Adquirida en un remate, hace ya tiempo, esta hermosa pieza con la marca Weidmannsheil presenta las marcas que un descuidado y “sacrílego” desconocido permitió que afectaran su hoja, como verán más adelante. Sin lugar a dudas, ese pecado tiene que tener un castigo ejemplarizante – juzgamiento por el tribunal de la Inquisición!! …como que estamos en Halloween.
Veámosla:
Navaja de una hoja con bloqueo tipo lockback, en el estilo que los yankees denominan como “Canoe”, de 112 mm de largo cerrada. Cachas de un precioso ciervo con bolsters de alpaca, la cacha frontal lleva un inserto circular de alpaca con el logo de Weidmannsheil y la cabeza del ciervo. Hoja en acero al carbono de 85 mm de largo en estilo “Spear”, con un pulido a espejo de un altísimo nivel y que lleva grabado al ácido la marca “Weidmannsheil”, en el recazo va estampada la cabeza del ciervo con “Weidmanns Heil Solingen Germany”. Por algún inexcusable descuido una parte de la hoja que sobresale de las cachas ha sufrido un proceso de oxidación. Muelle de acero al carbono, liners y pasadores de latón.
Una ejecución exquisita en todos los detalles y ajustes, con un filo que afeita… no se puede pedir más.
Van las fotos:
Algunas fotos más tomadas en el interior con luz controlada, porque al exterior molestan los reflejos del brillo.
Algo acerca de WEIDMANNSHEIL:
Este nombre es una marca que perteneció a la firma de Solingen Wilhelm Weltersbach:
La empresa WILHELM WELTERSBACH, fundada en 1882 como uno de los muchos fabricantes tradicionales de cuchillos de Solingen, produjo una amplia gama de navajas de bolsillo, cuchillos de caza y cuchillos de funda. Además de la marca comercial propia utilizada principalmente WEIDMANNSHEIL (registrada el 15.9.1934) con el cuño de la cabeza de ciervo en el recazo, se utilizaron otras marcas comerciales propias (por ejemplo, LAUFBRUNNEN – registrada en 1926 y NIMROD ), pero también se produjeron cuchillos idénticos a los de otros fabricantes conocidos de Solingen con sus marcas comerciales, por ejemplo, para PUMA. La producción interna finalizó a principios de la década de 1990 y la empresa WELTERSBACH se disolvió en 1994.
La marca fue adquirida algún tiempo después por la empresa de Solingen JOSEF DIEFENTHAL, que ha estado produciendo una serie de cuchillos de caza (por ejemplo, para FRANKONIA JAGD) con la marca WEIDMANNSHEIL para el mercado europeo y aparentemente no está activa actualmente.
Al mismo tiempo Jim Parker adquirió los derechos de uso de la marca Weidmannsheil en Usa y comercializó – según parece – muchas piezas sobrantes de Weltersbach ensambladas por otra firma de Solingen, Friedrich Olbertz.
Hace unos años el compañero Ulhdez escribió un post sobre las navajas Weidmannsheil fabricadas por Weltersbach, que es un trabajo soberano.
Clickear aquí
Sobre Diefenthal:
La empresa Josef Diefenthal Stahlwarenfabrik fue fundada en 1908 , reorganizada en 1957 y actualmente no está en actividad. Diefenthal ha fabricado cuchillos para caza y deporte desde antes del comienzo de la I GM. No se han encontrado cuchillos militares con las marcas de Diefenthal que eran un círculo con tres y cuatro cuchillas curvas unidas en el centro – como si fueran las paletas de un ventilador – registradas en 1921. La marca “Weidmannsheil” fue adquirida en 1997 a la familia Weltersbach.
Sobre Olbertz:
Fundada el año 1915 en Solingen, bajo la razón social Friedrich Olbertz Stahlwarenfabrik, esta empresa cuchillera se especializó en la fabricación de navajas para exportación. El cuño representa una corona con dos alas y tenía registradas además las marcas "Olbos" "Nr. 66". En 1966 la firma fué adquirida por otra empresa de Solingen: Carl August Meis (fundada en 1872), aunque Olbos continuó funcionando con su firma dentro del grupo Meis, ensamblando y luego fabricando navajas con el cuño Weidmannsheil para Jim Parker en el mercado americano desde 1997.
El cuño de Olbertz
Un link al catálogo de Olbertz de 2013
Clickear aquí
Es un poco confuso, al haber tanto trasiego de marcas, pero es útil para ubicar la navaja en el tiempo - que según estimo debe ser de la época de Olbertz, por tratarse de una navaja en la tipología Canoe, tan exclusiva del mercado americano.
Espero que les haya gustado,
Un saludo