Armas Blancas es un portal destinado a la divulgación, fomento y apoyo de la cultura cuchillera y de armas blancas en general, haciendo un especial énfasis en la cuchillería española. En este portal todo el mundo es bienvenido, y se da cabida a todos los actores de este apasionante universo del acero: Aficionados, usuarios, coleccionistas, profesionales y proveedores del sector, artesanos, periodistas e historiadores, promotores de ferias, museos, etc…
Captura de pantalla de la película de William Friedkin "carga maldita" (una nueva versión de la muy superior "el salario del miedo", de Clouzot. El actor Amidou, interpretando a "Kassen" usa una navaja con bloqueo de anilla
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Una escena de "enemigo a las puertas", ambientada en la batalla de Stalingrado. Teóricamente debería ser una navaja soviética, pero quién sabe qué modelo escogieron
Se trata sin dudas de una vieja tipologìa de navaja de origen europeo y campesino, conocida en Usa como Sodbuster (rompeterrones), en Alemania como Hippekniep (cabritera) o Schlachter (de carnicero), en Francia como Mineur y el España como "de campaña". En este caso seguramente se tratara de una navaja alemana robada por el tirador ruso a algùn soldado alemàn, que las portaban usualmente. Tengo una de los años 30 de Hugo Heinz y que mostrè hace casi 7 años, que adjunto link Aqui
Les puedo asegurar que siempre me llamò la atenciòn esa escena y me llevò a comprobar si efectivamente se podia arrastrar un Mosin Nagant sin que la hoja de la navaja se abriera completamente, por lo que hice la prueba con un viejo fusil Berthier, en terreno liso y con la hoja abierta a 30º, Funciona!! . Aclaro que la navaja de la peli, tiene anilla, lo que facilita atar el cordel.
Un gran abrazo!!
Aqui va la foto de la Hippekniep, junto con una amiga de època
Y como soy un pesado, aqui les copio un fragmento de Aida de Verdi en versiòn por Harnoncourt, basta con mirar hasta el minuto 1.12 es impresionante y seguro que se les erizan los cabellos y ademàs parece que a Harnoncourt le va a dar un ataque!!
Última Edición: 2 meses 1 semana antes por Facón.
Amigo Rafa, debo salvar un error, porque me confundio el hecho de que en la foto no se veia totalmente la hoja, pero me quede con la duda y tuve que mirar de nuevo toda la peli para ver si encontraba en otra toma que se visualizara toda la navaja, y lo encontrè!! pero aquì resulta que se trata de otra navaja alemana con un detalle particular, pues tiene inmediatamente despuès del recazo una ranura pelacables, que la convierte entonces en una navaja de electricista o Kabelmesser como la denominan los alemanes y fue utilizada por los soldados de las brigadas de comunicaciones de la Wehrmacht. Queda entonces salvado el error.
Gracias de nuevo
Aqui la foto de la escena donde se puede ver toda la hoja
Una vieja y desgastada Kabelmesser de mi colecciòn
Última Edición: 2 meses 1 semana antes por Facón.
The following user(s) said Thank You: CLASIFICADOR 1, RafaGG