien conocidos y de muchos héroes y heroínas , algunos muy conocidos y otros muchos anónimos.

Primer sitio (del 14 de junio al 14 de agosto de 1808)

La ciudad de Zaragoza, con un censo de sesenta mil habitantes, disponía de un reducido número de tropas, sobre los mil quinientos armados, y sin obras de fortificación para su defensa, salvo una simple pared de tres o cuatro varas de altura, en junio de 1808. La tropa del general José Rebolledo de Palafox y Melci había sido deshecha por el enemigo cerca del río Alagón el día 14 de junio. Entró el general en la ciudad; los franceses, que le seguían, le intimaron la rendición: la gallarda respuesta fue salir a su encuentro el 15 con la fuerza que pudo reunir. Pero dada la superioridad de los franceses se dirigió con los suyos al puerto del Frasno, donde pensaba reforzarse con la gente que reunía en Calatayud el barón de Warsage (o Varsage, José de l'Hotellerie de Fallois y Fernández de Heredia).

Al estallar la insurrección, preparativo de defensa ante el temido asedio, Aragón se hallaba desprovisto de tropas de línea, de armas y de municiones. Toda la tropa existente en Zaragoza el día 26 de mayo de 1808 consistía en 205 fusileros o miñones, 525 hombres de las partidas de reclutas y algunos oficiales y soldados de diferentes cuerpos que estaban de guarnición en la capital; más los que podían fugarse dela dominación enemiga. Palafox reunió a los oficiales retirados y a los soldados de línea con los que formó la base del ejército de Aragón; y creó con los civiles voluntarios siete batallones que se denominaron Tercios (uno de los más destacados fue el compuesto por universitarios, disciplinados por el barón de Warsage), sumando siete mil quinientos efectivos. Varios oficiales e individuos de prestigio partieron por los municipios limítrofes a alistar hombres, se activó la fabricación de pólvora en la de Villafeliche y el regidor Solanot viajó a Mallorca para conferenciar con los ingleses y activar el envío de tropas de auxilio.


En circunstancias tales se presentó el general Lefèbvre (Charles Lefèbvre Desnouettes) el día 14 de junio con un ejército de seis a siete mil hombres, dividido en tres columnas de acceso y confluencia: una por la dirección de Borja, otra por la de Mallén (donde se había enfrentado con un destacamento del marqués de Lazán) y otra por la Huerta de Cabañas. Puestos a distancia, dispararon los de dentro algunos tiros y el francés detuvo el avance, temeroso de preparativos hostiles a su recepción, que realmente no había. El alto y el recelo animaron a los sitiados que prosiguieron en aumento el tiroteo. Y amaneció el día 15. No cejaba el tiroteo y la dificultad de avance para los invasores, sin embargo, por algunas calles penetraron jinetes franceses y polacos muy pronto derrotados y repelidos por los soldados y paisanos, de toda edad, sexo y condición, que acudieron a frenar el intento alrededor de la iglesia de Nuestra Señora del Portillo.
Ante las sucesivas penetraciones la respuesta de la población civil fue unánime y entusiasta: hombres y mujeres, niños y ancianos, eclesiásticos y seglares arrastraron los cañones a los puntos de contacto con el enemigo. En el de la Puerta del Portillo, a corta distancia del Palacio de la Aljafería, guarnecida por algunos militares y patriotas con artillería, tronaron los cañones batiendo a los franceses sorprendido. También sucumbieron ante la Puerta del Carmen, más bien acribillados a balazos de tiradores certeros apostados tras las tapias en la alameda y en los olivares. Y eso que Verdier había conseguido para su causa un poderoso tren de asalto. Pero hasta la noche no se retiraron los invasores, que habían sufrido un duro castigo, con 500 muertos (puede que setecientos), un número equivalente de heridos y la pérdida de seis cañones, situándose a media legua de Zaragoza. Este desigual combate se denominó Batalla de las Lleras, por haber sido el campo llamado del Sepulcro, inmediato a la puerta del Portillo, el lugar de aquel acontecimiento.

Concluido este primer episodio, los zaragozanos decidieron revestir de la autoridad necesaria para la mejor defensa de la ciudad a persona de su confianza durante la ausencia del general Palafox, eligiendo a Juan Lorenzo Calvo de Rozas, hombre de carácter y demostrado patriotismo, nombrado por Palafox Corregidor de Zaragoza e Intendente del Reino y Ejército de Aragón, y Jefe inmediato de los Alcaldes de barrio por las Cortes de Aragón. Las primeras providencias se destinaron a la fortificación de los reductos más castigados, el asentamiento de las baterías y la obstaculización de las avenidas de tránsito con las puertas de la ciudad; tarea que encomendó al único ingeniero de la plaza, Antonio Sangenís en coordinación con los arquitectos presentes en Zaragoza.

Amedrentados con la matanza del día 15 los franceses esperaban refuerzos para emprender nuevas acometidas, lo cual no fue óbice para que Lefèbvre solicitara la rendición de la ciudad el 17.



El general Palafox recibía cumplida información de los graves sucesos que acontecieron en su ausencia a la asediada Zaragoza, no obstante resueltos con valor por sus abnegados defensores que tan sólo habían empezado a dar muestras de la heroicidad que derrocharon en adelante. Quiso desviar la atención del enemigo con el ataque de sus cinco mil efectivos y cuatro cañones reunidos en Épila el día 23 de junio; pero los franceses tomaron la iniciativa, advertidos del peligro, y la noche de ese 23 cargaron contra los españoles que sostuvieron lucha hasta el amanecer, momento en el que superados por los franceses se retiraron en dirección a Calatayud sin hostigamiento.

A todo eso, en Zaragoza, Calvo de Rozas hizo llamar al gobernador de la plaza marqués de Lazán, Luis Rebolledo de Palafox y Melci, hermano de José Palafox, que entró en Zaragoza el día 24 con algunos oficiales. Al día siguiente convocó una junta que determinó que el día 26 prestasen juramento de defensa hasta morir la tropa acantonada y los vecinos. Así ocurrió, con entusiasmo público en toda la ciudad que sorprendió a los sitiadores. Éstos, impacientados, habiendo surgido rencillas entre los generales Lefèbvre y Jean Antoine Verdier, éste sustituto de aquél, conminaron fieramente la rendición de Zaragoza con el aporte de 3.800 hombres más y 46 piezas de grueso calibre, entre cañones, morteros y obuses. A lo que Calvo de Rozas opuso con firmeza la negativa, al día siguiente , 24 de junio, formalmente plasmada en un documento: "¿Juráis valientes y leales soldados de Aragón el defender vuestra patria, sin consentir jamás el yugo del infame gobierno francés ni abandonar a vuestros jefes ni esta bandera, protegida por la Santísima Virgen del Pilar, vuestra patrona?" "¡Sí, juramos!", contestaron tropa y paisanos, las mujeres y los niños; Zaragoza juró lo que estaba dispuesta a cumplir. El documento llegó a manos francesas, firmado por las autoridades zaragozanas con el marqués de Lazán a la cabeza, con este texto:


"Esta ciudad y las valerosas tropas que la guardan han jurado morir antes que sujetarse al yugo de la Francia, la España toda está resuelta a lo mismo. Y no olvide V. que una nación poderosa y valiente, decidida a sostener la justa causa que defiende, es invencible y no perdonará los delitos que V. o su ejército cometan."

Muy contrariados los franceses ante la patriótica declaración, rompieron fuego el 27 contra las puertas de la ciudad nuevamente reforzados, lo que era una constante en el sitio, con cuatrocientos hombres, cuatro morteros, doce obuses y otras cincuenta piezas de artillería gruesa; y nuevamente fracasando con bastante pérdida. Pero los sitiados sufrieron un golpe adverso al estallar un almacén de pólvora que causó gran destrozo y mayor consternación; y aunque los franceses quisieron aprovechar el desconcierto, los españoles impidieron que entraran en vorágine.

El sitio de Zaragoza. Obra de January Sochodolski, 1870.





Al de por sí complicado panorama para los defensores de Zaragoza, embestidos a diario quizá para que no obtuvieron ni descanso ni olvido del peligro, se sumó para desdicha el 28 la pérdida del monte Torrero, punto vital para la defensa abandonado por el comandante Vicente Falcó (o Falcón) se supone que por falta de efectivos en condiciones o, como también se denunció, debido a flaqueza de ánimo, supuso un mazazo y un nueva adversidad; el comandante Falcó fue ejecutado en cumplimiento de la sentencia del Consejo de Guerra.

Posesionados los franceses de aquella altura inmediata a la ciudad la sembraron de artillería, al tiempo que aprestaban otras baterías diseminadas a tiro de las puertas zaragozanas; la más importante frente a la de Aljafería. Tanto despliegue y exhibición de poder bélico para ocupar una plaza sin apenas defensas de obra, baluartes ni parapetos, artilleros y demás medios de eficaz defensa. Claro que investidos de un espíritu formidable y un empeño tenaz, a los que se incorporó un destacamento de cuatrocientos soldados venidos de Cataluña y que recibieron acto seguido el bautismo de fuego desde las piezas apostadas alrededor.

El asalto a Zaragoza. Obra de January Sochodolski, 1870.




Los defensores se aprestaron a levantar en calles y plazas resguardos contra las bombas y las granadas, sacaron del palacio de la Aljafería unos cañones viejos que dispusieron en batería, amontonaron sacos terreros para obstaculizar la trayectoria de las balas y la metralla, abrieron troneras en las casas y tapias; atravesaron las calles con impedimentos móviles y en ellas abrieron zanjas; arrasaron los olivares, huertas y jardines que podían favorecer la penetración del enemigo, desviaron el curso del río Huerva hacia el interior de Zaragoza, encerraron en sótanos a las personas no aptas para la defensa empleadas en trabajos útiles para la defensa y colocaron vigías para dar los avisos de ataque.

El capitán Pedro Romeo muere rechazando a los franceses en la batería de la Puerta del Carmen el 22 de junio de 1808. Obra de Juan José Martínez de Espinosa.







A las cero horas del 1 de julio los franceses iniciaron una ofensiva generalizada, la más poderosa acción hasta entonces. Un diluvio de bombas y granadas cayó sobre Zaragoza; la campana de la Torre Nueva anunciaba con un toque las bombas que venían de Monte Torrero y con dos las provenientes de la altura de Bernardona. Por lo menos mil ochocientas veces sonó la campana, siendo mayor el número de bombas arrojadas durante las veintisiete horas de fuego espantoso y mortal. Inmensa era la tragedia en las calles zaragozanas, con yacentes por doquier; de continuo urgía que los dragones llevaran a grupa de sus caballos a los exiguos y agotados refuerzos para que taponaran las brechas. En todos los frentes quedaron detenidos los atacantes, incluso en el de la Puerta del Portillo, punto de entrada más duramente acometido que el resto. Siendo menos activas las descargas por la noche, permitió a los defensores recomponer las baterías y parapetos y arreglar las cañoneras del cuartel de Caballería.

El general Palafox, ausente de Zaragoza desde el 14 de junio, volvió a la ciudad la noche del primero de julio con un pequeño ejército de aproximadamente cinco mil hombres, cien caballos y cuatro piezas de artillería, que había reclutado al grito de "¡Sígame el que me ame!", episodio narrado en líneas precedentes. Esa noche del 1 de julio, los zaragozanos respiraron un tanto aliviados ante la reincorporación de su jefe. Como previsión, Palafox dejó al mando del barón de Warsage un depósito de hombres en Calatayud.



La puerta del Carmen, hoy día, llena de impactos de todo tipo. Por el lado interior, de bala de sus bravos defensores, y por el externo, también de bala, y alguno de cañón.



El día dos de julio, segundo de bombardeo, a las dos de la madrugada, rompió fuego el enemigo con todas las piezas a su disposición. Dirigió dos morteros, tres obuses y cuatro cañones contra el castillo de la Aljafería y contra las puertas del Portillo y Sancho. Transcurrida una hora comenzó el ataque terrestre por todos los puntos a la vez, cargando menos contra la puerta del Portillo para engañar a sus defensores y por allí introducirse. El enemigo avanzaba en tres columnas ocultando el grueso de su fuerza en el convento de los Agustinos. Pero habiendo enfilado Palafox las piezas de la cortina de ala casa de la Misericordia provocó que se descubriera. Al mismo tiempo, la caballería francesa formada en la cortina de la cuesta de la Muela, frente de la puerta del Portillo, quiso cambiar de posición, lo que facilitó le puntería de los defensores que le causaron enorme destrozo. Pero como la puntería artillera de los atacantes era también buena, la puerta del Portillo quedó embalsada de sangre y lista para la invasión, cual era el objetivo, de no haber sido por la vigilancia de Palafox.

Llamada la atención de los defensores en todas partes, y casi desierta la puerta del Portillo, el general Verdier mandó sobre ella una columna de infantería de aproximadamente ochocientos efectivos, que avanzaba a bayoneta calada segura de penetrar sin resistencia viva. El general Palafox que observaba este movimiento junto al comandante Casimiro Marcó del Pont, ordenó cargar las piezas y retirar los centinelas para engañar al enemigo. Cuando se aprestaba a lanzarse contra la abandonada batería, surgieron de las bocas mortíferas descargas que aniquilaron a los asaltantes. El general Verdier, contrariado por la treta, impulsó nuevos asaltos pero con mayores precauciones; que fueron rechazados hasta en tres ocasiones con la única ganancia del convento de San José, situado a la derecha del río Huerva y a extramuros de la ciudad, cerca de la puerta Quemada y del convento de Capuchinos a las inmediaciones de la puerta del Carmen.

Defensa heroica desde la torre de San Agustín.




Jornada memorable para los zaragozanos. Mariano Renovales en la puerta de Sancho, Palafox y Marcó del Pont en la del Portillo, el presbítero Sas en la huerta del convento de los Agustinos con sus escopeteros de San Pablo, el capitán de ingenieros Armendáriz y el de cazadores Santisteban en la casa de la Misericordia y en el cuartel de Caballería, Larripa en la puerta del Carmen, el comandante Simonó y el labrador Zamoray en la de Santa Engracia y Torre del Pino, el marqués de Lazán y el intendente Calvo socorriendo todos los puestos; y todos los habitantes de la ciudad a una para impedir el asalto demostraron un valor máximo. Las mujeres y los niños menudeaban por doquier animando a la pelea, uy en medio de la lluvia de fuego transportaban alimento, bebida, munición y ánimo a los combatientes.
Ejemplo de ello, uno más pero muy significado por la historia, es el de Agustina Raimunda María Zaragoza y Doménech, Agustina de Aragón, que a sus diecinueve años y en el peor momento del acoso se erigió en heroína. La puerta del Portillo quedaba desguarnecida por falta de efectivos y anegada de muerte y ruinas, y por allí acudían para entrar los franceses. Viendo tendidos en el suelo a todos los defensores que servían las piezas y los parapetos, la columna invasora avanza creyendo el paso franco; entonces es cuando Agustina, que observa la escena allí mismo, coge la mecha prendida de un artillero moribundo y la aplica a un cañón de a 24 cargado de metralla. El certero disparo arrasa la columna francesa. Ella jura no desamparar su cañón sino con la vida; momento en que Calvo de Rozas manda retroceder a los hombres del mercado y volviendo con ellos a la puerta del Portillo atacan los restos de la maltrecha y desconcertada columna. La escena de resistencia se repitió por todas partes ante la perplejidad del invasor. Al término del episodio el general Palafox premió a la decidida Agustina con un escudo de honor y la charretera de oficial.

Los contemporáneos de Agustina describen su presencia y valor en la puerta del Portillo de esta manera:


"Los franceses iniciaron un ataque general violentísimo y arremetieron con tal fuerza contra la puerta llamada del Portillo que, muertos en una batería exterior todos los que la defendían, nadie osaba ir a reemplazarlos. En aquel momento crítico, la joven Agustina, moza de veinte años, se hallaba cerca del lugar ocupada en llevar comida a los defensores, la cual, haciéndose cargo de la perplejidad de los hombres y del grave peligro de que por allí pudiera entrar el enemigo, pasó rápida la puerta, corrió a la batería y cogiendo valerosamente la mecha encendida de manos de un artillero que acababa de expirar, disparó el cañón, pero con tanto ímpetu que aquel riesgo heroico sirvió de estímulo a los hombres. Acudieron éstos rápidamente y los franceses tuvieron que retirarse. Palafox le dio el grado de oficial."
Hay muchos cuadros de Agustina de Aragón, podéis buscarlos, el que más me gusta, es sin duda éste de Augusto Ferrer-Dalmau.
Agustina Zaragoza Doménech (Agustina de Aragón)


Demasiado esfuerzo inútil el de los invasores. Lamentaban los franceses que sus intentos se estrellaban contra la voluntad indómita de los sitiados, así que optaron por aumentar las obras del sitio en vez de atacar directamente.

Por su parte, encarecidos a defender lo propio y resueltos a ganar pulso y terreno, los sitiados lanzaron una y otra vez a lo largo del mes de julio cargas contra los sitiadores en su campamento, que impresionaban a los atacados, con el propósito de castigar, incomodar y romper el sitio; y repelieron las acometidas de los airados sitiadores.

La estrategia francesa decidía rodear completamente Zaragoza para impedir la llegada de refuerzos y los aires de esperanza. Con este fin construyeron un puente de balsas en la zona de San Lamberto, paso que desbarató el general Palafox con un destacamento que a continuación estableció tres baterías a cuyo abrigo se tirotearon los paisanos con los soldados franceses, a los que ahuyentaron. La represalia de los frustrados sitiadores consistió en quemar las tierras de labor, destruir acequias y molinos y apoderarse de la fábrica de pólvora de Villafeliche. Satisfechos con el estrago, a eso de las nueve de la noche del 17 de julio se acercaron sigilosos a la Puerta de Carmen, pero no lograron prolongar el factor sorpresa y pronto recibieron una lluvia de disparos que los quebrantó. La fallida acción tuvo su eco en las noches sucesivas, con idéntico resultado; también fracasaron al querer tomar el convento extramuros de los Trinitarios. Pero habían volado el puente sobre el río Gállego y cortado las comunicaciones con Levante; además de someter a terribles bombardeos, como el del día último de julio, a la muy castigada Zaragoza.



Iracundos, los franceses, en contrapartida a los sucesivos fracasos, contando con suficiente elemento humano y material, habilitaron una vía de acceso a cubierto, donde situaron progresivamente varias baterías, las más distantes a 400 varas de Zaragoza, y una de cuatro obuses y seis piezas de a dieciséis a 150 varas del Real Monasterio de los Jerónimos de Santa Engracia. Estas bocas de fuego rompieron a tronar el 3 de agosto por la mañana, muy temprano, y durante todo la jornada, causando gran destrozo y continuas incursiones por la espalda que no lograron i amedrentar ni vencer la resistencia española. Prosiguió el bombardeo el 4, principalmente contra Santa Engracia, reducto con alguna artillería española, que apenas soportó el embate, cediendo sus endebles muros a las nueve de la mañana.
Asalto al monasterio de Santa Engracia. Obra de Louis.François Lejeune, 1827.



Sobradas muestras de coraje, audacia y patriotismo jalonaron este y los anteriores días, como ya ha sido expuesto; no obstante, vamos a consignar alguna más. En el ataque a la Torre del Pino, el soldado Ruiz llevó su arrojo hasta el extremo de adelantarse solo al paseo y clavar un cañón enemigo, por cuya hazaña mereció la charretera de oficial. Repitieron sus gestas Agustina; la omnipresente Casta Álvarez, que con su bayoneta clavada en un palo de escoba a guisa de pica arremetía contra el invasor que asomara por su delante; Benita Portolés, que proclama "nuestra santa revolución", en primera línea armada con tercerola y cuchillo, las monjas en general y las Hermanas de la Caridad de Santa Ana en particular, con la madre María Ràfols Bruna; o la condesa de Bureta, María Consolación de Azlor y Villavicencio, que ante la marea invasora y próxima su casa a ser cortada sale a la calle con sus criados, forma dos barricadas y espera al enemigo para rechazarlo o morir en el intento.

el Próximo cuadro habla de la bravura de las zaragozanas:
"Combate de las zaragozanas con los dragones franceses. En el ataque del 15 de Junio 200 dragones franceses pudieron penetrar en la Ciudad y fueron rechazados y muertos por el pueblo. Cinco de ellos, que van a escaparse por la puerta del Portillo, son embestidos por un tropel de Mujeres valientes y perecen a sus manos". Serie Ruinas de Zaragoza, de Juan Gálvez y Fernando Brambila.



Y el labrador Cerezo, un sesentón, feligrés de la parroquia de San Pablo, capitán de una compañía de voluntarios y nombrado gobernador del castillo, salió al Coso armado de espada y broquel prodigándose donde hubiera necesidad.
El labrador D. Mariano Cerezo.





Guerra a cuchillo
Sostenían su ciudad los defensores y no podían doblegar el empeño los atacantes; una situación de tablas inaceptable para el ultrajado francés a quien el emperador Bonaparte apremiaba. Momento en que Lefèbvre propuso "Paz y capitulación" a Palafox, que recorría infatigable todos los puestos sometidos a mayor peligro. Respondió enérgico y lacónico el español desde su cuartel general en Santa Engracia: "¡Guerra y cuchillo!" (o "¡Guerra a cuchillo!"). Santa Engracia, hecho una ruina, se llenó de paisanos prestos a la defensa con uñas y dientes, manteniendo a raya al invasor a pie y a caballo dos frenéticas horas, pasadas las cuales quedo abierta la calle que dirigía al Coso, la principal de la ciudad. Creían los franceses, en número atacante de quince mil, adueñarse de Zaragoza, sin embargo se vieron metidos de lleno en un desfiladero mortal; cerradas las bocacalles y parapetados en toda su extensión los paisanos con sus armas que escupían constante fuego. Tres horas estuvieron detenidos así los invasores, y difícilmente hubieran podido seguir si no hubiera volado un depósito de pólvora (otra nueva fatalidad) allí cerca; con la explosión y el consiguiente daño, avanzaron los franceses llegando al Coso y ocupando el convento de San Francisco y el Hospital General, edificio ardiendo testigo de un encarnizado combate y múltiples desgracias anejas. Perdieron dos mil hombres.

Una pérdida cuantiosa en todos los órdenes sufrieron los franceses esa jornada, a lo que se añadió la herida del general Verdier; no obstante porfiaron en las calles para conquistar lo posible. Entonces se dirigió Calvo de Rozas al Arrabal, aún indemne, para volver al núcleo de la batalla con gente de refresco sacada de aquella zona, y los dispersos que pudo reunir. Iba una vanguardia francesa a ocupar el puente que conduce al Arrabal pero erraron el camino y acabaron en una callejuela para ser acribillada por dos extremos, hasta que llegada la noche pudo replegarse y guarecerse en San Francisco y en el Hospital General.
Había salido el general Palafox a por refuerzos, exigiendo de los zaragozanos palabra de sostenerse hasta su regreso, lo que cumplieron plenamente.
En el campo contrario, bien que aumentado el número de combatientes hasta los 10.000, imperaba la confusión y el hastío; lo que no era óbice para seguir las tareas de cerco y fortificación amenazadora. Por su parte, de cara a estas obras y movimientos, los zaragozanos hostilizaban al sitiador continuamente, día y noche, distinguiéndose por sus acciones muchos patriotas anónimos hombres y mujeres. La noticia de la victoria de Bailén ese día 5, venida como agua de mayo, incrementó la confianza y energía en todos. Esta sonada victoria, la primera sobre las Águilas Imperiales del invicto Napoleón Bonaparte supuso una variación en el escenario. Los franceses recibieron la orden de retirarse a Navarra, y unos latidos más tarde la de proseguir atacando la plaza aragonesa que estaba mustiando y deshojando sus laureles europeos.

Empeñados en resistir o morir, los zaragozanos soportaron las últimas acometidas del rabioso invasor que por fin, el día 13, levantó el campamento; una orden que se dio el día seis pero que de inmediato fue revocada. Aunque antes de perderse con la sensación amarga del fracaso cuando tenían todo a favor en el camino hacia Navarra, con la llegada de cinco mil hombres de refuerzo que venían de Valencia, éstos y los paisanos fueron a despedir a los franceses en campo abierto. Al amanecer del 14, tras quemar los almacenes y destruido aquellos pertrechos de guerra que estorbaban la marcha, los franceses aceleraron la partida; aun así perseguidos por la tropa de Valencia hasta los lindes navarros.
El historiador José María Queipo de Llano y Ruiz de Sarabia, conde de Toreno, resume el primer asedio de Zaragoza: "Célebre y sin ejemplo, mas bien que sitio pudiera considerársele como una continuada lucha o defensa de posiciones diversas, en las que el entusiasmo y personal denuedo llevaba ventaja al calculado valor y disciplina de tropas aguerridas. Pues aquellos triunfos eran tanto más asombrosos cuanto en un principio, y los más señalados fueron conseguidos, no por el brazo de hombres acostumbrados a la pelea y estrépitos marciales, sino por pacíficos labriegos, que ignorando el terrible arte de la guerra tan solamente habían encallecido sus manos con el áspero y penoso manejo de la azada y la podadera".

Sin precisión estadística, los muertos del lado francés rondaron entre los tres y los seis mil hombres, mientras que los españoles contaron al menos dos mil.

Por supuesto Francia, pero también la Europa ocupada por los imperiales napoleónicos y la libre de su yugo miraron con asombro una resistencia tan desesperada, superior a la registrada en los anales de la historia moderna.

El resumen de este primer sitio lo firma Charles Oman en su obra A History of the Peninsular War: "Zaragoza, una ciudad abierta mediante barricadas improvisadas, trincheras y defensas de tierra y probando la capacidad de resistir incluso a un formidable tren de artillería de sitio".

La gloria alcanzada por los defensores de Zaragoza vería muy pronto una reedición. Mientras llegaba la nueva prueba de constancia, tenacidad y heroísmo, henchidos de orgullo, civiles y militares se aprestaron a desescombrar la ruina en que había quedado la ciudad; pero antes y a una dieron gracias a Dios y a la Virgen del Pilar, su protectora y abogada.
Última Edición: 4 años 10 meses antes por rojocaecae.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: a_anton, legionario, Facón, Isla71, JBRUIZ

Manuela Malasaña y otros héroes del dos y el tres de Mayo ... 4 años 10 meses antes #43

  • Facón
  • Avatar de Facón
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • ¡Thalassa, Thalassa!!
  • Mensajes: 2266
  • Gracias recibidas 1615
Todo un compendio de historia y patriotismo César!! Un gran trabajo, felicitaciones
Un gran abrazo
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Manuela Malasaña y otros héroes del dos y el tres de Mayo ... 4 años 10 meses antes #44

  • Isla71
  • Avatar de Isla71
  • Fuera de línea
  • Usuario está bloqueado
  • The book of the Rigging knife - La Navaja Marinera- ANKERMESSER -水手刀 - Couteau Le London - CANIVETE DE MARINHEIRO - セーラーナイフ -морской нож
  • Mensajes: 575
  • Gracias recibidas 311
Gran Post ...!!
Muy trabajo de investigación..
THE BOOK OF THE RIGGING KNIFE- LA NAVAJA MARINERA - ANKERMESSER- COUTEAU LE LONDON -Coltello da marinaio морской нож - CANIVETE DE MARINHEIRO - SEJLER KNIV - سكين بحري -denizci bıçağı - סכין מלחים - pisau pelaut - 水手刀 - セーラーナイフ -ummese...
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Manuela Malasaña y otros héroes del dos y el tres de Mayo ... 4 años 10 meses antes #45

  • Carre
  • Avatar de Carre
  • Fuera de línea
  • Experto
  • Mensajes: 930
  • Gracias recibidas 437
Un gran trabajo Cesar. Espero que lo continues el año que viene.
Un abrazo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Manuela Malasaña y otros héroes del dos y el tres de Mayo ... 4 años 10 meses antes #46

  • LouzaoJR
  • Avatar de LouzaoJR
  • Fuera de línea
  • Aprendiz
  • Mensajes: 153
  • Gracias recibidas 68
Si el post original ya era muy bueno, las actualizaciones no se quedan atrás. Enhorabuena por ese gran trabajo de investigación Cesar!!

Saludos.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Manuela Malasaña y otros héroes del dos y el tres de Mayo ... 4 años 10 meses antes #47

  • ulhdez
  • Avatar de ulhdez
  • Fuera de línea
  • Experto
  • Mensajes: 720
  • Gracias recibidas 625
Este post es ya un clasico del foro. Muy buen aporte César, muy entretenido y didáctico.
Un abrazo.
El coleccionismo es un antecedente de los museos.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Manuela Malasaña y otros héroes del dos y el tres de Mayo ... 4 años 10 meses antes #48

  • a_anton
  • Avatar de a_anton
  • Fuera de línea
  • Veterano
  • Mensajes: 335
  • Gracias recibidas 90
gran continuación del post. César te doy la Enhorabuena por el trabajo que has hecho para elaborar éste post para nuestro disfrute.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Manuela Malasaña y otros héroes del dos y el tres de Mayo ... 4 años 10 meses antes #49

  • legionario
  • Avatar de legionario
  • Fuera de línea
  • Aprendiz
  • Mensajes: 235
  • Gracias recibidas 57
Muy bueno César, que pedazo de post con azañas de nuestros antepasados que ponen los pelos de punta.
Con qué bravura lucharon muchos españoles contra el ejército de Napoleón.

Hace muchos años, recuerdo haber visto en algún museo algún sable de entonces, pero no recuerdo dónde fue.
Sería lógico pensar que hay muchas armas de la guerra de la independencia en los museos, pero tristemente, diría que no es así.
Os quiero mostrar una navaja que perteneció a un bandolero de la partida de "Los siete niños de Écija", que iniciaron sus aventuras en 1808 como una guerrilla patriótica formada para luchar contra las huestes del invasor Napoleón, y que generó (degeneró, diría yo) una cuadrilla de bandoleros. Efectivamente, por siete "niños", que por diferentes motivos fueron muy perseguidos por la justicia: Juan Palomo, Satanás, Malafacha, Cándido, Lucas "El Ciervo", y Tragabuches. Se suponía que la integraban siempre siete bandidos, que se renovaban a medida que alguno de sus miembros moría o caía preso. Llegaron a dominar la carretera general de Andalucía, entre Sevilla y Córdoba.

Después de haber vivido ocultos en el monte con las armas, era muy difícil volver a sus vidas normales, y una vez finalizada la guerra, muchos se quedaron viviendo o malviviendo en el monte, muchos de ellos muy famosos, y que nunca pudieron volver a poner los pies en un sitio habitado por miedo (justificado muchas veces), a acabar en el garrote o en la horca.
Aquí esta la navaja de Lucas Ramos "El ciervo", integrante de los siete niños de Écija, y que para evitar la pena de muerte, fue obligado a servir en una venta hasta el fin de sus días. Con esta navaja mató al menos a 12 soldados franceses en Despeñaperros.

Última Edición: 4 años 10 meses antes por legionario.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Manuela Malasaña y otros héroes del dos y el tres de Mayo ... 4 años 10 meses antes #50

  • Quirrino
  • Avatar de Quirrino
  • Fuera de línea
  • Experto
  • Mensajes: 678
  • Gracias recibidas 356
Plaza de España de Alcañiz,Teruel;en la fachada del Ayuntamiento.

A VECES ME SIENTO Y PIENSO
A VECES NO MÁS ME SIENTO
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: legionario
Volver