Unbenanntes Dokument
Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: La navaja de Kurt Reuber. La Madonna de Stalingrado.

La navaja de Kurt Reuber. La Madonna de Stalingrado. 3 años 2 meses antes #1

  • rojocaecae
  • Avatar de rojocaecae
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Mensajes: 2632
  • Gracias recibidas 1404
Nuestro amigo Kurt, tuvo una vida muy ajetreada como podréis leer ahora.
El nació en una familia campesina, de joven, estudió teología, fue ordenado pastor, y oficiaba en la pequeña iglesia evangélica del pueblo de Wichmannshausen.




Estudiando en la universidad, conoció de cerca al filósofo, teólogo y médico, futuro premio Nobel Albert Schweitzer.
Debido a esa influencia, Reuber quedó fascinado por la medicina, y no solamente cursó estudios para licenciarse médico, sino que incluso presentó una tesis doctoral: “Ética de la clase médica”.
Desde entonces, el día del pastor Kurt Reuber se dividió en dos: el hospital por la mañana y la iglesia por la tarde.
Además, tenía una gran capacidad artística, llevaba dibujando desde niño. Así, era teólogo, médico, pintor, y padre de tres hijos.

Se ha escrito que fue llamado a filas como médico en 1939.

Trabajando en hospitales y trenes sanitarios, atravesó Rumanía, Bulgaria, Grecia. Resultó herido. Una vez repuesto, en verano de 1941, fue enviado a la URSS. Estuvo en la operación “Barbaroja”, en la toma de Kíev… trabajó en la zona ocupada.
Aquí podemos verle realizando una cirugía, con el bisturí en la mano, con medios precarios. Quizá sin anestesia; ved la cara del paciente.


En sus ratos libres dibujaba retratos de los lugareños.
De licencia en casa, trajo consigo 150 retratos.


En agosto de 1942, el médico militar Reuber, junto con la 16º división de tanques, parte del 6º ejército, se escontraba en Stalingrado. Todas las cartas del frente, al igual que los dibujos de Kurt Reuber se guardan aún hoy cuidadosamente en la casa de su hija Ute, que preserva su memoria y su obra.

Esta foto es la última conocida con sus tres hijos, Kurt Reuber delante de la rectoría, en Wichmannshausen, Hesse, de vacaciones en 1941. En el extremo izquierdo está Erdwin (8.), junto a Ute (3) y Hartmute (10). En octubre de 1942, el teólogo pudo volver a visitar a su familia. Esa fué su última visita. Poco después, Reuber y sus compañeros fueron cercados en Stalingrado.


Aquí podemos verle pintando sentado, el hizo más de 150 dibujos durante los años de la guerra. Se lo impuso a sí mismo como cumplimiento diario de sus deberes: "No podría soportar todo esto sin un equilibrio interior, sobre todo a través del arte".


Es Nochebuena, el capitán, de 36 años de edad, se encuentra en un bunker adaptado como hospital de campaña, el cual se encuentra lleno de heridos, fuera hay más de 20 grados bajo cero. Los víveres están racionados. Apenas hay tabaco ni café. Ya había realizado varios dibujos sobre trozos de papel, algunas veces, los bombardeos rusos habían dispersado sus bocetos y lápices, cuando de repente, le llega la inspiración sobre un texto de San Juan, que hablaba de la luz, la vida y el amor.
Rápidamente, se sienta, sin apenas espacio, con una pobre luz, y en el dorso de un mapa ruso capturado, y con un trozo de madera carbonizada que recoge del suelo, Kurt realiza un dibujo con los dedos entumecidos por el frío. Cuando cree haber terminado, se levanta, para verlo con un poco de perspectiva. Allí está, entre sus cosas cotidianas; unas fotos con sus camaradas, agujas, su bisturí, y su navaja.




Posteriormente en la pared gris el día de Navidad, se la mostró a sus compañeros. Sólo la iluminaba una vela.


La noticia llega a otros refugios cercanos, y los soldados empiezan a llegar para contemplar la imagen, arriesgándose a ser vistos por los rusos.



Algunos rezan, otros quedan impresionados, y los más, lloran. El refugio donde se encuentra el dibujo, se va convirtiendo en un santuario, el boca a boca llega a todas partes. Los soldados se quedan en un semicírculo, a la luz tenue de unos cabos de vela, empezaron a cantar Noche de Paz, donde fueron recordando Navidades de otros tiempos, cuando eran niños.
En la noche de Navidad la canción más interpretada fue “Noche de paz”. Los soldados con sus voces roncas la cantaban en sus refugios excavados en la tierra a la luz de unos cabos de velas guardados para tal ocasión.



El general Karl Strecker que inspeccionaba las posiciones avanzadas de sus tropas, quedó impresionado: “Aquí, en el infierno de la guerra, suena la canción “Noche de paz”. Es una verdadera hermandad de los soldados…” –escribió luego en su diario.

No hubo escena tierna de la “Navidad en las trincheras”. El pastor ni siquiera pudo oficiar una liturgia navideña. Él y otros médicos estaban alrededor de la última botella de champán, “por todos los seres queridos”… pero no pudieron dar ni un sorbo.

Como escribió Reuber, en las inmediaciones de ellos cayeron unas bombas. Kurt, con su bolsa médica, salió afuera. Muy pronto el hospital donde introducían a todos los heridos estaba atestado. Rueber anotó: “Uno de ellos estaba herido en la cabeza y ya no podía hacer nada por él. Era uno de aquellos que festejó con nosotros pero tuvo que salir de guardia. Al salir nos prometió que volvería para seguir cantando. Pero pasaron unos pocos minutos y estaba muerto. Aún sigue la noche de Navidad, pero cuánta tristeza hay alrededor…”
En los primeros días de 1943, Reuber escribe una carta a su mujer, acompañada del dibujo, en la que decía:

"Madre e Hijo están inclinados el uno hacia el otro, envueltos en un gran manto, que protege a ambos. Me vinieron a la mente las palabras de San Juan: Luz, Vida, Amor.
Contempla en el niño al niño primerizo de una nueva humanidad, que nacido con dolor, relumbra sobre toda oscuridad y tristeza.

Que sea para nosotros el símbolo de una vida triunfante y de feliz futuro que tras tanta experiencia con la muerte, amaremos aún con más ardor y autenticidad, una vida que sólo merece ser vivida si es pura como los rayos de la luz y cálida como el amor.."

En las semanas posteriores la situación de los alemanes empeoró más aún. El 13 de enero de 1943, la “Madonna de Stalingrado” fue sacada del cerco en el último avión, estrujada por las manos de un comandante de subdivisión gravemente herido, Wilhelm Grosse.
Aquí puede ver un avión de transporte Ju 52 acercándose a un aeródromo todavía en manos del ejército alemán.


El refugio subterráneo donde se había creado la imagen de la Madre de Dios, pasada una semana fue destruido por una bomba directa.
Pronto las tropas soviéticas ocuparon Stalingrado. De más de 300.000 soldados del 6º ejército, 90.000 supervivientes cayeron prisioneros. Entre ellos estaba Reuber. Le enviaron al campo de prisioneros de Oranki, el antiguo monasterio de Nuestra Señora de Oranki.
En el hospital del campo de prisioneros los médicos realizaron numerosas amputaciones de extremidades congeladas. Las autoridades del campo permitieron a los médicos prisioneros intentar a ayudar a salvar a sus compañeros.
No se sabe si Reuber también participaba en los cuidados médicos. Pero fue allí donde se enfermó de tifus. Se recuperó y fue trasladado al campo de Elabuga. Pero allí entró en coma y murió el 20 de enero de 1944. Poco antes de su muerte, Reuber envió a Alemania a su familia su último dibujo, la “Madonna de los Prisioneros de guerra”.
Kurt Reuber hizo este dibujo en la Navidad de 1943. La obra revela, especialmente en comparación con su primera Madonna, la creciente desesperación de Reuber. Sin embargo, el teólogo siguió aferrado a las palabras juanistas "luz, vida, amor". Fue su último dibujo, al menos conocido.



Foto del campo de concentración de elabuga tomada por la NKVD.




Durante muchos años, la “Madonna de Stalingrado” estuvo guardada por la familia de Reuber en el pueblo alemán de Wichmannshausen. El 26 de 1983, a petición del presidente federal de Alemania Karl Carstens, la familia entregó la imagen a la iglesia memorial del káiser Guillermo en Berlín. El templo había sido destruido en noviembre de 1943 en un bombardeo de los aliados. Luego el centro de la iglesia fue restaurado, quedando intactas las ruinas del campanario, y se convirtió en una especie de memorial de la destrucción y restauración.


En 1990, la imagen de Nuestra Señora de Stalingrado fue bendecida por los jerarcas de tres confesiones cristianas de tres ciudades europeas que sufrieron los ataques más crueles durante la II guerra mundial: el vicario de la catedral anglicana de Coventry, el obispo luterano de Berlín y obispo ortodoxo de Saratov-Volgogrado, Pimen (Jmelevskiy)
Aquí podemos ver una imagen de la madonna dentro de la iglesia


Toda su vida, Utte quiso ver el lugar donde murió su padre. Finalmente sucedió: en 2005, ella y su esposo fueron a Volgogrado (ex Stalingrado), y de allí a Elabuga (también conocido como Yelabuga), donde está enterrado Kurt Reuber. En Volgogrado muchos militares uniformados y veteranos fueron con ellos. Ute estaba sentada en el escenario. De repente, una niña de unos quince años se le acercó con un ramo de flores y le dijo que su abuela era una niña de Stalingrado, y que durante la guerra había estado enferma, y que Kurt Reuber la había curado. Y ella sobrevivió. La niña agradeció a Ute y le dio el ramo.
Espero que os haya gustado.
Feliz y próspero año nuevo para todos.
Adjuntos:
Última Edición: 3 años 2 meses antes por rojocaecae.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Rommel, legionario, Facón, JEFUERZAXXIX

La navaja de Kurt Reuber. La Madonna de Stalingrado. 3 años 2 meses antes #2

  • Gonzalo50
  • Avatar de Gonzalo50
  • Fuera de línea
  • Veterano
  • Mensajes: 389
  • Gracias recibidas 225
Estupenda historia, muy bien narrada e ilustrada, y apropiada para estas Fiestas. Estoy pensando en esa navaja y en su posible marca. Gracias por traer este inspirador relato de guerra. Te deseo un feliz 2021 y te envió un afectuoso saludo.

Gonzalo
El administrador ha desactivado la escritura pública.

La navaja de Kurt Reuber. La Madonna de Stalingrado. 3 años 2 meses antes #3

  • Facón
  • Avatar de Facón
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • ¡Thalassa, Thalassa!!
  • Mensajes: 2266
  • Gracias recibidas 1615
Un soberbio post César!!, con una historia de dedicación y resiliencia que no debe ser olvidada, con el marco de una navaja del cuerpo de comunicaciones de la Wehrmacht que también tiene muchas historias para contar además de ser protagonista en la película sobre el sitio de Stalingrado "Enemigo al acecho", como lo comentaba hace casi dos años en el post "La navaja de August Knecht y la Operación Merkur" +Aqui y también en otro post anterior "Un rescate en la altura" + Aqui
Felicitaciones por este estupendo trabajo y Feliz Año Nuevo.
Un gran abrazo!!



Última Edición: 3 años 2 meses antes por Facón.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Rommel, CLASIFICADOR 1

La navaja de Kurt Reuber. La Madonna de Stalingrado. 3 años 2 meses antes #4

  • Dai-Katana
  • Avatar de Dai-Katana
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Mensajes: 2572
  • Gracias recibidas 807
Gracias César, un post muy emotivo, y más en estas fechas.

Fröhliche Weihnachten brindando
Última Edición: 3 años 2 meses antes por Dai-Katana.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

La navaja de Kurt Reuber. La Madonna de Stalingrado. 3 años 2 meses antes #5

  • JEFUERZAXXIX
  • Avatar de JEFUERZAXXIX
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Las ideas más nobles siempre han estado bajo la protección de los guerreros
  • Mensajes: 1086
  • Gracias recibidas 706
Querido amigo Cesar:
Muchísimas gracias por este post tan especial, tan emotivo y tan bien narrado.
No podías haber elegido una mejor historia para contar en estas fechas.
Un fuerte abrazo y mis mejores deseos para todos.
Félix
El administrador ha desactivado la escritura pública.

La navaja de Kurt Reuber. La Madonna de Stalingrado. 3 años 2 meses antes #6

  • Rommel
  • Avatar de Rommel
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • El Zorro del Desierto
  • Mensajes: 3421
  • Gracias recibidas 2231
Querido amigo César, te felicito por este precioso y emotivo post sobre Kurt Reuber y su atormentado final. He disfrutado muchísimo con su lectura.

Enhorabuena.
"No me saques sin razón, ni me envaines sin honor"
CAFE
El administrador ha desactivado la escritura pública.

La navaja de Kurt Reuber. La Madonna de Stalingrado. 3 años 2 meses antes #7

  • Virola
  • Avatar de Virola
  • Fuera de línea
  • Novel
  • Mensajes: 47
  • Gracias recibidas 16
Una historia maravillosa, muy bien documentada e ilustrada. Me ha encantado.
Mi enhorabuena, César.

Saludos y Feliz Año.

Andrés Mateos.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

La navaja de Kurt Reuber. La Madonna de Stalingrado. 3 años 2 meses antes #8

  • Brugent
  • Avatar de Brugent
  • Fuera de línea
  • Veterano
  • Mensajes: 474
  • Gracias recibidas 345
Feliz año a todos:
Muchas gracias César por este precioso hilo.

Respecto a la navaja, es una típica navaja de electricista: tengo una parecida marcada como "Solingen" que me dio un colega electricista.

Lo curioso de estas navajas es que el corte en forma de media luna no sirve para pelar cables de goma o plástico pues sólo sirve para pelar el recubrimiento de plomo que se usaba como funda exterior de los cables para intemperie o lugares húmedos, antes de la llegada del plástico.

El ángulo del filo está estudiado para cortar el plomo sin dañar el aislante, que era de tela o de goma.

Soy electricista industrial en una empresa fundada en 1948 y lo he podido comprobar, pero a pesar de eso se siguen fabricando navajas con este corte de media luna: es como si una navaja moderna destinada a militares llevase una aguja para limpiar la chimenea del pistón de las armas de avancarga del siglo XIX.

En esta foto vemos dos Aitor: la agrícola y el modelo de electricista con el corte de media luna.

Saludos:

David.

Última Edición: 3 años 2 meses antes por Brugent.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

La navaja de Kurt Reuber. La Madonna de Stalingrado. 3 años 2 meses antes #9

  • Brugent
  • Avatar de Brugent
  • Fuera de línea
  • Veterano
  • Mensajes: 474
  • Gracias recibidas 345
Hola a todos:

Sobre el tema del doctor Kurt Reuber y su relación con los civiles rusos, os voy a explicar una historia que nos contó la hija de la protagonista, ambas de Rostov del Don (Rostov na Donu en ruso).

Rostov del Don en Wikipedia.

La madre de Galina era una niña en la 2ªGM y su ciudad estaba ocupada por los alemanes.

Un día se presentaron en su casa de labranza una unidad alemana y instalaron redes de camuflaje sobre los frutales e instalaron transmisores de radio.

Un oficial alemán ofreció a la niña una chocolatina y ésta preguntó con la mirada a su madre (la abuela de Galina), que le dijo que la aceptara.

Cuando acabó el operativo los alemanes se marcharon sin ningún incidente.

Si hemos de creer a muchos documentales de TV la relación entre los ocupantes de cualquier guerra y la población civil siempre era de violencia, pero evidentemente la mayoría de los soldados no combaten por placer sino porque se ven obligados a ello.

En un documental de TV sobre las relaciones amorosas que se pueden establecer entre personas de países en guerra vi otro ejemplo: un joven prisionero ruso en obligado a trabajar en Alemania en una pequeña granja familiar. La madre viuda de guerra tiene una hija y el amor surge entre los jóvenes.

La madre aprueba la relación y cuando acaba la guerra el joven ruso quiere volver a la URSS para visitar su familia pese al consejo de la madre, que quiere que se casen y que ya intuye lo que le va a pasar al joven.

Cuando regresa a la URSS va a parar a un Gulag por colaborar con el enemigo y al final casi muere. Cuando lo liberan ya es demasiado tarde para retomar el amor de la alemana.

También hay historias de alemanes con francesas, pero ahora debo dejaros.

Saludos:

David.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

La navaja de Kurt Reuber. La Madonna de Stalingrado. 3 años 2 meses antes #10

  • ulhdez
  • Avatar de ulhdez
  • Fuera de línea
  • Experto
  • Mensajes: 720
  • Gracias recibidas 625
Que buen post amigo César, duro y emotivo a la vez. Muy bien narrado.
Si estudias Arte antes o después siempre aparece la Madonna de Stalingrado, ya sea como curiosidad o por los materiales empleados en su realización. Recordaba la obra pero no a su autor, ya no se me olvidará.
Siempre me pareció notable en la obra como transmite el amor y protección por el niño, como lo envuelve y cobija.
Cobijo, salvación, terminos escasos en el momento de crear la obra.
Un abrazo.
El coleccionismo es un antecedente de los museos.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

La navaja de Kurt Reuber. La Madonna de Stalingrado. 3 años 2 meses antes #11

  • Carre
  • Avatar de Carre
  • Fuera de línea
  • Experto
  • Mensajes: 930
  • Gracias recibidas 437
Una bonita historia de la que no tenía ni idea . Un gran post como todos los tuyos,me ha gustado mucho.
Un fuerte abrazo y que disfrutes del 2021.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

La navaja de Kurt Reuber. La Madonna de Stalingrado. 3 años 2 meses antes #12

  • 2Gknives
  • Avatar de 2Gknives
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Mensajes: 2188
  • Gracias recibidas 1054
Precioso hilo Cesar, cuanto sufrimiento llevo la campaña de Rusia, muchos españoles sufrieron de lo lindo, el Mariscal Invierno, sin duda el mejor aliado del Josef.
Un abrazo y Feliz Año.
http://www.2Gknives.com
El administrador ha desactivado la escritura pública.

La navaja de Kurt Reuber. La Madonna de Stalingrado. 3 años 2 meses antes #13

  • JEFUERZAXXIX
  • Avatar de JEFUERZAXXIX
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Las ideas más nobles siempre han estado bajo la protección de los guerreros
  • Mensajes: 1086
  • Gracias recibidas 706
Con tu permiso Cesar:
Me gustaría añadir unas fotos a tu maravilloso post.
Una con los uniformes alemanes de las poco conocidas auxiliares femeninas que servían en el servicio de transmisiones del ejército de tierra alemán (Wehrmacht) durante la segunda guerra mundial, aunque la navaja, lógicamente, la usarían más los mecánicos de transmisiones y el personal de tendido de líneas.



Distintivo de especialista mecánico de transmisiones.



Adjunto también una imagen de la versión que la casa Aitor realizo de esta navaja.



Un cordial saludo a todos.
Félix
Última Edición: 3 años 2 meses antes por JEFUERZAXXIX. Razón: Corregir ortografía
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: rojocaecae

La navaja de Kurt Reuber. La Madonna de Stalingrado. 3 años 2 meses antes #14

  • rojocaecae
  • Avatar de rojocaecae
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Mensajes: 2632
  • Gracias recibidas 1404
Gracias a todos amigos. Celebro que os haya gustado.
Hay una navaja que hizo Aitor más antigua que la última que muestras Félix. No sé dónde la tengo. Quizá la única diferencia, es la madera, y el cuño . La que tú muestras es de los 90, y la que yo digo de los 70. Seguramente estuvo todo ese tiempo en producción. Las fotos se cayeron, pero se pueden ver. Dejo aquí el enlace.
navaja aitor electricista 536.588

Instantántea de unos soldados de la Wehrmacht alemana, que caminan a través de una planta de energía destruida en Stalingrado el 28 de diciembre de 1942. La batalla por la ciudad en el Volga fue una de las más grandes y costosas de la Segunda Guerra Mundial.


Esta foto de 1942 muestra cómo la madonna de Stalingrado fue clavada a una tabla en el búnker. Los agujeros de perforación de esa época todavía se pueden ver en el original.



Aquí os pongo otra foto de Kurt.
Fijaos, a pesar de toda la miseria, las cartas de Kurt Reuber desde Stalingrado sonaban bastante esperanzadoras. Incluso la expresión de su rostro en esta foto, tomada durante un receso en los combates, revela poco sobre los horrores diarios de la guerra. Como cristiano y humanista, Reuber ató su confianza a su fé, y a que la caridad humana sobreviviría a este período oscuro.
Última Edición: 3 años 2 meses antes por rojocaecae.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: CLASIFICADOR 1, legionario, JEFUERZAXXIX

La navaja de Kurt Reuber. La Madonna de Stalingrado. 3 años 2 meses antes #15

  • Isla71
  • Avatar de Isla71
  • Fuera de línea
  • Usuario está bloqueado
  • The book of the Rigging knife - La Navaja Marinera- ANKERMESSER -水手刀 - Couteau Le London - CANIVETE DE MARINHEIRO - セーラーナイフ -морской нож
  • Mensajes: 575
  • Gracias recibidas 311
Gran post Cesar ..la navaja parece que era de las más tenidas por los Soldados Alemanes, estoy en diferentes grupos sobre coleccionismo de la 1WW y 2WW y no se ven 2 iguales ..habiendo muchas multiherramientas ..
THE BOOK OF THE RIGGING KNIFE- LA NAVAJA MARINERA - ANKERMESSER- COUTEAU LE LONDON -Coltello da marinaio морской нож - CANIVETE DE MARINHEIRO - SEJLER KNIV - سكين بحري -denizci bıçağı - סכין מלחים - pisau pelaut - 水手刀 - セーラーナイフ -ummese...
El administrador ha desactivado la escritura pública.

La navaja de Kurt Reuber. La Madonna de Stalingrado. 3 años 2 meses antes #16

  • 7Igni
  • Avatar de 7Igni
  • Fuera de línea
  • Experto
  • Mensajes: 858
  • Gracias recibidas 606
Mil gracias por tan bonita historia, Cesar. Hombres como Kurt Reuber redimen a la humanidad.

Se presenta por lo general al soldado alemán ( especialmente por el cine de HollyWood), como una mala bestia. Algunos nunca lo hemos creido, y nos ofende esta categorización. La bondad y humanidad, al igual que la maldad está en todos los uniformes y en todas las ideologías. Pero la historia la escriben siempre los vencedores. He estudido en profundidad el desastre de Stalingrado; en Alemania no hubo una familia que no hubiera perdido algún soldado allí, y para el pueblo ruso también fue una carniceria.

La virgen es un vientre materno, un cobijo para aquellos hombres que a buen seguro solo querían volver enteros con sus familias.

Un abrazo, amigo.
Última Edición: 3 años 2 meses antes por 7Igni.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: rojocaecae, JEFUERZAXXIX

La navaja de Kurt Reuber. La Madonna de Stalingrado. 3 años 2 meses antes #17

  • CLASIFICADOR 1
  • Avatar de CLASIFICADOR 1
  • Fuera de línea
  • Administrador
  • EL QUE PONE LAS COSAS EN SU SITIO
  • Mensajes: 2394
  • Gracias recibidas 697
JEFUERZAXXIX escribió:
Una con los uniformes alemanes de las poco conocidas auxiliares femeninas que servían en el servicio de transmisiones del ejército de tierra alemán (Wehrmacht) durante la segunda guerra mundial, aunque la navaja, lógicamente, la usarían más los mecánicos de transmisiones y el personal de tendido de líneas.

Compañero Félix, si me permites la puntualización, la Wehrmacht eran las fuerzas armadas del III Reich (desde 1935 hasta 1945). La Wehrmacht incluía al Heer (Ejército de Tierra), a la Kriegsmarine (Marina de Guerra), y la Luftwaffe (Fuerza Aerea).
"Bendito sea el Señor, mi Roca, que adiestra mis manos para la guerra, mis dedos para la batalla"
Salmo 144:1-15
El administrador ha desactivado la escritura pública.

La navaja de Kurt Reuber. La Madonna de Stalingrado. 3 años 2 meses antes #18

  • fetting-messer
  • Avatar de fetting-messer
  • Fuera de línea
  • Experto
  • Mensajes: 564
  • Gracias recibidas 312
Amigo Cesar,
pedazo de hilo que te has currado!!!!
Vi la Madonna en mi último viaje a Berlín en la Kaiser Wilhelm Gedächtniskirche!
Estos son los verdaderos héroes de las guerras, los que intentan de hacer la vida de sus compañeros (y a veces de sus enemigos) más leve y humana.

Un saludo
Nico
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: rojocaecae

La navaja de Kurt Reuber. La Madonna de Stalingrado. 1 año 3 meses antes #19

  • rojocaecae
  • Avatar de rojocaecae
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Mensajes: 2632
  • Gracias recibidas 1404
Acabo de ver este vídeo, y me parece muy oportuno añadirlo. Si no tenéis mucho tiempo, avanzadlo hasta el minuto 3:50, fijaos por cierto en la navaja que lleva el soldado que está frente al objetivo, a juzgar por la hoja, parece una navaja típica de Albacete.
Última Edición: 1 año 3 meses antes por rojocaecae.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Facón, JEFUERZAXXIX

La navaja de Kurt Reuber. La Madonna de Stalingrado. 1 año 3 meses antes #20

  • Facón
  • Avatar de Facón
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • ¡Thalassa, Thalassa!!
  • Mensajes: 2266
  • Gracias recibidas 1615
Muy interesante el video César!! y narrado con gran maestría. Con respecto a la navaja, no alcanzo a distinguirla bien, quizá pueda ser del tipo de un tranchete, pero es dificil determinar bien.
Un abrazo!!

Última Edición: 1 año 3 meses antes por Facón.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Volver