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TEMA: Navaja publicitaria de neumáticos Continental con una larga historia

Navaja publicitaria de neumáticos Continental con una larga historia 2 años 7 meses antes #26

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Navaja afeitar,foto de la red


Cuño Hilden-Coppel 1937


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Navaja publicitaria de neumáticos Continental con una larga historia 2 años 7 meses antes #27

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Muy buen aporte Mario!!
Un abrazo!!
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Navaja publicitaria de neumáticos Continental con una larga historia 1 año 9 meses antes #28

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He estado de vacaciones en un balneario de la costa uruguaya, casi en la frontera con Brasil (con una característica particular que luego les voy a referir), por lo que he estado desconectado del Foro y de todo por un tiempo dado que no hay casi señal. Pero increíblemente parece ser que los temas me buscan, porque en la mañana del viernes 3, luego de una tormenta en la noche anterior (bienvenida lluvia porque hay una gran sequía por aquí), recorriendo la playa alcanzo a divisar a lo lejos que el mar ha descargado un gran paquete sobre la costa.
Me latió el corazón con fuerza porque recordaba un caso que había estado comentando aquí en el Foro de unos fardos que estaban apareciendo en las costas de Brasil desde hacia un par de años - fardos de caucho provenientes de buques mercantes alemanes hundidos por los aliados en 1944 (el SS Weserland y el SS Río Grande). Al acercarme pude comprobar que estaba en lo cierto, pues se trataba de un fardo de caucho que se notaba llevaba mucho tiempo en el mar (unos 79 años) al estar cubierto de mejillones.
Tomé algunas fotos para documentar el hecho y compartir con uds y además aproveché para cortar - con una navajilla que siempre llevo encima (la de la década para mí) un trocito del fardo como trofeo y recuerdo - mientras unos guardias navales que se estaban acercando me miraban a la distancia.
Por eso he reflotado este post que tiene mucho que ver con la historia del caucho (vale la pena conocer la historia y un vieja navaja promocional de Continental, asi que los animo a repasar el post) - aunque el comentario sobre los fardos que estaban apareciendo en la costa de Brasil lo había subido en un post realizado un tiempo antes que este.
Clickear aquí
El domingo al retornar a Montevideo, veo en el noticiero que también habían aparecido otros fardos en balnearios cercanos, pero el día sábado, así que este fue el primero y pasó desapercibido!!.
Clickear aquí


Espero que les haya gustado, y ya les muestro las fotos, junto con la navajilla que realizó el corte.










Fardos aparecidos en las costas de Brasil



Saludos

Algo más, Clickear aquí
Última Edición: 1 año 9 meses antes por Facón.
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Navaja publicitaria de neumáticos Continental con una larga historia 1 año 9 meses antes #29

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Interesante historia, y aún más interesante tu descubrimiento de ese viejo fardo. ¡Ochenta años en el agua y el mar te lo trae casi a tus pies! Pasé por tu post anterior y me enteré de que el contenido es caucho. Gran desilusión. ¡Había imaginado preciosas Luger, Walther, y cuchillería del Tercer Reich!. Muchas gracias, apreciado amigo Juan, por otra de tus cautivantes historias. Un afectuoso abrazo,

Gonzalo
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Navaja publicitaria de neumáticos Continental con una larga historia 1 año 9 meses antes #30

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Gonzalo50 escribió:
Interesante historia, y aún más interesante tu descubrimiento de ese viejo fardo. ¡Ochenta años en el agua y el mar te lo trae casi a tus pies! Pasé por tu post anterior y me enteré de que el contenido es caucho. Gran desilusión. ¡Había imaginado preciosas Luger, Walther, y cuchillería del Tercer Reich!. Muchas gracias, apreciado amigo Juan, por otra de tus cautivantes historias. Un afectuoso abrazo,

Gonzalo

Muchas gracias amigo Gonzalo por pasar y dejar tus comentarios!! Me alegra que te haya gustado. Es increíble, pero ese fardo estuvo esperando casi ochenta años bajo el agua hasta que la oxidación destruyó las entrañas del viejo barco para salir y venir a saludarme en una mañana, luego de recorrer miles de kilómetros.
Y lo más increíble fue el lugar donde apareció - a unos pocos cientos de metros de donde estuviera colocado el primer mojón o Marco (denominado "de los Reyes") que marcaba el punto Sur donde terminaba la línea del "Tratado de la Permuta", que delimitaba las posesiones españolas y portuguesas en 1750 - tal como comentaba más arriba de las particularidades de esta zona. Claro que todo comenzó con el tratado de Tordesillas en 1494, pero los portugueses no respetaron los límites marcados y continuaron avanzando hacia el oeste, inclusive aumentaron luego cuando se unieron los reinos bajo una corona.
Les copio algo sobre esta historia:

Marcos de los Reyes
Son los marcos o mojones demarcatorios del tratado de límites entre los reinos de España y Portugal de 1750 (Tratado de la Permuta). Construidos en Lisboa, los tres marcos de mármol, llegaron a Río Grande en 1752. Seguidamente fueron transportados en falúa (barco de vela pequeña) que navegaron en la Laguna Merim y arroyo San Miguel. El último tramo fue terrestre, en carretas, hasta llegar a las posesiones españolas (actual departamento de Rocha).
El paraje Cerro de la Buena Vista (próximo a Castillos) fue escenario de instalación para el primer marco, en octubre de 1752.

Lo que queda de este marco, se encuentra ahora en el interior de la Fortaleza de Santa Teresa



El segundo fue ubicado en el Cerro de India Muerta, también en el departamento de Rocha.
Actualmente en el parque Lapeyre, de la ciudad de Rocha (creo que lo había mencionado en un viejo post - La Barlow de Tom Sawyer Clickear aquí )



El tercer marco, en la Sierra de Carapé (N de Maldonado) se colocó el 8 de enero de 1753 (hoy límite departamental entre Maldonado y Lavalleja). Actualmente en la plaza de la ciudad de Maldonado, junto a la Torre del Vigía.



Los marcos llevan 2 inscripciones aludiendo a reyes de España y Portugal:
Al Norte: "Sub Joanne V Lusitanorum Rege Fidelissimo".
Al Sur: "Sub Ferdinando VI Hispaniae Rege Catholico".
Ambos grabados determinan la denominación "Marco de los Reyes".
En las restantes 2 caras se expresa: "Ex-pactis finium Regurdorum comentis Madriti Idib Janauari MDCCL"(aludiendo al tratado de Madrid o de permuta, también llamado así).
"Justitia et Pax osculate sunt"
Los mojones fueron emplazados por las delegaciones de los Estados signatarios del Tratado, encabezados por el Marqués de Valdelirios por España y el General Gómes Freire de Andrade, por Portugal. El acontecimiento se realizó en los despoblados campos de Rocha, con música, comidas, bailes y descarga de fusileria durante varios días.
En febrero de 1761 el rey de España, Carlos III anuló el Tratado de Madrid por el incumplimiento sostenido de Portugal. Inmediatamente da la orden al entonces Capitán General Pedro de Cevallos en el Río de la Plata, para que los portugueses se retiren de las tierras de la corona española y se vuelva a los antiguos límites. Cevallos recibe la orden y obliga al Gobernador de Montevideo, don José Joaquín de Viana a: "derribar todos los marcos y señales erigidos por las partidas demarcadoras, destruyendo los tres marcos y dispersando sus pedazos... donde con el tiempo no puedan causar alguna equivocación perjudicial a la Corona..."
A pesar de la contundencia de la orden, la misma fue cumplida parcialmente debido a la falta de hombres, carruajes y animales que padecía el Gobernador de Montevideo.

Esta es la razón por la que se conservan en el tiempo y el emplazamiento actual de los marcos es el siguiente:
Primer marco: en la Fortaleza de Santa Teresa.
Segundo marco: en Plaza Pedro Lapeyre de la ciudad de Rocha.
Tercer marco: en Maldonado, en la antiguamente llamada "Plaza del Recreo" y que fuera trasladada desde la Sierra de Carapé por decisión de la Junta Económico Administrativa de Maldonado en sesión del 24 de septiembre de 1895.

El traslado del marco a la ciudad de Maldonado fue objeto de enérgicos reclamos por parte de autoridades del vecino departamento de Lavalleja, por considerar que se encontraba dentro de la jurisdicción de ese departamento y no de Maldonado.



Vista aérea del lugar donde se encontraba el Marco al pié de los arenales del Cerro de la Buena Vista - el fardo apareció a unos pocos cientos de metros a la izquierda de la imagen en la desembocadura del arroyo Valizas, aproximadamente donde dice "cabalgatas a Cabo Polonio"





Demarcación de los tratados de Tordesillas y la Permuta



Detalle de las inscripciones en el Marco



Un gran abrazo!!
Última Edición: 1 año 9 meses antes por Facón.
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Navaja publicitaria de neumáticos Continental con una larga historia 1 año 9 meses antes #31

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Qué buena historia Juan :cheer: !! Qué bien escribes, deberías dedicarte a novelista buen amigo.
Un abrazo. Me gustó mucho.
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Navaja publicitaria de neumáticos Continental con una larga historia 1 año 9 meses antes #32

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rojocaecae escribió:
Qué buena historia Juan :cheer: !! Qué bien escribes, deberías dedicarte a novelista buen amigo.
Un abrazo. Me gustó mucho.

Muchas gracias por pasarte y comentar amigo César!! Celebro que te haya gustado todo, y agradezco tus comentarios!!
Casualmente hoy estuve conversando con la escritora y antropóloga uruguaya Mabel Moreno, autora del libro sobre los tratados de límites - cuya cubierta mostré mas arriba - y que me confirmó que la base del primer Marco de los Reyes - donde la línea del Tratado de Madrid culminaba en el Atlántico - continúa enterrada en la arena de la orilla del Atlántico al lado de las rocas al pié del cerro "De la buena vista" en Valizas, y al que cada tanto el viento y la marea dejan al descubierto. Lamentablemente las autoridades municipales no han tomado medidas para proteger y destacar este monumento histórico de innegable valor, inclusive turísticamente.



Volviendo al tema del caucho me faltó comentar algo sobre los buques alemanes hundidos que lo transportaban:
En enero de 1944 tres barcos mercantes alemanes entraban en el Atlántico Sur por el Cabo de Buena Esperanza, tratando de burlar el bloqueo aliado.
Habían zarpado de bases navales ocupadas por los japoneses en el sudeste asiático y se dirigían a Europa.
Su cargamento no estaba compuesto de dinero, oro o armas, sino de valiosos materiales que al llegar a Alemania alimentarían la industria bélica alemana.
Los 3 barcos eran el SS Río Grande, el SS Burgenland y el SS Weserland y su cargamento estaba compuesto por caucho, estaño, cobre y cobalto.
El Weserland (HAPAG de 6.528 toneladas), al mando del Capitán Krag, navegando bajo el falso nombre de Glenbank, fue detectado y atacado por la escuadra Liberator No 32605 107 el 2 de enero de 1944.
Al ser derribado el avión (el mercante estaba armado), transmitió su posición. Unas horas más tarde, el destructor estadounidense USS Somers disparó con sus cañones de 127 mm y lo hundió. El Somers rescató a los sobrevivientes.

El Weserland


Dos días después, el 4 de enero, el crucero USS Omaha y el destructor USS Jouett interceptaron el SS Rio Grande (6062 grt Hamburg-Südamerikanische Dampfschiffahrt Gesellschaft Hamburg), Capitán Heinrich von Allwörden y lo hundieron sin bajas.

El Rio Grande


Al día siguiente, el 5 de enero, una escuadra de hidroaviones Martin Mariner VP 203 localizó un barco llamado "Natal Floridian", pero no había ningún barco con ese nombre: se trataba del SS Burgenland de 7.320 toneladas (HAPAG) al mando del Capitán Schutz. Omaha y Jouett intentaron evitar que el barco se hundiera con cargas, pero fracasaron. La tripulación de Burgenland fue rescatada por barcos aliados.

El Burgenland ardiendo



Parte del cargamento de 500 toneladas de estaño transportado por el Rio Grande yacen sueltos sobre el ancla donde han caído de la bodega.



Dentro se encuentran otras 2.370 toneladas de cobre y 311 toneladas de cobalto. En marzo de 2018, el precio del cobalto se situó en $ 95,250 por tonelada, ¡en ese momento solo el cobalto valía casi $ 30 millones! El caucho, al tener flotabilidad es lo que ha estado apareciendo desde hace un tiempo en las costas de Brasil y Uruguay.



El sitio del hundimiento de los mercantes alemanes, en medio del Atlántico a unos 2000 km de la costa.



Un gran abrazo!!
Última Edición: 1 año 9 meses antes por Facón.
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Navaja publicitaria de neumáticos Continental con una larga historia 1 año 8 meses antes #33

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rojocaecae escribió:
Qué buena historia Juan :cheer: !! Qué bien escribes, deberías dedicarte a novelista buen amigo.
Un abrazo. Me gustó mucho.

Hago mías las palabras de César. Tu capacidad literaria es sobresaliente.
"Bendito sea el Señor, mi Roca, que adiestra mis manos para la guerra, mis dedos para la batalla"
Salmo 144:1-15
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Navaja publicitaria de neumáticos Continental con una larga historia 1 año 8 meses antes #34

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rojocaecae escribió:
Qué buena historia Juan :cheer: !! Qué bien escribes, deberías dedicarte a novelista buen amigo.
Un abrazo. Me gustó mucho.

Hago mías las palabras de César. Tu capacidad literaria es sobresaliente.

Debo agradecer la cordialidad de tus comentarios y tu presencia, Carlos !!! Me alegra que el post haya sido agradable y entretenido, eso es un plus totalmente inmerecido - me encanta escribir y compartir con los amigos del Foro!!!
Un gran abrazo!!!
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