Unbenanntes Dokument
Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Una Emerson que no es Emerson, la ZT 0620

Una Emerson que no es Emerson, la ZT 0620 6 años 11 meses antes #1

  • Trapper
  • Avatar de Trapper
Muy buenas compañeros.

Con motivo del excelente post de Rodrigo sobre Ernie Emerson y su modelo Super CQC-7, me he animado a compartir con vosotros cómo he llegado a tener mi Emerson sin ser Emerson.

EMERSON SUPER CQC-7BW

Siempre me llamaron la atención los trabajos mas tácticos de Ernie Emerson, unos me gustaban más otros menos, pero lo que es innegable es que Emerson ha sido y es un cuchillero inquieto con una identidad y una filosofía muy personal.

Me gustaban especialmente los tantos americanos que hacía para los SEAL, me parecía una geometría de hoja muy robusta. Con el tiempo llegué a hacerme con una A-100 y una CQC-7, una sin wave y otra con pero ambas con vaciado en "V", pero manteniendo el filo de tipo cincel de Emerson ya que es el único que usa.

Después de usarlas unos cuantos años descubrí que eran unas navajas muy bien construidas, con materiales de calidad y buenos ajustes, pero detestaba el filo en cincel, no me hacía con él, cortaba muchísimo pero tenía una sensación de corte "rara", como si no tuviese 100% el control sobre el corte y éste se torciese.

Total, que muy a mi pesar y antes de meterme en obras de rehacer el filo y demás, las vendí y me resigné a no tener una Emerson, ya que muy a mi pesar y como decía antes, Emerson sólo hace filos en cincel. Incluso las primeras Emerson de producción fabricadas por Benchmade tenían filo en cincel, y el resto de colaboraciones y licencias de Emerson no me parecían una "Emerson".

Hasta que un buen día descubrí la Zero Tolerance 0620 y la 0630, dos diseños de Emerson pero hechos al estilo de Zero Tolerance. Como siempre hago y antes de lanzar las campanas al vuelo, investigué un poco sobre estas colaboraciones de Emerson y ZT y descubrí criticas buenas o muy buenas, incluso llegué a escuchar que las mejores Emerson no las fabrica Emerson sino Zero Tolerance.

El caso es que decidí comprobarlo en primera persona como ya hiciese tiempo atrás con las Emerson y me hice con una ZT0620cf, concretamente con ésta:





La verdad es que he de reconocer que aunque me resulta una navaja grande fue amor a primera vista y la única pega que le pude poner es que el vaciado de la hoja no era del todo simétrico, un problema bastante habitual en los tantos americanos de producción. Aun así la navaja me encantó.

Hoja con acero CTS-204P de 9,1cm combinando acabados satinados y stonewashed, framelock de titanio, cacha de fibra de carbono y lo más importante... Sin filo cincel.

Para mi gusto Zero Tolerance ajusta y termina mucho mejor sus navajas que Emerson, pero es una opinión personalísima. Sin lugar a dudas esta navaja fusiona perfectamente las filosofías de Emerson y de Zero Tolerance, y tanto me gustó que decidí intentar llevarla un paso mas allá y personalizarla más a mi gusto dentro de lo posible.

Así que decidí sustituir la cacha de fibra de carbono por una de micarta verde con calaveras de Emerson, el clip, los espaciadores y la tornillería de acero pintados de negro por otros de titanio anodizado en bronce, y hacer un pequeño anodizado en el clip de titanio y en el framelock, además de añadir una rabiza de paracord con anillos de titanio y un bead de bronce.

El proceso y el resultado final fue el siguiente.

















Un saludo a tod@s
Última Edición: 6 años 11 meses antes por Trapper.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Una Emerson que no es Emerson, la ZT 0620 6 años 11 meses antes #2

  • JOHNYTHEKNIFE
  • Avatar de JOHNYTHEKNIFE
Pedazo de navajón,Hermanito!!!!
Eres el mayor sibarita navajero nacional!!!!!tu sabiduría cuchillera compite con tu buén gusto!!!!!
Mil gracias por la lección táctica y por compartir.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Una Emerson que no es Emerson, la ZT 0620 6 años 11 meses antes #3

  • Ontario2
  • Avatar de Ontario2
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Woodland.
  • Mensajes: 1166
  • Gracias recibidas 419
Una ZT muy chula :ohmy: :ohmy: , nada que ver a como venía de serie, a quedado de maravilla. Trapper cicel te refieres a formón?
No es lo mismo filo cincel que formón. Hay Emerson si no me equivoco, con filo en "V" o normal . La serie BT , Emerson CQC-7 BT, lleva filo normal a ambos lados, pero con linerlock, de seguro. Si no te gustaba el filo , habría sido una opción..
Great day in the Woodland.
Última Edición: 6 años 11 meses antes por Ontario2.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Trapper

Una Emerson que no es Emerson, la ZT 0620 6 años 11 meses antes #4

  • Juangon
  • Avatar de Juangon
  • Fuera de línea
  • Experto
  • Mensajes: 844
  • Gracias recibidas 213
Vaya tuneo de lujo,gracias por mostrar.
Un saludo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Trapper, Ontario2

Una Emerson que no es Emerson, la ZT 0620 6 años 11 meses antes #5

  • Trapper
  • Avatar de Trapper
Estimado compañero,

tienes toda la razón del mundo, un cincel no es lo mismo que un formón y evidentemente yo quería decir formón, el inexcusable error viene de traducir de cabeza "chisel-grind" y por similitud lo he traducido como cincel en lugar de formón.

Por otro lado y sobre el V-Grind de Emerson, como decía al principio del post, he tenido 2 modelos con V-Grind y me ratifico en que todos los modelos (o al menos los que yo conozco) tienen el filo sólo por un lado como si de un formón se tratase, con independencia de que el vaciado principal sea en V o totalmente plano. Emerson sostiene que si el vaciado principal es en V no es un filo de formón con independencia de que esté afilado sólo por un lado. En este punto lamento enormemente estar en desacuerdo con el Sr. Emerson; para mí si esta afilado sólo por un lado solamente es un formón con independencia del vaciado principal.

Espero haber aclarado suficientemente lo que quería decir con "filo de cincel".

En cualquier caso aquí te pongo una imagen con los filos que produce Emerson, como podrás ver todos estan afilados sólo por un lado, lo que yo llamo filo de formón.

Última Edición: 6 años 11 meses antes por Trapper.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Una Emerson que no es Emerson, la ZT 0620 6 años 11 meses antes #6

  • rojocaecae
  • Avatar de rojocaecae
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Mensajes: 2632
  • Gracias recibidas 1404
Me he quedado loco.
Gracias por compartir esas fotos; magnífico.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Trapper

Una Emerson que no es Emerson, la ZT 0620 6 años 11 meses antes #7

  • Ontario2
  • Avatar de Ontario2
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Woodland.
  • Mensajes: 1166
  • Gracias recibidas 419
Si camarada, la verda que estos filos de Emerson son un poco liosos. Te lo refería , lo del filo-vaciado, porque vi una, sin ese filo formón. Emerson ITEM# C7AWBT ésa es la referencia....

Gracias por el aporte, se ve claramente :)

Thank you.
Great day in the Woodland.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Trapper

Una Emerson que no es Emerson, la ZT 0620 6 años 11 meses antes #8

  • Rommel
  • Avatar de Rommel
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • El Zorro del Desierto
  • Mensajes: 3422
  • Gracias recibidas 2233
Pedazo de post Enrique... ¡¡¡¡ PEDAZO DE POST !!!!

Estas super navajas tan guerreras llevan el combate en su ADN. Formas, materiales, colores... nada se elige al azar . En tu caso, y como buen sibarita cuchillero, le has dado un toque combativo y "filo litúrgico" diría yo, cual soldado templario, mitad monje, mitad guerrero; esta navaja lleva escogidos los mejores materiales a la vez que acentúa su carácter beligerante.
Te felicito amigo.
Por cierto, háblanos un poco más de la customización, su proceso (si lo hiciste tú, que imagino que sí) y dónde conseguiste las piezas.

Un abrazo.

Por cierto, en breve nos deleitarás con otro post navajero de nivel.... ;)
"No me saques sin razón, ni me envaines sin honor"
CAFE
Última Edición: 6 años 11 meses antes por Rommel.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Trapper

Una Emerson que no es Emerson, la ZT 0620 6 años 11 meses antes #9

  • 2Gknives
  • Avatar de 2Gknives
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Mensajes: 2188
  • Gracias recibidas 1054
Menuda pieza Enrique,esto es tener la boca mas fina que el probador de Beluga.......Cuidate.
Saludos.
http://www.2Gknives.com
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Trapper

Una Emerson que no es Emerson, la ZT 0620 6 años 11 meses antes #10

  • NARANJERO
  • Avatar de NARANJERO
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Mensajes: 1052
  • Gracias recibidas 236
Precioso hilo compañero,a mi no me acaban de hacer estos vaciados de cuchillo Japones.
Recuerdos.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Trapper

Una Emerson que no es Emerson, la ZT 0620 6 años 11 meses antes #11

  • Trapper
  • Avatar de Trapper
Muchas gracias por vuestros comentarios compañeros.

Querido Paco, la personalización se puede decir que la he hecho yo, pero vamos a lo que me he limitado es a escoger las piezas, desmontar la navaja, montarla con las piezas nuevas y dejarla ajustada a mi gusto, vamos... Lo que se llama un aprieta tornillos :lol: :lol: :lol:

Sobre el origen de las piezas, cada una son de su padre y de su madre, todas de buena calidad eso si pero de muy distintos proveedores.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Una Emerson que no es Emerson, la ZT 0620 6 años 10 meses antes #12

  • JOHNYTHEKNIFE
  • Avatar de JOHNYTHEKNIFE
El detalle del anodizado trasero me encanta!!!!!!!!!!!
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Volver