Compañeros, les comparto esta bayoneta que acabo de adquirir, de alguna manera es parecido a aquello que le comentaba de los cuchillos hechos reciclando viejas hojas de espada, que después se usaban cotidianamente en el campo.
Un poco de información general:
Arma de pertenencia: Fusil de cerrojo de 8 mm M1895 Mannlicher (originalmente usado por la milicia checa), Czechoslovakian Gewehr 98, VZ-98/22 "Mauser"; así también podía usarse con los fusiles VZ-23 y VZ-24, y con las versiones "cortas" de éstos (inclusive existen las versiones de ésta bayoneta modificadas para usarse con el K98 alemán).
Datos de identificación: en el ricasso del lado izquierdo de la hoja se observa estampadas las letras CSZ, que significan que la hoja fue fabricada por la Ceskoslovenská Zbrojovka en Checoslovaquia (Czechoslovakia)
Datos técnicos:
294 mm de largo de la hoja (11,57 ")
20 mm de diámetro del anillo (0,79 ")
126 mm de largo de la empuñadura (4,96 ")
430 mm de largo total
Características y Observaciones varias: hoja de acero de buena calidad, acanalada en ambos lados, punta al centro, lomo liso, de bordes rectos y el filo de la hoja es de tipo invertido; la guarda también es de acero, con forma sencilla, el anillo donde engarza el cañón del fusil se encuentra casi "pegado" (bien bajo con 21 mm de alto), se puede observar dos remaches de acero a cada lado de la guarda y su parte inferior apenas sobresale unos 9 mm (sin gancho ó gavilán).
En cuanto a la empuñadura, posee cachas de madera lisas (sin relieves pero con un orificio rectangular a cada lado cercano a la guarda y sirven para limpieza) muy bien ajustadas a la espiga central por dos tornillos de acero (muy similares a los usados por los alemanes y luego también "copiados" por los belgas), el pomo es de acero y dentro se encuentra el mecanismo de ajuste y liberación al cañón del fusil, accionado por el botón del lado derecho, la ranura donde se encuentra la uña de encastre es del tipo T-U debido a la baqueta de limpieza perteneciente al fusil y que se introducía dentro de un orificio que se encuentra al final de dicha ranura.
Encontré esto en Wikipedia: "El ZB vz. 24 fue ampliamente exportado y empleado durante y después de la Segunda Guerra Mundial, especialmente por Rumania, Irán, Guatemala, China y otros países. Varios de los fusiles fabricados para países sudamericanos fueron calibrados para emplear los cartuchos 7 x 57 Mauser y 7,65 x 54 ."
No me es posible datarla, pero asumo que en su momento la bayoneta perteneció a uno de los ZB vz. 24 guatemaltecos, y que posteriormente alguien la obtuvo y encargó a un talabartero una funda de cuero de las que usualmente se usan acá para los machetes, de forma tal que pasase a ser su cuchillo de diario (se lleva fijado al cinturón).
Unas fotos (perdón por la baja calidad, faltó luz):
Ahora tengo un poco la duda de qué hacer con ella, por un lado me atrae la idea de sacarla de su funda y ponerla tal cual en la pared con mis otros objetos relacionados con el periodo de la Segunda Guerra Mundial, y por el otro pienso en dejarla en su funda de machete (¿sería una aberración tratar de restaurarla para aproximarla a su condición original?).